Example: air traffic controller

La violencia en la primera infancia - UNICEF

La violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el Caribe Fondo de las Naciones Unidas para la infancia ( UNICEF )La violencia en la primera infancia . Marco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el CaribeSecciones de desarrollo de la primera infancia y Protecci n Infantil ISBN: 978-92-806-4908-6 AutorasCecilie Modovar, Especialista en Protecci n InfantilMar a Elena Ubeda. Especialista en desarrollo de la primera infancia Ciudad de Panam , 2017 Foto de portada: UNICEF /UN034984/Moreno Gonz lezLos contenidos de este documento son las opiniones de las autoras y no reflejan necesariamente las pol ticas o los puntos de vista de permite la reproducci n del contenido de este documento solamente para fines de investigaci n, abogac a y educaci n; siempre y cuando, no sean alterados y se asignen los cr ditos correspondientes ( UNICEF ).

y aprendizaje positivo La Figura 1 ilustra la naturaleza de la relación entre la programación y los resultados. Los programas de UNICEF que promueven el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia ofrecen intervenciones que combinan nutrición, protección, estimulación,

Tags:

  Unicef, Aprendizaje, Desarrollo, Programa, Desarrollo de, Aprendizaje y, Programas de unicef

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La violencia en la primera infancia - UNICEF

1 La violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el Caribe Fondo de las Naciones Unidas para la infancia ( UNICEF )La violencia en la primera infancia . Marco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el CaribeSecciones de desarrollo de la primera infancia y Protecci n Infantil ISBN: 978-92-806-4908-6 AutorasCecilie Modovar, Especialista en Protecci n InfantilMar a Elena Ubeda. Especialista en desarrollo de la primera infancia Ciudad de Panam , 2017 Foto de portada: UNICEF /UN034984/Moreno Gonz lezLos contenidos de este documento son las opiniones de las autoras y no reflejan necesariamente las pol ticas o los puntos de vista de permite la reproducci n del contenido de este documento solamente para fines de investigaci n, abogac a y educaci n; siempre y cuando, no sean alterados y se asignen los cr ditos correspondientes ( UNICEF ).

2 Esta publicaci n no puede ser reproducida para otros fines sin previa autorizaci n por escrito de UNICEF . Las solicitudes de permiso deben ser dirigidas a la Unidad de Comunicaci n Oficina Regional para Am rica Latina y el CaribeCalle Alberto Tejada, edificio 102, Ciudad del SaberPanam , Rep blica de Panam Apartado postal: 0843-03045 Tel fono: (507) : @uniceflacFacebook: /uniceflacLa violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el Caribe Los Estados Partes adoptar n todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al ni o contra toda forma de perjuicio o abuso f sico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotaci n, incluido el abuso sexual, mientras el ni o se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

3 UNICEF /UN033862/LeMoyneAcr nimos Mensajes clave 1. Introducci n y visi n estrat gica 2. El caso de la protecci n en la primera infancia La violencia en la primera infancia es un fen meno La violencia en la infancia tiene m ltiples consecuencias en las esferas del desarrollo El compromiso de los proveedores de servicios rutinarios violencia contra los ni os y desarrollo de la primera infancia en los Objetivos de desarrollo Sostenible 3. El enfoque Definiciones Principios clave4. El papel estrat gico de UNICEF L neas estrat gicas de intervenci Descripci n detallada de los componentes clave para cada Monitoreo y evaluaci n5. El camino a seguir ..Si quieres llegar lejos, ve acompa ado : Agenda colaborativa para la acci Dentro y fuera de las situaciones de Estableciendo evidenciasAnexos Recursos y referencias ndiceiii1358212426iiiLa violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el CaribeAcr nimosALCAm rica Latina y el Caribe BPNBajo peso al nacerCDIC uidado para el desarrollo Infantil CDNC onvenci n sobre los Derechos del Ni oCEDAWC onvenci n sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer, por sus siglas en ingl sCRPDC onvenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por sus siglas en ingl sDPID esarrollo de la primera InfanciaDITD esarrollo Infantil TempranoMIMaltrato infantilMICSE ncuestas de Indicadores M ltiples por Conglomerados.

4 Por sus siglas en ingl sNcRDNi os con retraso en el desarrolloODSO bjetivos de desarrollo SostenibleOMSO rganizaci n Mundial de la SaludONUN aciones UnidasOPSO rganizaci n Panamericana de la SaludPIPrimera infanciaPVPrevenci n de la violenciaUNICEFF ondo de las Naciones Unidas para la InfanciaVCMV iolencia contra la mujerVCNV iolencia contra los ni osVCIV iolencia del compa ero ntimoiiLa violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el CaribeMensajes clave La evidencia cient fica indica que la primera infancia es un per odo de especial sensibilidad a los factores de Los beb s y ni os* peque os son sensiblemente vulnerables al riesgo de la violencia por parte de sus cuidadores principales y de los miembros de la familia, debido a su dependencia y su limitaci n ante las interacciones sociales fuera del ni os expuestos a la disciplina violenta, con frecuencia muestran bajos niveles de desarrollo socio-emocional y son m s propensos a mostrar comportamientos violentos hacia otros ni os y adultos2.

5 Los ni os peque os son generalmente m s vulnerables a las lesiones graves por violencia f sica, y en lactantes, los resultados son frecuentemente mortales3. En los casos de abuso sexual contra los ni os peque os, el perpetrador suele ser una persona de su entorno o un cuidador de confianza4. Cuando los ni os crecen bajo cuidado residencial, revelan mayores niveles de retraso en el desarrollo y en el crecimiento, su comportamiento es agresivo, muestran falta de atenci n e hiperactividad y viven expuestos a la violencia con mayor frecuencia que los ni os que crecen en ambientes la primera infancia es igualmente un per odo cr tico para afianzar los beneficios de las intervenciones tempranas y reducir los efectos negativos de los riesgos6. El desarrollo de los ni os y ni as en primera infancia se potencializa gracias a programas de apoyo a sus padres7.

