Example: biology

LA VENTANA MÁGICA: LECTURA Y ESCRITURA PARA …

LA VENTANA M GICA: LECTURA Y ESCRITURA PARA PREESCOLAR. MARTHA LILIANA RAM REZ HERRERA. 201011154. UNIVERSIDAD PEDAG GICA Y TECNOL GICA DE COLOMBIA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N. ESCUELA DE PREESCOLAR. LICENCIATURA EN EDUCACI N PREESCOLAR. TUNJA. 2015. CONTENIDO. TEMA ..1. INTRODUCCI N .2. INTRODUCCI N ..3. PLANTEAMIENTO DEL. PROBLEMA ..4. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 5. OBJETIVOS ..6. Objetivo general .6. Objetivos especificos ..6. JUSTIFICACI N ..7. APROXIMACIONES TEORICAS .. 9. Antecedentes ..9. Algunas reflexiones sobre los conceptos de comprensi n y producci n ..10. Re-dimensi n de los conceptos para una aplicaci n en la escuela.

De la misma forma, se argumenta en función de ofrecer una solución al fracaso escolar, que generalmente, sucede en algunos niños que no pueden acceder a grados superiores de escolaridad. Por consiguiente, se plantea un diseño de estrategias pedagógicas que generen

Tags:

  Escolar, Fracaso escolar, Fracaso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA VENTANA MÁGICA: LECTURA Y ESCRITURA PARA …

1 LA VENTANA M GICA: LECTURA Y ESCRITURA PARA PREESCOLAR. MARTHA LILIANA RAM REZ HERRERA. 201011154. UNIVERSIDAD PEDAG GICA Y TECNOL GICA DE COLOMBIA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI N. ESCUELA DE PREESCOLAR. LICENCIATURA EN EDUCACI N PREESCOLAR. TUNJA. 2015. CONTENIDO. TEMA ..1. INTRODUCCI N .2. INTRODUCCI N ..3. PLANTEAMIENTO DEL. PROBLEMA ..4. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 5. OBJETIVOS ..6. Objetivo general .6. Objetivos especificos ..6. JUSTIFICACI N ..7. APROXIMACIONES TEORICAS .. 9. Antecedentes ..9. Algunas reflexiones sobre los conceptos de comprensi n y producci n ..10. Re-dimensi n de los conceptos para una aplicaci n en la escuela.

2 13. Formaci n de lectores y escritores ..15. Psicoling stica y socioling stica. Una visi n particular .17. La LECTURA y la ESCRITURA . Una perspectiva desde la comprensi n y la producci ..21. La LECTURA y la ESCRITURA como posibilidad de aprender el mundo desde la democracia del lenguaje ..23. SITUACION METODOLOGICA ..27. Fases de investigaci n (valoraci n) ..29. Condiciones actuales de la LECTURA y la ESCRITURA . Una valoraci n ..31. Dise o de estrategias pedag gicas (talleres de producci n y comprensi n) .32. Actividades ..35. CONCLUSIONES .. 51. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 52. EVIDENCIAS COMPLEMENTARIAS. 1. LA VENTANA M GICA: LECTURA Y ESCRITURA PARA PREESCOLAR.

3 Resumen Este trabajo de grado pretende dise ar estrategias pedag gicas en torno de la LECTURA y la ESCRITURA , desde una perspectiva democr tica del lenguaje, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los ni os de preescolar. Te ricamente se discuten diferentes teor as en torno de la tem tica de la investigaci n. As mismo se dise an unas fases de investigaci n conducentes a cumplir los objetivos espec ficos, propuestos m s adelante. Las conclusiones apuntan a entender que se pueden formar en procesos lectores y escritores desde una perspectiva democr tica del lenguaje, de manera que este trabajo puede servir como inspiraci n o replica para nuevas investigaciones que den tratamiento a esta tem tica.

4 ABSTRACT. This paper is a pedagogical research about reading and writing that aims to show a significant change in pedagogical actions taken in the Garden of Uptc. In the first part some theoretical approaches that support the educational action unfold. In the second part the methodological processes are provided and, finally, conclusions briefly show compliance with the overall objective of the research and its importance. Keywords:Reading, writing, children, preschool, teaching strategies. Tema: LECTURA y ESCRITURA en preescolar. 2. INTRODUCCI N. Este documento se presenta como monograf a para optar al t tulo de Licenciada en Educaci n Preescolar.

