Example: stock market

Las competencias profesionales del psicólogo desde ... - UDG

Las competencias profesionales del psic logo desde una perspectiva integral KARINA AMADOR-SORIANO,1 MARCO ANTONIO VEL ZQUEZ-ALBO,2. LILIA MERCEDES ALARC N-P REZ3. Resumen En el mundo se necesitan egresados competentes, y la educaci n superior debe proveerlos con urgencia. El reto es formar egresados con conocimientos, habilidades y actitudes que hagan frente a las necesidades profe- sionales. En M xico, en particular, la formaci n del estudiante de psicolog a ha decrecido: existe un sinn mero de instituciones que ofertan la licenciatura, pero con poca solidez en t rminos del desarrollo de sus competen- cias. Tampoco existe un perfil compatible o comparable que garantice la calidad profesional del psic logo. En cambio, en Europa, a principios del siglo XXI, se iniciaron trabajos acad micos que resultaron en proyectos o metodolog as concernientes a las competencias profesionales del psic logo; tales son los casos del European Certificate in Psychology (EuroPsy), la Agencia Nacional de Evaluaci n de la Calidad y Acreditaci n (ANECA) y el Proyecto Tuning, entre otros.

petencias específicas para cada área de conocimiento. Alrededor del año 2000 surgieron proyectos diferentes encaminados a formalizar y oficializar dichas compe - tencias. En particular, el Proyecto Tuning en Europa puso énfasis en la compatibilidad, la comparabilidad y la competitividad de la educación superior; para

Tags:

  Competencias, Paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las competencias profesionales del psicólogo desde ... - UDG

1 Las competencias profesionales del psic logo desde una perspectiva integral KARINA AMADOR-SORIANO,1 MARCO ANTONIO VEL ZQUEZ-ALBO,2. LILIA MERCEDES ALARC N-P REZ3. Resumen En el mundo se necesitan egresados competentes, y la educaci n superior debe proveerlos con urgencia. El reto es formar egresados con conocimientos, habilidades y actitudes que hagan frente a las necesidades profe- sionales. En M xico, en particular, la formaci n del estudiante de psicolog a ha decrecido: existe un sinn mero de instituciones que ofertan la licenciatura, pero con poca solidez en t rminos del desarrollo de sus competen- cias. Tampoco existe un perfil compatible o comparable que garantice la calidad profesional del psic logo. En cambio, en Europa, a principios del siglo XXI, se iniciaron trabajos acad micos que resultaron en proyectos o metodolog as concernientes a las competencias profesionales del psic logo; tales son los casos del European Certificate in Psychology (EuroPsy), la Agencia Nacional de Evaluaci n de la Calidad y Acreditaci n (ANECA) y el Proyecto Tuning, entre otros.

2 A partir del an lisis de estos proyectos, el presente trabajo expone una propuesta de competencias profesionales del psic logo. Palabras clave: competencias , Formaci n del psic logo, Proyecto Tuning, competencias del psic logo. The Professional Competences of the Psychologist from a Comprehensive Perspective Abstract Competent graduates are needed in the world, and higher education must provide them urgently. The challen- ge is to train graduates with knowledge, skills and attitudes that meet professional needs. In Mexico, in particular, the training of the psychology student has decreased: there are countless institutions that offer a bachelor's degree, but with little solidity in terms of the development of their competences. Nor is there a compatible or comparable profile that guarantees the professional quality of the psychologist. On the other hand, in Europe, at the beginning of the 21st century, academic work was started that resulted in projects or methodologies concer- ning the professional competencies of the psychologist, such as the European Certificate in Psychology (EuroPsy), the National Agency for the Evaluation of the Quality and Accreditation (ANECA) and the Tuning Pro- ject, among others.

