Example: barber

Las fusiones y adquisiciones como formula de crecimiento ...

Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 1 de 33 Las fusiones y adquisiciones como f rmula de crecimiento empresarial N boa Zozaya Gonz lez Direcci n General de Pol tica de la Peque a y Mediana Empresa Elabora, coordina y distribuye: Direcci n General de Pol tica de la PYME Madrid, marzo de INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIOSECRETAR A GENERALDE INDUSTRIADIRECCI N GENERAL DEPOL TICA DE LA PEQUE AY MEDIANA EMPRESALas fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 2 de 33 1. Introducci n y objetivo del estudio (p g. 3) 2. Motivaciones de las fusiones y adquisiciones (p g. 5) 3. Causas de xito y fracaso de las fusiones y adquisiciones (p g.)

han de competir con otras en costes, tamaño y capacidad tecnológica. Asimismo, el auge del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversión empresarial. En España, además de los factores ya mencionados, se da la situación peculiar de que debido a la gran proporción de empresas creadas tras la guerra civil (años 50 y

Tags:

  Empresarial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las fusiones y adquisiciones como formula de crecimiento ...

1 Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 1 de 33 Las fusiones y adquisiciones como f rmula de crecimiento empresarial N boa Zozaya Gonz lez Direcci n General de Pol tica de la Peque a y Mediana Empresa Elabora, coordina y distribuye: Direcci n General de Pol tica de la PYME Madrid, marzo de INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIOSECRETAR A GENERALDE INDUSTRIADIRECCI N GENERAL DEPOL TICA DE LA PEQUE AY MEDIANA EMPRESALas fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 2 de 33 1. Introducci n y objetivo del estudio (p g. 3) 2. Motivaciones de las fusiones y adquisiciones (p g. 5) 3. Causas de xito y fracaso de las fusiones y adquisiciones (p g.)

2 9) 4. Efectos de las fusiones y adquisiciones sobre las variables empresariales (p g 10) 5. Situaci n actual de las fusiones y adquisiciones en Espa a y su entorno (p g 14) fusiones y adquisiciones en el mundo (p g 14) fusiones y adquisiciones transfronterizas (p g. 15) fusiones y adquisiciones en Espa a (p g. 19) F&A en el segmento de las grandes empresas (p g. 20) F&A en el segmento de las PYME (p g. 21) 6. Medidas p blicas de fomento de las fusiones y adquisiciones (p g. 24) 7. Conclusiones (p g. 27) Glosario de t rminos (p g. 29) Bibliograf a (p g. 30) Anexo (p g. 33) ndice Las fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 3 de 33 La compra de una empresa por parte de otra (adquisici n) o la uni n de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tama o (fusi n) constituyen una de las maneras m s recurrentes en la actualidad para ganar dimensi n y competitividad.

3 Generalmente, este tipo de operaciones empresariales est n provocadas por la identificaci n de una amenaza o de una oportunidad en el mercado. Actualmente nos encontramos en el momento de mayor auge de este tipo de operaciones, tanto a nivel mundial como nacional. En el a o 2006 se super incluso el ltimo r cord, datado en el a o 2000 y cimentado en la burbuja tecnol gica. Esta vez, las presiones a la compraventa o fusi n de empresas provienen de distintos factores. Por un lado, la bonanza de la econom a y la evoluci n positiva de las bolsas (cuando la Bolsa sube, las empresas valen m s y por tanto pueden incrementan su capacidad de endeudamiento para adquirir otras empresas), junto con los bajos tipos de inter s (que facilitan a las empresas asumir un mayor nivel de endeudamiento para afrontar la compraventa de empresas, incrementando su capacidad de pago) han propiciado que la liquidez de las empresas sea muy elevada.

4 Por otro lado, la apertura de mercados y la globalizaci n han reforzado la competencia a la que se enfrentan las empresas, que han de competir con otras en costes, tama o y capacidad tecnol gica. Asimismo, el auge del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversi n empresarial . En Espa a, adem s de los factores ya mencionados, se da la situaci n peculiar de que debido a la gran proporci n de empresas creadas tras la guerra civil (a os 50 y 60), un gran n mero de empresarios se acercan a la edad de jubilaci n, motivo por el cual se ven obligados a vender su empresa. En el caso de que la empresa pertenezca ya a la segunda o tercera generaci n (la generaci n de los primos ), la falta de inter s o de acuerdo entre ellos puede provocar la disoluci n de la empresa.

