Example: bankruptcy

LAS REGLAS DE ORIGEN, SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS - …

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. LAS REGLAS DE ORIGEN, SUS. EFECTOS Y CONSECUENCIAS . M ximo Carvajal Contreras Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut noma de M xico Dedicatoria Agradezco a los Coordinadores David Cienfuegos Salgado y Jes s Boanerges Guinto L pez, la oportunidad que me brindan de participar en esta obra colectiva en homenaje al Mtro. C sar Esquinca Mu oa. El Magistrado Esquinca Mu oa es un extraordinario jurisconsulto qui n ha tenido una trayectoria luminosa en el Poder Judicial de la Federaci n, des- tac ndose como Juez de Distrito; Magistrado; Director General del Instituto Federal de la Defensor a P blica y actualmente Consejero de la Judicatura. Hombre de letras y estudioso del derecho, Maestro de la siempre erguida Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut noma de M xico, autor de libros como: La Defensor a P blica Federal , Consejo de la Judicatura.

d. Los productos procedentes de animales que vivían en este país; e. Los productos de caza y de la pesca practicadas en este país; f. Los productos de la pesca practicadas en este país; g. Las mercancías obtenidas a bordo de los buques – factoría de este país exclusivamente a partir de productos contemplados en la letra f), h.

Tags:

  Large, Regions, Productos, Y de, De productos, Productos de, Reglas de origen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS REGLAS DE ORIGEN, SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS - …

1 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. LAS REGLAS DE ORIGEN, SUS. EFECTOS Y CONSECUENCIAS . M ximo Carvajal Contreras Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut noma de M xico Dedicatoria Agradezco a los Coordinadores David Cienfuegos Salgado y Jes s Boanerges Guinto L pez, la oportunidad que me brindan de participar en esta obra colectiva en homenaje al Mtro. C sar Esquinca Mu oa. El Magistrado Esquinca Mu oa es un extraordinario jurisconsulto qui n ha tenido una trayectoria luminosa en el Poder Judicial de la Federaci n, des- tac ndose como Juez de Distrito; Magistrado; Director General del Instituto Federal de la Defensor a P blica y actualmente Consejero de la Judicatura. Hombre de letras y estudioso del derecho, Maestro de la siempre erguida Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut noma de M xico, autor de libros como: La Defensor a P blica Federal , Consejo de la Judicatura.

2 Experiencia Mexicana , El Juicio de Amparo Indirecto en Materia de Tra- bajo , entre otros; todos, con el sello de la prestigiosa casa editorial Porr a Hermanos. Hace a os que comparto una fraternal amistad con mi paisano C sar Esquinca Mu oa, lo cual profundiza mi agradecimiento al participar en muy merecido homenaje, a trav s de esta obra que se le dedica como reconoci- miento a su trayectoria. 101. Derecho mexicano 101 12/21/12 10:28 AM. estudios en homenaje a c sar esquinca mu oa I. Introducci n En la vida de todo estado moderno se verifica un desarrollo que arrancando de sus principios fundamentales y ante la irrupci n de fuerzas hist ricamente nuevas lo conduce a una novel etapa, esto es el caso de M xico, y su actual realidad jur dica en el mbito del comercio exterior. El an lisis de las relaciones exteriores internacionales de nuestro pa s, cada vez son m s complejas, aunado a la progresiva intensidad de las relaciones comerciales de car cter intraindustrial que han experimentado los flujos del comercio exterior, agregando a factores que inciden en la econom a mundial.

3 En la actualidad, no es posible desde un punto de vista jur dico, pol tico, comercial estudiar las relaciones internacionales y de gran parte de las eco- nom as, sin mencionar a los agentes del contexto mundial, como sin duda lo son a manera enunciativa: La OMC, la Organizaci n Mundial de Aduanas, la Uni n Europea, el Mercosur, el Grupo Andino, el Sistema Econ mico La- tinoamericano, etc., desde un punto de vista tanto cr tico como de valoraci n de las experiencias de integraci n y cooperaci n. Ello en raz n de que sin duda alguna de estas instituciones, representan, logros f cticos de los esfuerzos por liberalizar el comercio en los grandes es- quemas de integraci n econ mica y por lo tanto en la globalizaci n de los mercados. Empero, en la actualidad M xico, se encuentra inserto en diversos proce- sos de integraci n econ micos, constituyendo un verdadero mosaico jur dico comercial para cada uno de estos procesos integradores.

4 As contamos con 14 tratados de libre comercio que involucran 55 pa ses. Dos tratados han sido denunciados por Venezuela y Bolivia. Esto es: 2 con pa ses de Am rica del Norte. 5 con pa ses de Centro Am rica. 102. Derecho mexicano 102 12/21/12 10:28 AM. las REGLAS de origen, sus EFECTOS y CONSECUENCIAS 4 con pa ses de Sudam rica. 31 con pa ses de Europa. 1 con un pa s de Medio Oriente. 11 con pa ses de Am rica Latina. 1 con un pa s del Lejano Oriente. Una de las principales finalidades de la integraci n econ mica m s no la nica, es la liberaci n del comercio entre los estados participantes, esto es, concretar la libre circulaci n de las mercanc as entre territorios aduaneros, para poste- riormente lograr la libre circulaci n de: servicios, personas, capitales. Es as , como los estados a nivel de pol tica gubernativa exterior, han ins- trumentado en los tratados de libre comercio, las denominadas REGLAS de ori- gen o de procedencia de las mercanc as.

