Example: bachelor of science

LA TARTAMUDEZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS …

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACI N COMISI N DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REA PSICOLOG A LA TARTAMUDEZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TARTAMUDOS AUTOR: PEDRO R. RODR GUEZ C. CARACAS, 2002 A la memoria de mi amigo y maestro: Jos Miguel Salazar, quien me ense buena parte de mis conocimientos sobre psicolog a. A mis mejores motivos: Ruth, Mariano e Ignacio AGRADECIMIENTO El trabajo que se presenta a continuaci n fue posible gracias a la decidida participa-ci n de un grupo de tartamudos de diferentes pa ses hispano hablantes que, a trav s del correo electr nico, compartieron sus m s ntimos sentimientos y vivencias. Fue gracias a ellos que, en mi doble condici n de tartamudo e investigador, pude comprender mejor ese mundo interior, lleno de contradicciones, frustraciones, temores y de-seos en que estamos inmersos los tartamudos.

RESUMEN Basados en la concepción de que el hombre es un ente Bio-Psico-Social, se propone un modelo teórico explicativo del surgimiento y mantenimiento de la tartamudez.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA TARTAMUDEZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS …

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACI N COMISI N DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REA PSICOLOG A LA TARTAMUDEZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TARTAMUDOS AUTOR: PEDRO R. RODR GUEZ C. CARACAS, 2002 A la memoria de mi amigo y maestro: Jos Miguel Salazar, quien me ense buena parte de mis conocimientos sobre psicolog a. A mis mejores motivos: Ruth, Mariano e Ignacio AGRADECIMIENTO El trabajo que se presenta a continuaci n fue posible gracias a la decidida participa-ci n de un grupo de tartamudos de diferentes pa ses hispano hablantes que, a trav s del correo electr nico, compartieron sus m s ntimos sentimientos y vivencias. Fue gracias a ellos que, en mi doble condici n de tartamudo e investigador, pude comprender mejor ese mundo interior, lleno de contradicciones, frustraciones, temores y de-seos en que estamos inmersos los tartamudos.

2 Juntos tomamos las riendas de nuestra tarta-mudez e iniciamos un importante proceso de reflexi n que nos ha permitido la vivencia de un conjunto de experiencias de conocimiento, atenci n, difusi n y organizaci n que ha per-mitido la apertura de un mundo de posibilidades que hasta ahora, muchos de nosotros no hab amos alcanzado ni siquiera a imaginar. Igualmente agradezco a Ruth, siempre solidaria, aguda y acertada. Presente DESDE el inicio de la experiencia, aport la visi n de los no tartamudos. Hizo que comprendiera mu-chos de los procesos que se daban y se convirti en la luz que me ilumin el camino a seguir. Sus amplios conocimientos metodol gicos, su objetividad, intuici n y constante motivaci n, hicieron posible buena parte de lo que hoy se presenta. La Lic. Ivonne Harvey, con su frescura y agudeza intelectual estructur el abundante material recopilado de una manera tal que me permiti que el an lisis de la informaci n se hiciera de una forma m s expedita y segura.

3 El profesor Javier Garc a Calvo tuvo la gran gentileza de hacer un alto en sus m lti-ples ocupaciones para dedicarse a revisar el cap tulo de resultados y hacerme valiosos co-mentarios. Es imposible dejar de mencionar a mi querido maestro Jos Miguel Salazar quien, DESDE un inicio, alent y estimul la realizaci n de este trabajo. Como tutor, me hizo impor-tantes observaciones que sirvieron de base para la realizaci n de esta investigaci n. Hasta el final de sus d as mantuvo un constante inter s por conocer los avances del trabajo y aportar su vasta experiencia. A ra z de su muerte, la Dra. Silvia Friedman de la Pontificia Universidad Cat lica de Sao Paulo (Brasil), acept ser mi tutora emergente y a trav s del correo elec-tr nico, dirigi la culminaci n del trabajo. Su grandes conocimientos sobre el tema y su cons-tante apoyo y motivaci n fueron decisivos para poder finalizar el presente trabajo. No menos importante y decisivo fue el apoyo econ mico del Consejo de Desarrollo Cient fico y Human stico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela.

