Example: stock market

La Torá el libro de la vida - idyanunciad.net

La Tor el libro de la vida Comisi n Directiva AMIA. Presidente: Lic. Abraham Kaul Secretario: Dr. Sim n Drelevich Tesorero: Dr. Angel Barman STAFF. Director Ejecutivo: Dr. Daniel Pomerantz Directora General Vaad Hajinuj Hakehilat : Prof. Batia D. Nemirovsky Equipo profesional Vaad Hajinuj Hakehilat : Lic. Jaia Barylko Lic. Sara Stepak Diagramaci n e impresi n: Marcelo Kohan La Tor . El libro de la vida Relatos y reflexiones Nivel Inicial y EGB 1. Dise o del proyecto y selecci n de contenidos Lic. Jaia Barylko - Lic. Sara Stepak S I VA N 5 7 6 3. JUNIO 2003. Ilustraci n de tapa: Robert Dov Tennenbaum Queridos morim: El material que hoy les acercamos incluye una selecci n de textos sobre Sha- vuot - Zman Matan Toratenu, presentada a nivel adulto, y cuentos para na- rrar a los ni os rescatando los valores esenciales de nuestro pueblo.

La Torá · El libro de la vida 5 Queridos morim: El material que hoy les acercamos incluye una selección de textos sobre Sha-vuot - Zman Matan Toratenu, presentada a nivel adulto, y cuentos para na-

Tags:

  Davis, La vida

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Torá el libro de la vida - idyanunciad.net

1 La Tor el libro de la vida Comisi n Directiva AMIA. Presidente: Lic. Abraham Kaul Secretario: Dr. Sim n Drelevich Tesorero: Dr. Angel Barman STAFF. Director Ejecutivo: Dr. Daniel Pomerantz Directora General Vaad Hajinuj Hakehilat : Prof. Batia D. Nemirovsky Equipo profesional Vaad Hajinuj Hakehilat : Lic. Jaia Barylko Lic. Sara Stepak Diagramaci n e impresi n: Marcelo Kohan La Tor . El libro de la vida Relatos y reflexiones Nivel Inicial y EGB 1. Dise o del proyecto y selecci n de contenidos Lic. Jaia Barylko - Lic. Sara Stepak S I VA N 5 7 6 3. JUNIO 2003. Ilustraci n de tapa: Robert Dov Tennenbaum Queridos morim: El material que hoy les acercamos incluye una selecci n de textos sobre Sha- vuot - Zman Matan Toratenu, presentada a nivel adulto, y cuentos para na- rrar a los ni os rescatando los valores esenciales de nuestro pueblo.

2 Tor significa ley - ense anza. Es el libro que ense a al hombre a vivir, did ctica de la existencia, para ele- varla, enaltecerla, para llenarla de contenido y de sentido. Su fundamento es divino, su existencia real y su concreci n, plenamente hu- mana. Siete semanas despu s de la salida de Egipto, llega el gran momento, el acon- tecimiento nico en la historia de la humanidad, D-s se dispone a hablar, a revelar su ley, a hacerse o r. se manifiesta con rayos y truenos para despertar el coraz n de los hombres con su llamado. Luego, de pronto, silencio, y desde el fondo de ese silencio, una voz: Yo soy tu Varios nombres tiene la Tor : La Tor de D-s, por su origen La Tor de Mosh , por su recepci n La Tor de Israel, por ser los destinatarios de cumplirla y estudiarla.

3 Cada generaci n crea su ex gesis acorde a sus valores, necesidades y dificultades. Ser nuestro deber como educadores, encontrar la llave de la interpretaci n que est reservada especialmente para nosotros. Jag Shavuot Sameaj! L a To r E l l i b r o d e l a v i d a 5. Jag Hashavuot Tradiciones y Costumbres Jag Hashavuot, la Fiesta de las Semanas, es conocida por cinco nombres diferentes en la Biblia, el Talmud y la Liturgia. Siendo uno de los Shalosh Re- gal m (Pesaj, Shavuot, Sucot) una de las tres Fiestas de Peregrinaci n a Jeru- salem. Shavuot conmemora tanto una fecha agr cola, como un acontecimiento re- ligioso y nacional, de la historia jud a. Fiesta agr cola Shavuot, que es celebrado el 6 de Siv n, y fuera de los l mites de Eretz Is- rael tanto el 6 como el 7 del mes, era, en tiempos B blicos principalmente una fiesta agr cola.

4 Se alaba la estaci n de la cosecha del trigo, siendo conocida en la Biblia como JAG HAKATZIR la Fiesta de la Cosecha , y tambi n como, el d a de las Primicias o IOM HABIKURIM (Primeros frutos). Precisamente en este d a las primicias de la cosecha del trigo eran ofreci- das como una expresi n de gratitud al Todopoderoso. La Biblia la llama JAG HASHAVUOT, la Fiesta de las Semanas , debido a que se celebra cuando expiran las siete semanas contadas desde el momen- to del ofrecimiento del Omer, y enfatizando as , una vez m s, el car cter agr - cola de la Fiesta. El t rmino Pentecost s, frecuentemente usado para referirse a esta fiesta, es el equivalente de la palabra griega quincuag simo , significando que es la fiesta que celebramos en el quincuag simo d a contado despu s del primer d a de P saj.

