Example: bachelor of science

LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES …

LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES virtuales EDUCATIVOS Miguel ngel Herrera Batista Universidad Aut noma Metropolitana INTRODUCCI N El crecimiento en la oferta y demanda de AMBIENTES virtuales de APRENDIZAJE muestra que las instituciones educativas est n encontrando en la tecnolog a un valioso recurso para la ampliaci n y mejora de la oferta en educaci n. El APRENDIZAJE mediado por computadora est alcanzando niveles importantes de difusi n. Sin embargo, el desarrollo de AMBIENTES virtuales para el APRENDIZAJE se realiza, con frecuencia, de manera intuitiva, sin un an lisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso. Esta situaci n limita notablemente el potencial de la tecnolog a en el APRENDIZAJE . Se ala Ferreiro que No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnol gicos.

evaluar el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje, así como su efectividad en la construcción del conocimiento, Sin embargo no se debe olvidar que, ...

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES …

1 LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES virtuales EDUCATIVOS Miguel ngel Herrera Batista Universidad Aut noma Metropolitana INTRODUCCI N El crecimiento en la oferta y demanda de AMBIENTES virtuales de APRENDIZAJE muestra que las instituciones educativas est n encontrando en la tecnolog a un valioso recurso para la ampliaci n y mejora de la oferta en educaci n. El APRENDIZAJE mediado por computadora est alcanzando niveles importantes de difusi n. Sin embargo, el desarrollo de AMBIENTES virtuales para el APRENDIZAJE se realiza, con frecuencia, de manera intuitiva, sin un an lisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso. Esta situaci n limita notablemente el potencial de la tecnolog a en el APRENDIZAJE . Se ala Ferreiro que No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnol gicos.

2 Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagog a y la Psicolog a contempor neas y por su puesto de las nuevas tecnolog as1 . Es necesario entonces, revisar las teor as educativas desde una perspectiva apropiada y evaluar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnol gicos en apoyo al APRENDIZAJE . Para ello, se requiere de la participaci n colectiva de diversas disciplinas. Nemirovski y Neuhaus2 consideran que el dise o de AMBIENTES virtuales de APRENDIZAJE es una tarea particularmente interdisciplinaria y distinguen tres tipos de requerimientos: Requerimientos de dominio, los cuales se refieren a los contenidos emanados de la asignatura misma y parten de los objetivos de APRENDIZAJE . Requerimientos psicopedag gicos, los cuales corresponden al enfoque te rico y pr ctico del APRENDIZAJE de acuerdo con los paradigmas asumidos.

3 Requerimientos de interfase, se derivan de las caracter sticas propias del medio y el nivel de interactividad que ser n utilizados. Desde esta perspectiva resulta necesaria la participaci n expertos en tres mbitos diferentes del conocimiento: expertos en el tema, para definir y jerarquizar los contenidos; expertos en educaci n, para estudiar y establecer las estrategias adecuadas para el APRENDIZAJE , y expertos en el dise o de interfase, para proponer el mejor uso de los recursos disponibles y garantizar una navegaci n adecuada, as como la presentaci n de la informaci n con el m nimo de distorsi n. Gr ficamente: 1 Ferreiro Gravi , Ram n (2000): Hacia nuevos AMBIENTES de APRENDIZAJE , en: Inducci n a la educaci n a distancia. Veracruz, OEA/Universidad Veracruzana, 2 Nemirovski, German, y Neuhaus, Uwe (1998): Setting Requirements for Learning Software , Freiburg, Ed-Media/ Ed Telecom 98, junio de 1998, pp.

4 1012-1014. OEI-Revista Iberoamericana de Educaci n (ISSN: 1681-5653) Herrera Batista, Miguel ngel: Las FUENTES del APRENDIZAJE en AMBIENTES virtuales educativos Dominio Expertos en la disciplina M todos Expertos en psicolog a Psicopedag gicos del APRENDIZAJE Interfaz Expertos en desarrollo de Sistemas tecnol gicos Clasificaci n de requerimientos para el dise o de AMBIENTES virtuales de APRENDIZAJE seg n Nemirovski y Neuhaus (1998) El presente trabajo est enfocado en el segundo aspecto, es decir, en el educativo. La finalidad es analizar los procesos cognoscitivos del APRENDIZAJE para desarrollar un modelo a partir de una base te rica que sirva de sustento para el desarrollo de AMBIENTES virtuales de APRENDIZAJE .

5 LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS DE ASIMILACI N Y ACOMODACI N Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE El APRENDIZAJE entendido como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo ha sido interpretado de diferentes maneras. Desde los psic logos gestaltistas hasta los m s recientes te ricos cognoscitivistas han tratado de explicar c mo es que el humano logra aprender y qu condiciones favorecen la recepci n, procesamiento, almacenamiento y recuperaci n de la informaci n en la mente humana. En general, las teor as cognoscitivistas se han desarrollado de acuerdo con dos aspectos fundamentales: la explicaci n sobre la generaci n o construcci n del conocimiento; y la organizaci n, almacenamiento, recuperaci n y aplicaci n de ste en la soluci n de problemas. En cuanto a la generaci n del conocimiento, Piaget3 se ala que la inteligencia consiste en mantener una constante adaptaci n de los esquemas del sujeto al mundo en el que se desenvuelve.

