Example: stock market

LA REBELION DE ATLAS - UNDER POST

ayn rand LA REBELION DE ATLAS EDICION SIN CENSURA (1957) OBRA COMPLETA EDITORIAL GRITO SAGRADO (2005)INDICE INTRODUCCI N A LA EDICI N DEL 35 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PUBLICACI N ..3 PRIMERA PARTE - LA NO-CONTRADICCION ..9 CAP TULO EL TEMA ..9 CAP TULO II - LA CADENA ..31 CAP TULO VI - LO NO COMERCIAL ..121 CAP TULO VII - EXPLOTADORES Y CAP TULO VIII - LA LINEA "JOHN GALT" ..202 CAP TULO IX - LO SAGRADO Y LO PROFANO ..235 CAP TULO X - LA ANTORCHA DE WYATT ..270 SEGUNDA PARTE - UNA COSA O LA CAP TULO I - EL SER QUE PERTENEC A A LA CAP TULO II - LA ARISTOCRACIA DE LA VIOLENCIA ..346 CAP TULO III - EL CHANTAJE CAP TULO IV - LA SANCI N DE LA V CAP TULO V - CUENTA EN CAP TULO VI - EL METAL MILAGROSO.

Ayn Rand nunca habría aprobado una introducción didáctica (o laudatoria) a su libro, y no tengo ninguna intención de burlar sus deseos. Por el contrario, voy a dejarle el escenario a ella, invitando al lector a compartir algunas de las ideas que llevaron a …

Tags:

  Rand, Taal, Ayn rand, La rebelion de atlas, Rebelion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA REBELION DE ATLAS - UNDER POST

1 ayn rand LA REBELION DE ATLAS EDICION SIN CENSURA (1957) OBRA COMPLETA EDITORIAL GRITO SAGRADO (2005)INDICE INTRODUCCI N A LA EDICI N DEL 35 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PUBLICACI N ..3 PRIMERA PARTE - LA NO-CONTRADICCION ..9 CAP TULO EL TEMA ..9 CAP TULO II - LA CADENA ..31 CAP TULO VI - LO NO COMERCIAL ..121 CAP TULO VII - EXPLOTADORES Y CAP TULO VIII - LA LINEA "JOHN GALT" ..202 CAP TULO IX - LO SAGRADO Y LO PROFANO ..235 CAP TULO X - LA ANTORCHA DE WYATT ..270 SEGUNDA PARTE - UNA COSA O LA CAP TULO I - EL SER QUE PERTENEC A A LA CAP TULO II - LA ARISTOCRACIA DE LA VIOLENCIA ..346 CAP TULO III - EL CHANTAJE CAP TULO IV - LA SANCI N DE LA V CAP TULO V - CUENTA EN CAP TULO VI - EL METAL MILAGROSO.

2 485 CAP TULO VIII - POR NUESTRO AMOR ..553 TERCERA PARTE - A ES A ..633 CAP TULO I - ATL NTIDA ..633 CAP TULO II - LA UTOP A DE LA CAP TULO III - ANTIAVARICIA ..736 CAP TULO IV - CAP TULO V - LOS GUARDIANES DE SUS CAP TULO VI - EL CONCIERTO DE LA LIBERACI N ..870 CAP TULO VII - "YO SOY JOHN GALT" ..903 CAP TULO VIII - EL EGO STA ..968 CAP TULO IX - EL GENERADOR ..1018 CAP TULO X - EN NOMBRE DE LO MEJOR DE NOSOTROS ..1037 INTRODUCCI N A LA EDICI N DEL 35 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PUBLICACI N Dado que el texto que sigue -tal como su propio autor lo se ala- descubre las claves argumentales de La rebeli n de ATLAS , se aconseja a quienes a n no conocen la historia, que lean la novela antes que esta Introducci n.

3 ayn rand ha sostenido que el arte es una "recreaci n de la realidad seg n el criterio metaf sico del artista". Entonces, por su naturaleza, una novela (como una estatua o una sinfon a) no requiere ni tolera un prefacio explicativo; es un universo auto-contenido, independiente de cualquier comentario que indique al lector c mo entrar en l, percibirlo, o reaccionar. ayn rand nunca habr a aprobado una introducci n did ctica (o laudatoria) a su libro, y no tengo ninguna intenci n de burlar sus deseos. Por el contrario, voy a dejarle el escenario a ella, invitando al lector a compartir algunas de las ideas que llevaron a rand a escribir La rebeli n de ATLAS .

