Example: dental hygienist

LA SENTENCIA DE CAMPO ALGODONERO, UN ANTES Y UN …

1 LA SENTENCIA DE CAMPO algodonero , UN ANTES Y UN DESPU S PARA LA VIOLENCIA DE G NERO EN M XICO. Eje tem tico: G nero y violencias Sara Irma Ch vez P rez, Licenciada en derecho por la Universidad Aut noma del Estado de Hidalgo y catedr tica de la Licenciatura en derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Aut noma del Estado de Hidalgo. Palabras clave: derechos humanos , corte interamericana de derechos humanos , violencia de g nero, feminicidio, discriminaci n, estereotipo, ni as. Resumen El caso Gonz lez y otras vs M xico mejor conocido como CAMPO algodonero cuya SENTENCIA fue emitida por la corte interamericana de derechos humanos (en adelante la corte IDH) el 16 de noviembre de 2009, representa un ANTES y un despu s para el Estado mexicano cuando de violencia de g nero se habla.

Palabras clave: Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, violencia de género, feminicidio, discriminación, estereotipo, niñas. Resumen El caso González y otras vs México mejor conocido como “Campo algodonero” cuya sentencia fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte IDH) el 16 ...

Tags:

  Derecho, Corte, Campo, Interamericana, Humanos, La corte, Sentencia, Derechos humanos, Corte interamericana de derechos humanos, La corte interamericana de derechos humanos, La sentencia de campo algodonero, Algodonero

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA SENTENCIA DE CAMPO ALGODONERO, UN ANTES Y UN …

1 1 LA SENTENCIA DE CAMPO algodonero , UN ANTES Y UN DESPU S PARA LA VIOLENCIA DE G NERO EN M XICO. Eje tem tico: G nero y violencias Sara Irma Ch vez P rez, Licenciada en derecho por la Universidad Aut noma del Estado de Hidalgo y catedr tica de la Licenciatura en derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Aut noma del Estado de Hidalgo. Palabras clave: derechos humanos , corte interamericana de derechos humanos , violencia de g nero, feminicidio, discriminaci n, estereotipo, ni as. Resumen El caso Gonz lez y otras vs M xico mejor conocido como CAMPO algodonero cuya SENTENCIA fue emitida por la corte interamericana de derechos humanos (en adelante la corte IDH) el 16 de noviembre de 2009, representa un ANTES y un despu s para el Estado mexicano cuando de violencia de g nero se habla.

2 En dicha SENTENCIA la corte IDH condena al Estado mexicano como responsable en la desaparici n y ulterior muerte de las j venes Claudia Ivette Gonz lez, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Mon rrez cuyos cuerpos fueron hallados en un CAMPO algodonero de Ciudad Ju rez el 6 de noviembre de 2001. El an lisis y estudio de esta SENTENCIA cobra relevancia jur dica y social, ya que en los argumentos esgrimidos por la corte IDH se determina lo que debemos entender por violencia 2 de g nero, sus causas, caracter sticas, consecuencias y las medidas que el Estado mexicano debe de adoptar para evitarla y castigarla.

3 El caso CAMPO algodonero debe constituirse como un recordatorio constante y permanente de la existencia de la violencia de g nero en nuestro pa s y de las irreparables consecuencias de no adoptar a tiempo las medidas necesarias para su erradicaci n. Introducci n CAMPO algodonero es el nombre con el que se conoce al caso Gonz lez y otras vs M xico, el cual fue ventilado y resulto en la corte IDH y cuya SENTENCIA fue emitida el 16 de noviembre de 2009 en la cual se conden al Estado mexicano como responsable por la desaparici n y muerte de tres mujeres, dos de ellas menores de edad.

4 La importancia que ha tenido el caso CAMPO algodonero ha sido de impacto nacional como internacional ya que va m s all de lo social y lo cultural pues su alcance lleg al mbito jur dico. La corte IDH a trav s de su SENTENCIA pudo determinar cu les son los par metros para determinar, prevenir, investigar, procesar y castigar la violencia de g nero. Es decir, establece directrices para identificar cuando estamos frente a casos cuyo m vil es la violencia de g nero. En el asunto en comento la corte IDH estim que las se ales hab an sido m s que visibles, pues no habr a costado mayor esfuerzo para el Estado Mexicano identificar y aceptar que los acontecimientos en Ciudad Ju rez eran eminentemente por cuestiones de g nero y no como asuntos cuya relaci n era ajena unos de los otros.

