Example: confidence

Las competencias docentes: el desafío de la ... - SciELO

Innovaci n Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, n mero 66 | septiembre-diciembre, 2014 |Las competencias docentes : el desaf o de la educaci n superiorAlma Delia Torres RiveraManuela Badillo GaonaNadina Olinda Valentin KajattElia Tzindejhe Ram rez Mart nezEscuela Superior de Comercio y Administraci n Unidad Santo Tom s del Instituto Polit cnico NacionalResumenLa mayor a de los trabajos de investigaci n relacionados con la edu-caci n superior se ha concentrado principalmente en el an lisis del proceso de la ense anza y el aprendizaje, la evaluaci n de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento acad mico en diferentes contextos; s lo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes . Dar cuenta de las transfor-maciones de la pr ctica docente ante las demandas de la sociedad del conocimiento desde finales del siglo pasado implica reconocer que la naturaleza de la educaci n superior se ha transformado y, en consecuencia, el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje.

Elia Tzindejhe Ramírez Martínez Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional Resumen La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con la edu-cación superior se ha concentrado principalmente en el análisis del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los

Tags:

  Competencias, Docentes, Aile, Safe led, Desaf, Las competencias docentes, 237 o de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las competencias docentes: el desafío de la ... - SciELO

1 Innovaci n Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, n mero 66 | septiembre-diciembre, 2014 |Las competencias docentes : el desaf o de la educaci n superiorAlma Delia Torres RiveraManuela Badillo GaonaNadina Olinda Valentin KajattElia Tzindejhe Ram rez Mart nezEscuela Superior de Comercio y Administraci n Unidad Santo Tom s del Instituto Polit cnico NacionalResumenLa mayor a de los trabajos de investigaci n relacionados con la edu-caci n superior se ha concentrado principalmente en el an lisis del proceso de la ense anza y el aprendizaje, la evaluaci n de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento acad mico en diferentes contextos; s lo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes . Dar cuenta de las transfor-maciones de la pr ctica docente ante las demandas de la sociedad del conocimiento desde finales del siglo pasado implica reconocer que la naturaleza de la educaci n superior se ha transformado y, en consecuencia, el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje.

2 El objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de las competen-cias docentes implicadas en la educaci n superior, en el marco de la globalizaci n y la expansi n acelerada de la innovaci n cient fica y tecnol competencies: The challenge of higher educationAbstractThe majority of research related to higher education has concen-trated mainly on the analysis of the teaching-learning process, the evaluation of learned information based on competencies and aca-demic performance in different contexts, and they only tangentially approach the studies of docent competencies. Explaining the trans-formations in the docent practice before the knowledge society s demands from the last years of the past century implies acknowl-edging that the nature of higher education has transformed and, as a consequence, so has the role of instructors in the learning process.

3 The objective of this study is to analyze the nature of docent com-petencies implied in higher education based on competencies in the framework of globalization and the accelerated expansion of scien-tific and technological : 03/09/2014 Aceptado: 24/10/2014 KeywordsDocent competencies, higher education, knowledge claveCompetencias docentes , educaci n superior, sociedad del 12928/01/15 14:02 INNOVUS| septiembre-diciembre, 2014 | Innovaci n Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, n mero 66A. D. TORRES, M. BADILLO, N. O. VALENTIN Y E. T. RAM REZ LAS competencias [ pp. 129-146 ]130 Introducci nLa investigaci n relacionada con la educaci n superior se ha centrado en el an lisis de la naturaleza de la educaci n bajo el enfoque de las competencias (Tob n, 2006; Zabala, 2005, 2008; Rodr guez, Vieira y Aller, 2010; Arias, Vicente, S nchez y Berb n, 2010; Garc a, 2011, Arandia, y Fern ndez, 2012), pero no en la naturaleza de la pr ctica docente y sus competencias como profesional de la educaci n (Marcelo, 2004; Perrenoud, 2005, 2014; lvarez, Gonz lez y L pez, 2009; Bozu y Canto, 2009; Za-balza, 2009; Mas Torell , 2011).

4 Las transformaciones de las dos ltimas d cadas han significado integrar a la reconfiguraci n de la naturaleza de la pr ctica docente las demandas que le impo- ne la sociedad del conocimiento. Es decir, combinar el proceso de aprendizaje y la construcci n de protocolos de innovaci n y creatividad con la tica y el humanismo, todo ello en el marco de la globalizaci la d cada de 1990 los docentes se centraban b sicamen-te en los procesos de ense anza. La educaci n basada en las com-petencias profesionales cobr importancia al inicio de la d cada de 2000, como resultado de la transformaci n del conocimiento como motor de la econom a y factor determinante de la competi-tividad de los mercados. Las competencias docentes como conte-nido de un saber espec fico tienen una importancia que se puede reconocer por medio de las siguientes consideraciones: a.

