Example: dental hygienist

Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo ... - Gob

Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo Est el sistema educativo atendiendo a las problem ticas de los j venes? Qu justifica ense ar competencias socioemocionales ? Losj venesdelnivelmediosuperior,adem sdeenfrentarunaseriedefactorescaracter sticosdesuedad,est nexpuestosam ltiplessituacionesquepuedenorillarlosade sarrollarconductasderiesgo,comoviolencia ,acosoescolar,adiccionesoembarazotempran o. Lasconductasderiesgopuedentenerunimpacto significativosobrelatrayectoriaeducativa delosestudiantesysobresupotencialparaten erunavidasaludable,productivayplena.**Fu ente: Cuestionario de contexto PLANEA . stico: Cu l es la situaci n de los j venes de educaci n media superior en M xico? Qu viven, sienten, acostumbran los j venes* de M xico ? Qu realidadesenfrentan? Cu lessonsush bitos?

conductas de riesgo, como violencia, acoso escolar, adicciones o embarazo temprano. •Las conductas de riesgo pueden tener un impacto significativo sobre la trayectoria educativa de los estudiantes y sobre su potencial para tener una vida saludable, productiva y plena. **Fuente: Cuestionario de contexto PLANEA .2016.

Tags:

  Escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo ... - Gob

1 Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo Est el sistema educativo atendiendo a las problem ticas de los j venes? Qu justifica ense ar competencias socioemocionales ? Losj venesdelnivelmediosuperior,adem sdeenfrentarunaseriedefactorescaracter sticosdesuedad,est nexpuestosam ltiplessituacionesquepuedenorillarlosade sarrollarconductasderiesgo,comoviolencia ,acosoescolar,adiccionesoembarazotempran o. Lasconductasderiesgopuedentenerunimpacto significativosobrelatrayectoriaeducativa delosestudiantesysobresupotencialparaten erunavidasaludable,productivayplena.**Fu ente: Cuestionario de contexto PLANEA . stico: Cu l es la situaci n de los j venes de educaci n media superior en M xico? Qu viven, sienten, acostumbran los j venes* de M xico ? Qu realidadesenfrentan? Cu lessonsush bitos?

2 3de10j venes:situaci ndeviolencia. 25%noutiliz ning nm todoanticonceptivoensuprimerarelaci n. C mosesienten? 56%tristes 44%solos 26%quesuvidahasidounfracaso. 32%quelosprofesoresnolosvaloran. Cu lessuentornoyexperienciascomoestudiantes ?** 48%delosplanteles:calidadderelacionesden trodelaescuelabajaomediabaja Menosde20%conaltoniveldeperseverancia S lo 1/7 saben manejar el estr I U D A D D E M X I C OG U A N A J U A T OQ U I N T A N A R O OG U E R R E R OQ U E R T A R OM O R E L O SC O L I M AM I C H O A C N D E ..J A L I S C OD U R A N G OY U C A T NM X I C ON A Y A R I TS A N L U I S P O T O S C H I A P A SN U E V O L E NO A X A C AA G U A S C A L I E N T E SC H I H U A H U AP U E B L AV E R A C R U ZZ A C A T E C A SB A J A C A L I F O R N I AB A J A C A L I F O R N I A S U RC A M P E C H ES O N O R AT A M A U L I P A ST L A X C A L AH I D A L G OC O A H U I L A D E.

3 S I N A L O AT A B A S C OA nivel % en hombres y 22 % en mujeres*Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014).Porcentaje de consumo de drogas en estudiantes de educaci n media superiorEmoci de consumo de drogas*Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014). de estudiantes de secundaria y bachillerato que han consumido cualquier droga*, alguna vezSecundariaBachillerato*Drogas:m dicasfueradeprescripci n(comoanfetaminas,tranquilizantesosedant es)eil citas(mariguana,coca na,crack,alucin geno,inhalables,hero naymetanfetaminas).El consumo de drogas se incrementa significativamente en la etapa de la preparatoriaEl porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aument de a entre 2003 y 2008 y 2011, el de los nacimientos registrados, fueron en adolescentes entre 15 y 19 a os.

4 **Estrategia Nacional para la Prevenci n del Embarazo Adolescente. adolescentePlan para la incorporaci n de HSE al NMELas HSE en el NME mbitoPerfil de egresoNuevo modelo educativo (NME): habilidades socioemocionales en el perfil de egreso de EMSH abilidades socio-emocionales y proyecto de vidaColaboraci n y trabajo en equipoAtenci n al cuerpo y la salud Esautoconscienteydeterminado Cultivarelacionesinterpersonalessanas, Seautorregula Tienecapacidaddeafrontarlaadversidad,act uarconefectividadyreconocelanecesidaddes olicitarapoyo. Tienelacapacidaddeconstruirunproyectodev idaconobjetivospersonales. Fijametasybuscaaprovecharalm ximosusopcionesyrecursos. Tomadecisionesquelegeneranbienestarprese nte,oportunidades Sabelidiarconriesgosfuturos. Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable, Propone alternativas para actuar y solucionar problemas.

