Example: tourism industry

La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y ...

Revista Internacional de Sociolog a (RIS). Procesos de exclusi n social en un contexto de incertidumbre Vol. 72, extra 1, 71-91, junio 2014. ISSN: 0034-9712; eISSN: 1988-429X. la salud Y SUS determinantes SOCIALES. Desigualdades y exclusi n en la sociedad del siglo XXI. THE SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH. Inequalities and exclusion in XXIst century societies Pedro A. Palomino Moral Universidad de Ja n. Espa a. Mar a Luisa Grande Gasc n Universidad de Ja n. Espa a. Manuel Linares Abad Universidad de Ja n. Espa a. Resumen El concepto de salud ha experimentado un proceso de revisi n constante. Desde mediados del siglo XX se ha producido un desplazamiento desde la b squeda de las causas de la enfermedad centradas en el individuo a la aparici n de los determinantes sociales, los principales moduladores del fen meno salud y la enfermedad.

IV. Salud como forma de vida. La salud es una forma de vivir que es satisfactoria, autónoma, solidaria y feliz. V. Salud positiva, potencial personal y factor de desarrollo humano. La salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente. RIS, VOL.72. EXTRA 1, 71-91, JUNIO ...

Tags:

  Salud, La salud, Determinantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y ...

1 Revista Internacional de Sociolog a (RIS). Procesos de exclusi n social en un contexto de incertidumbre Vol. 72, extra 1, 71-91, junio 2014. ISSN: 0034-9712; eISSN: 1988-429X. la salud Y SUS determinantes SOCIALES. Desigualdades y exclusi n en la sociedad del siglo XXI. THE SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH. Inequalities and exclusion in XXIst century societies Pedro A. Palomino Moral Universidad de Ja n. Espa a. Mar a Luisa Grande Gasc n Universidad de Ja n. Espa a. Manuel Linares Abad Universidad de Ja n. Espa a. Resumen El concepto de salud ha experimentado un proceso de revisi n constante. Desde mediados del siglo XX se ha producido un desplazamiento desde la b squeda de las causas de la enfermedad centradas en el individuo a la aparici n de los determinantes sociales, los principales moduladores del fen meno salud y la enfermedad.

2 Hoy sabemos que la salud y la calidad de vida son un resultado social directamente relacionado con las condiciones generales de la vida de las personas y con la forma de vivir; en este sentido se han hecho nota- bles esfuerzos en las ltimas d cadas para comprender c mo interact an los determinantes sociales y se producen los resultados en salud . Analizamos las aportaciones que han conseguido poner de manifiesto los principales factores generadores de las Desigualdades sociales incluyendo un an lisis de las Desigualdades en salud de las mujeres, la vulnerabilidad y el riesgo de exclusi n. Palabras clave Desigualdades en salud ; determinantes sociales de la salud ; Exclusi n social; Promoci n de la salud ; salud . Abstract The health concept has undergone a process of constant revision. From the mid-twentieth century it has taken place a shift from the search for the causes of the disease focused on the individual to the emergence of health social determinants that are the main modulators of the health and disease processes.

3 Today we know that health and quality of life are a social result directly related to the conditions of people s life and way of life. In this sense it has been made significant efforts to understand how they interact with the social determinants and how health outcomes occur. We analyzed the contributions that have succeeded in highlighting the main factors of social inequalities including an analysis of inequalities in women's health, vulnerability and risk of exclusion. Keywords Health; Health promotion; Inequality of Health; Social determinants; Social exclusion. 72 PEDRO A. PALOMINO, M. LUISA GRANDE y MANUEL LINARES. Introducci n la salud es un concepto dif cil de definir, a la vez representa un prerrequisito indispen- sable para satisfacer cualquier tipo de aspiraci n sobre el bienestar y la felicidad.

4 Ah . reside la importancia de comprender y acotar este concepto, situado en uno de los focos de inter s de cualquier sociedad, de cualquier lugar y de cualquier tiempo. Actualmente la salud y la calidad de vida ocupan un lugar central en nuestra sociedad, podemos decir que la sociedad del siglo XXI se encuentra salutizada dado que la salud es un derecho, un valor, una aspiraci n, un recurso, una necesidad y una demanda social que est en el centro de las decisiones en la pr ctica totalidad de mbitos p blicos y privados. Este trabajo propone una reflexi n acerca del proceso de evoluci n del concepto salud a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, proceso caracterizado por el conocimiento cient - fico acerca de los determinantes sociales de la salud , que implica un desplazamiento del foco de atenci n desde lo personal a lo comunitario y social, donde residen los aut nti- cos determinantes de las Desigualdades en salud y la exclusi n.

