Example: tourism industry

LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y …

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. LA RA Z DE LAS PLANTAS: MORFOLOG A Y ESTRUCTURA. PRIMARIA. Morfolog a. Las ra ces son por lo general rganos subterr neos, a veces son a reas. Las ra ces son propias de las corm fitas (Pterid fitas y Espermat fitas). Las tal fitas poseen estructuras semejantes a las ra ces que reciben el nombre de rizoides. La ra z es el rgano vegetativo de la planta adaptado para la absorci n y conducci n de agua con sales minerales. Adem s fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los rganos verdes. Ciertas ra ces se utilizan para la reproducci n ag mica o multiplicaci n de las plantas. El sistema radical tiene su origen en la rad cula del embri n.

universidad nacional de la plata facultad de ciencias agrarias y forestales curso de morfologÍa vegetal 27 la raÍz de las plantas: morfologÍa y estructura

Tags:

  Planta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. LA RA Z DE LAS PLANTAS: MORFOLOG A Y ESTRUCTURA. PRIMARIA. Morfolog a. Las ra ces son por lo general rganos subterr neos, a veces son a reas. Las ra ces son propias de las corm fitas (Pterid fitas y Espermat fitas). Las tal fitas poseen estructuras semejantes a las ra ces que reciben el nombre de rizoides. La ra z es el rgano vegetativo de la planta adaptado para la absorci n y conducci n de agua con sales minerales. Adem s fija la planta al substrato y almacena sustancias de reserva elaboradas en los rganos verdes. Ciertas ra ces se utilizan para la reproducci n ag mica o multiplicaci n de las plantas. El sistema radical tiene su origen en la rad cula del embri n.

2 En las Dicotiled neas el sistema radical es alorrizo, la rad cula del embri n se transforma en la ra z principal, axonomorfa o pivotante, con crecimiento geotr picamente positivo penetrando profundamente en el suelo, del periciclo de la ra z principal, nacen ra ces secundarias. Cuando las ra ces secundarias superan en crecimiento a la ra z principal, forman un sistema radical fasciculado. En las Monocotiled neas el sistema radical es homorrizo. Las ra ces embrionales son de corta vida y pronto son reemplazadas por el sistema radical adventicio que crece en forma de cabellera. Todas las gram neas son ejemplo de ra ces adventicias fasciculadas o en cabellera. Las raices adventicias se diferencian de las embrionales porque nacen en cualquier parte de la planta excepto en el embri n.

3 Los sistemas radicales crecen preferentemente en las capas superficiales del suelo, sin embargo, las ra ces de algunas plantas, principalmente en zonas des rticas, penetran hasta 30. m de profundidad tratando de alcanzar el nivel fre tico subterr neo. 27. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. Ejemplos de ra ces de Dicotiled neas. La zanahoria (Daucus carota) posee una ra z pivotante y a la vez es una ra z reservante. La dalia (Dahlia sp) posee un sistema fasciculado reservante (ra ces tuberosas). En el rabanito (Raphanus sp) o la remolacha de consumo (Beta vulgaris var. cicla), la ra z es pivotante, pero lo que desarrolla acumulando sustancias de reserva es el hipoc tilo (primer entrenudo del tallo).

4 La batata (Ipomoea batatas) es una ra z almacenadora y a la vez una ra z gem fera porque posee yemas adventicias que originan nuevas plantas al formar ra ces y brotes, permitiendo su multiplicaci n. La formaci n de ra ces adventicias es muy importante para la multiplicaci n de las especies, ya sea que desarrollen en forma natural o favorecida por el hombre en esquejes, estacas y acodos. Ra ces contr ctiles: son ra ces gruesas y arrugadas que nacen en el tallo de los bulbos, tienen por funci n colocar a los bulbos en la profundidad adecuada para su crecimiento. Ra ces columnares: son ra ces con forma de columnas que nacen en las ramas y crecen hasta alcanzar el suelo, por ejemplo: en el agarrapalo (Ficus luschnathiana). Ra ces tabulares: son ra ces en forma de tablas que producen los rboles de regiones selv ticas para asegurar su anclaje, por ejemplo: el alecr n (Holocalyx balansae).

