Example: stock market

La terapia familiar y el enfoque de Virginia Satir

1 La terapia familiar y el enfoque de Virginia Satir Gerardo Casas Fern ndez1. La terapia familiar Evoluci n hist rica y marco te rico. Se puede afirmar que la concepci n y tratamiento de los trastornos emocionales o mentales ha pasado por los siguientes per odos: Individual: Se ve a al paciente como el nico portador de la enfermedad. Visi n individuo c ntrica. Di dico: Primero se observ una ntima relaci n entre la patolog a de la madre y el hijo. De ah el t rmino de madre esquizofren gena . Luego, en los ltimos a os, una creciente toma de conciencia ha dirigido la atenci n hacia el examen de las caracter sticas del padre. Con frecuencia se descubri que los padres de ni os mal adaptados eran dominantes, autoritarios, hipercr ticos o bien pasivos, ineficaces, incapaces de afrontar la responsabilidad familiar , y consagrados a socavar de un modo pasivo agresivo la autoridad de la Parental: Uno de los descubrimientos m s notables, de la investigaci n de la familia, es el alto grado de asociaci n entre la patolog a de los padres y el hijo.

el enfoque de Virginia Satir Gerardo Casas Fernández1. La Terapia Familiar Evolución histórica y marco teórico. Se puede afirmar que la concepción y tratamiento de los trastornos emocionales o mentales ha pasado por los siguientes períodos: Individual: Se veía al paciente como el único portador de la enfermedad. Visión individuo céntrica.

Tags:

  Virginia, Stair, Virginia satir

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La terapia familiar y el enfoque de Virginia Satir

1 1 La terapia familiar y el enfoque de Virginia Satir Gerardo Casas Fern ndez1. La terapia familiar Evoluci n hist rica y marco te rico. Se puede afirmar que la concepci n y tratamiento de los trastornos emocionales o mentales ha pasado por los siguientes per odos: Individual: Se ve a al paciente como el nico portador de la enfermedad. Visi n individuo c ntrica. Di dico: Primero se observ una ntima relaci n entre la patolog a de la madre y el hijo. De ah el t rmino de madre esquizofren gena . Luego, en los ltimos a os, una creciente toma de conciencia ha dirigido la atenci n hacia el examen de las caracter sticas del padre. Con frecuencia se descubri que los padres de ni os mal adaptados eran dominantes, autoritarios, hipercr ticos o bien pasivos, ineficaces, incapaces de afrontar la responsabilidad familiar , y consagrados a socavar de un modo pasivo agresivo la autoridad de la Parental: Uno de los descubrimientos m s notables, de la investigaci n de la familia, es el alto grado de asociaci n entre la patolog a de los padres y el hijo.

2 En general, parece prudente afirmar que hay una relaci n positiva entre el grado de s ntomas de los padres y la enfermedad del hijo, o que la inadaptaci n de los padres aumenta la probabilidad de que sufran inadaptaci n uno o m s Interaccionista: Este enfoque considera que la personalidad, el car cter y la desviaci n del individuo son conformados por las relaciones que ste mantiene con sus cong neres. Por tanto, los s ntomas, las defensas, la estructura de car cter y la personalidad pueden ser considerados como t rminos que describen las interacciones t picas del individuo, que se producen como respuesta a un contexto interpersonal Esta visi n, cre la oportunidad para considerar a la familia como un sistema y permiti desde luego el conocimiento de la terapia familiar . 1 Licenciado en Trabajo Social.

3 Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Con estudios de posgrado en Orientaci n familiar , Universidad de Navarra, Pamplona, Espa a. Jefe del Servicio de Trabajo Social, Hospital Nacional Psiqui trico. La versi n original de este documento incorporaba una serie de im genes que no fue posible incorporar en esta versi n digital, el lugar en que se ubicaban queda as se alado. Documento elaborado en 1985. 2 Meissner W. W. Aspectos Psiqui tricos del estudio de la Familia. En: Grupo terapia de la Familia. Edit. Horme, Buenos Aires Argentina. 2da. Edici n 1981, 158 159. 3 IBID, p. 163. 4 Jackson Don D. El Estudio da la Familia . En: Grupo terapia de la Familia. 133 134. 2 Don D. Jackson, interaccionista, ex director del Instituto de Investigaci n Mental de Palo Alto California, inici el estudio de familias con un miembro esquizofr nico, para lego observar si hab an procesos comunes en estas familias.

4 Luego lo hizo con miembros delincuentes, neur ticos o con trastornos psicosom ticos. El mismo autor, introdujo en 1954, el concepto de homeostasis familiar al observar que los s ntomas del paciente identificado cumplen una funci n familiar y tambi n individual: a. Otros miembros de la familia interfer an en el tratamiento individual del miembro enfermo y trataban de volverse parte de dicho tratamiento o lo sabotean, como si la familia tuviera inter s en mantener la enfermedad de esa persona. b. A menudo el paciente hospitalizado o encarcelado empeoraba o mostraba regresi n despu s de haber sido visitado por sus familiares. c. Algunos miembros de la familia empeoraban (depresi n, trastornos psicosom ticos) cuando el paciente mejoraba, como si la enfermedad en uno de los miembros fuera esencial para el funcionamiento de la Jackson se encarga de aclararnos el funcionamiento homoest tico, en cuanto a las normas de la familia y dice: Puede considerarse que los miembros homoest ticos son conductas que delimitan las fluctuaciones de otras conductas a lo largo de la gama particular correspondiente a la norma.

