Example: bachelor of science

LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA CONSTITUCIÓN …

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA CONSTITUCI N. mexicana : TRANSACCI N Y TRANSICI N . Sergio Garc a Ram rez*. Sumario: I. Consideraci n introductoria. La circunstancia. II. La refor- ma PENAL en la Constituci n mexicana . III. Origen de la REFORMA de 2008. Antecedentes y diagn stico. IV. Flexibilidad en el ejercicio de la acci n. V. Relaci n Ministerio P blico, polic a y ciudadano. VI. Doble sistema. VII.

especialmente Revista de Derecho Procesal (Argentina) bajo el título El derecho procesal en vísperas del Bicentenario, Rubinzal-Culzoni, 2010, pp. 241 y ss.; Revista Mexicana de Justicia, núm. 11, enero-www.juridicas.unam.mx Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM

Tags:

  Panels, Revista, Mexicana, Procesal, Revista mexicana de, Revista de, Procesal penal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA CONSTITUCIÓN …

1 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA CONSTITUCI N. mexicana : TRANSACCI N Y TRANSICI N . Sergio Garc a Ram rez*. Sumario: I. Consideraci n introductoria. La circunstancia. II. La refor- ma PENAL en la Constituci n mexicana . III. Origen de la REFORMA de 2008. Antecedentes y diagn stico. IV. Flexibilidad en el ejercicio de la acci n. V. Relaci n Ministerio P blico, polic a y ciudadano. VI. Doble sistema. VII.

2 Extinci n de dominio. I. Consideraci n introductoria. La circunstancia M xico ha llevado adelante una importante REFORMA constitucional en ma- teria PENAL , publicada en 2008, que he examinado en diversos foros y publi- caciones. Eleg este tema para mi intervenci n en el Congreso Internacional El constitucionalismo a dos siglos de su nacimiento en Am rica Latina .1 De * Investigador en el Instituto de Investigaciones Jur dicas; antiguo profesor en la Fa- cultad de Derecho, y exmiembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Au- t noma de M xico.

3 Investigador nacional em rito del Sistema Nacional de Investigadores (M xico). Juez (periodos 1998-2003 y 2004-2009) y presidente (2004-2008) de la Corte Inte- ramericana de Derechos Humanos. Procurador general de la Rep blica (1982-1988). 1 En numerosas ocasiones antes, durante y despu s del tr mite parlamentario de esta REFORMA me he ocupado en comentar diversos aspectos del importante cambio constitu- cional que motiva estas l neas. En ellas re no brevemente, pues, reflexiones y conclusiones expuestas en otras oportunidades, con el prop sito de suministrar al lector un panorama conciso de esta materia.

4 Me remito a mis exposiciones en las IX Jornadas sobre Justicia PENAL , UNAM, Instituto de Investigaciones Jur dicas (memoria en prensa), 24 de abril de 2008; el Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial de la Federaci n sobre la re- forma constitucional en materia PENAL , 14 de octubre de 2008; el Seminario Internacional El constitucionalismo mexicano. Influencias continentales y trasatl nticas , UNAM, Insti- tuto de Investigaciones Jur dicas-Senado de la Rep blica, 6 de febrero de 2009 (en prensa;. aparecer tambi n en la obra colectiva en homenaje al profesor Emilio O.)

5 Rabasa Mishkin, auspiciada por el mismo Instituto de Investigaciones Jur dicas), y en varias publicaciones, especialmente revista de Derecho PROCESAL (Argentina) bajo el t tulo El derecho PROCESAL en v speras del Bicentenario, Rubinzal-Culzoni, 2010, pp. 241 y ss.; revista mexicana de Justicia, n m. 11, enero- 509. DR 2013, Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

6 510 Sergio Garc a Ram rez ah que ahora aporte a la memoria de ese encuentro un texto que coincide con otros manejados anteriormente. La REFORMA citada ata e, sobre todo, al enjuiciamiento PENAL . Con ella se ha procurado enfrentar dos problemas de relevancia mayor; por una par- te, la profunda crisis en la seguridad p blica, que hoy alcanza extremos ins litos,2 y por la otra, los severos problemas existentes en la prevenci n, la investigaci n y la persecuci n de los delitos. Las cifras nacionales de cri- minalidad y la percepci n social sobre la delincuencia reclaman reformas de mayor cuant a.

7 Otro tanto ocurre en el orden del enjuiciamiento PENAL . La modificaci n normativa a la que se refiere este art culo con cierre en agosto de 2009 tiene relevancia hist rica por su magnitud y por su pre- tensi n. Se le califica de esta manera. Excede, con mucho, la dimensi n de otras reformas aportadas a la Constituci n mexicana y por este conducto al ordenamiento integral sobre delitos, procesos y penas, desde 1917 . Sin embargo, como he observado antes, conviene recordar, en beneficio de la verdad y con sentido previsor, que la historia se recorre en dos sentidos: hacia julio 2008, pp.

8 43-59; Algunas objeciones a la REFORMA PENAL constitucional. Democracia o autoritarismo? , Memoria del Foro Derechos humanos Heberto Castillo Mart nez, M xico, Fundaci n Heberto Castillo Mart nez-Comisi n de Derechos Humanos del Distrito Federal-Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O. P. , 2008, pp. 91 y ss.; La REFORMA PENAL constitucional de 2007: un proyecto ambiguo , revista de Ciencias Penales. Sistema PENAL , Insti- tuto de Formaci n Profesional-Procuradur a General de Justicia del Distrito Federal, n m.

9 4, octubre-diciembre 2008, pp. 33 y ss.; Rese a legislativa sobre la REFORMA constitucional de 2007-2008 en materia de justicia PENAL y seguridad p blica , Bolet n Mexicano de Derecho Comparado, UNAM-Instituto de Investigaciones Jur dicas, n m. 123, septiembre-diciembre 2008, pp. 1557 y ss.; Cuestiones jur dicas en la sociedad moderna, M xico, Seminario de Cultura mexicana -UNAM, Instituto de Investigaciones Jur dicas, 2004, pp. 167 y ss.; La REFORMA constitucional de 2008 en la memoria Conclusiones del Congreso nacional de juzgadores del Poder Judicial de la Federaci n sobre la REFORMA PENAL constitucional 2008, M xico, Suprema Corte de Jus- ticia de la Naci n, 2009, pp.

10 109 y ss.; as como las referidas en otros lugares de este trabajo. Entre todas, destaco el libro La REFORMA PENAL constitucional (2007-2008). Democracia o autoritaris- mo?, 2a. ed., M xico, Porr a, 2009, obra a la que aludir con frecuencia para invocar tanto mis comentarios sobre puntos espec ficos como para localizar diversos textos oficiales (as , por ejemplo, el dictamen del 10 de diciembre de 2007, de la C mara de Diputados), que revisten gran importancia para la comprensi n de la REFORMA y que constan ntegramente en dicho libro.


Related search queries