5 Nuestros Sabios consideraban a Shavuot como concluyendo la Fiesta de Pesaj. De aqu que la llamaran en la Mishn y el Talmud ATZERET, significan- do conclusi n . L a To r E l l i b r o d e l a v i d a 7. La poca de la entrega de la Tor . Shavuot conmemora tambi n la entrega de la Tor en el Monte Sina , y por lo tanto, en los textos de nuestros rezos se la llama Zman Mat n Toratenu, la poca de la entrega de nuestra Ley . Nuestros Maestros, en un bien razonado argumento basado en un n mero de pa- sajes de la Biblia, que tratan de las jornadas de Israel a trav s del desierto y la lle- gada al Sina , prueban que la entrega de la Tor en el Monte Sina debe haber ocu- rrido el 6 de Siv n, que es el primer d a de Shavuot.

6 R. Yos , a pesar de eso, argumenta que la Tor fue entregada el 7 de Siv n. Sea como fuere, la entrega de la Tor marca el fin de la infancia de Israel y su entrada en la poca de madurez nacional. Desde el momento que acept la Ley de la justi- cia, la fe y del amor benevolente, proclamando la Unidad de Dios, y jurando obser- var Sus mandamientos, Israel se asegur una existencia permanente y eterna. Las costumbres de la fiesta Existen numerosas costumbres asociadas con esta Fiesta. As , para recordarnos su car cter agr cola, las sinagogas son decoradas con difer- entes tipos de flores y hierbas, y en algunos pa ses el suelo de la sinagoga se cubre con atados de hierba fresca.

7 Algunas comunidades adornan tambi n sus sinagogas con grandes plantas, como un recordatorio de que, en Pentecost s el mundo es juz- gado a trav s de las frutas de los rboles, juicio que es demostrado en la riqueza o la pobreza de la cosecha de frutas. Existen numerosas razones que motivan la costumbre de comer productos l cteos y miel en Shavuot. Una de ellas es aquella que nuestros Sabios derivaron del pasaje miel y leche habr . bajo tu lengua , que implica que las palabras de la Biblia deben ser tan placenteras y aceptables a nuestros o dos y corazones como lo son la leche y la miel a nuestras lenguas. Shavuot ha sido tambi n considerado como el per odo m s adecuado para intro- ducir al ni o peque o a sus estudios Hebraicos.

8 Se lo llevaba en ese d a al j der , y all recib a su primera lecci n, declarando as simb licamente, y confirmando, su lealtad a la Tor . Se acostumbra dedicar muchas horas en la noche de Shavuot leyendo y estudiando el TIKUN SHAVUOT, una compilaci n de pasajes de la Biblia, Mishn , Talmud, Zohar y otros libros sagrados. En las sinagogas se realizan reuniones especiales en esa ocasi n. Iaacov Vainstein, El ciclo del A o Jud o. 8 A M I A Va a d H a j i n u j H a ke h i l a t . Un pueblo Una monta a Un libro Muchas voces L a To r E l l i b r o d e l a v i d a 9. Dif cil y pesado fue el tr nsito por el desierto, el camino a la libertad. En una y otra ocasi n los hijos de Israel se rebelaron contra Mosh , porque les faltaba agua o porque no estaban contentos con la comida y a menudo le reprochaban haber salido de Egipto, porque extra aban la comodidad del esclavo.

9 Por eso el gran pensador de nuestros tiempos Ajad Haam dijo: M s f cil le result a Mosh sacarlos de Egipto, que sacar a Egipto de ellos . Mosh se llama en la tradici n jud a Mosh Rabeinu, es decir Moshe el Rab, el maestro. Esa fue su tarea primordial, educarlos en la nueva vida y en el nuevo proyecto que consist a en hacer de ellos un pueblo diferente. Eso no es tarea para un solo hombre y para una sola poca;. es trabajo para toda la historia. Mosh coloc el fundamento, la ley, que se llama Tor y la puso a disposici n de todo el pueblo. Hoy es nuestro tiempo. 10 A M I A Va a d H a j i n u j H a ke h i l a t . Relatos de la Tor para ni os El camino a la libertad I.

10 Los Iehudim fueron esclavos hace muchos a os en Mitzraim. No lo pasaron bien all . Es por eso que Mosh con la ayuda de Dios los sac de la esclavi- tud a la libertad. Fue una verdadera fiesta para todos. Saltaban, cantaban y gritaban: Somos libres!, Somos libres! Lo dec an, pero no lo pod an creer. Cuando ve an a lo lejos una nube de polvo, pensaban que eran los mitzrim que los persegu an. Cuando escuchaban un ruido fuerte, se estremec an y se asustaban. Ten an tanto miedo! II. Pas poco tiempo una tarde, cuando sali Par a recorrer sus ciudades, vio casas sin puertas, puentes rotos, palacios sin techo, todo abandonado y sin terminar. El fara n se puso furioso, caminaba de un lado a otro gritando sin parar: - Esto no puede ser!


Related search queries