5 Pneumat foros: son ra ces respiratorias que se pueden observar en el Cipr s calvo (Taxodium distichum), Gimnosperma que cuando crece en el agua produce estas ra ces con geotropismo negativo, es decir, que salen del agua para tomar ox geno a trav s de los pneumatodos (estructuras con funci n semejante a los estomas). Ra ces ep fitas: son ra ces que le sirven a la planta para adherirse al substrato, pueden tomar el polvo del aire, por ejemplo: en el clavel del aire (Tillandsia sp. ), pueden realizar fotos ntesis en algunas orqu deas. Ra ces simbi ticas: son ra ces que entran en simbiosis con bacterias u hongos. Por ejemplo: las bacterias del g nero Rhizobium spp. con las ra ces de Leguminosas para fijar nitr geno atmosf rico.

6 Entre los hongos hay ascomicetes y basidiomicetes que entran en simbiosis con las ra ces de rboles de los bosques (micorrizas), proveyendo al rbol con f sforo asimilable. Velamen radical: son ra ces de algunas orqu deas con epidermis pluristrata que de acuerdo con algunos autores absorbe agua. ZONAS DE LA RA Z EN SENTIDO LONGITUDINAL. Observaciones. La ra z se diferencia del tallo porque no posee nudos, entrenudos y hojas, por lo tanto, el cono vegetativo tampoco presenta nudos, entrenudos ni primordios foliares. Cualquiera sea el tipo de ra z, embrionales o adventicias, presentan las siguientes zonas Por favor, t ngase en cuenta que se debe estudiar en sentido inverso, ya que el crecimiento se extiende desde el pice de la ra z hacia el cuello.

7 Cuello (lugar de uni n de la ra z con el tallo). Zona suberificada: esta zona se extiende desde el cuello hasta la zona pil fera. Corresponde a la regi n de la ra z donde se forman las ra ces secundarias o laterales. Zona de diferenciaci n o pil fera: a nivel de esta zona se visualizan los tejidos primarios, adultos, que constituyen la estructura primaria de la ra z. En la superficie y originados en la rizodermis se pueden observar los pelos radiculares o pelos absorbentes. 28. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES. CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. El pelo absorbente se caracteriza por ser unicelular, con pared celular delgada y el n cleo se desplaza hacia el pice adoptando posici n subapical en el pelo adulto.

8 Su funci n es aumentar la superficie de absorci n de agua con sales minerales. Generalmente son de corta vida. Zona de alargamiento: las c lulas derivadas (meristemas derivados) sufren alargamiento, ocurre un cierto n mero de divisiones y comienzan a diferenciarse los tejidos primarios. Zona meristem tica: comprende el meristema o cono vegetativo de la ra z que de acuerdo a la teor a de los hist genos est compuesto por c lulas generadoras: dermat geno (d), periblema (p) y pleroma (pl) que poseen la propiedad de dividirse por mitosis y producen los meristemas derivados: protodermis, meristema fundamental y procambium respectivamente. Las c lulas de esta regi n se dividen activamente para dar origen a los tejidos primarios, excepto en un sector denominado centro de quiescencia o centro de reposo.

9 Caliptra o cofia: se origina en el dermat geno y meristema derivado protodermis (en las Dicotiled neas) o en una c lula generativa especial el caliptr geno (en Monocotiled neas). Sus c lulas son ricas en almid n y con abundantes dictiosomas, cuya ves culas transportan muc lagos que facilitan el desplazamiento de la ra z en el suelo. La funci n de esta zona es proteger la zona meristem tica. (VER MICROGRAF AS DE RA Z CON. ESTRUCTURA PRIMARIA). ESTRUCTURA PRIMARIA DE LA RA Z. En un corte transversal (CT) de la ra z con estructura primaria podermos distinguir desde la periferia hacia el centro la rizodermis, los corteza primaria y el cilindro vascular. 29. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES.

10 CURSO DE MORFOLOG A VEGETAL. Rizodermis: tipicamente unistrata formada por c lulas muy apretadas, alargadas, con paredes delgadas, generalmente carente de cut cula y sin estomas. Con numerosos pelos absorbentes. Corteza primaria Exodermis: tejido de protecci n subepid rmico formado por una o varias capas de c lulas, m s o menos hexagonales en el corte transversal, con una laminilla de suberina en sus paredes que luego es cubierta por capas de celulosa, a veces, la pared alcanza considerable espesor y se lignifica. Con el tiempo esta capa o capas reemplazan la rizodermis. Par nquima cortical: frecuentemente las c lulas poseen una disposici n radial, poseen paredes delgadas, normalmente son incoloras, ya que es tipicamente un par nquima de reserva.


Related search queries