5 Las cuales constituyen un elemento clave determinante del r gimen aplicable a la importaci n de mercanc as, y cuya importancia se ha visto reflejada por todos los estados, constituyen una prioridad en las agendas de trabajo de grupos de expertos como es la Organi- zaci n Mundial de Comercio (OMC). Aunque la simple enumeraci n de acuerdos suscritos por M xico pone de manifiesto que la cooperaci n gracias a las REGLAS de origen, se ha extendido a sectores espec ficos, siendo la tendencia mundial extenderlos a servicios (audiovisuales, bancarios o de transportes), se hace necesario saber desde el punto de vista jur dico, qu son las REGLAS de origen? C mo operan? y cu les son sus EFECTOS y CONSECUENCIAS ? II. Definici n de las REGLAS de Origen Son los requisitos m nimos de producci n, fabricaci n, elaboraci n o trans- formaci n que debe tener un producto (mercanc a) para que se le considere 103.

6 Derecho mexicano 103 12/21/12 10:28 AM. estudios en homenaje a c sar esquinca mu oa originario de un pa s, a fin de gozar de un trato preferencial de car cter aran- celario, o no ser objeto de una penalidad por pr ctica desleal. O dicho de otra manera las REGLAS de origen se traducen en disposiciones espec ficas aplicadas por un pa s para determinar, el origen de una mercanc a, recurriendo a principios establecidos por la legislaci n nacional o por acuerdos internacionales. De lo anterior, se puede colegir, que son normas, regulaciones y pr cticas de car cter administrativo con el fin de adscribir un origen a productos que son objetos del comercio internacional. No obstante, para comprender lo anterior, tenemos previamente que va- lernos a su vez de dos nociones a saber: La primera es la noci n de pa s de origen, entendiendo por ello, a un pa s en el cual las mercanc as han sido producidas o fabricadas, seg n los criterios enunciados para la aplicaci n del arancel de aduanas, de las restricciones cuantitativas, as como de cualquier otra medida relativa a intercambios y, La segunda noci n es la identificada como criterio de transformaci n substancial: criterio seg n en el cual el origen de las mercanc as se determina considerando como pa s de origen aquel donde ha sido efectuada la ltima transformaci n o elaboraci n substancial considerada suficiente para conferir a la mercanc a su car cter esencial.

7 En virtud de lo anterior, las REGLAS de procedencia de una mercanc a constituyen hoy por hoy un punto en el cual convergen las figuras del comercio internacional m s conflictivas como son los aranceles, medidas antidumping, restricciones cuantitativas o, medidas fitosanitarias y tratos preferenciales. 104. Derecho mexicano 104 12/21/12 10:28 AM. III. Finalidades de las REGLAS de Origen de las mercanc as La importancia radica en que las REGLAS de origen constituyen un prerequisito para la aplicaci n de las disposiciones relativas a las f rmulas tradicionales del comercio internacional, esto es adscribir un v nculo geogr fico a una mercanc a de comercio internacional. El origen resulta tan relevante no solo para la aplicaci n del r gimen tarifario a que van a estar sujetas las mercanc as, sino para toda una serie de barreras o ventajas comerciales pactadas por los estados.

8 As en base al origen de una mercanc a se puede: otorgar trato preferen- cial, prohibir la entrada al pa s, si existen cuotas cuantitativas que han sido rebasadas, la aplicaci n de cuotas compensatorias, como lo hace hoy por hoy la Secretar a de Econom a. Por lo tanto, el origen resulta relevante no solo para la determinaci n de un r gimen tarifario aplicable, sino para toda una serie de barreras o ventajas comerciales establecidas por los estados en relaci n a productos originarios de otros pa ses. IV. Clasificaci n de las REGLAS de Origen Doctrinariamente las REGLAS de origen se han clasificado, en REGLAS de origen, preferenciales y no preferenciales. Esta distinci n ha sido contenida en el contexto normativo de la comunidad europea. 105. Derecho mexicano 105 12/21/12 10:28 AM. estudios en homenaje a c sar esquinca mu oa 1.

9 Las REGLAS de origen de tipo preferencial nos refiere el jurista espa ol Dr. Navarro Varona, son aqu llas que se aplican en el contexto de las rela- ciones comerciales especiales entre dos o m s estados. Esta preferencia puede estar basada en acuerdos de libre comercio. Cabe hacer menci n expresa que M xico tiene incorporado en su normatividad nacional este tipo de REGLAS de origen preferenciales en los acuerdos y tratados de libre comercio que ha suscrito. En este sentido, las preferencias implican esencialmente beneficios en el trato arancelario, no extendibles a terceros estados. Ello implica una calificaci n en el sentido de que debe considerarse como un bien originario. A su vez, las REGLAS de origen preferenciales, se subclasifican en: a) Desgravaciones arancelarias, y b) Eliminaciones cuantitativas.

10 2. Las REGLAS de origen no preferenciales, se define por oposici n a las re- glas preferenciales, sin embargo, carecen de un car cter homog neo. Las REGLAS de origen no preferenciales resultan aplicables en contextos muy diversos. 3. Finalmente las REGLAS de origen tambi n admiten una tercera clasifica- ci n, para fines estad sticos. V. Criterios para determinar el origen de las mercanc as En este sentido hay que tener presente que, el Convenio de Kyoto de 18 de mayo de 1973, en su anexo D-1 detalla con claridad y precisi n los rubros para que un producto sea considerado como originario: As tenemos los siguientes criterios que califican el origen. 106. Derecho mexicano 106 12/21/12 10:28 AM. las REGLAS de origen, sus EFECTOS y CONSECUENCIAS 1er Criterio denominado: Mercanc as enteramente obtenidas en un solo estado: Las mercanc as totalmente producidas en un pa s tendr n por origen ste, solo cuando se consideran como totalmente producidos en ese pa s.


Related search queries