Example: dental hygienist

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - RedIRIS

F. Ay n (2010). La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . Causas, desarrollo y repercusiones (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Proyecto Cl o 36. ISSN: 1139-6237. 1 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . CAUSAS, DESARROLLO Y REPERCUSIONES (Tema 70 del temario de oposiciones de Geograf a e Historia previsto para 2012) Redactado por Francisco Ay n S nchez Contenido 0. Introducci n y bibliograf a 1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .. 2 ECON MICAS .. 2 POL TICAS .. 3 IDEOL GICAS .. 3 DEMOGR FICAS .. 4 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA .. 4 ANTECEDENTES .. 4 VICTORIAS ALEMANAS .. 5 1939-40 .. 5 1941-42 .. 7 VICTORIAS ALIADAS .. 9 1942-43 .. 9 1944 .. 11 1945 .. 13 3. REPERCUSIONES Y CONSECUENCIAS .. 15 CONSECUENCIAS DEMOGR FICAS Y MATERIALES .. 15 CONSECUENCIAS IDEOL GICAS .. 15 CONSECUENCIAS ECON MICAS .. 15 CONSECUENCIAS POL TICAS .. 15 F. Ay n (2010).

La Segunda Guerra Mundial se considera el conflicto bélico más grande de la historia. ... que temía una posible alianza anticomunista entre Alemania, las democracias occidentales y Japón (Japón y la URSS mantenían una guerra fronteriza desde hacía unos meses). Finalmente Stalin logra ganar tiempo firmando un pacto de no agresión

Tags:

  Segunda, Mundial, Guerra, Analiza, La segunda guerra mundial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - RedIRIS

1 F. Ay n (2010). La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . Causas, desarrollo y repercusiones (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Proyecto Cl o 36. ISSN: 1139-6237. 1 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . CAUSAS, DESARROLLO Y REPERCUSIONES (Tema 70 del temario de oposiciones de Geograf a e Historia previsto para 2012) Redactado por Francisco Ay n S nchez Contenido 0. Introducci n y bibliograf a 1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .. 2 ECON MICAS .. 2 POL TICAS .. 3 IDEOL GICAS .. 3 DEMOGR FICAS .. 4 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA .. 4 ANTECEDENTES .. 4 VICTORIAS ALEMANAS .. 5 1939-40 .. 5 1941-42 .. 7 VICTORIAS ALIADAS .. 9 1942-43 .. 9 1944 .. 11 1945 .. 13 3. REPERCUSIONES Y CONSECUENCIAS .. 15 CONSECUENCIAS DEMOGR FICAS Y MATERIALES .. 15 CONSECUENCIAS IDEOL GICAS .. 15 CONSECUENCIAS ECON MICAS .. 15 CONSECUENCIAS POL TICAS .. 15 F. Ay n (2010).

2 La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . Causas, desarrollo y repercusiones (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Proyecto Cl o 36. ISSN: 1139-6237. 2 0. INTRODUCCI N Y BIBLIOGRAF A La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se considera el conflicto b lico m s grande de la historia. Ning n otro antes ni despu s lo ha igualado en grado de movilizaci n de recursos (materiales y humanos) ni en n mero de v ctimas. Para explicar sint ticamente este acontecimiento, el tema est dividido en tres apartados: Causas, desarrollo y repercusiones. Las causas y las repercusiones est n divididas a su vez en categor as (econom a, pol tica, ideolog a y demograf a) y la parte del desarrollo est ordenada cronol gicamente y dividida en tres partes; antecedentes, victorias alemanas y victorias aliadas. Como bibliograf a a nivel general he usado la obra de 15 vol menes La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , revisi n hist rica del s.

3 XX (Quorum, 1986) realizada por varios autores entre los que est n J. Arostegui, Santos Juli , M. Tu n de Lara, J. Tusel ,Gabriel Cardona, Javier Villalva (coord.), etc. Tambi n es interesante el trabajo de uno de sus protagonistas; W. Churchill que en 1953 termin su obra de 6 vol menes, La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Esfera de los libros 2004). Como bibliograf a espec fica de los episodios militares est n las obras de Antony Beevor: El d a D (cr tica, 2009), La Batalla de Normand a (cr tica, 2009) Stalingrado (cr tica, 2004), Berl n la ca da (Planeta, 2006) Batalla de Creta (Planeta, 2006). 1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ECON MICAS Por lo que se refiere al contexto econ mico, hay que recordar el impacto de la crisis del 29. Las pol ticas econ micas previas, de desregulaci n financiera y de poca intervenci n del estado, hab an propiciado el crack burs til de 1929.

4 Las primeras propuestas de soluci n segu an en esta l nea, por lo que la situaci n no mejor . Finalmente ante la incapacidad del mercado de resolver por la situaci n por s s lo, se recurri a las pol ticas intervencionistas para impulsar econom a. Inspirados en las ideas de los economistas como John Maynard Keynes, el estado se convirti en el principal inversor; aument el gasto p blico y la situaci n econ mica empez a mejorar paulatinamente. Primero se hizo t midamente con el New Deal de Franklin D. Roosevelt, al mismo tiempo el ministro nazi de econom a Hjalmar Schacht, que tambi n F. Ay n (2010). La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . Causas, desarrollo y repercusiones (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Proyecto Cl o 36. ISSN: 1139-6237. 3 era un seguidor de esas nuevas ideas, hizo lo propio en Alemania.