3 From the analysis of these projects, this work presents a proposal of professional skills of the psychologist. Keywords: Competences, Psychologist Training, Tuning Project, Psychologist Competences. [ Recibido: 14 de febrero de 2018. Aceptado: 15 de marzo de 2018. Declarado sin conflicto de inter s ]. 1 Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Quintana Roo, Campus Cozumel, 2 Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Benem rita Universidad Aut noma de Puebla, Decano del Colegio de Historia de la Facultad de Filosof a y Letras. 3 Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Benem rita Universidad Aut noma de Puebla. Miembro del n cleo acad mico del Doctorado en Investigaci n e Innovaci n Educativa. 5 Revista de Educaci n y Desarrollo, 45. Abril-junio de 2018. Amador-Soriano, Vel zquez-Albo, Alarc n-P rez ART CULOS. Introducci n esta licenciatura.

4 Asimismo, la profesi n se ve rebasa- da al momento de prestar servicios: el psic logo cl ni- L a formaci n universitaria implica tener claras las competencias profesionales que ejercer un profesio- co, por ejemplo, en algunos casos compite con otros profesionales ya que a partir de una maestr a pueden ejercer como terapeutas. nista, de lo contrario se educa sobre un abismo con- Tambi n existen organismos que persiguen que la fuso con respecto a las necesidades del mercado psicolog a como profesi n tenga reglas espec ficas al laboral. En M xico, en la mayor a de las profesiones momento de ejercerla: una acreditaci n obligatoria existe un rezago en la formaci n universitaria; en cam- para dar terapia, estar inscrito o dado de alta en orga- bio, en la Uni n Europea, desde 1998 a partir de la nizaciones o federaciones de psicolog a, la actualiza- Declaraci n de La Sorbona y el Tratado de Bolonia , ci n de documentos concretos, entre otras medidas.

5 Las universidades propusieron un sistema com n de El Colegio Oficial de Psic logos (COP) y, de manera titulaci n para promover la movilidad a trav s de pro- principal, la American Psychological Association gramas compatibles. Este trabajo conjunto universi- (APA) son organizaciones que mantienen estos par - tario dio como resultado planes de estudio con com- metros. Cada una integra a otros organismos preocu- petencias espec ficas para cada rea de conocimiento. pados por la formaci n del psic logo y los retos pro- Alrededor del a o 2000 surgieron proyectos diferentes fesionales de los ltimos tiempos. encaminados a formalizar y oficializar dichas compe- En Am rica Latina, la Federaci n Iberoamericana tencias. En particular, el Proyecto Tuning en Europa de Asociaciones en Psicolog a (FIAP) tiene como uno puso nfasis en la compatibilidad, la comparabilidad de sus objetivos respaldar y apoyar los intereses de y la competitividad de la educaci n superior; para la psicolog a y su aplicaci n en relaci n a cualquier ello, propuso el establecimiento de competencias organizaci n Iberoamericana o internacional relacio- gen ricas y espec ficas para diferentes disciplinas.

6 El nada con establecer requisitos para la pr ctica de la proyecto Tuning-Am rica Latina (2007) surge en un psicolog a profesional (FIAP, 2002). En M xico, el contexto de intensa reflexi n sobre educaci n supe- CNEIP parte de la FIAP y constituido desde 1971 . rior, en tanto, de 2011 a 2013 se elaboraron metaper- otorga acreditaciones a los programas educativos de files en quince reas tem ticas: Administraci n, Agro- psicolog a a nivel licenciatura y posgrado, orienta la nom a, Arquitectura, Derecho, Educaci n, Enfermer a, ense anza e investigaci n en psicolog a, e implemen- F sica, Geolog a, Historia, Inform tica, Ingenier a ta pol ticas y normas contempladas en la Ley Federal Civil, Matem ticas, Medicina, Psicolog a y Qu mica. de Educaci n. Sin embargo, este organismo no ha La psicolog a como ciencia es una profesi n con logrado instaurar una norma que regule el ejercicio de responsabilidades y competencias propias.

