Example: bachelor of science

Las hegemonías de Estados Unidos y las alianzas sociales y ...

Las hegemon as de Estados Unidos y las alianzas sociales ypol ticas de un gobierno de izquierda en el UruguaySenador Alberto CourielMayo de Las hegemon as de Estados Unidos y la nueva situaci nde Am rica Latina1. Los graves acontecimientos terroristas del 11 de setiembre del 2001en Estados Unidos marcan una modificaci n en su pol tica Unidos recupera su identidad imperial en tanto dominaci n y manejodel mundo porque surge un nuevo enemigo que es el terrorismo (Caputo,2004).Desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1989 existe en el plano internacionaluna bipolaridad militar, ideol gica y pol tica que enfrenta, a su vez, dosmodelos de sociedad. Un polo estaba liderado por la URSS y el otro, dentro delcapitalismo, por Estados Unidos . Desde la ca da de la URSS no haycontrapesos imperiales al poder de Estados Unidos , pero el ataque a las TorresGemelas genera un enemigo definido: el terrorismo.

Las hegemonías de Estados Unidos y las alianzas sociales y políticas de un gobierno de izquierda en el Uruguay países de la región..

Tags:

  Sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las hegemonías de Estados Unidos y las alianzas sociales y ...

1 Las hegemon as de Estados Unidos y las alianzas sociales ypol ticas de un gobierno de izquierda en el UruguaySenador Alberto CourielMayo de Las hegemon as de Estados Unidos y la nueva situaci nde Am rica Latina1. Los graves acontecimientos terroristas del 11 de setiembre del 2001en Estados Unidos marcan una modificaci n en su pol tica Unidos recupera su identidad imperial en tanto dominaci n y manejodel mundo porque surge un nuevo enemigo que es el terrorismo (Caputo,2004).Desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1989 existe en el plano internacionaluna bipolaridad militar, ideol gica y pol tica que enfrenta, a su vez, dosmodelos de sociedad. Un polo estaba liderado por la URSS y el otro, dentro delcapitalismo, por Estados Unidos . Desde la ca da de la URSS no haycontrapesos imperiales al poder de Estados Unidos , pero el ataque a las TorresGemelas genera un enemigo definido: el terrorismo.

2 No hay imperios sinenemigos, y tampoco los hay sin dominaci n. Despu s del 11 de setiembre, Estados Unidos ejerce el poder que ya ten a. Lo hace basado en el poder de lafuerza y lo muestra con nitidez en las invasiones de Afganist n e Irak Cu lser la pr xima v ctima?2. Es interesante recorrer la evoluci n de las distintas formas que tom la hegemon a de Estados Unidos desde mediados del siglo t rmino de la Segunda Guerra Mundial, en el mundo capitalista, lahegemon a de Estados Unidos era de car cter global. Ten a absolutahegemon a militar, econ mica y pol tica. En el plano econ mico, ten ahegemon a en el mbito comercial, porque fue el nico pa s no afectado por laguerra. Lo mismo ocurr a en el nivel productivo y especialmente en el lo financiero, la hegemon a derivaba de las nuevas funciones del d lar y lacreaci n y caracter sticas de los organismos financieros internacionales.

3 En lotecnol gico, la hegemon a se profundizaba por el uso de los nuevosconocimientos militares en el mbito econ hegemon a militar se mantiene hasta la hegemon a econ mica tiene diversas evoluciones: los avances deEuropa y Jap n le hacen perder hegemon a comercial y productiva desde lossesenta. Es entonces cuando se constituyen tres grandes bloques econ micosmundiales en el mundo desarrollado: el de Am rica del Norte, liderado porEstados Unidos ; la Uni n Europea, con cierto liderazgo de Alemania, y elbloque del sudeste asi tico, con fuerte presencia de Jap n y China pero sinintegraci n hegemon a financiera empieza a retroceder en la segunda mitad delos sesenta, con la generaci n del mercado de euro d lares, y en los setenta sepierde cuando desaparece la libre convertibilidad del d lar al oro. Lahegemon a financiera se retoma en los ochenta, con el d lar fuerte y con laLas hegemon as de Estados Unidos y las alianzas sociales y pol ticas de un gobierno deizquierda en el UruguayIII Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado22liberalizaci n de los mercados financieros mundiales, bajo la influencia del FMI ylos intereses de Estados Una fotograf a de la situaci n actual muestra a Estados Unidos conhegemon a militar, financiera, comunicacional e ideol gica.

4 La hegemon afinanciera se muestra por ser el principal beneficiario de la liberalizaci nfinanciera en los principales mercados financieros internacionales. EstadosUnidos es el mayor receptor de capitales desde 1980, cuando se transforma enimportador de capitales: el d lar cumple un papel central en funciones deseguridad y de arbitraje. T tulos emitidos por Estados Unidos constituyen unaproporci n importante de las reservas de los grandes pa ses, y adem s intentadar seguridad frente a diversas crisis financieras. Ayud a resolver la crisisfinanciera de la segunda mitad de los noventa en el sudeste asi tico, que pusode manifiesto la debilidad de Jap n. Tambi n fue fundamental su participaci nen las crisis financieras de Am rica Latina. El actual sistema financierointernacional muestra rasgos n tidos de volatilidad y vulnerabilidad para laseconom as subdesarrolladas.