5 Una revisi n del concepto de salud , desde lo biol gico a lo socio-pol tico Para responder a cuestiones como cu les son los factores que influyen sobre la salud y la calidad de vida de las personas y las sociedades, c mo se explica la variabilidad social respecto de la salud o de la esperanza de vida de las personas dentro de un pa s, entre pa ses o dentro de una ciudad, o c mo superar la brecha de desigualdad entre unos grupos sociales y otros, debemos disponer de marcos de an lisis y reflexi n que han ido construy ndose sobre el conocimiento sucesivo de las revisiones sobre el concepto de salud y sus determinantes desarrolladas a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. La idea del origen natural de los fen menos de salud y enfermedad ya estaba pre- sente en el mundo griego; Higia simbolizaba la creencia de que los hombres pod an mantenerse sanos si viv an de acuerdo con la raz n y el culto de la virtud; el ideal de mens sana in corpore sano de Hip crates (460 ) consigue explicar la enfermedad a partir de la influencia de factores naturales (Dubos 1987).

6 Sin embargo este conoci- miento permaneci olvidado durante gran parte de la Edad Media. Durante la Revoluci n Industrial se empieza a abandonar la explicaci n m gica de las enfermedades, comenz ndose a evidenciar asociaciones entre la situaci n de salud de la poblaci n y determinadas condiciones de vida. Los cambios socio-demogr ficos que acompa aron a la Revoluci n Industrial trajeron graves consecuencias para la salud de la poblaci n: c lera, tifus, tuberculosis, desnutrici n infantil, alcoholismo, abandono de ni os, y todo ello como resultado del xodo del campo a la ciudad y los graves pro- blemas de hacinamiento, empobrecimiento y marginaci n a las que llevaban las malas condiciones de trabajo y de vida. RIS, EXTRA 1, 71-91, junio 2014. ISSN: 0034-9712. doi: la salud Y SUS determinantes SOCIALES 73. Hasta mediados del siglo XX la idea de salud se hab a caracterizado por su concep- ci n puramente f sica-biologicista y por ser definida a partir de la enfermedad; es decir la salud era la ausencia de la enfermedad y la atenci n sobre el binomio salud -enfermedad estaba centrada en explicar las causas de la enfermedad.

7 Para ello se formularon suce- sivas teor as, desde la influencia demon aca o divina, a la humoral, la participaci n de los miasmas y a la microbiana que finalmente solucion de una forma definitiva el origen de las principales causas de muerte hasta ese momento: las enfermedades infecciosas (Pi drola Gil 2001). Ya en el siglo XX las visiones sobre la salud han ido redefini ndose a la luz de la raz n, la reflexi n y el debate cient fico. La Tabla 1 representa las principales concepcio- nes respecto del concepto de salud a lo largo del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de factores sociales como el avance cient fico-tecnol gico: el conocimiento de la historia natural de las enfermedades y de la forma de prevenirlas, el cambio en el patr n epidemiol gico, la influencia de los medios de comunicaci n, la difusi n del conocimiento cient fico y el fen meno de la internacionalizaci n de los fen menos de salud y enfermedad, pusieron de manifiesto la relaci n entre salud y los determinantes que la influyen.

8 Todas estas causas provocaron que el concepto de salud evolucionara hacia un enfoque positivo, din mico, multicausal y social. En 1946 la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) define la salud como El estado de completo bienestar f sico, mental y social y no solamente la ausencia de afec- ciones o enfermedades ; los aspectos innovadores de esta definici n hicieron que mar- cara un hito en su momento con repercusiones importantes que han llegado hasta hoy, en especial el enfoque positivo de la salud . Nos parece importante resaltar que la salud es, por primera vez un derecho humano universal, estando presente en el art culo 25 de Tabla 1. Evoluci n del concepto salud Concepciones en torno a la salud durante el siglo XX. I. Concepci n tradicional. la salud es la ausencia de enfermedades e invalideces, es la vida en el silencio del cuerpo.

9 II. salud biestestar. El estado de completo bienestar f sico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. III. salud adaptaci n, equilibrio, capacidad de funcionar. la salud es el estado de adaptaci n al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en dicho medio. IV. salud como forma de vida. la salud es una forma de vivir que es satisfactoria, aut noma, solidaria y feliz. V. salud positiva, potencial personal y factor de desarrollo humano. la salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente. RIS, EXTRA 1, 71-91, junio 2014. ISSN: 0034-9712. doi: 74 PEDRO A. PALOMINO, M. LUISA GRANDE y MANUEL LINARES. la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos. Para la OMS el disfrute del m s alto nivel posible de salud es un derecho humano fundamental, y debe estar al alcance de todos sin distinci n de raza, religi n, ideolog a pol tica o condici n econ mica o social.

10 (Mart nez de Pis n 2006). Solucionar el problema de las enfermedades ha sido la gran preocupaci n de la humanidad, lo que ha marcado un sesgo en el estudio y reflexi n acerca de los fen - menos salud -enfermedad. Desde hace algunas d cadas la salud tiene entidad en s . misma, no s lo se trata de evitar la enfermedad y el sufrimiento sino favorecer la salud y la calidad de vida. la salud como explica Caba (1990), No es lo opuesto a la enfer- medad. El concepto de salud es inseparable de la paz y de la amenaza de guerra, de la eliminaci n de la pobreza y de la marginaci n, de la conservaci n del medio ambiente, de la reducci n del desempleo. la salud y la enfermedad no deben concebirse como conceptos estrictamente biol gicos e individuales y se deben formular como procesos condicionados por determinadas circunstancias sociales y econ micas.


Related search queries