Example: bankruptcy

LAS MAQUETAS COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ... - ua

LAS MAQUETAS COMO MATERIAL DID CTICO PARA LA ENSE ANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA E INTERPRETACI N DE PLANOS EN LA INGENIER A P REZ CARRI N, Teresa (1); FERREIRO PRIETO, Ignacio (1) ; PIGEM BOZA, Ricardo; TOM S JOVER, Roberto (1); SERRANO CARDONA, Manuel (1); D AZ IVORRA, Carmen (1) (1) Universidad de ALICANTE, Espa a Departamento de EXPRESI N GR FICA Y CARTOGRAF A RESUMEN Utilizamos las MAQUETAS como herramientas auxiliares para proyectar y mostrar proyectos de ingenier a, pero tambi n pueden ser un excelente MATERIAL did ctico para la ense anza y aprendizaje de la lectura, interpretaci n y realizaci n de los planos que definen un proyecto o sus diferentes elementos.

Primer contacto con un elemento “real” de Ingeniería Civil. aunque las maquetas son representaciones tridimensionales de objetos reales a escala, su fabricación supone para la mayoría de los alumnos su primer contacto con la ejecución de …

Tags:

  Primer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS MAQUETAS COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ... - ua

1 LAS MAQUETAS COMO MATERIAL DID CTICO PARA LA ENSE ANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA E INTERPRETACI N DE PLANOS EN LA INGENIER A P REZ CARRI N, Teresa (1); FERREIRO PRIETO, Ignacio (1) ; PIGEM BOZA, Ricardo; TOM S JOVER, Roberto (1); SERRANO CARDONA, Manuel (1); D AZ IVORRA, Carmen (1) (1) Universidad de ALICANTE, Espa a Departamento de EXPRESI N GR FICA Y CARTOGRAF A RESUMEN Utilizamos las MAQUETAS como herramientas auxiliares para proyectar y mostrar proyectos de ingenier a, pero tambi n pueden ser un excelente MATERIAL did ctico para la ense anza y aprendizaje de la lectura, interpretaci n y realizaci n de los planos que definen un proyecto o sus diferentes elementos.

2 En este trabajo se refiere la experiencia realizada por los autores con los alumnos de Ingenier a T cnica de Obras P blicas dentro de la unidad de Interpretaci n de Planos de la asignatura de Sistemas de Representaci n. La dificultad que los alumnos de la materia tienen para interpretar el lenguaje, c digos y convenciones de la expresi n gr fica est entre los motivos por los que se ha utilizado las MAQUETAS como m todo de representaci n tridimensional que permite hacer comprensibles y f cilmente interpretadas las caracter sticas constructivas de los diferentes elementos y las operaciones necesarias para pasar de la representaci n a la realizaci n de la unidad de obra.

3 En la comunicaci n se describe la actividad realizada con los alumnos, la selecci n de las unidades a representar, la elaboraci n de las MAQUETAS y planos, poniendo especial acento en la concordancia entre la representaci n gr fica y el modelo tridimensional. Asimismo se han analizado las capacidades did cticas de uno de los trabajos realizados por los alumnos as como la evaluaci n y conclusiones de la experiencia realizada. Palabras clave: Innovaci n educativa, MAQUETAS . ABSTRACT We use the models as auxiliary tools to plan and to show engineering projects, but also they can be an excellent didactic MATERIAL for teaching and learning of the reading, interpretation and drawing the planes that define a project or its different elements.

4 This work refers to the experience realized by authors with the students of Technical Engineering of Public Works in the unit of Interpretation of Planes of the subject of Representation System. The difficulty that the students have to interpret the language, codes and conventions of the graphical expression is among the motives why models have been used as a method of three-dimensional representation that allows us to understand and easily interpret the constructive characteristics of the different elements and the necessary operations to go on from the representation to the construction of the unit of work.

5 The communication describes the activity taken with the students, the selection of the units to represent, the production of the models and planes, putting special accent in the conformity between the graphical representation and the three-dimensional model. Likewise it is analyzed the didactic capacities of one of the works realized by the students as well as the evaluation and conclusions of the experience. Key words: Educational innovation, Models 1. Introducci n En la presente comunicaci n hemos descrito los objetivos que nos hemos propuesto, la metodolog a empleada y los criterios para la selecci n y elaboraci n de las MAQUETAS y planos.

6 Se ha puesto especial cuidado en la concordancia entre la representaci n gr fica y el modelo tridimensional. Tambi n se han analizado las capacidades did cticas de uno de los trabajos realizados por los alumnos. Por ltimo hemos evaluado y expuesto las conclusiones de la experiencia realizada. La mayor a de los alumnos tienen dificultades para interpretar el lenguaje, c digos y convenciones de la expresi n gr fica. Por este motivo, entre otros, se han utilizado las MAQUETAS como m todo de representaci n tridimensional. Este m todo permite hacer comprensibles y f cilmente interpretables las caracter sticas constructivas de los diferentes elementos y las operaciones necesarias para pasar de la representaci n del plano a la ejecuci n en obra de la unidad representada.

7 La experiencia ha sido realizada con los alumnos de segundo curso de Ingenier a T cnica de Obras P blicas, en la unidad de Interpretaci n de Planos incluida en la asignatura de Sistemas de Representaci n. Este trabajo est realizado por el grupo denominado Oficina T cnica que participa en el Proyecto de Redes de Investigaci n en Docencia Universitaria, organizado por el ICE y el Vicerrectorado de Calidad y Armonizaci n Europea de la Universidad de Alicante. Este estudio complementa a otro, que este mismo grupo est realizando, sobre el dise o y elaboraci n de la gu a docente de la asignatura, as como la aplicaci n de los cr ditos ECTS a las distintas materias.

8 Todo ello est encaminado a elaborar estrategias y materiales de apoyo para el aprendizaje. 2. Antecedentes. A lo largo de la historia, se han utilizado las MAQUETAS como un medio de representaci n para mostrar de forma clara e inmediata las caracter sticas de un proyecto complejo de forma que pueda ser comprensible para los no iniciados [1], [2]. En la actualidad las MAQUETAS constituyen, para los ingenieros y otros profesionales de dise o, una herramienta indispensable y eficaz para proyectar y mostrar ideas, as como, para comprender y controlar el resultado final de las obras proyectadas.

9 Se podr a pensar que con los ordenadores y los programas de representaci n tridimensional y de animaci n, las MAQUETAS han perdido su funcionalidad. Sin embargo esta experiencia nos ha demostrado que las MAQUETAS facilitan el aprendizaje de los conceptos que en nuestra materia consideramos fundamentales. Con las MAQUETAS hemos buscado un modelo de representaci n tridimensional, f cil de ejecutar, relativamente r pido, que no precisa de conocimientos especiales y que es accesible a cualquier alumno. La maqueta es una herramienta muy til que refleja de forma clara y comprensible aquello que los planos expresan, a menudo de forma poco comprensible para nuestros alumnos.

10 Hemos recurrido a la elaboraci n de MAQUETAS como m todo que ayude al alumno a comprender las relaciones que existen entre las representaci n bidimensional mediante planos normalizados y el correspondiente objeto tridimensional, en nuestro caso obras civiles. 3. Objetivos. Con el uso de las MAQUETAS como m todo de representaci n nos hemos propuesto los siguientes objetivos: Facilitar la comprensi n de las representaciones normalizadas de elementos de ingenier a civil. Los alumnos de segundo curso de Ingenier a T cnica de Obras P blicas se encuentran ante la necesidad de conocer, utilizar e interpretar planos de representaci n de elementos de obra civil que todav a no han estudiado en las materias correspondientes.


Related search queries