Example: biology

La vida es sueño - vicentellop.com

LA VIDA ES SUE O Personas que hablan en ella: ??ROSAURA, dama ??SEGISMUNDO, pr ncipe ??CLOTALDO, viejo ??ESTRELLA, infanta ??CLAR N, gracioso ??BASILIO, rey de Polonia ??ASTOLFO, infante ??GUARDAS ??SOLDADOS ??M SICOS ACTO PRIMERO [En las monta as de Polonia] Salen en lo alto de un monte ROSAURA, en h bito de hombre, de camino, y en representado los primeros versos va bajando ROSAURA: Hipogrifo violento que corriste parejas con el viento, d nde, rayo sin llama, p jaro sin matiz, pez sin escama, y bruto sin instinto natural, al confuso laberinto de esas desnudas pe as te desbocas, te arrastras y despe as?

LA VIDA ES SUEÑO Personas que hablan en ella: ?? ROSAURA, dama ?? SEGISMUNDO, príncipe ?? CLOTALDO, viejo ?? ESTRELLA, infanta ?? CLARÍN, …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La vida es sueño - vicentellop.com

1 LA VIDA ES SUE O Personas que hablan en ella: ??ROSAURA, dama ??SEGISMUNDO, pr ncipe ??CLOTALDO, viejo ??ESTRELLA, infanta ??CLAR N, gracioso ??BASILIO, rey de Polonia ??ASTOLFO, infante ??GUARDAS ??SOLDADOS ??M SICOS ACTO PRIMERO [En las monta as de Polonia] Salen en lo alto de un monte ROSAURA, en h bito de hombre, de camino, y en representado los primeros versos va bajando ROSAURA: Hipogrifo violento que corriste parejas con el viento, d nde, rayo sin llama, p jaro sin matiz, pez sin escama, y bruto sin instinto natural, al confuso laberinto de esas desnudas pe as te desbocas, te arrastras y despe as?

2 Qu date en este monte, donde tengan los brutos su Faetonte; que yo, sin m s camino que el que me dan las leyes del destino, ciega y desesperada bajar la cabeza enmara ada de este monte eminente, que arruga al sol el ce o de su frente. Mal, Polonia, recibes a un extranjero, pues con sangre escribes su entrada en tus arenas, y apenas llega, cuando llega a penas; bien mi suerte lo dice; mas d nde hall piedad un infelice? Sale CLAR N, gracioso CLAR N: Di dos, y no me dejes en la posada a m cuando te quejes; que si dos hemos sido los que de nuestra patria hemos salido a probar aventuras, dos los que entre desdichas y locuras aqu habemos llegado, y dos los que del monte hemos rodado, no es raz n que yo sienta meterme en el pesar, y no en la cuenta?

3 ROSAURA: No quise darte parte en mis quejas, Clar n, por no quitarte, llorando tu desvelo, el derecho que tienes al consuelo. Que tanto gusto hab a en quejarse, un fil sofo dec a, que, a trueco de quejarse, hab an las desdichas de buscarse. CLAR N: El fil sofo era un borracho barb n; oh, qui n le diera m s de mil bofetadas! Quej rase despu s de muy bien dadas. Mas qu haremos, se ora, a pie, solos, perdidos y a esta hora en un desierto monte, cuando se parte el sol a otro horizonte? ROSAURA: Qui n ha visto sucesos tan extra os!

4 Mas si la vista no padece enga os que hace la fantas a, a la medrosa luz que aun tiene el d a, me parece que veo un edificio. CLAR N: O miente mi deseo, o termino las se as. ROSAURA: R stico nace entre desnudas pe as un palacio tan breve que el sol apenas a mirar se atreve; con tan rudo artificio la arquitectura est de su edificio, que parece, a las plantas de tantas rocas y de pe as tantas que al sol tocan la lumbre, pe asco que ha rodado de la cumbre. CLAR N: V monos acercando; que ste es mucho mirar, se ora, cuando es mejor que la gente que habita en ella, generosamente nos admita.

5 ROSAURA: La puerta --mejor dir funesta boca--abierta est , y desde su centro nace la noche, pues la engendra dentro. Suena ruido de cadenas CLAR N: Qu es lo que escucho, cielo! ROSAURA: Inm vil bulto soy de fuego y hielo. CLAR N: Cadenita hay que suena? M tenme, si no es galeote en pena. Bien mi temor lo dice. Dentro SEGISMUNDO SEGISMUNDO: Ay, m sero de m , y ay infelice! ROSAURA: Qu triste vos escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho. CLAR N: Yo con nuevos temores. ROSAURA: Clar CLAR N: Se ROSAURA: Huyamos los rigores de esta encantada torre.

6 CLAR N: Yo a n no tengo nimo de hu r, cuando a eso vengo. ROSAURA: No es breve luz aquella caduca exhalaci n, p lida estrella, que en tr mulos desmayos pulsando ardores y latiendo rayos, hace m s tenebrosa la obscura habitaci n con luz dudosa? S , pues a sus reflejos puedo determinar, aunque de lejos, una prisi n obscura; que es de un vivo cad ver sepultura; y porque m s me asombre, en el traje de fiera yace un hombre de prisiones cargado y s lo de la luz acompa ado. Pues hu r no podemos, desde aqu sus desdichas escuchemos.

7 Sepamos lo que dice. Desc brese SEGISMUNDO con una cadena y la luz vestido de pieles SEGISMUNDO: Ay m sero de m , y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me trat is as , qu delito comet contra vosotros naciendo. Aunque si nac , ya entiendo qu delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. S lo quisiera saber para apurar mis desvelos --dejando a una parte, cielos, el delito del nacer--, qu m s os pude ofender, para castigarme m s?

8 No nacieron los dem s? Pues si los dem s nacieron, qu privilegios tuvieron que no yo goc jam s? Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma, o ramillete con alas, cuando las et reas salas corta con velocidad, neg ndose a la piedad del nido que dejan en calma; y teniendo yo m s alma, tengo menos libertad? Nace el bruto, y con la piel que dibujan manchas bellas, apenas signo es de estrellas --gracias al docto pincel--, cuando, atrevido y cr el, la humana necesidad le ense a a tener crueldad, monstruo de su laberinto; y yo, con mejor instinto, tengo menos libertad?

9 Nace el pez, que no respira, aborto de ovas y lamas, y apenas bajel de escamas sobre las ondas se mira, cuando a todas partes gira, midiendo la inmensidad de tanta capacidad como le da el centro fr o; y yo, con m s albedr o, tengo menos libertad? Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas sierpe de plata, entre las flores se quiebra, cuando m sico celebra de las flores la piedad que le dan la majestad del campo abierto a su hu da; y teniendo yo m s vida, tengo menos libertad?

10 En llegando a esta pasi n, un volc n, un Etna hecho, quisiera sacar del pecho pedazos del coraz n. Qu ley, justicia o raz n negar a los hombres sabe privilegios tan s ave excepci n tan principal, que Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave? ROSAURA: Temor y piedad en m sus razones han causado. SEGISMUNDO: Qui n mis voces ha escuchado? Es Clotaldo? CLAR N: Di que s . ROSAURA: No es sino un triste, ay de m !, que en estas b vedas fr as oy tus melancol as. SEGISMUNDO:Pues la muerte te dar porque no sepas que s que sabes flaquezas m as.


Related search queries