Example: dental hygienist

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - tafor.net

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE C sar Coll Salvador Universidad de Barcelona Introducci n El concepto de COMUNIDADES de APRENDIZAJE se ha ido configurando en el transcurso de la ltima d cada como una alternativa a las numerosas y sucesivas propuestas de innovaci n y de reforma educativa que han intentado, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, afrontar las carencias y limitaciones de la educaci n formal y escolar. En este sentido, el alcance y el inter s del movimiento de COMUNIDADES de APRENDIZAJE no reside tanto, a mi juicio, en el plano pedag gico -si bien, como se argumentar despu s, incluye una visi n hasta cierto punto novedosa de la ense anza y del APRENDIZAJE -, como en el hecho de constituir una de las expresiones m s representativas del malestar creciente ante la acumulaci n de evidencias sobre lo que parece ser la incapacidad de la educaci n formal y escolar para satisfacer las necesidades educativas de la poblaci n en general y de las nuevas generaciones en

Las Comunidades de Aprendizaje: alternativas a la educación formal y escolar • Comunidades de aprendizaje referidas al aula -Classroom-based Learning Communities-: …

Tags:

  Comunidades, Comunidades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - tafor.net

1 LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE C sar Coll Salvador Universidad de Barcelona Introducci n El concepto de COMUNIDADES de APRENDIZAJE se ha ido configurando en el transcurso de la ltima d cada como una alternativa a las numerosas y sucesivas propuestas de innovaci n y de reforma educativa que han intentado, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, afrontar las carencias y limitaciones de la educaci n formal y escolar. En este sentido, el alcance y el inter s del movimiento de COMUNIDADES de APRENDIZAJE no reside tanto, a mi juicio, en el plano pedag gico -si bien, como se argumentar despu s, incluye una visi n hasta cierto punto novedosa de la ense anza y del APRENDIZAJE -, como en el hecho de constituir una de las expresiones m s representativas del malestar creciente ante la acumulaci n de evidencias sobre lo que parece ser la incapacidad de la educaci n formal y escolar para satisfacer las necesidades educativas de la poblaci n en general y de las nuevas generaciones en particular.

2 As , el movimiento de COMUNIDADES de APRENDIZAJE aboga, al menos en algunas de sus manifestaciones, por una revisi n en profundidad de la manera como est n organizados actualmente la educaci n formal y escolar y los sistemas educativos. Una revisi n que no se limita, a cuestionar el qu -los objetivos y los contenidos- y el c mo -los m todos pedag gicos-, sino que alcanza tambi n y muy especialmente al qui n -los agentes educativos-, al d nde -los escenarios educativos- y, sobre todo, al para qu -las finalidades- de la educaci n. Ciertamente, la teor a y la pr ctica de las COMUNIDADES de APRENDIZAJE est n a n lejos de constirtuir, en el momento actual, un mbito de conocimientos y de experiencias articulado y coherente.

3 La revisi n de la bibliograf a especializada y el an lisis de las experiencias concretas documentadas hasta el momento muestran la coexistencia, bajo la misma denominaci n gen rica de " COMUNIDADES de APRENDIZAJE ", de un amplio abanico de significados, pr cticas y propuestas. Sin embargo, m s all de esta heterogenidad de significados y pr cticas (Coll, 2001a), es posible detectar ya una serie de elementos que revisten un especial inter s en lo que concierne a la direcci n en que puede -y seg n algunos autores debe- orientarse la revisi n en profundidad de la educaci n escolar y de los sistemas de educaci n formal (Coll, 2003), y que afectan a algunos de sus planos o niveles esenciales: las aulas, los centros educativos, el contexto social y comunitario y la utilizaci n de las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n.

4 En el marco de este simposio, dedicado a explorar "Nuevos horizontes", el objetivo de la presente ponencia es m s bien se alar y comentar algunos de los retos y desaf os que plantea el movimiento de las COMUNIDADES de APRENDIZAJE en este mbito de conocimiento y de pr ctica profesional fronterizo entre la psicolog a y la educaci n en el que nos situamos y que se ha convenido en denominar "Psicolog a de la Educaci n". Procederemos para ello como sigue. En primer lugar, haremos una breve revisi n de diferentes tipos de COMUNIDADES de APRENDIZAJE con el fin de se alar sus rasgos definitorios y sus ingredientes b sicos. Seguidamente, procederemos a identificar, tras la heterogeneidad de significados y pr cticas puestas de manifiesto mediante la revisi n anterior, algunos puntos compartidos que revisten una especial relevancia e inter s cuando se contemplan desde la perspectiva de la Psicolog a de la Educaci n.