5 Asume una actitud constructiva. Asumeelcompromisodemantenersucuerposano, tantoenloquetocaasusaludf sicacomomental. Evitaconductasypr n socioemocionalProceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Capacitar al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con xito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.(Bisquera, 2000)Desarrollar en los alumnos habilidades para la vida que los ayudan a conocerse mejor y regularse como personas, interactuar positivamente con otros , y de esta forma resolver problemas cotidianos con flexibilidad y creatividad.

6 (Tuir n, 2016)Factores clave en los programas desarrollo de habilidades socioemocionalesSecuenciados, activos, focalizados y expl citos, SAFE. (Banco mundial, 2014)Contextualizados como componente de un curr culo de los en los conocimientos del funcionamiento de la mente Dirigidos al cambio de habilidades socioemocionales maleablesHabilidad Socioemocional a impartir en cada semestreSemestreDimensi nHSEP rimeroConoce TAutoconocimientoSegundoAutorregulaci nTerceroRelaciona TConciencia socialCuartoColaboraci nQuintoElige TToma de decisiones responsableSextoPerseveranciaDise o Instruccional La incorporaci n de las HSE al MCC se hace utilizando la taxonom a de las HSE del programa Construye T. Las 6 HSE de primer nivel de Construye T (que a su vez agrupan a 18 HSE de segundo nivel), ser n secuenciadas a trav s de los seis semestres de la EMS, de tal forma que en cada uno de los semestres de EMS se d prioridad a una de estas HSE.

7 Las HSE ser n incorporadas al curr culo con un enfoque mixto: * Se ense an de manera espec fica y con actividades encaminadas a conocerlas, y practicarlas, (es decir no como parte del CONTENIDO de las dem s materias del MCC).* Las ense an todos los maestros incorporando a su programa de trabajo una sesi n semanal dedicada al desarrollo de HSE. Se har una programaci n para secuenciar las 6 habilidades socioemocionales de primer nivel y sus respectivas HSE de segundo nivel, que permita a cada docente tener el programa de actividades Construye T que incorporar a sus o Instruccional Todos los docentes imparten, una vez a la semana, una lecci n para desarrollar en los alumnos HSE. Durante el semestre cada docente impartir 12 lecciones, en sesiones es de 20 minutos y como parte de su curso.

8 Cada maestro contar , al principio del semestre, con el paquete de actividades Construye T que le corresponder impartir a su grupo. Hay una habilidad principal a desarrollar en cada uno de los semestres, por tanto todos los maestros que imparten clases a los alumnos que cursan el mismo semestre imparten lecciones relacionadas con dicha habilidad. Sin embargo cada maestro realiza actividades de aprendizaje diferentes a las de los dem s maestros del mismo semestre para que los alumnos desarrollen la misma habilidad emocional, pero con DISTINTAS actividades de aprendizaje con cada uno de sus maestros. Todos los maestros contar n al inicio del curso con un manual del maestro y las gu as did cticas para las doce lecciones correspondientes al semestre en el que imparten su curso.

9 Todos los docentes tendr n acceso a la capacitaci n en Construye T como parte de la Estrategia nacional de formaci n continua de profesores que coordina la nConcienciasocialColaboraci nToma de decisionesPerseveranciaAutorregulaci nAutorregulaci nAutorregulaci nAutorregulaci n1er Semestre2 Semestre3er Semestre4 Semestre5 Semestre6 SemestreAgo Dic 2017 Ene May2018 Ago Dic 2018 Ene May2019 Ago Dic 2019 Ene May2020 AutoconocimientoAutoconocimientoAutocono cimientoAutoconocimientoAutoconocimiento Conciencia socialConciencia socialConciencia socialColaboraci nColaboraci nToma de decisionesImplementaci n del curr culo en HSEHSE para el nuevo modelo EducativoEn el semestre agosto-diciembre 2017,TODOS los docentes de todo el plantel ense ar n el curso 1: que sea atractivo para los estudiantes, cada profesor tiene actividades de aprendizaje SemestreAutoconocimiento: Lecci n 1 Matem ticas IIntroducci n a las Ciencias SocialesQu mica ITaller de Lectura y Redacci n IInform tica IGen ricaActividadde aprendizaje AActividadde aprendizaje BActividadde aprendizaje CActividadde aprendizaje DActividadde aprendizaje EActividadde aprendizaje F1er SemestreAutoconocimiento: Lecci n 12 1er SemestreAutoconocimiento.

10 Lecci n 2 Actividadde aprendizaje AActividadde aprendizaje BActividadde aprendizaje CActividadde aprendizaje DActividadde aprendizaje EActividadde aprendizaje FActividadde aprendizaje AActividadde aprendizaje BActividadde aprendizaje CActividadde aprendizaje DActividadde aprendizaje EActividadde aprendizaje que imparte el docente:Estructura de clase tipoActividadTiempo1. Presentaci n yexplicaci n del tema5 minutos2. Ejercicioindividual: caso pr ctico5 minutos3. Ejercicio grupal:discusi n en equipos5minutos4. Reflexi nfinal sobre los aprendizajes5 minutos Total20 minutos Ejemplo 2 Ejemplo 1 ActividadTiempo1. Ejercicioindividual: resoluci n de problema5 minutos2. Ejercicioen equipos5 minutos3. Discusi n grupal y explicaci n del tema7 minutos4. Autoevaluaci n3 minutos Total20 minutosEjemplo de lecci n en HSE1.


Related search queries