Example: air traffic controller

La supervisión de obra - Universidad Autónoma de Yucatán

Sol s / Ingenier a 8-1 (2004) 55-60. la supervisi n de obra R mel G. Sol s Carca o RESUMEN. la supervisi n de obra puede ser un factor determinante tanto para el xito, como para el fracaso de un proyecto. Un n mero grande de problemas estructurales y de servicio en las construcciones no son atribuibles a deficiencias del dise o o de los materiales, sino principalmente, al mal desempe o de la supervisi n. El profesional que desempe a el trabajo de supervisor de obra se enfrenta no s lo a problemas de car cter t cnico, sino tambi n a conflictos generados por la interacci n humana. Adem s de las competencias necesarias para afrontar los problemas de car cter t cnico y humano, el supervisor debe contar con un conjunto de valores y actitudes positivas para un adecuado desempe o de su labor. Para el cumplimiento de sus objetivos, la supervisi n debe hacer un uso correcto de los medio de comunicaci n a su alcance, principalmente de la bit cora de obra. Palabras clave: Construcci n, supervisi n, habilidades interpersonales, tica, comunicaci n.

En el contexto de la construcción, el Manual de Supervisión del Concreto (ACI, 1995) define la ... partes del trabajo deben hacerse de acuerdo con las reglas del arte, que todos los obreros saben, pero ... interpretación de planos; habilidades para programar y cuantificar los recursos y productos de la

Tags:

  Rates, En el, Bora, Programar, Supervisi, La supervisi, 243 n de obra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La supervisión de obra - Universidad Autónoma de Yucatán

1 Sol s / Ingenier a 8-1 (2004) 55-60. la supervisi n de obra R mel G. Sol s Carca o RESUMEN. la supervisi n de obra puede ser un factor determinante tanto para el xito, como para el fracaso de un proyecto. Un n mero grande de problemas estructurales y de servicio en las construcciones no son atribuibles a deficiencias del dise o o de los materiales, sino principalmente, al mal desempe o de la supervisi n. El profesional que desempe a el trabajo de supervisor de obra se enfrenta no s lo a problemas de car cter t cnico, sino tambi n a conflictos generados por la interacci n humana. Adem s de las competencias necesarias para afrontar los problemas de car cter t cnico y humano, el supervisor debe contar con un conjunto de valores y actitudes positivas para un adecuado desempe o de su labor. Para el cumplimiento de sus objetivos, la supervisi n debe hacer un uso correcto de los medio de comunicaci n a su alcance, principalmente de la bit cora de obra. Palabras clave: Construcci n, supervisi n, habilidades interpersonales, tica, comunicaci n.

2 Humano. Sin embargo no es la nica funci n Definici n e importancia de la supervisi n administrativa que realiza, ya que participa tambi n De acuerdo al Diccionario de la Real en el ejercicio del Control: la supervisi n es Academia Espa ola, supervisar es ejercer la responsable de que el tiempo de ejecuci n y la calidad inspecci n en trabajos realizados por otros. La teor a correspondan con los planeados; y es corresponsable de la administraci n moderna (Su rez, 2001) se basa junto con el personal administrativo de la empresa . en un ciclo de cuatro funciones principales: de ejercer el control de los costos. Adem s, la Planeaci n, Organizaci n, Direcci n y Control; supervisi n, como parte del equipo del contratista, siendo la supervisi n del trabajo una de las tiene una responsabilidad legal y moral sobre la herramientas usadas para ejercer la Direcci n. Otros seguridad y la higiene del personal t cnico y obrero autores (Ferry, 2001) utilizan la palabra Ejecuci n asignado a la obra, y sobre el impacto que los para nombrar a la tercera funci n.