5 Sin embargo, Estados Unidos se opone acualquier tipo de regulaci n de los movimientos de medios de comunicaci n han pasado a ser una de las grandesfuentes de poder mundial y nacional, sobre todo por su influencia en la opini np blica y su capacidad de influir sobre los valores y motivaciones de lasociedad. Su influencia tambi n es relevante porque de alguna manera lascadenas de televisi n y las grandes agencias noticiosas transmiten, expl cita oimpl citamente, las ideolog as dominantes. Estados Unidos marca con nitidezsu hegemon a comunicacional en la medida que de ah proviene el 80% de lasim genes que se ven en el mundo. Como an cdota, a veces se dice que lo queno informa la CNN no ocurri en el n se puede plantear una especie de hegemon a ideol gica deEstados Unidos , por la penetraci n de sus formas de vida y la influencia ypredominio mundial de sus hegemon as le otorgan un fuerte poder pol tico, que se refleja ensu fuerza en el Grupo de los 8, en los factores que llevaron a la invasi n a Irakcon desconocimiento de las Naciones Unidas.

6 En la medida en que no hay unsistema pol tico mundial con capacidad de resoluci n de conflictos, seprofundiza el predominio pol tico, pr cticamente unipolar de Estados Unidos . Aello debe agregarse la debilidad militar, econ mica y pol tica de la Uni nEuropea para enfrentar esta hegemon Los acontecimientos del 11 de setiembre son determinantes para queen la pol tica internacional de Estados Unidos se privilegien los factores deseguridad, las acciones militares contra el terrorismo. El antiterrorismo es elobjetivo prioritario de la pol tica internacional del gobierno de Bush. De estamanera, quedan relegados los problemas del hambre, la pobreza y eldesempleo que afectan a los pa ses comprender mejor el fen meno analicemos los objetivos de la guerra deIrak:a) Sin duda hay un objetivo central de car cter econ mico que es el controlde las fuentes de petr leo.

7 Irak es, despu s de Arabia Saudita, el pa scon mayores reservas petrol feras CourielIII Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado3b) Pero tambi n hay una tarea civilizatoria y una demostraci n de fuerzas anivel internacional. Al igual que en la poca de la conquista por parte deespa oles y portugueses, que ven an a Am rica en busca de metalespreciosos y de cristianizar a los ind genas, Estados Unidos intentaimponer sus valores y su cultura en el mundo. Es una especie defundamentalismo religioso. Los enemigos son el eje del mal y sondefinidos por Estados Unidos en funci n de sus propios intereses. Yexpresan: el que no est conmigo es mi enemigo. Por eso diceHobsbawn: "No hay nada m s peligroso que los imperios que defiendensus intereses imagin ndose que as ayudan a toda la humanidad [..] Laprincipal ventaja con que cuenta su proyecto imperial es militar [.]

8 ] Suobjetivo es hacer la guerra, instalar gobiernos amigos y luego retirarse[..] En el plano interno, un pa s que piensa controlar el mundofundamentalmente por medios militares corre el peligro hasta ahoraseriamente subestimado de militarizaci n. En el plano internacional elriesgo ser a una desestabilizaci n del mundo (Hobsbawn, 2003).El pleno dominio internacional de Estados Unidos le permiti justificar lainvasi n a Irak como autodefensa preventiva por la existencia de armas dedestrucci n masiva que afectaban su seguridad nacional. Estas armas nuncase encontraron. Su extraordinario poder le permiti dejar de lado las decisionesdel Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas violando el derechointernacional. Despu s de la invasi n no recibe condenas ni de NacionesUnidas, ni de Francia, ni de Alemania ni de China, que estuvieron en contra desu posici n.

9 La hegemon a militar es total porque pa ses con poder nuclear,como Rusia y China, hoy no aparecen como contendores. Todo ello deja unaenorme incertidumbre por el uso futuro de ese poder militar basado en el ejedel mal sin contrapesos de ninguna El capitalismo desarrollado muestra dificultades que afectan elfuncionamiento de sus econom as: la Uni n Europea con muy bajas tasas decrecimiento, y Jap n con una prolongada recesi n. La econom a de EstadosUnidos mostr un fuerte dinamismo en la d cada del noventa, pero en laactualidad muestra una serie de problemas que pueden afectar su futuro. Entreellos se destaca un elevado d ficit de balanza de pagos, que alcanz al 5% desu producto bruto interno y que lo hace muy dependiente de la continuidad dela entrada de capitales; una tasa de desocupaci n que se mantiene en el 6%,pese a cierta reactivaci n en el segundo semestre del a o 2003 por unaumento del gasto militar y la ayuda de las bajas tasas de inter s; una deudainterna de las corporaciones y de las familias que pueden repercutir en elconsumo familiar y en las inversiones.

10 Una importante deuda externa y unincremento muy significativo del d ficit fiscal, que puede llegar a tener la actualidad, la econom a norteamericana presenta una fuertedevaluaci n del d lar que por el momento no ha afectado la entrada decapitales, pero genera problemas entre el euro y el d lar y, por lo tanto, entreEstados Unidos y la Uni n En un contexto de transnacionalizaci n, tiene lugar una globalizaci nreal, que significa que hay acontecimientos en el campo internacional quetienen consecuencias inevitables sobre el mundo integrado al mercadoLas hegemon as de Estados Unidos y las alianzas sociales y pol ticas de un gobierno deizquierda en el UruguayIII Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado44internacional. Esta globalizaci n real la encontramos en el campocomunicacional, tecnol gico y financiero.


Related search queries