5 Desde esa perspectiva, la investigaci n se desarrolla con base en lo que ha estatuido la Universidad Pedag gica y Tecnol gica, la Facultad de Ciencias de la Educaci n y, espec ficamente, la Escuela de Preescolar. En primer lugar, se realiza una panor mica general del problema, en la que se denota la constante dificultad en los ni os de preescolar, en el proceso de interacci n con la lengua escrita, con base en sus experiencias diarias. Se quiere plantear una din mica alternativa para la ense anza de la LECTURA y la ESCRITURA de modo que puedan repensarse los m todos tradicionalmente establecidos. De esta manera, los objetivos tienen que ver con el dise o de estrategias para incentivar a los estudiantes para la aprehensi n significativa de la LECTURA y la ESCRITURA , en un ambiente de aprendizaje propicio para los mismos.

6 Por consiguiente, el fin no se basa solamente en que el ni o desarrolle sus habilidades de motricidad fina para llegar a la ESCRITURA , sino que pueda comprender la importancia de aplicarla en su vida diaria, a partir de lo que el mundo le ofrece. Asimismo, se plantea la pregunta: Qu estrategias pedag gicas facilitan el desarrollo de procesos lectores y escritores en el contexto preescolar? Los resultados de la investigaci n, por tanto, no se refieren solo al sistema gr fico y su complejo aprendizaje, sino tambi n a diversas posibilidades de comprensi n, inferencia y an lisis de diferentes textos. Para este fin se cita una variedad de textos y autores como De c mo hacer del ni o un lector y escritor con-sentido de Mirtha Silva y Esa P ez, el libro de Glenn Doman, C mo ense ar a leer a su beb ; adem s se mencionan a Emilia Ferreiro, Tolchisnky y Freinet, que fundamentan diferentes m todos de LECTURA y ESCRITURA para los ni os en el preescolar, que son base primordial para este proyecto.

7 En esta investigaci n se muestra que los ni os en el preescolar tienen la capacidad de aprender, y que nosotros como maestros debemos dejar de limitarlos, dise ando ambientes de aprendizaje para el proceso de LECTURA y ESCRITURA . Por esta raz n, el objetivo de este proyecto consiste en describir y explicar estrategias pedag gicas que faciliten el desarrollo de procesos lectores y escritores en el contexto preescolar, 3. desde un desarrollo metodol gico de car cter descriptivo-explicativo, en los que se tienen en cuenta los conocimientos que adquieren diariamente en su vida cotidiana; se observan sus transformaciones y las formas como se explicitan en los ambientes de aprendizaje de los ni os.

8 4. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Esta investigaci n parte de notar que los ni os en preescolar enfrentan dificultades en la LECTURA y la ESCRITURA , puesto que si bien han encontrado un universo gr fico y visual, no han interactuado con el aprendizaje o la did ctica de la lengua escrita, al menos de una forma m s hol stica o amplia. As pues, en la medida de que el ni o recorre los ambientes de aprendizaje, descubre que las clases se vuelven m s complejas y, por esta raz n, se le dificulta a n m s su aprendizaje; por consiguiente, las actividades curriculares que se realizan, se vuelven m s significativas en cualquier rea del conocimiento y sobre todo en el contexto de esta investigaci n (el mundo preescolar).

9 De ah , que las pr cticas de ESCRITURA para los ni os de preescolar, requieran otro seguimiento. Es indudable que el estudiante, no logre mayor avance en sus procesos lectores cuando solamente se privilegian aspectos formales de la ESCRITURA , como son las planas de motricidad fina (mec nicas pre-escriturales), sin tener en cuenta un proceso m s amplio de pensamiento (din micas de la LECTURA del mundo). Generalmente, para la ense anza de la LECTURA y la ESCRITURA se tienen en cuenta las mec nicas pre-escriturales, es decir, la forma de las graf as, el control de la margen, la posici n para tomar el l piz, la decodificaci n simb lica y gr fica, entre otras.

10 Pero en lo que tiene que ver con las din micas de la LECTURA del mundo, no se hace mucho nfasis en la interpretaci n, coordinaci n de la LECTURA , procesos inferenciales y comprensi n, entre otros aspectos. De la misma manera, cuando se observa que la mayor a de conocimientos que se establecen en la escuela, est n atravesados por un ritual de reproducci n y copia de planas; cuando se observa que stos son una pr ctica com n en los diferentes mbitos escolares en que el estudiante se desenvuelve, es posible deducir que procesos trascendentes como la interpretaci n de textos, no siempre se vivencian. En conclusi n, uno de los atenuantes de este problema, se somete al nico y exclusivo tratamiento de los aspectos estrictamente formales de la ESCRITURA .


Related search queries