4 A todos ellos mi m s sincero agradecimiento y mi compromiso de continuar el tra-bajo iniciado, pues lo que hoy se presenta es s lo el principio de un hermoso y necesario proyecto que estamos construyendo nosotros los tartamudos de habla hispana. RESUMEN Basados en la concepci n de que el hombre es un ente Bio-Psico-Social, se propone un modelo te rico explicativo del surgimiento y mantenimiento de la TARTAMUDEZ . Derivado de este modelo te rico, se plantea una definici n del trastorno que considera que sus mani-festaciones observables son la expresi n visible de la interacci n de elementos biol gicos, psicol gicos y sociales. Luego, se describe y analiza una experiencia que, utilizando como plataforma meto-dol gica el Modelo de Investigaci n Acci n Participativa y a trav s del uso de las tecnolo-g as de la informaci n y la comunicaci n, se realiz con el objeto de conocer la visi n que el tartamudo tiene de su TARTAMUDEZ y c mo sta problem tica lo afecta tanto en su desarrollo personal como social.

5 Los resultados indican que para el adulto tartamudo, la TARTAMUDEZ es mucho m s que un trastorno del habla. sta se concibe como un todo que se expresa en un ser, un hacer y un sentir, que interact an permanentemente y determinan tanto su comportamiento, como su vida en general. Se analizan y discuten los elementos que inciden en la conformaci n de esta visi n de la TARTAMUDEZ . TABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTO .. 4 RESUMEN .. 6 Introducci n .. 8 Cap tulo 1: .. 11 Qu es la TARTAMUDEZ ? .. 11 Cap tulo 2: .. 18 Su Surgimiento y Mantenimiento .. 18 Cap tulo 16 En enfoque Bio-Pisco-Social de la TARTAMUDEZ .. 16 Los factores biol gicos: .. 17 Los factores Sociales: .. 20 Los factores Psicol gicos: .. 28 Nuestra hip tesis acerca del surgimiento y mantenimiento de la TARTAMUDEZ : .. 31 C mo interact an de los factores biol gicos, sociales y psicol gicos? .. 34 Cap tulo 16 Objetivo General y Metodolog a .. 16 Objetivo general.

6 62 Metodolog a .. 64 Etapa I: La propuesta inicial .. 64 Etapa II: La creaci n de TTM-L .. 65 Etapa III: Consolidaci n del Grupo y Cambio de Servidor: .. 67 Etapa IV: Creaci n de la P gina Web Nosotros los Tartamudos .. 69 ETAPA V: El Grupo de Discusi n se convierte en Grupo de Apoyo .. 71 An lisis del Discurso .. 76 Significado y sentido de la TARTAMUDEZ .. 80 Cap tulo 62 Descripci n y An lisis de la Experiencia .. 62 Conclusiones .. 91 Referencias Bibliogr ficas .. 91 Anexos .. 91 Introducci n La TARTAMUDEZ es como un t mpano de hielo, la parte sobre la superficie es lo que la gente ve y oye, y es realmente la parte m s peque a. Sin ir m s lejos, la parte m s grande es la que est debajo de la superficie donde se encuentra la verg enza, el temor, la culpa y todos esos sentimientos que nosotros tenemos cuando tratamos de hablar o decir una frase simple y no podemos. (Joshep Sheehan, Mensaje al Tartamudo) DESDE pocas remotas, la TARTAMUDEZ ha sido y es, uno de los trastornos m s dif ciles de abordar.

