Example: bankruptcy

LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA SEGÚN TOMÁS DE AQUINO

JUAN FERNANDO SELL S LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA SEG N TOM S DE AQUINO Cuadernos de Anuario Filos fico CUADERNOS DE ANUARIO FILOS FICO SERIE UNIVERSITARIA Angel Luis Gonz lez DIRECTOR Salvador Pi Tarazona SECRETARIO ISSN 1137-2176 Dep sito Legal: NA 1275-1991 Pamplona N 90: Juan Fernando Sell s, La VIRTUD de la PRUDENCIA seg n Tom s de AQUINO 1999. Juan Fernando Sell s Imagen de portada: Relieve sobre la PRUDENCIA (Roset n de Notre Dame de Par s) Redacci n, administraci n y petici n de ejemplares CUADERNOS DE ANUARIO FILOS FICO Departamento de Filosof a Universidad de Navarra 31080 Pamplona (Spain) E-mail: Tel fono: 948 42 56 00 (ext. 2316) Fax: 948 42 56 36 SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. EUROGRAF. Pol gono industrial. Calle O, n 31. Mutilva Baja. Navarra NDICE TABLA DE 7 INTRODUCCI 9 I.

como bienes; el de synesis o sensatez, que permite saber juzgar ... el de arte o “recta razón acerca de lo factible”. Tomás de Aquino investiga especial- ... 2 Cfr. mi libro Conocer y amar. Estudio de los objetos y operaciones del en-tendimiento y de la voluntad según Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1995.

Tags:

  Rates, De el, Mara, El arte de, Prudencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA SEGÚN TOMÁS DE AQUINO

1 JUAN FERNANDO SELL S LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA SEG N TOM S DE AQUINO Cuadernos de Anuario Filos fico CUADERNOS DE ANUARIO FILOS FICO SERIE UNIVERSITARIA Angel Luis Gonz lez DIRECTOR Salvador Pi Tarazona SECRETARIO ISSN 1137-2176 Dep sito Legal: NA 1275-1991 Pamplona N 90: Juan Fernando Sell s, La VIRTUD de la PRUDENCIA seg n Tom s de AQUINO 1999. Juan Fernando Sell s Imagen de portada: Relieve sobre la PRUDENCIA (Roset n de Notre Dame de Par s) Redacci n, administraci n y petici n de ejemplares CUADERNOS DE ANUARIO FILOS FICO Departamento de Filosof a Universidad de Navarra 31080 Pamplona (Spain) E-mail: Tel fono: 948 42 56 00 (ext. 2316) Fax: 948 42 56 36 SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. EUROGRAF. Pol gono industrial. Calle O, n 31. Mutilva Baja. Navarra NDICE TABLA DE 7 INTRODUCCI 9 I.

2 FUENTES Y LUGARES 17 1. 17 2. Lugares 20 II. RECTA RATIO AGIBILIUM .. 25 1. Breve descripci n de h 25 2. VIRTUD de la raz n pr 28 III. AURIGA Y GENITRIX VIRTUTUM .. 35 1. Auriga virtutum .. 35 2. Genitrix virtutum .. 39 IV. LOS H BITOS PR CTICOS PREVIOS Y LA 43 1. Conceptual pr 44 2. Eubulia o saber deliberar .. 45 3. Synesis o sensatez y gnome o saber sentenciar ad 47 4. 48 V. LOS REQUISITOS DE LA 53 1. 55 2. 56 3. 61 4. Solercia o 63 5. Raz 666. 67 7. Circunspecci 76 8. Precauci 77 VI. LA EXTENSI N SOCIAL DE LA 81 1. 82 2. Econ mica o 83 3. Gubernativa o 85 4. C vica o pol 87 5. 89 VII. LOS VICIOS CONTRARIOS A LOS H BITOS PR C-TICOS Y A LA 91 1. Breve descripci n de 91 2. Contra la eubulia o saber deliberar, la precipita-ci 96 3. Contra la synesis o sensatez, la inconsideraci n, y contra la gnome o saber sentenciar ad casum, la 100 4.