5 Y por ltimo, procederemos a se alar y comentar los desaf os y retos que plantean los aspectos identificados, tanto desde el punto de vista de la construcci n del conocimiento psicoeducativo como del ejercicio profesional. Las COMUNIDADES de APRENDIZAJE : alternativas a la educaci n formal y escolar COMUNIDADES de APRENDIZAJE referidas al aula -Classroom-based Learning Communities-: una visi n alternativa del APRENDIZAJE y de la ense anza. COMUNIDADES de APRENDIZAJE referidas a la escuela o centro educativo -School-based Learning Communities-: una alternativa a la organizaci n y funcionamiento de las instituciones y centros educativos. COMUNIDADES de APRENDIZAJE referidas a una ciudad, una comarca, una regi n o una zona territorial de extensi n variable en la que reside una comunidad de personas -Community-based Learning Communities; Community Learning Networks; Learning Cities, Learning Towns, Learning Regions-: una estrategia de desarrollo comunitario y una alternativa a la organizaci n de los sistemas educativos actuales.

6 COMUNIDADES de APRENDIZAJE que operan en un entorno virtual -Virtual Learning Communities-: la emergencia de nuevos escenarios educativos. Las iniciativas dirigidas a organizar las aulas como CA introducen una nueva visi n de la ense anza y el APRENDIZAJE , abren el camino a pr cticas docentes alejadas de los modelos transmisivos y otras pr cticas pedag gicas tradicionales, y ofrecen ejemplos concretos de c mo los alumnos pueden llevar a cabo aprendizajes significativos y culturalmente relevantes. Las experiencias tendentes a organizar los centros educativos como CA, por su parte, muestran que es posible generar en estas instituciones una cultura de APRENDIZAJE y permiten identificar algunos de los factores y procesos que son decisivos para conseguirlo.

7 Las CA que tienen el territorio como referente apuntan a nuevos modelos de organizaci n de la educaci n basados en el compromiso y la corresponsabilidad de los agentes sociales y comunitarios, al tiempo que subrayan la necesidad de adoptar nuevos criterios y planteamientos en el dise o de las pol ticas educativas. Por ltimo, las COMUNIDADES Virtuales de APRENDIZAJE ilustran c mo las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n pueden ser utilizadas con provecho para configurar redes de comunicaci n y de intercambio y para promover el APRENDIZAJE entre los usuarios de estas redes, y ello tanto en el marco de la educaci n formal como mediante la creaci n de nuevos espacios y escenarios educativos.

8 Algunos aspectos de las COMUNIDADES de APRENDIZAJE que interpelan directamente -aunque no nicamente- a la Psicolog a de la Educaci n (i) Hacia una visi n amplia de la educaci n. Las COMUNIDADES de APRENDIZAJE son un reflejo de la tendencia creciente a recuperar el sentido amplio original del concepto de educaci n, que se ha ido restringiendo y limitando de manera injustificada en el transcurso de los dos ltimos siglos hasta identificarse pr cticamente con la educaci n formal y escolar. La idea clave en este sentido es que la educaci n -entendida como el conjunto de pr cticas sociales mediante las cuales y gracias a las cuales los grupos humanos promueven el desarrollo y la socializaci on de sus miembros, incluidos los m s j venes- es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto.

9 Adoptar una visi n amplia de la educaci n obliga a postular la necesidad de una mayor articulaci n entre, por una parte, la educaci n escolar, y por otra, los escenarios y pr cticas educativas no escolares que tienen una influencia iguialmente decisiva sobre el desarrollo, la socializaci n y la formaci n de las personas. Y esto, a su vez, comporta la exigencia de redefinir las funciones, competencias y responsabilidades de los diferentes escenarios y agentes educativos, as como a potenciar el establecimiento de un compromiso entre todos ellos en torno a esta redefinici n. (ii) La construcci n de un conocimiento colectivo como contexto, plataforma y apoyo a los procesos individuales de APRENDIZAJE .

10 Las COMUNIDADES de APRENDIZAJE , sea cual sea la categor a a la que pertenezcan - aulas, centros educativos, grupos territoriales o entornos virtuales- nos hablan de grupos de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia, que aprenden mediante su implicaci n y participaci n en actividades aut nticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboraci n que establecen entre s , a la contrucci n del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente. En este sentido, las COMUNIDADES de APRENDIZAJE presentan fuertes similitudes con las " COMUNIDADES de Pr ctica", expresi n utilizada por Wenger (1998,1999) para designar un grupo de personas que se implican activamente en procesos colaborativos de resoluci n de problemas apoy ndose en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido entre todas ellas.


Related search queries