Example: biology

La radiografía simple en el estudio del dolor de la ...

NLa radiograf a simple en el estudio del dolor de la columna vertebralF. Ruiz Santiago , L. Guzma n A lvarez, M. Tello Moreno y Navarrete Gonza lezDepartamento de Radiolog a, Hospital de Traumatolog a, Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves, Granada, Espan aRecibido el 23 de octubre de 2009; aceptado el 24 de diciembre de 2009 Disponible en Internet el 15 de marzo de 2010 PALABRAS CLAVEC olumna;Radiograf a simple ; dolor de espalda;Enfermedades de lacolumna;Curvatura espinal;Osteofitos espinalesResumenLa introduccio n de las te cnicas de imagen tomogra ficas, fundamentalmente la tomograf acomputarizada (TC) y resonancia magne tica (RM), ha conllevado una paulatina disminucio nen las indicaciones de la radiolog a simple , tanto en el nu mero de pacientes como en lacantidad de proyecciones por paciente.

www.elsevier.es/rx ACTUALIZACIO´N La radiografı´a simple en el estudio del dolor de la columna vertebral F. Ruiz Santiago , L. Guzma´n A´lvarez, M. Tello Moreno y P.J. Navarrete Gonza´lez

Tags:

  De las, Vertebral, Columna, De la columna vertebral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La radiografía simple en el estudio del dolor de la ...

1 NLa radiograf a simple en el estudio del dolor de la columna vertebralF. Ruiz Santiago , L. Guzma n A lvarez, M. Tello Moreno y Navarrete Gonza lezDepartamento de Radiolog a, Hospital de Traumatolog a, Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves, Granada, Espan aRecibido el 23 de octubre de 2009; aceptado el 24 de diciembre de 2009 Disponible en Internet el 15 de marzo de 2010 PALABRAS CLAVEC olumna;Radiograf a simple ; dolor de espalda;Enfermedades de lacolumna;Curvatura espinal;Osteofitos espinalesResumenLa introduccio n de las te cnicas de imagen tomogra ficas, fundamentalmente la tomograf acomputarizada (TC) y resonancia magne tica (RM), ha conllevado una paulatina disminucio nen las indicaciones de la radiolog a simple , tanto en el nu mero de pacientes como en lacantidad de proyecciones por paciente.

2 Esto ha podido conllevar una menor atencio n alestudio y conocimiento de la radiograf a simple de la columna vertebral en condicionesnormales y patolo embargo, la radiograf a simple au n sigue siendo ampliamente utilizada en atencio nprimaria y especializada. Por tanto, se mantiene vigente el conocimiento de la anatom aradiolo gica normal y de las manifestaciones radiolo gicas de los distintos procesos patolo gicosque afectan a la columna vertebral y que pueden ser responsables del dolor objetivo de este trabajo es realizar una revisio n general de las manifestaciones en laradiograf a simple del amplio espectro de patolog as que pueden ser responsables del dolorgenerado en la columna vertebral .

3 Este espectro abarca la patolog a conge nita, trauma tica,degenerativa, tumoral, inflamatoria e SERAM. Publicado por Elsevier Espan a, ;Plain-filmradiography;Back pain;Spinal diseases;Spinal curvature;Spinal osteophytesPlain-film radiography in the study of spinal painAbstractThe introduction of tomographic imaging techniques, fundamentally computed tomo-graphy and magnetic resonance imaging, has led to a gradual decrease in the indicationsfor plain-film radiography, resulting in fewer patients studied and fewer projections foreach patient. Consequently, plain-film studies of the spine have received less attentionand radiologists are less familiar with the typical findings in normal and pathologicconditions of the , plain-film radiography continues to be widely used in both primary andspecialized care.

4 Thus, radiologists still need to be aware of the normal radiologic anatomyof the spine and of the radiologic manifestations of the diverse pathological processes thatcan affect the spinal column and that can cause IN PRESS0033-8338/$ - see front matter&2009 SERAM. Publicado por Elsevier Espan a, Todos los derechos Autor para electro (F. Ruiz Santiago).Radiolog a. 2010;52(2):126 137 Documento descargado de el 07/10/2010. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o aim of this article is to review the manifestations on plain-film radiography of a widevariety of diseases that can cause back pain, including congenital, traumatic,degenerative, tumor-related, inflammatory, and infectious diseases and SERAM.

