Example: bachelor of science

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

1 LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO ndice Documentos que integran las CUENTAS ANUALES ..2 Cuenta de P rdidas y Ganancias..3 Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)..3 Estado de flujos de efectivo..4 Memoria..4 2 LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LAS CUENTAS ANUALES . Las CUENTAS ANUALES comprenden: o El Balance o La cuenta de P rdidas y Ganancias o El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) o El estado de flujos de efectivo (EFE) o La memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en las leyes y textos oficiales. Cuando pueda formularse el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no ser obligatorio. BALANCE. El Balance presenta la s ntesis de las CUENTAS patrimoniales y refleja una situaci n est tica de la empresa.

http://www.ecogaray.es 5 7.- NOVEDADES. Las novedades más importantes que aporta esta parte del PGC 2007 son: • La aparición de dos nuevas cuentas anuales: el estado de cambio de patrimonio

Tags:

  2007, Cuentas, Pgc 2007

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

1 1 LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO ndice Documentos que integran las CUENTAS ANUALES ..2 Cuenta de P rdidas y Ganancias..3 Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)..3 Estado de flujos de efectivo..4 Memoria..4 2 LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LAS CUENTAS ANUALES . Las CUENTAS ANUALES comprenden: o El Balance o La cuenta de P rdidas y Ganancias o El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) o El estado de flujos de efectivo (EFE) o La memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en las leyes y textos oficiales. Cuando pueda formularse el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no ser obligatorio. BALANCE. El Balance presenta la s ntesis de las CUENTAS patrimoniales y refleja una situaci n est tica de la empresa.

2 Desde el punto de vista del Activo o estructura econ mica nos informa de los bienes y derechos de la empresa. Desde el punto de vista del Pasivo o estructura financiera nos informa de las distintas fuentes de financiaci n (recursos propios y ajenos) que la empresa ha utilizado para configurar su activo. El Activo se clasifica en no corriente y corriente , sustituyendo a la terminolog a de fijo y circulante. Se cambia tambi n el activo inmaterial por intangible. El Pasivo se denomina Patrimonio neto y Pasivo , diferenciando entre patrimonio neto , pasivo no corriente y pasivo corriente . ACTIVO Notas 200X 200X-1 ACTIVO Notas 200X 200X--1 A) ACTIVO NO CORRIENTE B) ACTIVO CORRIENTE PATRIMONIO NETO Y PASIVO Notas 200X 200X-1 PATRIMONIO NETO Y PASIVO Notas 200X 200X--1 A) PATRIMONIO NETO C) PASIVO CORRIENTE B) PASIVO NO CORRIENTE 3 CUENTA DE P RDIDAS Y GANANCIAS.

3 La cuenta de P rdidas y Ganancias recoge el resultado del ejercicio, por diferencia entre ingresos y gastos, lo que permite evaluar la eficiencia de la empresa. Se distinguen dos categor as: o operaciones continuadas, con el desglose entre explotaci n y financiero, y o operaciones interrumpidas, que est n vinculadas a los activos que poseen dicha caracter stica. Debe (Haber) CUENTA DE P RDIDAS Y GANANCIAS Nota 200X 200X-1 A) OPERACIONES CONTINUADAS ) Resultado de explotaci n ) Resultado financiero ) Resultado antes de impuestos ) Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS ) RESULTADO DEL EJERCICIO ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN). El estado de cambio en el patrimonio neto es un NUEVO estado contable de obligado cumplimiento. El origen de este estado hay que buscarlo en la importancia asignada en los estados contables a la informaci n relativa al mantenimiento del capital de la empresa, fundamentalmente por el inter s de los acreedores, que tratar n de asegurar las garant as ofrecidas por la empresa.

4 El ECPN, es una de las novedades destacables que incorpora el NUEVO PGC. Su esp ritu es el de complementar al resto de documentos que configuran las CUENTAS ANUALES de las empresas, suministrando a estos efectos una informaci n financiera adicional. En este sentido, mientras el balance informa sobre la situaci n patrimonial de la empresa al inicio y al final de ejercicio, y la cuenta de p rdidas y ganancias suministra informaci n acerca de todos los ingresos y gastos que forman parte del resultado del mismo; el ECPN, adem s de mostrar todos los movimientos de la empresa con sus socios o propietarios, informa de aquellos ingresos y gastos que se han generado a lo largo del ejercicio, que a pesar de no formar parte del resultado, s suponen un aumento o disminuci n del patrimonio de la empresa. Su misi n es informar acerca de la garant a patrimonial que la sociedad ofrece a los inversores y acreedores de la entidad.