5 A finales de los a os 30 este intervencionismo p blico se hab a multiplicado, aunque no s lo en forma de servicios e infraestructuras (tal y como defend a Keynes) si no que se reorient en otro sentido, hacia el rearme. La carrera armament stica anterior y simult nea a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL logr superar definitivamente la crisis de los a os 30 y volver a la senda del crecimiento econ mico. La importancia de la econom a para explicar el inicio y el desarrollo de esta GUERRA es algo que destacan autores como Otto Bauer, Angelo Tasca o D. Guerin. POL TICAS Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusi n de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el xito de grupos de extrema derecha, como los nacionalsocialistas o nazis.

6 Aunque durante los a os 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensaci n general entre los alemanes era que franceses e ingleses hab an abusado y les hab an tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero por otras razones. Los anglo franceses no hab an cumplido sus promesas respecto a Italia y no consiguieron anexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia (la regi n costera de Dalmacia). Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo (naci n italiana incompleta). IDEOL GICAS Tanto en Alemania como en Jap n se difundieron ideolog as de tipo nacionalista que justificaban la supremac a de estos pa ses sobre los de su entorno. En Alemania ya desde inicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y cultural de los alemanes como Fichte o Haushofer, es el llamado germanismo.

7 A partir de esta premisa consideraban leg timo someter a sus vecinos por lo que se convirti en una justificaci n del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Jap n, su superioridad industrial sirvi para justificar ideas de supremac a racial. Su objetivo ser crear lo que llamaron esfera de coprosperidad asi tica un gran imperio asi tico dirigido por Jap n y sin potencias coloniales europeas. Estas ideas de supremac a nacional y racial sean totalmente asumidas por los nazis, que la unieron a su fuerte antisemitismo, al rechazo de la democracia y a su defensa a del elitismo o jerarqu a natural entre los hombres, de lo que habla Erich Fromm en su obra Miedo a la libertad . Racismo unido a pseudo ciencia acabar dando lugar a aberraciones F. Ay n (2010). La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .

8 Causas, desarrollo y repercusiones (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Proyecto Cl o 36. ISSN: 1139-6237. 4 intelectuales como la higiene racial o eugenesia, origen ideol gico del holocausto. La importancia de los aspectos ideol gicos en el ascenso de los totalitarismo y en le desencadenamiento de la 2 GUERRA MUNDIAL es algo que destacan autores como Zeeb Sternell o Georges Mosse. DEMOGR FICAS La crisis del 29 tuvo lugar en un contexto de aumento de poblaci n. Durante los a os 20 la prosperidad hab a propiciado un aumento demogr fico, ahora la situaci n hab a cambiado y crisis hacia muy dif cil mantener a todo esta poblaci n. Autores neo-malthusianos consideran que una de las razones de la GUERRA fue recuperar el equilibrio demogr fico. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA ANTECEDENTES En 1931 Jap n ocupa la Manchuria china y un a o despu s crear el estado sat lite de Manchukuo.

9 La condena de la Sociedad de Naciones (SDN) acarrear su abandono de esta organizaci n. Desde 1937 Jap n se lanzar a la ocupaci n de China, es este conflicto ser tristemente famosa la toma y posterior masacre de Nankin. En 1933 los nazis acceden al poder en Alemania, como en Francia gobierna la coalici n izquierdista del Frente Popular con esto se pone punto final a la concordia franco-alemana que se hab a alcanzado a finales de los a os 20. Desde ese momento la Alemania de Hitler ira violando progresivamente los t rminos del tratado de Versalles, primero con la remilitarizaci n de Renania (en 1936), despu s con la ocupaci n de Austria (1938) y finalmente con un rearme general. Esto fue posible gracias a su acercamiento a la Italia de Mussolini, los alemanes fueron el nico apoyo que tuvo Italia cuando ocup Abisinia (1935) luego lucharon juntos en la GUERRA civil espa ola para acabar con la rep blica e implantar una nueva dictadura militar af n.

10 Pese a esto Mussolini gozaba de prestigio entre los dirigentes occidentales, que lo consideraban un ejemplo por su xito en la contenci n de los movimientos revolucionarios. Por ello Mussolini har de mediador son los llamados acuerdos de M nich (1938) donde ingleses (N. Chamberlain) y franceses (E. Daladier) aceptaron la desmembraci n parcial de Checoslovaquia siguiendo una pol tica de apaciguamiento con Hitler. Alemania no respet lo pactado en Munich y ocup Checoslovaquia en su totalidad, Mussolini por su parte invadi F. Ay n (2010). La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . Causas, desarrollo y repercusiones (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Proyecto Cl o 36. ISSN: 1139-6237. 5 Albania. Los acuerdos de M nich inquietaron a la Uni n Sovi tica (URSS) de Stalin, que tem a una posible alianza anticomunista entre Alemania, las democracias occidentales y Jap n (Jap n y la URSS manten an una GUERRA fronteriza desde hac a unos meses).


Related search queries