Example: confidence

LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL …

La teor a de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL cognitiva de reuven feuerstein teoria de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL Investigaci n Educativa vol. 12 N. 22, 203 - 221. L. Julio-Diciembre 2008. ISSN 17285852. LA TEOR A DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL . COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN. THEORY OF REUVEN FEUERSTEIN ABOUT COGNITIVE. STRUCTURAL MODIFIABILITY. Fecha de recepci n: 31/10/08 Fecha de aceptaci n: 17/11/08. Esther Velarde Consoli1. RESUMEN. La Teor a de MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformaci n de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formaci n cognitiva, metodol gica y tica human stica. El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al d a con los cambios, prepar ndolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.

Funciones Psíquicas Superiores, en especial del pensamiento y el lenguaje, no se encuentran en las entrañas mismas del cerebro sino fuera de él; es decir, en el mundo social. Esto quiere decir que la calidad y la cantidad de las interacciones lingüísticas, cognitivas y afectivas del ser humano son las que, finalmente,

Tags:

  Pensamiento, Y pensamiento, De la modificabilidad, Modificabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL …

1 La teor a de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL cognitiva de reuven feuerstein teoria de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL Investigaci n Educativa vol. 12 N. 22, 203 - 221. L. Julio-Diciembre 2008. ISSN 17285852. LA TEOR A DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL . COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN. THEORY OF REUVEN FEUERSTEIN ABOUT COGNITIVE. STRUCTURAL MODIFIABILITY. Fecha de recepci n: 31/10/08 Fecha de aceptaci n: 17/11/08. Esther Velarde Consoli1. RESUMEN. La Teor a de MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformaci n de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formaci n cognitiva, metodol gica y tica human stica. El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al d a con los cambios, prepar ndolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.

2 El Instrumento de la MODIFICABILIDAD cognitiva es el Programa de Enriquecimiento Instrumental, consta de catorce instrumentos dise ados para modificar alguna funci n o estrategia cognitiva deficiente; busca modificar la autopercepci n que el sujeto tiene y proporcionarle optimismo radical sobre sus 1 Doctora en Educaci n-UNMSM. Docente Asociada de la Facultad de Educaci n-UNMSM. Maestr a en Educaci n: Menci n Problemas de Aprendizaje-UNIF . Licenciada en Edu- caci n. Especialidad de Primaria. Segunda Especialidad: Problemas de Aprendizaje- UNMSM. Estudios de Psicolog a UNMSM. E-mail: Invest. Educ. 12 (22), 2008 203. Esther Velarde Consoli posibilidades de cambio y mejora. Palabras clave: Teor a de MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL Cognitiva, Reuven Feurstein, Autoplasticidad Cerebral. ABSTRACT. The theory of Reuven Feuerstein about cognitive structural modifiability explains that the teacher is the principal agent of change and transformation in deficient structures of students with learning difficulties; consequently, the teacher must have a solid cognitive formation, methodology and a humanistic ethic.

3 The program is based in the principle of cerebral self- plasticity and allows the subject to adapt and catch up with the changes, preparing him or her to face the challenges of globalization. The cognitive modifiability instrument is the Program of Instrumental Enrichment, which has fourteen instruments designed to modify a cognitive deficient function or strategy; the purpose is to modify self perception and provide a radical optimism about the possibilities of change and improvement. Keywords: Theory of cognitive structural modifiability, Reuven Feuerstein, cerebral self plasticity. INTRODUCCI N. En nuestro pa s y en muchos pa ses de Latinoam rica, la pobreza, la marginalidad, los problemas sociales y culturales han constituido factores que han actuado de manera negativa sobre el desarrollo y evoluci n satisfactoria de la inteligencia. Para nadie es un secreto que las condiciones sociales y materiales constituyen los elementos que marcan las diferencias de rendimiento en los ni os y j venes de distinto nivel socioecon mico.

4 En ese sentido, la propuesta de Reuven Feuerstein, un psic logo rumano de una gran sensibilidad y compromiso humano constituye una esperanza para miles de seres humanos que se ven impedidos de integrarse al 204 Invest. Educ. 12 (22), 2008. La teor a de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL cognitiva de reuven feuerstein mundo globalizado por carecer de estrategias cognitivas y afectivas que les permitan enfrentar, con xito, demandas cada vez m s exigentes. En este trabajo intentamos conocer, profundizar y reflexionar sobre la propuesta de MODIFICABILIDAD Cognitiva de Reuven Feuerstein para poder estar en condiciones no s lo de difundir su teor a sino aplicarla con la esperanza de mejorar los niveles cognitivos de nuestros ni os peruanos, en especial, los provenientes de los sectores con mayor grado de marginalidad. 1. ANTECEDENTES DE LA TEOR A DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUC- TURAL COGNITIVA: LA PROPUESTA DE REUVEN FEUERSTEIN.

5 Antecedentes del trabajo de Reuven Feuerstein El trabajo de Reuven Feuerstein, brillante psic logo rumano, empez . muchos a os atr s cuando era s lo un peque o ni o y hab a accedido, gracias a su prodigiosa inteligencia, a la lectura, cuando s lo contaba con tres a os de edad, debido a las presiones propias de su religi n y su inter s cultural de leer la Biblia. Luego muchos padres enviaron a sus hijos, que presentaban dificultades serias de aprendizaje de la lectura, para que replique esa experiencia con ellos en tanto hab a la necesidad de leer las oraciones y recitar las plegarias que formaban parte del conjunto de ritos que practicaban. Sin saber a qu tarea se enfrentaba, Reuven Feuerstein inici su trabajo de modificar los niveles cognitivos de esos ni os, muchos de los cuales contaban ya con 14 a os de edad y presentaban severas resistencias para adquirir aprendizajes complejos como la lectura.

