Example: barber

Las estrategias y los - Educación Especial

Las estrategias y los instrumentos de evaluaci n desde el enfoque formativo SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACI N EN EDUCACI N B SICA. Secretar a de Educaci n P blica Secretar a de Educaci n Emilio Chuayffet Chemor del Estado de Durango Luis Tom s Castro Hidalgo Subsecretar a de Educaci n B sica Alba Mart nez Oliv Subsecretar a de Servicios Educativos Enrique Medina Vida a Direcci n General de Desarrollo Curricular Coordinaci n para la Articulaci n Hugo Balbuena Corro de la Reforma Integral en la Educaci n B sica Direcci n General de Materiales Jes s G. Navarrete Ch vez e inform tica educativa Ignacio Villagordoa Mesa Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa Germ n Cervantes Ayala Direcci n General de Educaci n Ind gena Rosalinda Morales Garza Direcci n General de Formaci n Continua de Maestros en Servicio Lino C rdenas Sandoval Las estrategias y los instrumentos de evaluaci n desde el

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo 5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo. 11 En el primer texto, se aborda la conceptualización del enfo-4 Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo

Tags:

  Estrategia, Las estrategias y los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las estrategias y los - Educación Especial

1 Las estrategias y los instrumentos de evaluaci n desde el enfoque formativo SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACI N EN EDUCACI N B SICA. Secretar a de Educaci n P blica Secretar a de Educaci n Emilio Chuayffet Chemor del Estado de Durango Luis Tom s Castro Hidalgo Subsecretar a de Educaci n B sica Alba Mart nez Oliv Subsecretar a de Servicios Educativos Enrique Medina Vida a Direcci n General de Desarrollo Curricular Coordinaci n para la Articulaci n Hugo Balbuena Corro de la Reforma Integral en la Educaci n B sica Direcci n General de Materiales Jes s G. Navarrete Ch vez e inform tica educativa Ignacio Villagordoa Mesa Direcci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n Educativa Germ n Cervantes Ayala Direcci n General de Educaci n Ind gena Rosalinda Morales Garza Direcci n General de Formaci n Continua de Maestros en Servicio Lino C rdenas Sandoval Las estrategias y los instrumentos de evaluaci n desde el enfoque formativo Las estrategias y los instrumentos de evaluaci n desde el enfoque formativo fue coordinado por la Direcci n General de Desarrollo Curricular (DGDC)

2 Que pertenece a la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secretar a de Educaci n P blica. COORDINACI N GENERAL. Hugo Balbuena Corro COORDINACI N ACAD MICA. Ma. Guadalupe Fuentes Cardona ASESORA ACAD MICA Coordinaci n editorial Margarita Zorrilla Fierro Ernesto L pez Orendain Gisela L. Galicia CONTENIDOS. Esther L pez-Portillo Ch vez CORRECCI N DE ESTILO. Sonia Ram rez Fortiz Portada Lourdes Salas Alexander DISE O y formaci n V ctor Casta eda FOTOGRAF A. Jorge A. L pez Cruz Tania M. Gallegos Vega Coordinaci n General de Educaci n Intercultural y Biling e (CGEIB). Direcci n General de Desarrollo Curricular (DGDC).

3 Revisi n t cnico-pedag gica Noem Garc a Garc a y Rosa Mar a Nicol s Mora (coordinadoras),Ver nica Florencia Antonio Andr s, Ver nica Arista Trejo, Mar a Teresa Arroyo G mez, V ctor Avenda o Trujillo, Ignacio Alberto Belmont, Carlos Gabriel Beltr n D az, Antonio Blanco Ler n, Felipe Bonilla Castillo, Claudia Carolina Garc a Rivera, Enrique de Nova V zquez, Isabel G mez Caravantes, Marisela Islas Vargas, Esperanza Issa Gonz lez, Urania Lanestosa Baca, Eva Moreno S nchez, Jorge Monta o Amaya, Laura Elizabeth Paredes Ram rez, Juan Arturo Padilla Delgado, Oscar Rom n Pe a L pez, Guadalupe Gabriela Romero Maya, Jesica Sidec Salda a Cortez, Jos.

