Example: air traffic controller

LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN EN ... - revista.unam.mx

Coordinaci n de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria1 de abril 2013 Volumen 14 N mero 4 ISSN: 1067-6079 LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACI N EN LA EDUCACI N Rebeca Valenzuela Arg elles Coordinaci n de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Las REDES SOCIALES y su aplicaci n en la educaci n REDES SOCIALES y su aplicaci n en la educaci n ResumenLas REDES SOCIALES forman parte de lo que se conoce como tecnolog as web , y es por ello que tienen un gran potencial en la educaci n, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su las estad sticas actuales, tanto a nivel mundial, como en nuestro pa s, es notorio que est creciendo de manera importante el uso de las mismas, por lo cual, es conveniente considerarlas como espacios factibles para hacer llegar informaci n educativa a los estudiantes que, una vez conectados

© Coordinación de Acervos Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación -UNAM Se autoriza la reproducción total o ...

Tags:

  Revista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN EN ... - revista.unam.mx

1 Coordinaci n de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria1 de abril 2013 Volumen 14 N mero 4 ISSN: 1067-6079 LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACI N EN LA EDUCACI N Rebeca Valenzuela Arg elles Coordinaci n de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Las REDES SOCIALES y su aplicaci n en la educaci n REDES SOCIALES y su aplicaci n en la educaci n ResumenLas REDES SOCIALES forman parte de lo que se conoce como tecnolog as web , y es por ello que tienen un gran potencial en la educaci n, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su las estad sticas actuales, tanto a nivel mundial, como en nuestro pa s, es notorio que est creciendo de manera importante el uso de las mismas, por lo cual, es conveniente considerarlas como espacios factibles para hacer llegar informaci n educativa a los estudiantes que, una vez conectados.

2 Pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros este sentido, hoy en d a ya se encuentran disponibles diversos sitios y servicios web que facilitan la generaci n de REDES SOCIALES privadas y p blicas con fines espec ficos, las cuales pueden aprovecharse por los docentes otro lado, si el docente no tiene conocimientos t cnicos o no est interesado en generar una red social propia, es posible emplear las REDES existentes restringi ndolas a sus fines acad micos, cuidando siempre la seguridad en la identidad, tanto de los usuarios, como de la informaci n que se publica. Palabras clave: REDES SOCIALES ; web ; educaci networks and their application in education AbstractSocial networks are part of what is known as web technologies, and that is why they have great potential in education, because they encourage active and involved students in their own the current statistics, both, global and local, it is clear that their use is growing significantly, therefore, is to regard them as feasible spaces to deliver educational information to students, whom once connected, can use their time to consult academic content and interact with teachers and other this sense, nowadays there are many web sites and services already available, which facilitate the generation of public and private social networks for specific purposes, and can be Coordinaci n de Acervos Digitales.

3 Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria1 de abril 2013 Volumen 14 N mero 4 ISSN: 1067-60710exploited by interested the other hand, if the teacher does not have expertise or he is not interested in creating his own social network, it is possible to use existing networks restricting them to his academic purpose, always ensuring security in the identity of both, the user and the information that is published. Keywords: Social network; web ; education. Introducci nLas REDES SOCIALES se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes pr cticamente en todos los mbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de c mputo, al menos, han escuchado hablar de de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante, son: comunicaci n organizacional, difusi n de proyectos, mercadotecnia, publicidad, comercio y relaciones interpersonales; entre beneficios para aquellos que forman parte de las REDES SOCIALES son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, as como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porr a, 2009).

4 A lo largo del presente art culo se busca dar un panorama general sobre las REDES SOCIALES . Se abordar su antecedente que es la web , la situaci n actual de las mismas a nivel mundial, Latinoam rica, y en nuestro pa s y se pondr especial nfasis en su influencia sobre la educaci hablar de REDES SOCIALES es conveniente iniciar por recordar dos t rminos que ya tienen varios a os de haberse acu ado, la World Wide Web y la Web 1991, Tim Berners Lee plante los fundamentos de la World Wide Web, entre ellos el hipertexto y el navegador web (Lozada, 2010:6).La web en su forma original proporcionaba informaci n, pero no facilitaba la participaci n del usuario, volv a a este en un consumidor de lo que se le ofrec a; sin embargo, el gran valor de esta primera versi n de la web, fue la distribuci n de la informaci n hasta lugares en los que de otro modo ser a dif cil que pudiera s tarde, una de las primeras evoluciones que present la web, fue precisamente el cambio Coordinaci n de Acervos Digitales.