5 Published by Elsevier Espan a, All rights incidencia y prevalencia del dolor de espalda en lapoblacio n es muy elevada, suponiendo un alto costeecono mico debido a su influencia negativa en la salud y enla actividad radiograf a simple sigue siendo una de las te cnicas ma susadas en su estudio , aunque la introduccio n de nuevastecnolog as, la tomograf a computarizada (TC) y la reso-nancia magne tica (RM), haya modificado sus indicaciones enla pra ctica esta bien establecido que la radiograf asimple en ausencia de traumatismo tiene un valor limitado,ya que los cambios degenerativos son muy comunes y lapatolog a ma s relevante, tumoral o infecciosa, puede cuanto al dolor espinal no complicado de etiolog ameca nica y/o degenerativa, no solo la radiograf a conven-cional raqu dea, sino las te cnicas tomogra ficas, TC y RM, handemostrado tener un impacto limitado en el manejo cl nicoy la toma de decisiones de estos pacientes2.

6 Por tanto, lasindicaciones de las te cnicas de imagen, incluida la radio-graf a simple , siguen siendo objeto de revisio existen signos de alarma(red flags), factorescl nicos o epidemiolo gicos que indican necesidad de estudiosde imagen ante una sintomatolog a dolorosa con origenpotencialmente raqu deo3, a la radiograf a convencional sele otorga el papel de te cnica de estudio inicial en la columnatrauma tica en pacientes osteoporo ticos y pacientes mayoresde 70 an la presencia de otros signos de alarma, como de ficitneurolo gico, sospecha de tumor, enfermedad inflamatoria oinfeccio n, existe una tendencia creciente en los cl nicos ademandar la RM, si esta disponible, como te cnica descreening.

7 Por su mayor sensibilidad y especificidad en eldiagno stico de estas trabajo pretende revisar el papel de la radiograf asimple en el estudio del dolor de espalda, as como loshallazgos radiolo gicos ma s frecuentes de las enfermedadesresponsables del te cnicasEl estudio radiolo gico simple de cualquier a rea anato mica dela columna debe de incluir al menos dos proyeccionesortogonales, generalmente anteroposterior y lateral. Elrecurso a otras proyecciones en diferente oblicuidad hadisminuido con la introduccio n de las te cnicas tomogra ficascomo la RM y la su mayor simplicidad, para el estudio de la inestabi-lidad vertebral , se sigue recurriendo mayormente a laradiograf a en flexio n y extensio n, aunque se han descritotambie n me todos con TC y precaucio n con el uso de la radiograf a simple esconsiderar la dosis de radiacio n, que en el caso de lacolumna esta en torno a los 1,5 mSv de dosis efectiva en elnivel lumbar, 1 mSv en el nivel dorsal y 0,2 mSv en el nivelcervical7.

8 Lo que equivale a la dosis que se recibe porradiacio n natural durante 8, 6 y 1 mes, la radiolog a digital tiene capacidad de reducirdosis con respecto a la radiolog a analo gica, las dosisefectivas son ligeramente superiores en la radiolog adigital indirecta (10 15%) e inferiores en la radiolog adigital directa (30 40%) dosis de radiacio n en los pacientes pedia tricos mereceespecial atencio n debido a su mayor radiosensibilidad, loque, junto a sus mayores expectativas de vida, incrementael riesgo de desarrollo de ca ncer radioinducido de 3 a 5veces con respecto a los telerradiograf a de columna es uno de los estudiosradiolo gicos ma s demandados en la poblacio n pedia trica,con dosis efectivas que oscilan entre 0,05 0,14 a digital directa puede desempen ar un papeldecisivo en la reduccio n de estas clinicorradiolo gicasLa patolog a del raquis lumbar.

9 Especialmente en el casode la meca nica y/o degenerativa, no se adapta al modelocla sico de enfermedad, donde un o rgano librede patolog a se considera sano y asintoma tico, mientrasque un o rgano con patolog a evidente se considera respon-sable de determinados s ntomas11. Existe un porcentajede pacientes sintoma ticos en los que las pruebas de imagenno demuestran lesio n estructural, mientras que pacientesasintoma ticos pueden demostrar un amplio espectro dealteraciones vertebrales y discofacetarias12,13. Por estemotivo, los hallazgos radiolo gicos se deben valorar siempredentro de un contexto cl del dolor de espaldaPatolog a conge nitaLas alteraciones conge nitas de la columna pueden sersimples, sin deformidad asociada, o complejas, cuandoconllevan deformidad espinal.

10 Estas deformidades abarcanla cifosis, hiperlordosis y escoliosis que, en casos extremospueden provocar insuficiencia respiratoria, cor pulmonare yparaplej a (fig. 1).Lasalteraciones conge nitas se clasifican de acuerdo a Defecto en la formacio n vertebral . La ve rtebra o parte deella no se desarrolla, dando lugar a alteraciones como laARTICLE IN PRESSLa radiograf a simple en el estudio del dolor de la columna vertebral127 Documento descargado de el 07/10/2010. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o , ve rtebra en cun a, hemive rtebra y ve rtebra enmariposa (fig.)


Related search queries