6 Brindar estrategias y t cnicas de crianza, adem s de asistencia econ mica a los padres, ayuda a reducir el riesgo de abuso f sico en los ni os8. La vinculaci n de los hombres en el cuidado infantil puede contribuir a una amplia variedad de resultados positivos para las ni as, los ni os y la familia en general, tales como la reducci n de la violencia9. *En el marco de la inclusi n, damos por entendido que al hablar de ni os hacemos referencia directa a ni os y ni as, y al hablar de padres nos referimos a padres y violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el Caribe La vinculaci n de los hombres en el cuidado infantil puede contribuir a una amplia variedad de resultados positivos para las ni as, los ni os y la familia en general, tales como la reducci n de la violencia9. UNICEF /UN034619/LeMoyne1. Introducci n y visi n estrat gicaEl compromiso de UNICEF para la protecci n de los ni os contra todas las formas de violencia est reflejado en la Convenci n sobre los Derechos del Ni o (CDN, 1989), la Convenci n sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, 2006).

7 UNICEF promueve una definici n hol stica del desarrollo de la primera infancia , fundamentada en el derecho del ni o a desarrollarse lo m ximo posible (CDN, Art culo 6) y el derecho de todo ni o a un nivel de vida adecuado para su desarrollo f sico, mental, espiritual, moral y social (CDN, Art culo 27). La importancia de garantizar un entorno seguro para los ni os peque os es la esencia de la agenda global para el desarrollo . Los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), que refuerzan el compromiso de invertir en la primera infancia y eliminar todas las formas de violencia Contra los Ni os (VCN) mediante objetivos espec ficos ( y ), ofrecen una excelente oportunidad para impulsar un enfoque integral con base en estas dos prioridades mundiales. La violencia contra los ni os es una violaci n de los derechos humanos y un problema de salud global, por ello el sector salud est tomando medidas importantes para articular su rol tanto en la prevenci n como en la respuesta a la violencia contra las ni as y los ni os.

8 La protecci n contra la violencia se sustenta en el marco multidimensional de la pobreza de UNICEF , y en el an lisis de superposici n de la privaci n m ltiple (MODA, por sus siglas en ingl s), que vinculado a la CDN, define la pobreza infantil como el incumplimiento de los derechos de los ni os en materia de supervivencia, desarrollo , protecci n y participaci n. En respuesta a las crecientes manifestaciones sobre las repercusiones de la violencia contra los ni os en los primeros a os de vida, fundamentalmente en el crecimiento, la seguridad, el aprendizaje y el desarrollo , se hace necesario y evidente abordar colectivamente este problema (no exclusivamente desde el punto de vista de la protecci n de la infancia ). Aunque el sector de la protecci n de la infancia interviene tras la alerta, otros sectores tales como salud y educaci n que tienen interacci n continua con los ni os y sus familias, asumen adem s un rol estrat gico en la prevenci n y detecci n de situaciones de en este contexto en el que la Oficina Regional de UNICEF para Am rica Latina y el Caribe ( UNICEF LACRO, por sus siglas en ingl s), presenta un marco multisectorial integral, cuyo objetivo es orientar a las oficinas nacionales de UNICEF para mejorar las intervenciones program ticas y las sinergias entre las esferas de programa , a fin de potenciar el desarrollo de los ni os peque os reduciendo su exposici n a la violencia .

9 Aunque la primera infancia abarca el per odo que va desde la concepci n hasta los 8 a os de edad, este marco se centra en el per odo comprendido entre los 0 y los 3 a os de edad debido a su importancia cr tica. Aprovechando el amplio mandato de UNICEF en el mbito de los derechos del ni o, el marco describe los aportes y contribuciones de todas las reas de programa de UNICEF al invertir en la eliminaci n de la violencia en la primera infancia . Por ltimo, se pretende contribuir con una mejor definici n sobre c mo UNICEF puede cooperar con los gobiernos, de manera tal que se obtengan resultados positivos en una serie de prioridades clave de la agenda de desarrollo sostenible. Prioridades todas, relacionadas con el desarrollo del ni o y la eliminaci n de la violencia en la primera infanciaMarco Regional de UNICEF para Am rica Latina y el CaribeOportunidades de aprendizaje temprano en entornos seguros y protectores (hogares, centros comunitarios)

10 EDUCACI N TEMPRANAP romoci n basada en la evidencia y cambio de comportamiento socialCOMUNICACI NDetecci n temprana y apoyo a las familias en situaci n de riesgo, apoyo a las v ctimas, cuidado alternativo basado en la familia PROTECCI N DE LA INFANCIANi os peque os protegidos contra la violenciaProtecci n social y apoyo a la familiaINCLUSI N SOCIALP revenci n, detecci n y Y NUTRICI NDESARROLLO DE LA primera INFANCIAPol ticas y programas integradosDesarrollo socio-emocional adecuadoVinculaci n afectiva y cuidado seguroReducci n del comportamiento de riesgo (drogas, alcohol, delincuencia)Crecimiento saludableSocializaci n y aprendizaje positivoLa Figura 1 ilustra la naturaleza de la relaci n entre la programaci n y los programas de UNICEF que promueven el desarrollo de los ni os y ni as en la primera infancia ofrecen intervenciones que combinan nutrici n, protecci n, estimulaci n, aprendizaje temprano y apoyo a familias, cuidadores principales y comunidades para ayudar a los ni os y ni as m s vulnerables a tener el mejor comienzo de vida.


Related search queries