Example: confidence

Las primeras cinco revoluciones industriales - UNAM

Las primeras cinco revoluciones industriales Gilberto Basilio SanchezResumenSeg n el Foro Mundial Econ mico hoy se vive en una constante revoluci n ala que se ha llamado cuarta revoluci n Esta revoluci n estarepresentada por cambios globales y constantes llenos de informaci n,digitalizados e hiperconectados de una manera nunca antes vista en lahistoria. Apenas es la cuarta de las muchas que al parecer est n por venir enun mundo donde las personas est n cambiando la forma de comunicarse, derelacionarse, sobrevivir, interpretar y concebir la este art culo se busca resumir las principales caracter sticas de estasprimeras cuatro revoluciones industriales .

cada una de ellas, sino un ejercicio para describir las características que las hicieron especiales y sus consecuencias históricas, tecnológicas, así como su impacto en la ciencia. Al final se hace un ejercicio de imaginación sobre lo que podría ser la quinta revolución industrial. Todo esto basado en lo que el autor puede interpretar hoy.

Tags:

  Para, Revoluciones, Primera, Industriale, Cinco, Interpretar, Las primeras cinco revoluciones industriales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las primeras cinco revoluciones industriales - UNAM

1 Las primeras cinco revoluciones industriales Gilberto Basilio SanchezResumenSeg n el Foro Mundial Econ mico hoy se vive en una constante revoluci n ala que se ha llamado cuarta revoluci n Esta revoluci n estarepresentada por cambios globales y constantes llenos de informaci n,digitalizados e hiperconectados de una manera nunca antes vista en lahistoria. Apenas es la cuarta de las muchas que al parecer est n por venir enun mundo donde las personas est n cambiando la forma de comunicarse, derelacionarse, sobrevivir, interpretar y concebir la este art culo se busca resumir las principales caracter sticas de estasprimeras cuatro revoluciones industriales .

2 No es un tratado exhaustivo decada una de ellas, sino un ejercicio para describir las caracter sticas que lashicieron especiales y sus consecuencias hist ricas, tecnol gicas, as como suimpacto en la ciencia. Al final se hace un ejercicio de imaginaci n sobre loque podr a ser la quinta revoluci n industrial. Todo esto basado en lo que elautor puede interpretar hoy. La reflexi n final es la siguiente, si la sociedad,la vida, la tecnolog a est n cambiando de una manera antes nunca vista, cu l es el futuro de la ciencia?Las primeras cinco revoluciones industriales / CIENCIORAMA 1La revoluci n industrialLa RAE2 define revoluci n, del lat n tard o revolutio, como un cambioprofundo, generalmente violento, en las estructuras pol ticas ysocioecon micas de una comunidad nacional.

3 La primera revoluci nindustrial fue el proceso de transformaci n econ mica, social y tecnol gicaque se inici en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de la d cada de1760, en Gran Breta a. Se extendi unas d cadas despu s a gran parte deEuropa occidental y a Norteam rica, y concluy entre 1820 y 1840. Duranteeste periodo se vivi el mayor conjunto de transformaciones econ micas,tecnol gicas y sociales desde el Neol tico,3 se dio el paso de una econom arural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio, a unaeconom a de car cter urbano, industrializada y La Revoluci n Industrial marca un punto de inflexi n en la historia, laproducci n agr cola y la de la naciente industria se multiplic a la vez quedisminu a el tiempo de producci n.

4 A partir de 1800 la riqueza per c pita semultiplic sostenidamente5, hasta entonces el PIB per c pita se hab amantenido pr cticamente causa y consecuencia de la revoluci n industrial debemos analizar losconceptos de industria y producci n. Producir algo de manera masiva yrepetitiva jug un papel importante en el aumento de riqueza en la complejidad de los productos y bienes ofrecidos, su transportaci n, suevoluci n y su repetici n en masa dieron lugar a una econom a con m sdinero, recursos y consumidores.