3 Contra la PRUDENCIA , la 105 VIII. LOS VICIOS CONTRARIOS A LOS REQUISITOS DE LA 109 1. Contra la memoria, el 110 2. Contra la inteligencia, la 114 3. Contra la raz n, la 132 4. Contra la solercia, solicitud o sagacidad, la 136 5. Contra la docilidad, la 141 6. Contra la providencia, la imprevisi 143 7. Contra la circunspecci n, la incircunspecci 145 8. Contra la precauci n, la falta de 147 IX. LOS VICIOS CONTRARIOS A LA EXTENSI N SO-CIAL DE LA 151 1. Imprudencia 151 2. Imprudencia 1533. Imprudencia 156 4. Imprudencia social o pol 159 5. Imprudencia 165 X. PRUDENCIAS 169 1. Fin torcido y medios no 169 2. La PRUDENCIA de la 171 3. La astucia, el enga o y el 173 4. La il cita solicitud por las cosas temporales y la pre-ocupaci n excesiva por el 177 XI. EL CAR CTER DIFERENCIAL DE LA 181 1. La PRUDENCIA y la 181 2.

4 La PRUDENCIA y los h bitos pr 184 3. La PRUDENCIA y los h bitos te 185 4. La PRUDENCIA y la capacidad 186 5. La PRUDENCIA y los h bitos 187 XI. LA UNIFICACI 191 1. Voluntad y sind 191 2. PRUDENCIA y sind 193 3. Sind resis e intelecto 194 4. Voluntad, PRUDENCIA , sind resis y 196 TABLA DE ABREVIATURAS a.: art culo ad.: respuesta a la objeci n BK.: Edici n Becker de las obras de Arist teles cfr.: confr ntese co.: cuerpo del art culo comm.: comentario cap.: cap tulo d.: disputa ed.: edici n ep.: ep stola l.: libro lec.: lecci n MG.: Edici n Migne de las obras de la patr stica n.: n mero nn.: n meros op. cit.: obra citada p.: p gina PG.: patrolog a griega PL.: patrolog a latina pp.: p ginas pr.: pr logo ps.: parte q.: cuesti n Q. D.: cuesti n disputada qq.: cuestiones rc.: respuesta a los argumentos contrarios a las objecio-nes 8 Tabla de abreviaturas sc.

5 : argumentos sed contra , es decir, contrarios a las objeciones ss.: siguientes un.: nico tr.: tratado vol.: volumen ; se emplea este signo como separador de referencias de una misma obra o de obras distintas en las notas a pi de p gina. INTRODUCCI N Arist teles declar que para adquirir la PRUDENCIA , como toda otra VIRTUD , conviene preguntar al hombre prudente1, pues, en rigor, esta VIRTUD no est en los libros sino en los hombres y mujeres prudentes, es decir, s lo nota la ndole de sta perfecci n quien la vive. Sin embargo, sin dejar de sostener esta tesis, se puede a adir, que saber acerca de la PRUDENCIA que se vive no es posible desde la misma PRUDENCIA , sino desde una instancia cognoscitiva superior al conocer propio de la PRUDENCIA . Pues bien, esto es lo que pretende la presente investigaci n: te-ner en cuenta la ndole de la PRUDENCIA observ ndola desde un conocer m s alto que ella.

6 Para tener el saber prudencial se requie-re ser prudente, pero para notar la naturaleza de la PRUDENCIA se requiere, adem s, disponer de un conocer superior al prudencial. Se presenta, pues, a consideraci n en este trabajo una perfec-ci n intr nseca de la raz n, la PRUDENCIA , tal como la entendi Tom s de AQUINO a lo largo de su entera producci n, en quien, en esa investigaci n, influy decisivamente Arist teles. El fin de esta exposici n tambi n puede ayudar a esclarecer el actual estado de la cuesti n debatida en torno al tema del saber pr ctico. A la indagaci n sobre tal h bito le precede en este escrito un repaso de los diversos h bitos de la raz n pr ctica previos a la PRUDENCIA , tambi n seg n el entero corpus tomista. Tales h bitos son el conceptual pr ctico, que nos permite conocer nuestros actos de concebir, por medio de los cuales conocemos las realidades como bienes; el de synesis o sensatez, que permite saber juzgar rectamente acerca de las realidades pr cticas, que son m ltiples y pueden realizarse de muchos modos; el de gnome, es decir, el saber juzgar rectamente en casos particulares especiales.