5 Adem s, la pr xima puesta en marcha de un mercado alternativo burs til para las PYME dotar a las empresas que participen de mayor liquidez. A esto se unen las nuevas condiciones fiscales operativas en Espa a desde enero de 20071, que impulsan una venta m s r pida de las empresas. Este informe pretende dar una visi n general sobre la situaci n actual de las fusiones y adquisiciones (F&A o M&A por las siglas en ingl s) en Espa a y en el mundo, prestando atenci n a los datos, pero tambi n a las motivaciones que las sustentan, a los efectos que tienen sobre las empresas y a las pol ticas p blicas puestas en marcha para fomentarlas. Se estructura de la siguiente manera. En un primer apartado se introducen las motivaciones te ricas y pr cticas que inducen a las empresas a realizar fusiones y adquisiciones .

6 En un segundo apartado se resumen las principales causas de fracaso de este tipo de operaciones mencionadas en la literatura econ mica. Despu s se 1 Aumento del gravamen de las plusval as desde un 15% a un 18% y supresi n de los coeficientes de abatimiento, que exim an de tributaci n por plusval as a los bienes adquiridos antes de diciembre 1994. 1. Introducci n y objetivo Las fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 4 de 33 analizan los efectos que seg n diversos estudios tienen las F&A sobre distintos aspectos de la empresa (empleo, precio de las acciones, poder de mercado, rentabilidad, crecimiento , productividad y rendimiento tecnol gico).

7 En otro apartado se dan a conocer datos sobre el n mero y volumen de operaciones en Espa a y en el mundo, prestando especial atenci n a las operaciones transnacionales, a las operaciones entre peque as y medianas empresas (PYME) y a las diferencias sectoriales. Luego se presta atenci n a las medidas de fomento de las F&A puestas en marcha en la Uni n Europea (UE) y en Espa a. Por ltimo, las conclusiones recogen un resumen del estudio y esbozan los pr ximos retos a los que se enfrentan las operaciones de concentraci n. Las fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial Direcci n General de Pol tica de la PYME p gina 5 de 33 En las empresas cuyos propietarios no son a la vez los gestores de la misma surge el problema denominado de agencia , ya que los objetivos de gestores y accionistas pueden no coincidir.

8 En general, los accionistas o due os de una empresa desean maximizar el valor de sus acciones. En cambio, los retos de los gestores son varios, y maximizar el valor de la empresa es s lo uno de ellos, pudi ndoles resultar igual de importante el poder y crecimiento que alcance la empresa o incluso su propia persona. En base a la alineaci n de los intereses de ambos agentes, los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar una fusi n o adquisici n con otra(s) pueden dividirse en tres grupos, el primero basado en un comportamiento racional de los gestores y los otros dos en un comportamiento irracional (Abell n, 2004): Alcanzar sinergias (operativas o financieras) entre las empresas involucradas, para maximizar el valor de los accionistas, cuyos objetivos est n alineados con los de los gestores.

9 Este constituye el argumento neocl sico de las F&A. Actuar como un mecanismo corrector en el mercado. A n cuando los intereses de ambos agentes sean los mismos, los gestores pueden actuar de forma que no se maximice el valor de los accionistas, hecho que el mercado detecta y castiga, disminuyendo as el valor de las acciones. Puede ocurrir por distintos motivos: o Para aumentar las ganancias por acci n: centrarse s lo en este objetivo a corto plazo sin contemplar las implicaciones futuras de la estrategia puede limitar las perspectivas empresariales. o Especulaci n: ante la existencia de imperfecciones en el mercado, que producen ruido en torno a la valoraci n empresarial , algunas empresas son infravaloradas.

10 Un gestor con informaci n privilegiada puede adquirir dicha empresa y beneficiarse de la diferencia de valoraciones. o Estrategia defensiva en periodos de estancamiento y retornos reducidos: utilizan la F&A para aumentar la cuota de mercado y dar imagen de fortaleza, pero suele fracasar, ya sea por la mala gesti n post-operaci n o por la sobrevaloraci n pre-operaci n de la empresa adquirida (las sinergias previstas no llegan a suceder). o Gestores con exceso de confianza: (generada por sus actuaciones recientes, por los medios de comunicaci n y por su personalidad), que achacan la mala valoraci n de su empresa por parte del mercado a las ineficiencias del mismo.


Related search queries