4 Antes de comenzar una novela, ayn rand tomaba extensas notas acerca de su tema, trama y personajes. No lo hac a para el p blico, sino para s misma, para aclarar sus propios conceptos. Los diarios referentes a La rebeli n de ATLAS son rotundos ejemplos de su mente en acci n -segura incluso cuando estaba tanteando, con un prop sito firme incluso cuando estaba trabada- y de su deslumbrante elocuencia, visible incluso en apuntes sin corregir. Estos diarios tambi n son un fascinante testimonio del nacimiento, paso a paso, de una obra de arte inmortal. A su debido tiempo, todos los escritos de ayn rand ser n publicados.

5 Para el 35 aniversario de la 1 edici n de La rebeli n de ATLAS , sin embargo, he seleccionado, como una suerte de adelanto extra para sus seguidores, 4 partes de sus bocetos. Quiero advertir a quienes van a leer por primera vez este libro, que dichos fragmentos revelan la trama y que conocerlos puede arruinar parte del suspenso de la historia. Seg n recuerdo, la novela no se llamaba ATLAS Shrugged hasta que lo sugiri el esposo de rand en 1956. El t tulo utilizado a lo largo de su elaboraci n fue "The Strike" (La huelga). Las primeras anotaciones de rand para "La huelga" est n fechadas el 1 de enero de 1945, cerca de un a o despu s de la publicaci n de El manantial.

6 Naturalmente, lo que ten a en mente era c mo diferenciar ambas obras. Tema. Lo que le sucede al mundo cuando sus principales impulsores entran en huelga. Esto significa: una ilustraci n del mundo con su motor detenido. Mostrar: qu , c mo, por qu . Los pasos espec ficos y los incidentes -acerca del esp ritu, motivos, psicolog a y acciones de las personas- y, en segundo lugar, siempre con personas, pero en t rminos de la historia, la sociedad y el mundo. El tema requiere: mostrar qui nes son los principales impulsores y por qu , y c mo funcionan. Qui nes son sus enemigos y por qu , cu les son los motivos detr s del odio hacia los principales impulsores, y su esclavizaci n; la naturaleza de los obst culos puestos en su camino, y las razones para eso.

7 Este ltimo p rrafo est completo en El manantial: Roark y Toohey lo representan ntegramente. Entonces, ste no es el tema directo de La huelga, pero s una parte de l y debe quedar claro, afirmado nuevamente (aunque m s breve) para que quede expl cito y completo. La primera pregunta a decidir es en qui n se pondr nfasis: en los principales impulsores, en los par sitos, o en el mundo? La respuesta es: en el mundo. El relato debe ser principalmente un retrato del todo. En este sentido, La huelga debe ser una novela mucho m s "social" que El manantial. El manantial se refer a al "individualismo y el colectivismo en el alma del hombre", mostraba la naturaleza y la funci n del creador y de los par sitos mentales.

8 La preocupaci n principal all era mostrar qu eran Roark y Toohey. El resto de los personajes eran variaciones del tema de la relaci n del ego con los otros, mezclas de los 2 extremos, los 2 polos: Roark y Toohey. La preocupaci n principal de la historia era la gente como tal, los personajes, su naturaleza; sus v nculos -la sociedad, personas en relaci n con personas- eran secundarios, una consecuencia directa inevitable de la oposici n de Roark y Toohey. Pero no era el tema. Ahora, es esta relaci n la que debe ser el tema. Entonces, lo personal queda en segundo plano. Es decir, lo personal es necesario s lo en la medida en que se lo necesita para que las relaciones queden claras.

9 En El manantial mostr que Roark mueve al mundo, que los Keatings se alimentan gracias a l y lo odian por eso, mientras que los Tooheys est n ah para destruirlo conscientemente. Pero el tema era Roark, no las relaciones de Roark con el mundo. Ahora ser la relaci n. En otras palabras, debo mostrar en qu forma concreta y espec fica el mundo es impulsado por los creadores. Exactamente, c mo los par sitos mentales viven de los creadores. Tanto en t rminos espirituales como (y m s particularmente) a trav s de hechos f sicos concretos. (Conc ntrate en los hechos f sicos concretos, pero no olvides tener en cuenta, todo el tiempo, c mo lo f sico surge de lo espiritual.)

10 Sin embargo, para el prop sito de esta historia, no comienzo mostrando c mo los par sitos mentales viven de los principales impulsores en la realidad cotidiana, ni comienzo mostrando un mundo normal (eso sucede s lo en la retrospectiva necesaria, o flashback, o como consecuencia de los sucesos mismos). Parto de la fant stica premisa de que los principales impulsores entran en huelga. Este es el coraz n y centro de la novela. Una distinci n para ser destacada cuidadosamente: no intento aqu glorificar al impulsor principal (eso era El manantial). Mi intenci n es se alar cu n desesperadamente el mundo necesita de sus principales impulsores, y cu n depravadamente los trata.


Related search queries