Example: stock market

LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO EN ... - …

Mesa 03 Contabilidad, auditor a y fiscal LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO EN M XICO. UN AN LISIS CR TICO SOBRE LOS ACTUALES EFECTOS DE SU GESTI N Martha Elba Palos Sosa1, Eduardo M ndez Aguilar2 Tel fono y correo: (33) 38259262, , fax (33) 38259262, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas. Divisi n Contadur a Calle Ignacio Ram rez No. 427, Col. Ladr n de Guevara, 44600, Guadalajara, Jalisco, M xico. RESUMEN: Con la investigaci n se pretende evidenciar la raz n del crecimiento observado en a os recientes, por las ORGANIZACIONES no lucrativas en los pa ses de la regi n, para tal efecto se parte de tres premisas: a) falta de capacidad de respuesta del Estado en materia de gesti n del bienestar social; b) eficiencia de los organismos de la sociedad civil en la procuraci n de satisfactores y soluci n de problemas comunes; y c) uso indiscriminado de este tipo de ORGANIZACIONES , para promoci n de imagen corporativa o personal y/o estrategias fiscales, tendientes a eludir el pago de contribuciones.

Mesa 03 – Contabilidad, auditoría y fiscal . invertir cualquier utilidad que generen en la propia organización hacia la producción de y bienes públicos.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO EN ... - …

1 Mesa 03 Contabilidad, auditor a y fiscal LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO EN M XICO. UN AN LISIS CR TICO SOBRE LOS ACTUALES EFECTOS DE SU GESTI N Martha Elba Palos Sosa1, Eduardo M ndez Aguilar2 Tel fono y correo: (33) 38259262, , fax (33) 38259262, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas. Divisi n Contadur a Calle Ignacio Ram rez No. 427, Col. Ladr n de Guevara, 44600, Guadalajara, Jalisco, M xico. RESUMEN: Con la investigaci n se pretende evidenciar la raz n del crecimiento observado en a os recientes, por las ORGANIZACIONES no lucrativas en los pa ses de la regi n, para tal efecto se parte de tres premisas: a) falta de capacidad de respuesta del Estado en materia de gesti n del bienestar social; b) eficiencia de los organismos de la sociedad civil en la procuraci n de satisfactores y soluci n de problemas comunes; y c) uso indiscriminado de este tipo de ORGANIZACIONES , para promoci n de imagen corporativa o personal y/o estrategias fiscales, tendientes a eludir el pago de contribuciones.

2 En el mismo sentido, se plantea como objetivos: a) promover en el mbito acad mico, la realizaci n de proyectos de investigaci n hol stica, que adopten como objeto de estudio a las ORGANIZACIONES que se reconocen como Persona Moral sin FINES de LUCRO ; b) ponderar la importancia que las No Lucrativas y su regulaci n tienen en pa ses como M xico, para la gesti n de proyectos filantr picos; c) evidenciar el uso discrecional que se hace con las ORGANIZACIONES filantr picas cuando en realidad sus actividades, s lo corresponden a estrategias fiscales o de promoci n de imagen, personal o corporativa. Para el desarrollo del tema, se utiliz como m todo de razonamiento en la interpretaci n del objeto de estudio, el hipot tico-deductivo y se parti del an lisis de los antecedentes de las No Lucrativas, se exploraron conceptos como No lucrativa, filantrop a, mercadotecnia y evasi n.

3 Especial atenci n se presta, al an lisis del uso que se da a las ORGANIZACIONES del tercer sector o no lucrativas en materia de filantrop a corporativa y mercadotecnia, concluyendo con la ponderaci n de los hallazgos m s relevantes en materia de mercadotecnia social y evasi n fiscal. Palabras clave: No lucrativas, Filantrop a, Mercadotecnia, Evasi n. PLANTEAMIENTO La ponencia parte de tres premisas, con relaci n a los or genes del crecimiento observado por las ORGANIZACIONES no lucrativas en los pa ses de la regi n, sugiriendo que son: a) falta de capacidad de respuesta del Estado en materia de gesti n del bienestar social; b) eficiencia de los organismos de la sociedad civil en la procuraci n de satisfactores y soluci n de problemas comunes; y c) uso indiscriminado de este tipo de ORGANIZACIONES , 1 Doctora en Ciencias de la Administraci n por la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM), Maestr a en Impuestos y Contador P blico Auditor por la Universidad de Guadalajara (U de G), Profesora Investigadora TC.

4 Titular C en la propia Instituci n. 2 Profesor Titular C , del Departamento de Impuestos del Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Mtro., en Impuestos, Contador P blico Auditor y Licenciado en Administraci n de Empresas por la propia U de G. La Administraci n y la Responsabilidad Social Empresarial para promoci n de imagen corporativa o personal y/o estrategias fiscales, tendientes a eludir3En Europa por su parte, las disposiciones legales para las ORGANIZACIONES sin FINES de LUCRO , se derivan de un subsistema de pol ticas p blicas con gran diversidad de modalidades, el modelo europeo, no le presta mucha atenci n al problema de los remanentes o utilidades que generan o la probable distribuci n entre sus miembros. Por su parte, en los Estados Unidos de Norte Am rica ( ), seg n Borzaga (2003), las no lucrativas, son reconocidas y fomentadas bajo los mismos criterios que la empresa, pero se les obliga a el pago de contribuciones.