6 No nos olvidemos que para aquel entonces, Feuerstein s lo contaba con 14 a os de edad. Luego, ante los requerimientos constantes, comenz a trabajar con adultos que ten an la necesidad de aprender el hebreo para poder viajar a Israel. Impulsado por la inquietud de los logros obtenidos de ni o, Feuerstein decidi realizar estudios de psicolog a primero en la Universidad de Rumania y luego en Jerusal n, en plena Segunda Guerra Mundial. M s tarde se le asignar a la tarea de ser maestro de escuela de ni os que ven an de los campos de concentraci n. Invest. Educ. 12 (22), 2008 205. Esther Velarde Consoli Dada su experiencia temprana y su fe incansable en la recuperaci n del ser humano, realiz denodados esfuerzos para que estos ni os y j venes con traumas severos sufridos por el holocausto nazi pudieran no solo superar los terribles padecimientos vividos sino adem s despertar, dentro de ellos, toda su capacidad y potencialidad humana.

7 Esta segunda experiencia corrobor a n m s la teor a del mejoramiento cognitivo, pero esta vez ayudado por los conocimientos y los modelos te ricos provenientes de la psicolog a. Reuven feuerstein y su encuentro con los grandes psic logos A os m s tarde, Feurstein viaj a Suiza para terminar sus estudios y pudo contar con la valiosa conducci n formativa de notables de la psicolog a como el profesor Jung y el gran Piaget. Como alumno destacado y debido a las experiencias anteriores, le asignaron oficialmente la tarea de rehabilitar a los ni os y j venes jud os que se encontraban esparcidos por gran parte del planeta; as como prepararlos para poder ser insertados en las escuelas israelitas a fin de que pudiesen cumplir con las demandas que su pa s requer a. Era una tarea ambiciosa y de enorme responsabilidad. Si bien hab a una intenci n y una convicci n, hab a que agenciarse de una metodolog a s lida y adecuada para lograr finalmente integrar a ese gran n mero de personas al sistema educativo y, en general, a la vida social.

8 Es all donde pide ayuda a los intelectuales de gran prestigio como al profesor Andr Rey, de la Universidad de Ginebra, al propio Jean Piaget, a Barber Inhelder, Marc Michelle y Maurice Jeannet. Estas personas no solo ofrecen ayudarlo sino que lo acompa an a los lugares donde se encontraban estos ni os demostrando no s lo una enorme sensibilidad social sino un af n denodado de conocimiento e investigaci n. Es as . como viajan a Marruecos y comienzan a recabar informaci n. Nada hab a sido a n sistematizado. Lo nico que los un a era la fe incondicional de la posibilidad de cambio en el ser humano. Y esta convicci n era a n m s fuerte y decidida en Reuven Feuerstein quien empez a estudiar con ah nco y dedicaci n las teor as que hablaban sobre los cambios en las personas. Not , sin embargo, que estos modelos propon an modificaciones parciales y, para entonces, l estaba pensando en la posibilidad de una modificaci n ESTRUCTURAL e integral del ser humano.

9 Motivado por esa fe y 206 Invest. Educ. 12 (22), 2008. La teor a de la MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL cognitiva de reuven feuerstein ese compromiso con los m s afectados cognitiva y socialmente se inicia en la sistematizaci n de su teor a que ahora tenemos la oportunidad de conocer, difundir y aplicar y tener la satisfacci n, como la tiene plenamente l, de haber contribuido a mejorar las condiciones de vida y el estado de felicidad de muchos seres humanos. Reuven feurstein y su Teor a de la Autoplasticidad Actualmente existen treinta y cinco mil ni os en Israel y ochenta mil ni os en Am rica influenciados por la teor a de la MODIFICABILIDAD Cognitiva de Reuven Feuerstein. Todos aquellos que han implementado han implementado la teor a recogen como leit motiv' un principio: la convicci n en la posibilidad del cambio;. esto constituye los elementos fundamentales de su teor a. Y es por ello que Feuerstein propone que el elemento m s importante del m todo es el factor docente.

10 El maestro, como en un momento determinado ha debido ser la madre, debe ser el sujeto que cumpla el papel de filtro entre el mundo y el ni o (a). La madre, y luego el maestro, act an como mediadores facilit ndole al ni o (a) y al joven el acceso al mundo cultural, cient fico, hist rico, moral y social. Por ello es de gran importancia forjar individuos de gran calidad humana;. por la responsabilidad y el papel que cumplir n como mediadores sociales. Pero adem s de proporcionarles el acceso progresivo al saber, los maestros deben ser capaces de forjarles estrategias adaptativas que les permitan enfrentarse a este mundo globalizado que sufre velozmente cambios vertiginosos. Feuerstein denomina esto como Autoplasticidad. De lo que se trata, finalmente, es de crear un tipo de inteligencia que se adapte r pidamente a los cambios del mundo moderno y, que de manera progresiva, el propio individuo tenga la capacidad de adecuaci n y asuma los retos actuales sin dificultad.


Related search queries