Example: tourism industry

La teoría de las Inteligencias múltiples

LA TEOR A DE LAS Inteligencias M LTIPLES Aida Blanes Villatoro 1 Gen tica UAB Descripci n breve Qu es, que describe y que tipos de inteligencia existen? - 1 - QU ES? La teor a de las Inteligencias m ltiples es un modelo de concepci n de la mente propuesto en 1983 por el psic logo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades espec ficas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos aut nomos relacionados entre s.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades

Tags:

  Inteligencia, 250 ltiple, Ltiple, Inteligencias m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La teoría de las Inteligencias múltiples

1 LA TEOR A DE LAS Inteligencias M LTIPLES Aida Blanes Villatoro 1 Gen tica UAB Descripci n breve Qu es, que describe y que tipos de inteligencia existen? - 1 - QU ES? La teor a de las Inteligencias m ltiples es un modelo de concepci n de la mente propuesto en 1983 por el psic logo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades espec ficas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos aut nomos relacionados entre s.

2 Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de m s de un tipo de inteligencia . As pues, Gardner no entra en contradicci n con la definici n cient fica de la inteligencia , como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos . Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicol gico de procesamiento de informaci n que se puede activar en uno o m s marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Por tanto, la teor a de las Inteligencias m ltiples no duda de la existencia del factor general de la inteligencia g; lo que duda es la explicaci n de ella.

3 Gardner, su creador, es neutral en la cuesti n de la naturaleza contra la crianza con respecto a la herencia de ciertas Inteligencias . QU TIPOS DE inteligencia EXISTEN? Howard Gardner defiende que, as como hay muchos tipos de problemas que resolver, tambi n hay muchos tipos de Inteligencias , que se pueden adaptar reticularmente a su soluci n. Las Inteligencias m ltiples y las funciones diferentes de un individuo est n vinculadas a ciertas partes del cerebro. Hasta el momento, existen ocho Inteligencias que el Dr. Howard Gardner ha reconocido en todos los seres humanos: la ling stica-verbal, la musical, la l gica-matem tica, la espacial, la corporal-cinest sica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista.

4 Adem s, es posible que haya una novena inteligencia , la existencial, que a n est pendiente de demostrar. - 2 - LA inteligencia LING STICA-VERBAL La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los dem s es universal y transversal en todas las culturas. Desde peque os aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. Las personas que dominan m s la comunicaci n son aquellas que cuentan con una inteligencia ling stica superior. La inteligencia ling stica no solo hace referencia a la habilidad para la comunicaci n oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la Utiliza ambos hemisferios del cerebro pero est ubicada principalmente en el c rtex temporal del hemisferio izquierdo que se llama el rea de Broca.

5 Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar. Por ello, es la inteligencia m s reconocida en la ense anza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr el xito en cualquier cosa. LA inteligencia MUSICAL La m sica es un arte universal. Todas las culturas tienen alg n tipo de m sica, m s o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y a sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

6 La inteligencia musical una inteligencia object-free , o libre de los objetos, as como es la ling stica. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretaci n y composici n de m sica. Su ubicaci n neurol gica es principalmente en el hemisferio derecho; en el l bulo frontal derecho y el l bulo temporal. En ciertos casos de lesiones cerebrales, existe una evidencia de amusia (p rdida de capacidad musical). Como cualquier otro tipo de inteligencia , puede entrenarse y perfeccionarse. Esta inteligencia incluye la capacidad de percibir las formas musicales.

7 Es una facilidad en la composici n, la interpretaci n, la transformaci n y la valoraci n de todo tipo de m sica y sonidos. Se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente. - 3 - LA inteligencia L GICA-MATEM TICA Durante d cadas, la inteligencia l gico-matem tica fue considerada la inteligencia en bruto. Supon a el axis principal del concepto de inteligencia , y se empleaba como baremo para detectar cu n inteligente era una persona. Por tanto, la inteligencia l gica-matem tica es una de las Inteligencias m s reconocidas en las pruebas de la inteligencia ya que se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio l gico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia .

8 Se sit a en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas l gicos, producir, leer, y comprender s mbolos matem ticos, pero en realidad utiliza el hemisferio derecho tambi n, porque supone la habilidad de comprender conceptos num ricos en una manera m s general. Esta inteligencia implica la capacidad de usar los n meros eficazmente, analizar problemas l gicamente e investigar problemas cient ficamente usando razonamientos inductivos y deductivos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cu nta inteligencia l gico-matem tica se tiene.

9 Los test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia ling stica. LA inteligencia ESPACIAL La inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado. Por tanto, es la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede m s importante del c lculo espacial.

10 Las lesiones en la regi n posterior derecha provocan da os en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar peque os detalles. Para las personas cuya inteligencia m s desarrollada es la espacial, es f cil recordar fotos y objetos en lugar de palabras. Adem s, destacan por tener capacidades que les permiten idear im genes mentales, dibujar y detectar detalles. La resoluci n de problemas espaciales se aplica a la navegaci n y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de soluci n a los problemas espaciales, aparece en la visualizaci n de un objeto visto desde un ngulo diferente y en el juego del ajedrez.


Related search queries