5 Aqu es til la analog a con el termostato casero: Cuando la temperatura se aparta de una norma preestablecida, el mecanismo homoest tico registra y contrarresta esa desviaci n (v ase la figura siguiente).6 Gr fico aqu Por ejemplo, si la norma de la familia es que no haya desacuerdo, cuando comienza a manifestarse una dificultad podemos observar una incomodidad general, una brusca desviaci n o cambio del tema en discusi n, y a n una conducta sintom tica por parte del paciente identificado, que tal vez act e o diga disparates, o sufra un malestar f sico cuando los miembros de la familia comienzan a discutir. Se distrae a la familia y se la coaliga (con frecuencia contra el paciente) y la norma sigue en pie hasta la pr xima ocasi n. Causalidad lineal versus causalidad Podr a decirse que gran parte del trabajo realizado en las ciencias de la conducta, est dedicado, esencialmente, a encontrar las causas de determinados efectos observados.

6 Se supone que estas causas est n vinculadas linealmente con sus efectos. Esto es, B sucede (o sucedi ) porque est sucediendo A (o sucede anteriormente). A B 5 Satir Virginia . Psicoterapia familiar Conjunta . Edit. La Prensa M dica Mexicana, M xico 1980 6 Jackson Don D. OP. CIT 147-148. 7 Jackson Don D. IBID, 3 Un concepto importante, ignorado por esta teor a es el de realimentaci n (feedback). Este postula que la informaci n acerca del hecho B influye sobre A, el cual a su vez afecta a B, etc., en un c rculo de sucesos modificados mutuamente. Grafico aqu A este modelo circular es a menudo m s apropiado, pues no extrae artificialmente como el lineal- a los hechos de la intrincada secuencia temporal en la que aparecen. Cuando se aplica a la familia, la causalidad lineal es particularmente inapropiada; ante el hecho innegable de que los miembros de la familia est n constantemente actuando sobre otros y modificando mutuamente sus conductas del modo m s complejo.

7 Definici n. La familia evidencia ser el sistema8 central del hombre: las principales identificaciones, los m s importantes valores, los objetivos del ser humano, su adaptaci n social lo remiten a lo que le sucedi y sucede en su Dentro de ese contexto, la terapia familiar es un paradigma nuevo: un sistema de referencias que revela y reordena datos de manera significante, crea nuevos significados y abre perspectivas As nos obliga a romper con h bitos de pensamiento y modelos tradicionales. El individuo se presenta ahora influido de tal manera por el sistema que el concepto de individualidad personal se hace cada vez m s dudoso. Hace ya varias d cadas, el psiquiatra americano Sullivan hablaba de la ilusi n de la individualidad e incluso Bernard Shaw dec a: la independencia es un prejuicio burgu s todos somos dependientes . En terapia familiar , se diluye la individualidad, pues ahora los miembros de la familia se presentan como integrantes de un c rculo de interacci n, en el que la conducta de un miembro influye necesariamente en la de todos los dem s y aquel es a su vez influido por los otros.

8 Esta visi n de sistema debe mucho a la cibern tica y a la comunicaci n. As se le puede describir tambi n, a la terapia familiar , como un modelo circular y contraponerla al modelo causal lineal, monocausal sobre el que se basan hoy d a, innumerables planteamientos de comprensi n psicol gicas. Este nuevo paradigma no s lo modifica nuestras ideas acerca de la causalidad humana. Lleva tambi n a una nueva comprensi n de la enfermedad y revoluciona la pr ctica psicoterap utica. Tal vez, sea Jack Haley el terapeuta familiar norteamericano, quien mejor lo haya captado al expresar: La terapia familiar no es simplemente un nuevo m todo de tratamiento; antes bien, nos muestra la causa y el tratamiento de problemas psiqui tricos con 8 Hall y Fagen definen el sistema como un conjunto de objetos as como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos.

9 Los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos de las relaciones mantienen el sistema unido . En: Teor a de la Comunicaci n Humana. Watzlewicks y otros. Edit. Herder, Barcelona, Espa a. 2da Edici n, 1981, P. 117 9 Stierlin Helm y otros. terapia de Familia (La primera entrevista) Barcelona, Espa a. Edit. Gedisa, 1era Edici n, 1981, 10 IBID, P. 22 4 una nueva ptica. En primer lugar, los terapeutas familiares se caracterizan por partir de un supuesto b sico com n: si ha de cambiar el individuo, deber modificarse el medio en que se mueve. La unidad de tratamiento ya no es la persona aislada sino la red de relaciones en que est envuelto .11 Consideremos el an lisis y un ejemplo para aclarar esta orientaci n terap utica: 1. Individual: Un ni o de 10 a os se niega a salir fuera de su casa, sin ir acompa ado, porque dice que tiene miedo de los perros.

10 Desde el punto de vista individual padece de una fobia canina. 2. Dual: Si uno se da cuenta que la madre del ni o, a causa del problema, est constantemente a su lado y no tiene m s inter s en la vida que el ni o y su temor, se puede decir que la unidad del problema es la d ada Madre Ni o. As , el miedo a los perros contribuye a mantener una relaci n demasiado ntima entre la madre y el hijo. 3. Tri dico: si se observa la secuencia entre la madre, el padre y el ni o, resulta evidente que el padre y la madre discuten uno al otro, excepto en lo referente al problema del hijo. Cuando el padre y la madre discrepan demasiado hacen las pases consol ndose mutuamente por los temores del hijo. En esta forma de ver las cosas, el hijo contribuye con su problema a mantener el matrimonio Lo anterior, plantea tres tipos de intervenci n: A. Ayudar a un ni o a superar un miedo interior a los perros.


Related search queries