5 3 De la misma manera el caso del CAMPO algodonero es considerado como el antecedente m s importante para la posterior tipificaci n del delito de feminicidio en la legislaci n mexicana. El an lisis y comprensi n de dicha SENTENCIA emitida por la corte IDH debe realizarse a trav s de cinco ejes rectores: 1) Debida diligencia en la investigaci n de hechos de violencia contra las mujeres 2) Discriminaci n y violencia contra las mujeres 3) Estereotipos de g nero 4) Feminicidio como tipo penal 5) Protecci n a ni as Su trascendencia radica por un lado, en la investigaci n sociol gica a trav s de los antecedentes del caso, de la estructura social que prevalec a en ciudad Ju rez y de la cultura en M xico cuyo fundamento es la estigmatizaci n y la creaci n de estereotipos.

6 Por otro lado la corte realiza el estudio jur dico, llevado a la interpretaci n y concatenaci n de instrumentos internacionales como lo son la Convenci n Americana de derechos humanos (en adelante la Convenci n), la Convenci n interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la mujer (en adelante Convenci n Bel m do Par ) y la Convenci n sobre Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer (en adelante CEDAW). Lo anterior, con la nica finalidad de hacer frente a la violencia de g nero desde una perspectiva preventiva y punitiva.

7 Pues a pesar de la labor del Estado mexicano y la creciente lucha por la protecci n de los derechos humanos , se encuentra a n latente en una sociedad como la mexicana. 4 Desarrollo A lo largo de la historia de M xico, la mujer ha tenido que enfrentar muchos obst culos para lograr un reconocimiento en la sociedad. Sin embargo, la lucha no ha sido material pues resulta muy dif cil luchar contra los ideales tan arraigados en una comunidad. La teor a del labelling approach resultado de la criminolog a interaccionista o tambi n llamada de la reacci n social es ideal para poder dar explicaci n a la situaci n en que se encuentra la mujer en M xico.

8 Esta teor a fracciona en tres causas la criminalidad. La primera de ellas es la del etiquetamiento entendido como la actitud del conglomerado frente a alg n comportamiento, la segunda de ellas es la de la creaci n del estereotipo la cual consiste en la estigmatizaci n de la sociedad al individuo y por ltimo la fenomenometodolog a que nos proporciona la explicaci n de la sociolog a fenomenol gica que busca la construcci n met dica de la realidad a trav s de la vida cotidiana del individuo en sus m ltiples relaciones Lo anterior, ha de ser traspolado a la situaci n de la mujer en M xico pues a trav s de la estigmatizaci n se ha logrado etiquetar a la mujer en una situaci n de inferioridad y de codependencia econ mica y social.

9 Lo que ha tra do como consecuencia una construcci n basada en falsos estereotipos en la sociedad mexicana. Estereotipos que han colocado al hombre en una posici n de proveedor y a la mujer como responsable de las labores dom sticas y de crianza de los hijos. Siguiendo con la criminolog a interaccionista esta determina que cuando las construcciones sociales no son seguidas y alguna conducta se sale del par metro establecido por esta, se desencadena una reacci n social que puede constituir o no en una conducta delictiva. Lo anterior, se hizo presente en la d cada de los noventa en Ciudad Ju rez en el estado de Chihuahua, Ciudad Ju rez es una ciudad fronteriza que colinda con El Paso Texas, territorio de Estados Unidos de Norteam rica situaci n por la cual en esa ciudad se instalaron diversas f bricas maquiladoras.

10 Empresas cuya mano de obra era en su mayor a femenina, es 5 decir estas empresas maquiladoras comenzaron a emplear a las mujeres que viv an en esa ciudad. Como consecuencia de lo anterior, las mujeres en Ciudad Ju rez comenzaron a tomar un papel de gran importancia tanto para sus familias como para la econom a de la ciudad, pues pasaron de ser simples amas de casa a ser las proveedoras de sus familias, desplazando as a los hombres pues no s lo lograron proveer a las familias del sustento necesario para vivir sino que adem s se dieron cuenta que para ello no necesitaban de un hombre a su lado.


Related search queries