Example: marketing

Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de …

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOM A SEMAC 2009 Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas Jean-Paul Becker Ingeniero Industrial M ster en Ergonom a Ingenier a Humana Ergon, de M xico Resumen La Organizaci n Internacional de Normalizaci n ISO continuando con su inter s en desarrollar y publicar est ndares relacionados con diferentes reas de la ergonom a, con el objeto de uniformizar los criterios de an lisis y prevenci n entre los pa ses que est n afiliados al organismo, elabor el grupo de Normas 11228 , donde las partes 1 y 2 especifican los l mites recomendados para el levantamiento, descenso y transporte Manual y para las tareas de empujar y jalar, respectivamente; siendo stos los cinco movim

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÍA SEMAC 2009 Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas Jean-Paul …

Tags:

  Manual, Manejo, El manejo manual de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de …

1 XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOM A SEMAC 2009 Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas Jean-Paul Becker Ingeniero Industrial M ster en Ergonom a Ingenier a Humana Ergon, de M xico Resumen La Organizaci n Internacional de Normalizaci n ISO continuando con su inter s en desarrollar y publicar est ndares relacionados con diferentes reas de la ergonom a, con el objeto de uniformizar los criterios de an lisis y prevenci n entre los pa ses que est n afiliados al organismo, elabor el grupo de Normas 11228 , donde las partes 1 y 2 especifican los l mites recomendados para el levantamiento, descenso y transporte Manual y para las tareas de empujar y jalar, respectivamente; siendo stos los cinco movimientos fundamentales en el Manejo Manual de cargas.

2 Incluyen los criterios usados en los m todos NIOSH y Snook & Ciriello, as como otros procedimientos desarrollados en la Uni n Europea. OBSERVACION: Dado que las Normas ISO son documentos que est n protegidos y se proh be su reproducci n sin permiso de la Organizaci n Internacional de Normalizaci n, se han omitido algunas tablas y gr ficos. En caso de requerir mayor informaci n acerca de las Normas ISO 11228 , partes 1, 2 & 3, as como de otras Normas ISO, stas podr n adquirirse a trav s de la p gina de correo electr nico siguiente: Palabras clave Levantar, bajar, transportar, empujar o jalar cargas.

3 Introducci n El Manejo Manual de cargas es una tarea bastante com n en todo tipo de actividad realizado por el ser humano. Tanto en la Uni n Europea, como en los Estados Unidos de Am rica, se pone de relieve que la mayor causa de las lesiones laborales fueron los sobreesfuerzos, predominando el Manejo Manual de cargas como origen y siendo la espalda la parte del cuerpo m s afectada. Por consiguiente, para la identificaci n, cuantificaci n y prevenci n del riesgo, desde los a os ochentas se desarrollaron varios m todos de an lisis de las actividades en el Manejo Manual de cargas, entre los que destacan el m todo de la NIOSH y el m todo de Snook & Ciriello, desarrollado para la Liberty Mutual, ambos comprobados y validados por la comunidad internacional de erg nomos, pero no estandarizados o normalizados.

4 XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOM A SEMAC 2009 La Organizaci n Internacional de Normalizaci n ISO continuando con su inter s en desarrollar y publicar est ndares relacionados con diferentes reas de la ergonom a, con el objeto de uniformizar los criterios de an lisis y prevenci n entre los pa ses que est n afiliados al organismo, elabor el grupo de Normas 11228 , donde las partes 1 y 2 especifican los l mites recomendados para el levantamiento, descenso y transporte Manual y para las tareas de empujar y jalar, respectivamente; siendo stos los cinco movimientos fundamentales en el Manejo Manual de cargas.

5 Incluyen los criterios usados en los m todos NIOSH y Snook & Ciriello, as como otros procedimientos desarrollados en la Uni n Europea. Definiciones De acuerdo con el Real Decreto 487/1997 de Espa a, el Manejo Manual de cargas es cualquier operaci n de transporte o sujeci n de una carga por parte de uno o m s trabajadores, como el levantamiento, la colocaci n, el empuje, la tracci n o el desplazamiento, que por sus caracter sticas o condiciones ergon micas inadecuadas entra e riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

6 Incluye la sujeci n con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda. Una carga es cualquier objeto susceptible de ser movido. En el Manejo Manual de cargas interviene el esfuerzo humano tanto de forma indirecta, realizando actividades para levantar, bajar o transportar, como indirecta, en tareas de empujar, jalar o desplazar. ISO 11228 -1:2003(E) En el 2003, la ISO public la primera parte de las Normas destinadas al Manejo de cargas, la ISO 11228 -1, la cual especifica los l mites recomendados para el levantamiento incluye las tareas de levantar y bajar y el transporte Manual , tomando en cuenta, respectivamente, la intensidad, la frecuencia y la duraci n de la tarea.

7 Para considerar estas actividades, establece las restricciones siguientes: Se considera solo el Manejo Manual de objetos con una masa igual o mayor a 3 Kg. El ritmo al caminar debe ser con una velocidad moderada entre 0,5 y 1,0 m/s, sobre una superficie plana. No toma en consideraci n el an lisis de tareas combinadas, realizadas en un turno, cuya duraci n ser de 8 horas. Para la aplicaci n de la norma ISO 11228 -1, se consideran los tres movimientos siguientes: Levantar manualmente: Mover un objeto desde su posici n de reposo, hacia arriba, sin asistencia mec nica.

8 Bajar manualmente: Mover un objeto desde su posici n de reposo, hacia abajo, sin asistencia mec nica. XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOM A SEMAC 2009 Transportar manualmente: Desplazar un objeto que se mantiene cargado y es movido horizontalmente por una fuerza humana. El Manejo de un objeto m s de una vez cada 5 minutos es considerado un Manejo repetitivo y las condiciones ideales para el Manejo Manual de cargas, para efectos de aplicaci n de esta norma, son aquellas condiciones que incluyen una postura ideal para el Manejo Manual , un agarre firme del objeto, manteniendo la mu eca en una postura neutral y condiciones ambientales favorables.

9 ESTIMACION Y EVALUACION DEL RIESGO La estimaci n y evaluaci n del riesgo en las tareas de levantar, bajar o transportar objetos se determina siguiendo un diagrama de flujo que considera 4 pasos (figura 1). XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOM A SEMAC 2009 Figura 1 Estimaci n y evaluaci n del riesgo PASO 1 La evaluaci n inicial de un levantamiento que no es repetitivo, bajo condiciones ideales, requiere la determinaci n de la masa del objeto. Es decir, que la masa del objeto sea menor o igual que la masa de referencia, siendo sta la masa considerada apropiada para ser manejada por una poblaci n identificada de usuarios, durante la aplicaci n del m todo de evaluaci n de riesgos incluido en esta norma.

10 La masa m xima es igual a 25 kg. En caso de que la masa del objeto sea mayor que la masa de referencia, ser necesario adaptar la operaci n. En caso contrario se deber seguir con el paso 2. XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOM A SEMAC 2009 PASO 2 La frecuencia m xima para levantamientos manuales por minuto, en condiciones ideales, ser de 15 movimientos por minuto, en actividades de corta duraci n de hasta 1 hora; sin embargo, esta condici n determinar el l mite recomendado de la masa.


Related search queries