4 Ausencio S nchez Guti rrez, Martha Estela Tortolero Villase or, Tania E. Valdes Pulido Fabiola Villica a Salas, Mar a Guadalupe Fuentes Cardona, Ruth Olivares Hern ndez, Mar a Teresa Sandoval Sevilla, Mar a Esther Tapia lvarez, Mar a Er ndira Tinoco Ram rez y Miriam Zamora D az Barriga. Segunda edici n ELECTR NICA, 2013. D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013, Argentina 28, Centro, 06020, Cuauht moc, M xico, ISBN: 978-607-467-288-6. Hecho en M xico MATERIAL GRATUITO/Prohibida su venta ndice Presentaci n 7. Pr logo 9. Introducci n 13. I. Evaluaci n para el aprendizaje 15. estrategias de evaluaci n 18. T cnicas e instrumentos de evaluaci n 19.

5 T cnicas de observaci n 20. Gu a de observaci n 21. Ejemplos 23. Registro anecd tico 27. Ejemplo 28. Diario de clase 32. Ejemplo 33. Diario de trabajo 34. Ejemplo 34. Escala de actitudes 35. Ejemplo 36. T cnicas de desempe o 37. Preguntas sobre el procedimiento 37. Ejemplos 39. Cuadernos de los alumnos 42. Organizadores gr ficos 42. Ejemplo 44. T cnicas para el an lisis del desempe o 46. Portafolio 46. Ejemplo 48. R brica 51. Ejemplos 52. Listas de cotejo 57. Ejemplos 57. T cnicas de interrogatorio 58. Tipos textuales orales y escritos 58. Debate 60. Ensayo 61. Pruebas escritas 63. Ejemplo 66. Pruebas de respuesta abierta 67.

6 II. Preguntas frecuentes 68. III. Para saber m s 72. Bibliograf a consultada 76. Presentaci n La Reforma Integral de la Educaci n B sica (RIEB) tiene como elemento central la articula ci n de la Educaci n B sica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las caracter s- ticas, los fines y los prop sitos de la educaci n y el sistema educativo nacional. La articulaci n est centrada en el logro educativo, al atender las necesidades espec ficas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluaci n se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la Educaci n B sica.

7 En el marco de la RIEB, la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) ha editado la serie Herra- mientas para la evaluaci n en Educaci n B sica, con el prop sito de favorecer la reflexi n de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluaci n en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria. Los t tulos de la serie Herramientas para la evaluaci n en Educaci n B sica son: 1. El en- foque formativo de la evaluaci n, 2. La evaluaci n durante el ciclo escolar, 3. Los elemen- tos del curr culo en el contexto del enfoque formativo de la evaluaci n, 4. Las estrategias y los instrumentos de evaluaci n desde el enfoque formativo, y 5.

8 La comunicaci n de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo, cuyos contenidos toman como base los principios pedag gicos expresados en el Plan de estudios 2011. Educaci n B sica, de manera particular el principio pedag gico Evaluar para aprender, en el que se destaca la creaci n de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes. La SEP tiene confianza en que estos cinco cuadernillos ser n de utilidad para orientar el trabajo de las maestras y los maestros de todo el pa s. Asimismo, reconoce que con su expe- riencia docente y a partir de los resultados que obtengan en la pr ctica, los enriquecer n.

9 SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICA. 7. Ahondar en la evaluaci n de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de ense ar y aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusi n y exclusi n, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de aprender de sus alumnos. Rebeca Anijovich L a evaluaci n de los aprendizajes es una de las tareas de ma yor comple jidad que realizan los docentes, tanto por el pro- ceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.

10 Por esta raz n, quise iniciar el pr logo con la cita de Rebeca Anijovich, ya que acercarse y profundizar en la evaluaci n de los aprendi- zajes s lo es posible si se hacen conscientes las emociones que involucra, la forma en que se ense a y en la que aprenden los alumnos, los valores implicados, las consecuencias que puede tener respecto de la inclusi n y la exclusi n y, sobre todo, respon- der honestamente si se conf a en la capacidad de aprender de todos y cada uno de los alumnos. Esta reflexi n es importante debido a que, en el proceso de la RIEB, la evaluaci n de los aprendizajes de los alumnos de los tres niveles que integran la Educaci n B sica es un elemento que est directamente rela cionado con la manera en que se desarrolle el curr culo en las aulas y las escuelas.


Related search queries