5 OBJETIVOS Y M TODO En la actualidad las ORGANIZACIONES denominadas Personas Morales No Lucrativas o del tercer sector en el mbito de la investigaci n, son consideradas como el rea de mayor desarrollo en materia de ORGANIZACIONES sociales y acci n ciudadana, en pa ses de Am rica Latina. No obstante, es com n que adopten como objeto de estudio a las No Lucrativas, desde la ptica individual del derecho, la econom a, la mercadotecnia, la antropolog a social u otras disciplinas, sin considerar el costo-beneficio que para la hacienda p blica tiene su desarrollo. Por esta raz n, la ponencia se plantea como objetivos: a) promover en el mbito acad mico, la realizaci n de proyectos de investigaci n hol stica, que adopten como objeto de estudio a las ORGANIZACIONES que se reconocen como Persona Moral Sin FINES de LUCRO ; b) ponderar la importancia que las No Lucrativas y su regulaci n tienen en pa ses como M xico, para la gesti n de proyectos filantr picos; c) evidenciar el uso discrecional que hacen ORGANIZACIONES filantr picas cuando en realidad sus actividades, s lo corresponden a estrategias fiscales o de promoci n de imagen, personal o corporativa.

6 El m todo utilizado es el emp rico y corresponde a una investigaci n hol stica, -el tema se aborda desde la econom a el derecho y la antropolog a social-, exploratoria comparativa y de car cter cualitativa. En su desarrollo, se presta particular atenci n a las reglas de inferencia cient fica, utilizando como m todo de razonamiento, en la interpretaci n del objeto de estudio el hipot tico-deductivo. ANTECEDENTES Con la fundaci n de la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU), al concluir la segunda guerra mundial y como consecuencia de la misma, sus representantes observaron que en los pa ses, no todo es empresa privada o gobierno y que existen ORGANIZACIONES intermedias aut nomas como la Cruz Roja, que sin ser p blicas ni privadas en el sentido estricto, ofrecen servicios y trabajan lo mismo con el gobierno, empresas privadas y sociedad civil, con capacidad para gestionar los recursos de su subsistencia.

7 Seg n Santa Mar a (2006), desde su reconocimiento la ONU les dio una connotaci n negativa al denominarlas -no gubernamental y/o no lucrativo- sin lograr definir su naturaleza espec fica. 3En M xico la elusi n fiscal es equiparada a la evasi n y por ende a un tipo de defraudaci n, a n cuando, importante sector de la doctrina ha expresado su opini n en el sentido de que las partes no tienen obligaci n alguna de elegir el camino m s gravoso para sus intereses, y la jurisprudencia de diversos pa ses ha consagrado el derecho de los contribuyentes a la elecci n de las formas jur dicas, tributariamente m s ben ficas para sus intereses, (Johnson, 1996) Mesa 03 Contabilidad, auditor a y fiscal invertir cualquier utilidad que generen en la propia organizaci n y hacia la producci n de bienes p Centro Latinoamericano para Administraci n del Desarrollo (CLAD)

8 , ha promovido la iniciativa de buscar la consistencia te rica y conceptual del fen meno que la escuela norteamericana no consigui , a pesar de la cantidad de recursos que invert a en las ONG de su pa s. 5 Estudios e investigadores de ONGs mexicanas, han hecho hincapi en el car cter legal que las distingue (OCDE, 2003), es decir, se requiere precisar, si son Asociaciones Civiles (AC), ORGANIZACIONES de la Sociedad Civil (OSC) o Instituciones de Asistencia Privada (IAP), centrando la atenci n en su l gica de funcionamiento y financiamiento. Roitter (2005), afirma que en Am rica Latina exist an ORGANIZACIONES privadas sin FINES de LUCRO actuando en las reas social, cultural, pol tica y asistencial, a n antes de la consolidaci n de sus estados nacionales, es decir, a finales del siglo XIX. Pero la ausencia de un Estado de derecho, limit el espacio de la acci n colectiva y el tama o de su influencia en la esfera p blica.

9 En M xico, el surgimiento del sector sin FINES de LUCRO tom fuerza durante la d cada de los ochentas del siglo XX, como consecuencia de las diversas y recurrentes crisis econ micas y el deterioro de la legitimidad pol tica del Estado mexicano (Santa Mar a 2006). En voz de Mena (2003), el fen meno coincide con la p rdida de centralidad del Estado como objeto de reflexi n, se ha dicho y escrito tambi n, sobre su coincidencia con la reforma pol tica de 1977 y la promoci n de la solidaridad con los afectados por los terremotos del 1985 en el Distrito Federal ( ). La elecci n del 2006, arroj tambi n algunas sorpresas acerca del verdadero alcance de las ORGANIZACIONES sociales movilizadas, en torno a una resistencia pac fica. 6 Las ORGANIZACIONES no lucrativas o del tercer sector, como ya se expres , es en la actualidad una de las reas de mayor inter s y desarrollo como objeto de estudio, por el n mero de l neas investigaci n que sobre el tema existen, en relaci n con las ORGANIZACIONES sociales y la acci n ciudadana.

10 En el proceso, con frecuencia se detecta la presencia de simulaci n, por ejemplo, sociedades de solidaridad social o cooperativas con FINES distintos al que les corresponde jur dicamente, empresas consultoras que aparecen como ONGs, etc. CONCEPTOS B SICOS PARA EL ESTUDIO Persona Moral No Lucrativa. 7 4La restricci n de no distribuci n de utilidades y su estructura de gobernabilidad, seg n Anheier 2003) sugieren que aunque existe una confianza amplia en las ORGANIZACIONES del tercer sector, se necesita contar con salvaguardas. 5En los c rculos acad micos mexicanos hay controversia respecto a la teor a y pr ctica de la sociedad civil. En los c rculos universitarios mexicanos se tiende a asociar a la sociedad civil con ra ces gramscianas; el empoderamiento (empowerment) lo interpretan como un instrumento de lucha de los grupos dominados contra los intereses hegem nicos.