5 Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Las REDES SOCIALES y su aplicaci n en la educaci n rol del usuario. Este pas de ser consumidor a un consumidor-productor de informaci n. El papel del usuario se ha vuelto m s activo, este ya no se conforma con la consulta, sino que genera informaci n en muchos formatos y siguiente generaci n se ha basado en las comunidades de usuarios, en la interacci n entre los mismos, en la participaci n para todos, y ya no existe un experto t cnico y en contenidos que sea el nico con la posibilidad de publicar informaci n (Lozada, 2010:12). En resumen, el usuario toma el papel ejemplos de los servicios que surgieron a ra z de la Web son: blogs, wikis, podcast, publicaci n de fotograf as, etc finalizar este apartado, es conveniente mencionar que hoy en d a se habla de la web , e incluso de la , las cuales est n relacionadas respectivamente con la web sem ntica y la web ubicua.

6 No se profundizar en estos ltimos, pero se puede mencionar que se tiene contemplado alcanzarlos en un periodo de 2010 al 2030 (Lozada, 2010:35).Cronolog aPara abordar la historia de las REDES SOCIALES , con base en Ponce (2012), se tiene lo siguiente:1971. Se env a el primer correo electr nico entre dos computadoras, una al lado de la 1. Mapa visual de la Web Coordinaci n de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria1 de abril 2013 Volumen 14 N mero 4 ISSN: 1067-607101995. La web alcanza el mill n de sitios, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias en l nea, mediante la publicaci n de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares.

7 En este mismo a o, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compa eros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, debido a que se observa en ella el origen de Facebook y otras REDES SOCIALES para el contacto entre alumnos y ex Se lanza AOL Instant Messenger. Se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creaci n de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las REDES SOCIALES por reflejar mejor sus caracter sticas. 2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta ltima no est clara, ya que se ha gestado por varios a os. Creada por Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como una plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras REDES como Hi5 y Netlog, entre Youtube comienza como servicio de alojamiento de videos y MySpace se convierte en la red social m s importante en Estados Se inaugura la red social de microblogging Twitter.

8 Google cuenta con 400 millones de b squedas por d a. 2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros y MySpace retrocede hasta los 57 millones. 2010. Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. Tambi n se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este a o se estiman en billones, casi el 30% de la poblaci n mundial. Facebook crece a 550 millones de usuarios; Twitter registra diariamente 65 millones de tweets; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales y Youtube recibe dos billones de visitas LinkedIn se convierte en la segunda red social m s popular en Estados Unidos con millones de visitas al mes. En este a o se lanza Google+, la nueva propuesta de red de Google.

9 Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones en un a o. Sin embargo, a lo largo del mismo a o es posible encontrar que los nuevos registros ya se modificaron por Facebook super , en 2012, la cifra de millones de usuarios. Twitter cont con un nuevo miembro de gran importancia: el Papa Benedicto XVI (Madariaga, 2012) y se Coordinaci n de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n -UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Las REDES SOCIALES y su aplicaci n en la educaci n 100 mil tweets cada minuto a trav s de esta red. Instagram alcanz 100 millones de usuarios. Se publicaron 48 horas de video cada minuto en Youtube (Alfaro, 2012) y lleg a 800 millones de usuarios nicos (Cort s, 2012).

10 250 millones de usuarios registrados en Google + y 161 millones en Linkedin (Cort s, 2012). Qu es una red social?Las REDES SOCIALES han existido desde tiempos inmemoriales; realmente no se puede decir que nacen a ra z de Hi5 o el t rmino como tal pudiera no existir, desde la prehistoria el ser humano ha convivido en grupos, tribus y comunidades que ten an en com n la zona geogr fica, relaciones comerciales o interacciones afectivas. La particularidad es que en la antig edad la comunicaci n no se llevaba a cabo por que proporcionan las REDES SOCIALES hoy en d a son los medios para comunicarse a grandes distancias, as como un sinf n de herramientas que acompa an la convivencia de las personas. De este modo, se llama red social no s lo al grupo de personas, sino al sistema que las aloja y les brinda los servicios aqu es importante aclarar que una red social no es lo mismo que una comunidad virtual, ya que en la primera los v nculos entre usuarios son infinitos y no necesariamente tienen un inter s com n, mientras que la segunda se crea justo por esa raz n (Calvo, 2009:68).


Related search queries