Example: stock market

La violencia entre iguales en la adolescencia y su ...

Incidencia y escenarios de la violencia entre iguales La mayor a de los estudios realizados en las dos ltimas d -cadas sobre la violencia entre iguales en la adolescencia se hanconcentrado en la que se produce en la escuela y en torno a unade sus principales modalidades, a la que se ha denominado conel t rmino ingl s bullyng, derivado de bull, mat n) y reflejanque dicha violencia : 1) suele incluir conductas de diversa natu-raleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones f sicas, ais-lamiento sistem tico, insultos); 2) tiende a originar problemasque se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) supone unabuso de poder, al estar provocada por un alumno (el mat n),apoyado generalmente en un grupo, contra una v ctima que seencuentra indef

démico desde las primeras etapas educativas, y favorecer la iden-tificación de los adolescentes con los valores de respeto mutuo, empatía …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La violencia entre iguales en la adolescencia y su ...

1 Incidencia y escenarios de la violencia entre iguales La mayor a de los estudios realizados en las dos ltimas d -cadas sobre la violencia entre iguales en la adolescencia se hanconcentrado en la que se produce en la escuela y en torno a unade sus principales modalidades, a la que se ha denominado conel t rmino ingl s bullyng, derivado de bull, mat n) y reflejanque dicha violencia : 1) suele incluir conductas de diversa natu-raleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones f sicas, ais-lamiento sistem tico, insultos); 2) tiende a originar problemasque se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) supone unabuso de poder, al estar provocada por un alumno (el mat n),apoyado generalmente en un grupo, contra una v ctima que seencuentra indefensa, que no puede por s misma salir de esta si-tuaci n.

2 4) y se mantiene debido a la ignorancia o pasividad delas personas que rodean a los agresores y a las v ctimas sin in-tervenir directamente. La mayor a de las investigaciones sobre acoso entre escolaresse han realizado desde una perspectiva descriptiva, buscando co-nocer la incidencia del problema, as como las caracter sticas delos individuos que intervienen como agresores o como v el pionero estudio realizado por Olweus a escala nacional enNoruega en 1983, se concluye que la violencia entre escolaresafecta directamente al 15% de los alumnos de primaria y secun-daria.

3 En contra de lo que suele creerse, las agresiones se produ-cen con mucha mayor frecuencia dentro de la escuela que en elcamino entre dicho contexto y el familiar. No se observan dife-rencias asociadas al tama o de la escuela ni al de las aulas (Ol-weus, 1993). La serie de investigaciones dirigida en el Reino Unido porSmith refleja que el porcentaje de los escolares que se reconocencomo v ctima se sit a entre el 20% y el 10% (Smith, Talamelli,Cowie, Naylor y Chauhan, 2004) y como agresor entre el 10% yel 4% (Smith y Sharp, 1994).

4 Observ ndose tambi n que la fre-cuencia con la que se produce dicho problema al ir o venir de ca-sa al colegio es menos de la mitad de la que se produce dentro dela escuela. La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevenci ndesde la escuelaMar a Jos D az-Aguado Jal nUniversidad Complutense de MadridEn este art culo se analizan, desde una perspectiva ecol gica, los principales resultados obtenidos enlas investigaciones sobre violencia entre adolescentes: incidencia, caracter sticas de agresores y v cti-mas, diferencias en funci n de la edad y el g nero, prestando una especial atenci n a la serie de estu-dios1que su autora ha dirigido con 826 adolescentes sobre las condiciones de riesgo y protecci n dela violencia que sufren, ejercen u observan, en la escuela y en el ocio.

5 A partir de los cuales se propo-ne desarrollar la prevenci n integrando caracter sticas de los programas espec ficos contra el acosodesde una perspectiva m s amplia, que permita superar las contradicciones m s habituales y rechazartodo tipo de violencia , as como el modelo de dominio-sumisi n en el que se basa. Y se destacan, co-mo componentes clave para la prevenci n: el desarrollo de la cooperaci n a m ltiples niveles y el cu-rr culum de la no- violencia . Los resultados obtenidos en un programa evaluado con 783 adolescentesconfirman la eficacia y viabilidad de dichos componentes.

6 The violence between adolescents and its prevention from school. This article analyses, from an eco-logical perspective, the main results obtained in investigations concerning violence between adoles-cents: prevalence, characteristics of aggressors and victims, and age and gender related differences,with a special emphasis on the series of studies that the author has directed with 826 adolescents con-cerned with the conditions of risk and protection with respect to the violence that they suffer, employor observe, in school and in leisure.

7 Based on the results of these studies, the development of preven-tion is proposed, integrating characteristics of specific anti-bullying programs from a wider perspecti-ve, which overcomes the usual contradictions and rejects all forms of violence, along with the domi-nance-submission model on which it is based. Emphasis is placed on the following key componentsfor prevention: the development of multiple-level cooperation and a no-violence curriculum. The re-sults obtained from a program assessed with 783 adolescents confirm the effectiveness and viability ofthe aforementioned recepci n: 15/2/05 Fecha aceptaci n: 31/5/05 Correspondencia: Mar a Jos D az-Aguado Jal nFacultad de Psicolog aUniversidad Complutense de Madrid28223 Madrid (Spain)E-mail: 2005.

8 Vol. 17, n 4, pp. 549-558 ISSN 0214 - 9915 CODEN 2005 PsicothemaEn el estudio realizado para el Defensor del Pueblo (2000) enla Educaci n Secundaria Obligatoria en Espa a, se observa que sereconoce como v ctima de insultos un 33,8%, de agresiones f sicasun 4,1, y de amenazas con armas un 0,7%. Y como agresores: un40,9% en insultar; un 6,6% en agresiones f sicas, y un 0,3% enamenazar con armas. El patio del recreo es el escenario m s fre-cuente para las agresiones f sicas y la exclusi n directa, mientrasque los insultos, los motes y las agresiones a las propiedades seproducen con mayor frecuencia en el aula.

9 No se observan dife-rencias significativas entre escuelas p blicas y privadas respecto aeste de los objetivos del estudio que hemos llevado a cabo(D az-Aguado, Mart nez Arias y Mart n Seoane, 2004) en 12centros de Secundaria de la Comunidad de Madrid, con 826adolescentes, de edades comprendidas entre los 13 y los 20 a osy una edad media de 15,44 a os) es comparar la violencia entreiguales en los dos contextos m s relevantes respecto a este pro-blema: la escuela y el ocio. entre sus principales resultados ca-be destacar que en el ocio los adolescentes declaran vivir me-nos situaciones de agresi n entre iguales que en la escuela, conla excepci n de las coacciones con amenazas o con armas, enlas que sucede lo contrario.

10 Las frecuentes situaciones de ex-clusi n y humillaci n que se producen en la escuela parecen es-tar en el origen de la orientaci n a la violencia de los adoles-centes que la ejercen en ambos contextos. Al intentardiferenciar, a trav s de an lisis de cluster, tipos de adolescentesrespecto a su participaci n en situaciones de violencia se detec-tan tres situaciones: 1) La de la mayor a (80,5%), sin problemas significativos deviolencia en ninguno de los dos ) La del problema m s frecuente (el 16,1%), el de los que ex-cluyen y agreden a los dem s tanto en la escuela como enel )


Related search queries