7 En el mar- la psicolog a y, en tanto, otros profesionales la ejercen co internacional y nacional, la profesi n del psic logo desde sus diferentes mbitos. En consecuencia, tam- vive constantes cambios, reflejados en la revisi n de poco existe precisi n sobre las competencias id neas sus reas. Lara (1989, citado por Herrera, 1993) se ala de la disciplina, sin importar el rea donde se decida que la psicolog a como disciplina se basa en cuatro ejercer: cl nica, educativa, social y organizacional, razones: a) su potencialidad para resolver problemas entre otras. a nivel familiar, individual, microgrupal y macrogru- Ante esta situaci n, el presente trabajo propone pal; b) su naturaleza interdisciplinaria; c) su objetivo veintitr s competencias para el psic logo en su for- de estudio (el comportamiento humano), y d) su maci n universitaria. Para ello, se analizaron proyec- desarrollo cient fico y profesional.

8 Tos de diferentes pa ses en torno a la tem tica, en En la actualidad, existe una diversidad de metodo- especial se utiliz la metodolog a propuesta por el log as o proyectos que enfatizan las competencias Proyecto Tuning. profesionales del psic logo a fin de establecer cono- cimientos, habilidades, actitudes y valores propios de Las competencias en educaci n superior la profesi n. Su objetivo es lograr eficiencia en el rea de conocimiento. En M xico, el avance ha sido poco; El t rmino competencia ha sido tema de debate y si bien hay organismos preocupados por la formaci n de cuestionamientos contantes. Se ha esgrimido que del psic logo, a n no se cuenta con acreditaciones o adolece, por ejemplo, de un soporte te rico y, por propuestas claras que propicien la compatibilidad ende, no tiene una definici n universal. En tanto, se le entre las universidades e instituciones que ofertan ha expuesto como un constructo polis mico, hoy en Revista de Educaci n y Desarrollo, 45.

9 Abril-junio de 2018. 6. Las competencias profesionales del psic logo desde una perspectiva integral ART CULOS. d a son consideradas como el nuevo paradigma en la M xico, la formaci n por competencias en educaci n educaci n. En los a os noventa, el estudio de las superior est en vigor. En otros pa ses es un tema competencias en educaci n se tradujo en nuevas exi- rebasado. Sin embargo, a n existen instituciones que gencias en el mbito educativo y laboral, generando eluden este enfoque por considerar que el tema de las cambios globales en la educaci n superior y en la competencias es pasajero o est de moda. Varias sociedad del conocimiento y de la informaci n. El licenciaturas trabajan por competencias pero no las contexto socioecon mico mundial y nacional revel asumen en el aula en la pr ctica. la necesidad de enfrentar los requerimientos globales Sarramona (2007) sostiene que una ventaja de la y el desarrollo tecnol gico: la formaci n por compe- implementaci n de las competencias es obligar al sis- tencias en la educaci n superior, de acuerdo a D az y tema educativo a estar m s atento a lo que ocurre en Arancibia (2002), fue una de las respuestas.

10 A partir de la sociedad por medio del campo profesional y labo- ello, se produjeron cuestionamientos en las funciones ral e identificar los problemas a los que se enfrentan de la universidad que permitieron observar que la fal- los futuros profesionistas. Por tanto, el tema de las ta de especializaci n y la deficiencia en la formaci n competencias ha cuestionado el papel de las universi- profesional causaban carencia de los servicios profe- dades y ha hecho visible que los empleadores pueden sionales. aportar elementos en la educaci n superior a trav s Otros autores coinciden en que las competencias de sus perspectivas y, sobre todo, de las expectativas surgieron en los a os setenta (Spencer y Spencer, en la inserci n del egresado. 1993; Poblete, 2006; Guerrero y Alcaraz, 2010) debido desde la pedagog a, el enfoque por competencias a un desfase profesional y laboral: estudios de la po- abona a la reestructuraci n curricular de los planes de ca demostraron que las pruebas de aptitud y conteni- estudio o programas de asignatura para que el docen- do de conocimiento, as como los t tulos y m ritos te elabore estrategias significativas centradas en el acad micos, no proporcionaban un resultado claro estudiante: c mo aprende, cu les condiciones y para la actuaci n en el trabajo y el xito en la vida acciones facilitar n su aprendizaje y c mo podr n (Camejo, 2008).


Related search queries