3 Procesos constructivos tengan sobre el medio ambiente. en el contexto de la construcci n, el Manual de supervisi n del Concreto (ACI, 1995) define la la supervisi n podr cumplir cada una de actividad de supervisar como asegurar que se logren sus responsabilidades siempre que cuente con el fielmente los requisitos y prop sitos de los planos y apoyo de la direcci n de la empresa, que ser la las especificaciones. responsable de que se den las condiciones generales de operaci n. Por poner algunos ejemplos: si la En los proyectos de construcci n, la constructora no tiene una pol tica de seguridad en la supervisi n es ejercida tanto por el constructor, como obra y no pone a disposici n del supervisor los por el propietario. la supervisi n que realiza el recursos necesarios, ste se ver impedido de realizar equipo del constructor o contratista est altamente una labor eficiente en este rubro; o si los materiales orientada a la funci n administrativa de la Direcci n, no son comprados en el momento adecuado y llegan y hace uso principalmente del ejercicio de la con retraso a la obra, el supervisor dif cilmente podr.

4 Autoridad, la delegaci n de funciones y la utilizaci n cumplir con los programas de ejecuci n. de los medios de comunicaci n, entre un equipo 55. Sol s / Ingenier a 8-1 (2004) 55-60. Por otra parte, el propietario ejerce tambi n manifiesto la importancia de la supervisi n; en la funci n de la supervisi n a trav s de la denominada muchos casos el desempe o de esta actividad tiene supervisi n externa. Con la contrataci n de este una fuerte influencia en las etapas de operaci n y servicio, el propietario pone dentro de la obra a un mantenimiento del proyecto, y puede provocar profesionista (o equipo de profesionistas) elevados costos durante estas fases del ciclo del independiente del constructor que lo representa, y proyecto, e incluso una utilizaci n ineficiente de la cuya misi n es garantizar que reciba el producto que construcci n. corresponde a lo que ha contratado y paga. Cuando el Para desempe ar exitosamente la supervisi n propietario de la obra es toda la sociedad en su de una obra es necesario realizar una serie de conjunto, la entidad o dependencia de gobierno que actividades programadas, ordenadas y sistematizadas.

5 Administra los recursos econ micos nombra a Estas actividades deben tener una orientaci n funcionario p blico denominado residente de principalmente preventiva para evitar retrabajos supervisi n, que de acuerdo a lo establecido en el (trabajos que se ejecutan por segunda vez) que art culo 53 de la Ley de Obras P blicas y Servicios incrementan tanto el costo, como el tiempo de relacionados con la misma (1999) es el responsable ejecuci n, y probablemente tambi n afecten la de la: supervisi n, vigilancia, control y revisi n de los calidad. Las acciones preventivas est n orientadas a trabajos, as como de la aprobaci n de las la revisi n de los requisitos de ejecuci n de las estimaciones. El ejercicio de la supervisi n externa actividades antes que estas se ejecuten, como por est principalmente orientado a la funci n ejemplo: revisar la calidad de los materiales, antes de administrativa del Control; por lo general, el utilizarlos; revisar el alineamiento de la cimbra de un supervisor externo no ejerce autoridad sobre los grupo de columnas, antes de colarlas; hacer una trabajadores, ni delega responsabilidades entre ellos, prueba de presi n en una tuber a, antes de ocultarla y su nivel de comunicaci n con los obreros es bajo rellenos o pisos, etc.

6 Limitado. Tambi n, ser n necesarias las acciones de La importancia de la supervisi n en la verificaci n, en la que se inspeccionar el trabajo construcci n ha sido reconocida desde de que esta ejecutado, en algunos casos de manera sistem tica . actividad se profesionaliz . En un documento fechado cuando la importancia del trabajo lo amerite y en en el a o 97 , Sixto Frontino, comisionado de otros casos de manera selectiva. Cuando el trabajo no aguas del Imperio Romano, escribi : Ni una obra cumpla con los requisitos pactados el supervisor requiere mayor cuidado que aquella que debe deber hacer uso de las acciones correctivas para soportar la acci n del agua; por esta raz n todas las cumplir con su misi n dentro de la obra; sin embargo, partes del trabajo deben hacerse de acuerdo con las muchas acciones correctivas no hablan de un buen reglas del arte, que todos los obreros saben, pero supervisor, sino de una carencia de acciones pocos cumplen . Este importante constructor de hace preventivas.