7 Innumerables han sido las interpretaciones que sobre su g nesis, mantenimiento y formas de abordaje se han dado. Numerosos han sido los estudiosos que DESDE su punto de vista, han tratado de explicar el problema y sus repercusiones en el tartamudo Quiz s, el aspecto m s analizado ha sido su tratamiento: numerosas t cnicas, uso de aparatos y sofisticadas estrategias terap uticas han sido probadas y reportadas como exito-sas, pero con el correr del tiempo, caen en desuso y su efectividad es cuestionada pues, en la mayor a de los casos, no se obtienen los resultados esperados. El trabajo cient fico se ha centrado, en la mayor a de los casos, en la b squeda de la t cnica m s efectiva que devuelva la fluidez al habla de los tartamudos y los resultados obtenidos han sido muy pobres. Hasta el momento, ha predominado la "visi n del experto no tartamudo" y a la "visi n del tartamudo", acerca de su propia problem tica, se le ha dado muy poca importancia.

8 El presente trabajo rompe con esta pr ctica y se centra en la visi n que tiene el tarta-mudo de su TARTAMUDEZ y c mo sta lo afecta en su desarrollo personal y social. Para ello, utilizando como plataforma metodol gica la Investigaci n Acci n Partici-pativa y a trav s del uso de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n, se desa-rroll una experiencia que permiti construir una visi n consensuada de la TARTAMUDEZ y sus repercusiones en el adulto tartamudo. El trabajo que se presenta a continuaci n se ha estructurado en cinco cap tulos. Los tres primeros corresponden a lo que tradicionalmente se ha dado en llamar El Marco Te -rico , el cual dividimos en tres partes o cap tulos: En el primero, titulado Qu es la tartamu-dez? abordamos el problema de su definici n. El segundo, denominado Su surgimiento y mantenimiento hacemos una revisi n de las diferentes teor as que han sido propuestas para explicar el problema y concluimos este apartado te rico con un tercer cap tulo donde, basa-dos en la concepci n del ser humano como ente Bio-Psico-Social, proponemos una defini-ci n del trastorno que se deriva de un modelo explicativo del surgimiento y mantenimiento de la TARTAMUDEZ que igualmente proponemos.

9 En el cuarto cap tulo describimos la metodolog a empleada en el desarrollo de la ex-periencia realizada. El quinto cap tulo corresponde a la presentaci n y an lisis de los resultados de las experiencia y por ltimo se presentan las conclusiones que se derivan de los resultados obte-nidos. Dejamos a criterio del lector la evaluaci n de lo que consideramos ha sido una rica experiencia que nos permiti contrastar nuestra experiencia como tartamudo con la experien-cia de otros tartamudos, poder constatar lo com n de nuestras vivencias, compartir nuestras alegr as, tristezas y logros y juntos, construir una visi n de la TARTAMUDEZ . Visi n que espe-ramos contribuya al mejor conocimiento del trastorno. Cap tulo 1: Qu es la TARTAMUDEZ ? Quiz s, para muchos, la respuesta a la pregunta qu es la TARTAMUDEZ ? sea muy sencilla pues la mayor a de las personas ha o do hablar a un tartamudo, o ha escuchado alg n chiste acerca de los tartamudos.

10 Cuando observamos a alguna persona repetir algunas s labas o letras, lo clasificamos como un tartamudo , de all que la definici n m s com n y popu-larmente aceptada de TARTAMUDEZ es aquella que hace referencia a la falta de fluidez en el habla de las personas. Al consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos encontramos que TARTAMUDEZ no es otra cosa que calidad de tartamudo y que tartamudo es Aquel que tartamudea y que tartamudear es: Hablar o leer con pronunciaci n entrecortada y repitiendo las s labas (DRAE, 1984, p ). Definici n muy similar a la que este mismo diccionario asigna a la palabra tartajear que define como: Hablar pronunciando las palabras con torpeza o trocando sus sonidos, por alg n impedimento en la lengua . Al comparar ambas definicio-nes, vemos que en la segunda se indica la posible causa de la anomal a: alg n impedimento en la lengua , mientras que en la primera s lo se describe lo que la persona aparentemente hace: Hablar o leer con pronunciaci n entrecortada y repitiendo las s labas.


Related search queries