5 Permiten desarrollar los conocimientos, habilidades y ac-titudes para que el alumno se desempe e en los diferen-tes mbitos de la vida Constituyen un factor clave para formar a ciudadanos ca-paces de convivir en sociedades marcadas por la diversi-dad y prepararlos para la integraci n y la Son los actores principales en el proceso de mejoramien-to de la calidad educativa que promueve el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen el saber, el saber hacer y el saber Representan un elemento del proceso de aprendizaje que responde a los requerimientos del proceso productivo, a las formas de organizaci n laboral, a las nuevas tecnolo-g as de la informaci n y a la actualizaci n permanente e innovadora de toda profesi competencias docentes del nivel superior abarcan todo lo que ha tenido relaci n con su pr ctica docente, con su finalidad, con la preocupaci n por mejorarla y con su profesionalizaci n.

6 Por ello, para conocerlas es necesario considerar tres asuntos: el con-tenido, la clasificaci n y la formaci n, es decir, saber qu en-se ar, c mo ense ar, a qui nes se ense a y para qu , desde la 13028/01/15 14:02 INNOVUSI nnovaci n Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, n mero 66 | septiembre-diciembre, 2014 |[ pp. 129-146 ] LAS competencias A. D. TORRES, M. BADILLO, N. O. VALENTIN Y E. T. RAM REZ131perspectiva de las necesidades del desarrollo econ mico y social y, m s concretamente, de las demandas del sistema productivo (Barnett, 2001; lvarez y L pez, 2009). Este tipo de educaci n hace evidente el tr nsito de un proceso centrado en la ense anza a uno centrado en el aprendizaje, lo cual supone redefinir la or-ganizaci n de los procesos de aprendizaje y las funciones sustan-tivas de las instituciones de educaci n superior.

7 Un ejemplo de ello: la formaci n por competencias se inici en Estados Unidos en la d cada de 1960 bajo la denominaci n de ense anza de profesores basada en rendimiento y se carac-terizaba por el an lisis detallado de aspectos conductuales. Las tareas profesionales se describ an en largas listas con sus respec-tivos elementos evaluables (Wesselink, Biemans, Mulder, y van den Elsen, citados en Chang, 2009). Se trata, pues, del ante- cedente m s representativo del siglo pasado, cuando surgi el movimiento o enfoque de la formaci n basada en la competencia como respuesta a los requerimientos de los sectores industrial y comercial que demandaban resultados. Es as que los progra-mas de formaci n del profesorado se centraron en el rendimiento de los estudiantes y en la vinculaci n entre el aprendizaje del alumno y la competencia del profesor.

8 Otro ejemplo se ubica en el Reino Unido. A principios de la d cada de 1980 el Departamento del Empleo p blico la iniciati-va A New Training Initiative . Eran mecanismos para incorporar cambios en el sistema de las cualificaciones y la formaci n pro-fesional. La finalidad fue incrementar y mejorar las competencias de los trabajadores, necesarias ante la explosi n demogr fica y la recesi n econ mica de finales de esa d cada. Tiempo despu s, en pa ses como Australia, Canad , Irlanda y Nueva Zelanda, se incorpor este nuevo enfoque a los programas de formaci n pro-fesional. A principios de la d cada de 1990 se adopt este mismo enfoque para la reforma del sistema educativo de Espa a y, en general, en el espacio europeo de la educaci n superior. En estos pa ses se insisti en trazar puentes para transitar de la formaci n a la ocupaci n, como requisito para que una universidad fuera com-petitiva y tuviera ventajas sobre las universidades asi ticas y ame-ricanas (Zabalza, 2005; lvarez, Gonz lez y L pez Aguilar, 2009).

9 Lo mismo sucedi en pa ses de Latinoam rica, como M xico (V z-quez, 2001; De As s, 2007), producto de un mundo globalizaci n trajo consigo, en primer lugar, una serie de implicaciones en los mbitos social, econ mico y educativo. Res-pecto a este ltimo, la consecuencia ha sido la universalizaci n, es decir: un mayor acceso a la educaci n, la incorporaci n de nue-vos m todos de ense anza, la atribuci n del docente como media- dor en el proceso de aprendizaje y la inserci n de las competencias en la educaci n (Castells, citado en Bruner, 2001, p. 15). En se-gundo lugar, la globalizaci n trajo consigo cambios en el conteni-do del trabajo: se generaron nuevas demandas de competencias , 13128/01/15 14:02 INNOVUS| septiembre-diciembre, 2014 | Innovaci n Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, n mero 66A.

10 D. TORRES, M. BADILLO, N. O. VALENTIN Y E. T. RAM REZ LAS competencias [ pp. 129-146 ]132destrezas y conocimientos (v ase gr fica 1). Todo esto ha impli-cado un desaf o a la formaci n profesional, donde la educaci n aparece ligada estrechamente al mercado laboral elemento de cambio en el contexto de la globalizaci n es la tendencia de las nuevas teor as psicopedag gicas a privi- legiar el aprendizaje de los estudiantes apoyado por los docentes como mediadores del proceso de formaci n. Con esto buscan ha-cer del estudiante un l der de transformaci n competitivo en la sociedad, que se conoce a s mismo, sabe solucionar problemas (porque conoce su abordaje conceptual y factual) y aprende la mejor manera de traducir los conceptos en hechos. El proceso de aprendizaje implica dise ar situaciones de incertidumbre rea-les, por tanto, el proceso de aprender a aprender se apoya en estrategias did cticas que recuperan la experiencia para implicar activamente al estudiante.


Related search queries