7 Casi dos mil a os deja en claro que a n cuando el personal obrero sea competente, la labor de la supervisi n es necesaria para garantizar que el trabajo Perfil del supervisor cumpla con los requisitos especificaciones. El trabajo de supervisi n como la mayor a En 1964, Jacob Feld, notable investigador de de las labores desempe adas por los ingenieros . las fallas estructurales de los edificios de concreto, requiere de tres tipos de competencias: competencias t cnicas, habilidades interpersonales, y valores y observ que en muchos casos las causas de los colapsos no provienen de la insuficiencia en el dise o, actitudes positivas; del concurso de estas tres sino de la falta de competencia de la supervisi n, y competencias depender su desempe o integral como escribi : la supervisi n competente y estricta, casi supervisor, entendiendo que cumplir con los objetivos inamistosa, parece ser la clave del problema de c mo del proyecto con base en costos sociales y/o malas prevenir fallas.

8 Relaciones humanas no puede considerarse como un adecuado desempe o del profesionista. Muchos estudios han mostrado que gran parte de los problemas en las construcciones, tanto Competencias t cnicas desde el punto de vista de la seguridad, como desde el punto de vista del servicio, no provienen del dise o, Por lo general, nicamente se solicitan ni de los materiales, sino principalmente de la competencias t cnicas a los aspirantes a un puesto de ejecuci n de la construcci n. Calavera (1996) reporta supervisi n, y stas son las que se eval an por el rea 51 % de fallas atribuibles a la ejecuci n y 37% de recursos humanos. Entre las competencias que atribuibles al proyecto. Lo anterior pone de suelen solicitarse se pueden mencionar las siguientes: experiencia sobre los materiales y los procedimientos 56. Sol s / Ingenier a 8-1 (2004) 55-60. de construcci n comunes; habilidades para la el personal de supervisi n y el del costo, o el de interpretaci n de planos; habilidades para programar dise o, por mencionar algunos ejemplos.

9 Y cuantificar los recursos y productos de la En general, el supervisor debe desarrollar construcci n; y entrenamiento en la utilizaci n de habilidades para interactuar con todas las personas programas de c mputo, tanto de oficina, como que intervengan o tenga injerencia en el proyecto. aplicaciones espec ficas para la ingenier a civil. Algunos ejemplos de estas relaciones humanas Adem s para supervisores especializados en alg n pueden darse con: los vecinos de la obra con suma subsistema del proyecto, se les solicita conocimientos frecuencia inconformes con el proyecto , m s profundos y experiencia en diversas reas proveedores, funcionarios de diversas dependencias o espec ficas, tales como: fabricaci n y montaje de entidades de gobierno, representantes de agrupaciones estructuras; instalaciones el ctricas, hidr ulicas, obreras, vendedores y prestadores de servicios para sanitarias, de aire acondicionado, o especiales;. los trabajadores, l deres sociales de la comunidad, etc.

10 Elevadores y montacargas; pisos industriales;. Ante cada uno de ellos el supervisor deber . acabados especiales; impermeabilizaciones, etc. representar adecuadamente al propietario de la obra. Dentro de la visi n tradicional de la supervisi n de obra, los ingenieros o arquitectos que Valores y actitudes demuestren competencia t cnica son considerados El desempe o del supervisor tambi n se ve candidatos id neos al puesto. fuertemente influenciado por un tercer componente: los valores y las actitudes (Smith, 1987). El fracaso de Habilidades interpersonales un proyecto atribuido a una deficiente supervisi n no El principal recurso que un supervisor nicamente se da por incompetencia t cnica o por administra es el humano; por lo que las habilidades fallas en la interacci n humana, sino tambi n por el que se requieren para entablar y cultivar las relaciones desapego a la tica profesional. interpersonales no deben soslayarse, ya que stas De una ponencia presentada recientemente juegan un papel importante en el ejercicio de la en un congreso internacional de patolog a de la supervisi n.


Related search queries