5 A) ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS A) Resultado de la cuenta de p rdidas y ganancias. B) Total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto. C) Total transferencias a la ausenta de p rdidas y ganancias. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO b) ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 4 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. El Estado de flujos de efectivo (EFE) pondr de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categor a o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. El EFE informa sobre el origen y la utilizaci n de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos l quidos equivalentes. Se entiende por efectivo y otros activos l quidos equivalentes: - La tesorer a depositada en la caja de la empresa, - Los dep sitos bancarios a la vista y - Los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisici n, su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la pol tica de gesti n normal de la tesorer a de la empresa.

6 Este documento se formular teniendo en cuenta tres tipos de flujos: Flujos procedentes de las actividades de explotaci n. Flujos de efectivo procedentes de actividades de inversi n. Flujos de efectivo procedentes de actividades de financiaci n. MEMORIA. La Memoria completa, ampl a y comenta la informaci n contenida en los otros documentos que integran las CUENTAS ANUALES . Se formular teniendo en cuenta que: a) El modelo de la memoria recoge la informaci n m nima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la informaci n que se solicita no sea significativa no se cumplimentar n los apartados correspondientes. b) Deber indicarse cualquier otra informaci n no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situaci n y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensi n de las CUENTAS ANUALES objeto de presentaci n, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situaci n financiera y de los resultados de la empresa; en particular, se incluir n datos cualitativos correspondientes a la situaci n del ejercicio anterior cuando ello sea significativo.

7 Adicionalmente, en la Memoria se incorporar cualquier informaci n que otra normativa exija incluir en este documento de las CUENTAS ANUALES . c) La informaci n cuantitativa requerida en la memoria deber referirse al ejercicio al que corresponden las CUENTAS ANUALES , as como al ejercicio anterior del que se ofrece informaci n comparativa, salvo que espec ficamente una norma contable indique lo contrario. d) Lo establecido en la memoria en relaci n con las empresas asociadas deber entenderse tambi n a las empresas multigrupo. e) Lo permitido en la nota 4 de la memoria se deber adaptar para su presentaci n, en todo caso, de modo sint tico y conforme a la exigencia de claridad. 5 NOVEDADES. Las novedades m s importantes que aporta esta parte del PGC 2007 son: La aparici n de dos nuevas CUENTAS ANUALES : el estado de cambio de patrimonio neto (ECPN) y el estado de flujos de efectivo (EFE).

8 Este ltimo no es obligatorio si se realizan modelos abreviados de balance, memoria y estado de cambio de patrimonio neto. No prevalencia del principio de prudencia sobre los dem s principios contables. Nuevos criterios de valoraci n de los elementos patrimoniales no contemplados en el PGC 1990 , tales como: el valor razonable, coste amortizado, valor en uso y valor actual. La aparici n de los grupos 8 y 9 (no exist an en el PGC 1990), que recogen gastos e ingresos imputados al patrimonio; esto es, que no pasan por la cuenta de resultados. Las PYMES (peque as y medianas empresas) pueden escoger entre el plan normal o completo y el de PYMES. El PGC normal tiene modelo de CUENTAS ANUALES normales y abreviadas. Las sociedades podr n utilizar los modelos de CUENTAS ANUALES abreviados cuando durante dos ejercicios consecutivos re nan, al menos, dos de las circunstancias incluidas en el siguiente cuadro: Balance, ECPN y memoria abreviados.

9 Auditor a no obligatoria. EFE no obligatorio. Posibilidad de utilizar el PGC de pymes. Cuenta de p rdidas y ganancias abreviada. No obligatoriedad de informaci n segmentada. R gimen de microempresa. Activo (en millones de euros) No superior a 2,85 No superior a 11,4 No superior a 1 Cifra anual de negocios (en millones de euros) No superior a 5,7 No superior a 22,8 No superior a 2 N mero medio de trabajadores empleados No superior a 50 No superior a 250 No superior a 10


Related search queries