7 1 La VIRTUD es un h bito electivo que consiste en un t rmino medio relativo a nosotros, determinado por la raz n y por aquella por la cual decidir a el hombre prudente , tica a Nic maco, l. II, cap. 6 (BK 1107 a 1-3). 10 Juan Fernando Sell s A ellos sigue la averiguaci n propiamente dicha en torno a la PRUDENCIA , o recta raz n acerca de lo agible , que consiste en el saber acerca de nuestros actos de conocer que imperan nuestras acciones. Se deja para otro trabajo posterior el estudio de un h bito pr ctico af n y relacionado con la PRUDENCIA : el de arte o recta raz n acerca de lo factible . Tom s de AQUINO investiga especial-mente la ndole de estos dos ltimos h bitos de la raz n pr ctica, en especial el de PRUDENCIA , asunto en el que se centrar este estu-dio.

8 Se ha buscado en la exposici n de este trabajo el estilo sint tico y sencillo, asequible para qui n pretenda introducirse por estos derroteros. No obstante, para esclarecer todav a m s el tema aqu esbozado se exponen a continuaci n unas precisiones terminol gi-cas: a) La PRUDENCIA es un h bito propio de la raz n pr ctica. Ra-z n te rica y pr ctica son, como es sabido, una nica potencia, a la que de ordinario denominamos inteligencia, raz n, etc., pero que dispone de dos usos distintos, aunque no opuestos. El significado de estas palabras es bastante claro para los pensadores, e incluso para quienes no se consideran fil sofos, pero la ndole de ese doble modo de conocer ha sido y es un constante campo de batalla en el que combaten posiciones encontradas, y cuya soluci n, s lo se alcanza, a mi modo de ver, por superaci n.

9 Es decir, desde una instancia cognoscitiva superior que arroje luz sobre ambos usos racionales. Tal nivel cognoscitivo es el propio de la sind resis. b) Los distintos h bitos de uno y otro uso de la raz n se co-rresponden, seg n Tom s de AQUINO , con distintos actos u opera-ciones inmanentes de uno u otro uso racionales. Dado que tales actos no est n al mismo nivel, sino que la distinci n entre ellos es jer rquica como se ha establecido rigurosamente en otro lugar2 , y dado que la jerarqu a se mide en t rminos de conocimiento, pues con unos actos se conoce m s que con los precedentes, y precisa-mente aquello que los anteriores no pod an conocer, los h bitos que se corresponden cognoscitivamente con cada acto, son tambi n distintos en orden jer rquico. Los inferiores son menos cognosciti- 2 Cfr.

10 Mi libro Conocer y amar. Estudio de los objetos y operaciones del en-tendimiento y de la voluntad seg n Tom s de AQUINO , Pamplona, Eunsa, 1995. La VIRTUD de la PRUDENCIA en Tom s de AQUINO 11 vos que los superiores y est n en funci n de aqu llos. Por eso To-m s de AQUINO suele llamar a los que preceden a los m s altos potenciales respecto de aquellos3. c) Respecto de la palabra h bito cabe un posible equ voco terminol gico que debe ser tambi n esclarecido de entrada. Como ya se indic en otros escritos4, por ella no se entiende lo que usualmente se conoce por habilidad, costumbre, conducta, pr cti-ca, uso, etc. La palabra est tomada, m s bien, en su significado cl sico, es decir, seg n su acepci n usual tanto en la filosof a grie-ga como en la medieval, a saber, como una perfecci n adquirida e inmanente en la inteligencia que realza la perfecci n de esta facul-tad y la capacita para conocer m s de lo que antes conoc a.


Related search queries