6 Dicha adaptaci n conduce 3 Citado en Arancibia, Violeta; Herrera, Paulina, y Strasser, Katherine (1999): Psicolog a de la educaci n (edici n original: Universidad Cat lica de Chile). M xico, Ed. Alfaomega, Herrera Batista, Miguel ngel: Las FUENTES del APRENDIZAJE en AMBIENTES virtuales educativos al desarrollo cognoscitivo y al APRENDIZAJE del individuo. Piaget no considera que el APRENDIZAJE es motivado nicamente por el medio ambiente al cual el individuo debe adaptarse sino m s bien por un proceso denominado equilibraci n , el cual es una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido 4. As , el APRENDIZAJE puede ser motivado por una situaci n de desequilibrio o incongruencia entre las estructuras internas o conocimientos previos y una situaci n o realidad presentada relativamente novedosa.

7 El proceso de equilibraci n desencadena a su vez otros dos procesos complementarios entre s : los procesos de asimilaci n y acomodaci n . La asimilaci n tiene lugar cuando una persona interpreta una nueva experiencia y trata de ajustarla a sus estructuras conceptuales previas, en otras palabras, es la integraci n de elementos exteriores a dichas estructuras. En este caso, no se crea un nuevo esquema, sino que se utiliza uno anterior para comprender la informaci n. De acuerdo con la postura pigetiana, el mundo carece de significados propios y somos nosotros, m s bien, los que en realidad PROYECTAMOS nuestros propios significados sobre una realidad ambigua 5. La acomodaci n ocurre cuando una persona modifica sus estructuras conceptuales previas para responder o adaptarlas a una nueva situaci n.

8 De acuerdo con Woolfolk, ajustamos nuestro pensamiento para adecuarlo a la nueva informaci n6. La acomodaci n no s lo implica una modificaci n de los esquemas previos, sino tambi n una nueva asimilaci n o reinterpretaci n de los datos o conocimientos anteriores en funci n de los nuevos esquemas construidos 7. Estos dos procesos explican el continuo cambio de las estructuras mentales del individuo. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a trav s de las experiencias, o bien, transfiriendo esquemas ya existentes a situaciones nuevas, por lo cual la naturaleza del APRENDIZAJE va a depender de lo que el sujeto ya posee 8. Desde esta perspectiva, el APRENDIZAJE es un proceso complejo en el que se requiere la activaci n de estructuras internas del pensamiento en el aprendiz.

9 La mera recepci n de la informaci n no genera por s misma el conocimiento; es necesario producir un desequilibrio entre las estructuras mentales del aprendiz y una situaci n novedosa que no corresponde del todo a su conocimiento y a sus estructuras internas previas. El equilibrio vendr despu s de una reinterpretaci n de los hechos, la cual podr ser generada de manera individual (auto- APRENDIZAJE ) o colectiva ( APRENDIZAJE guiado). 4 dem. 5 Casta eda, Sandra (1993): Manual para el curso de Psicolog a cognitiva. M xico, ITESM, p. 114. 6 Woolfolk, Anita (1993): Educational Psychology, 6 edici n. Ohio State ( ), Ed. Allyn & Bacon. 7 Casta eda, Sandra (1993): Manual para el curso de Psicolog a cognitiva. M xico, ITESM, p. 114 8 Arancibia, Violeta; Herrera, Paulina, y Strasser, Katherine (1999): Psicolog a de la educaci n (edici n original: Universidad Cat lica deChile).

10 M xico, Ed. Alfaomega, FUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA SITUACI N DE DESEQUILIBRIO COGNOSCITIVO Y PUEDEN DESENCADENAR LOS PROCESOS DE ASIMILACI N Y ACOMODACI N Como se mencion , la recepci n de informaci n no produce por s misma las condiciones favorables para el APRENDIZAJE . Es necesaria la confrontaci n entre los conocimientos previos y la situaci n novedosa. Para activar los procesos cognitivos correspondientes y producir las condiciones favorables para el APRENDIZAJE es posible utilizar diversos recursos. Se puede, por ejemplo, formular preguntas debidamente estructuradas dirigidas al aprendiz a fin de propiciar la reflexi n del individuo con respecto a los nuevos materiales de APRENDIZAJE . Desde este punto de vista, las FUENTES que pueden desencadenar los procesos cognitivos de asimilaci n y acomodaci n y generar condiciones favorables para el APRENDIZAJE pueden categorizarse en tres clases: 1.


Related search queries