5 Surgen diferentes especializaciones a nivellaboral y nuevas formas de educar y de hacer ciencia. En la primerarevoluci n industrial se produjeron muchos cambios sostenidos en la vida delas Las consecuencias de la primera revoluci n industrialLa introducci n de la m quina de vapor de James Watt en las distintasindustrias trajo un aumento espectacular de la capacidad de producci n 8, consecuencia nacieron nuevos grupos o clases sociales, el proletariado los trabajadores industriales y campesinos pobres y la burgues a due ade los medios de producci n y poseedora de la mayor parte de la renta y la ciencia se notan claras consecuencias como una gama m s amplia detemas investigados.

6 En 1760 hab a publicaciones de qu mica, geolog a,Las primeras cinco revoluciones industriales / CIENCIORAMA 2f sica, medicina, matem ticas y astronom a. En f sica se hacen estudios de laabsorci n de la luz y se introducen los coeficientes de reflexi n;11 enmedicina entre otras cosas se estudian los efectos negativos de lamasturbaci La ciencia se concibe como un bien mayor y profundo ysurge un grupo privilegiado de cient ficos que ser n l deres en institucionesp blicas primera revoluci n fue la plataforma y semilla de nuevastransformaciones, de ella surgieron nuevas revoluciones industriales .

7 Cadauna con sus propias caracter sticas y nuevo cambio profundo y violento en la comunidad globalCronol gicamente parecer a que cada 100 a os se dio un nuevo cambioprofundo y violento a causa de la primera revoluci n industrial. En ella, apartir de 1760, se us el poder del agua y el vapor para poder mecanizar laproducci n. En la segunda, a partir de 1860, se utiliz el poder de laelectricidad y posteriormente de los combustibles f siles para la producci nen masa. En la tercera, a partir de 1960, la electr nica y la tecnolog a de lainformaci n han sido la base de la automatizaci n de la producci ese orden se siguiera, la cuarta tendr a espacio y consecuencias clarashasta el 2060.

8 Sin embargo hoy existen tres caracter sticas fundamentalesque explican por qu la transformaci n que podemos observar ahorarepresenta una nueva revoluci n industrial y no s lo una extensi n de latercera:1 la velocidad a la que se est n realizando los cambios, su alcancetecnol gico, social y humano y el n mero de sistemas impactados velocidad a la cual se reportan nuevos descubrimientos en la actualidadno tiene precedente. Si comparamos con las revoluciones industrialespasadas, la cuarta avanza a un paso exponencial en lugar de revoluci n de hoyAl igual que las tres primeras , la cuarta revoluci n industrial se sostiene ensus antecesoras y es la llamada revoluci n digital que de acuerdo adiferentes fuentes1,12 ha tomado preeminencia en este nuevo milenio.

9 Una desus caracter sticas m s importantes es que est borrando las l neas entre lof sico, lo digital y lo biol gico mediante la fusi n y la integraci n detecnolog as. para muchos es la revoluci n de la rob tica integrada aLas primeras cinco revoluciones industriales / CIENCIORAMA 3sistemas ciber-f sicos13 y da la posibilidad de contar con miles de millones depersonas conectadas por dispositivos m viles, con un poder deprocesamiento de datos que no tiene precedente, dando una capacidad dealmacenamiento y acceso ilimitado al conocimiento.

10 Estas posibilidades sever n multiplicadas por tecnolog as emergentes en los campos de lainteligencia artificial, la rob tica, el internet de las cosas, los veh culosaut nomos, las impresoras 3D, la nanotecnolog a, la biotecnolog a, la cienciade los materiales, la capacidad de conservar y guardar energ a y lacomputaci n cu La tecnolog a no se podr a entender ahora sin el contexto de inversionistas,innovadores y emprendedores. La demanda de trabajadores con altascapacidades y altos niveles de educaci n se ha incrementado, mientras quela demanda de trabajadores con baja educaci n y bajas habilidades siguedecreciendo.