Example: quiz answers

Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión ...

1 Las t cnicas de An lisis de contenido : Una revisi n actualizada. Dr. Jaime Andr u Abela. Investigador Senior Fundaci n Centro Estudios Andaluces. Profesor Titular Departamento Sociolog a Universidad de Granada. Resumen En momentos donde es notoria la intensificaci n sobre propuestas de utilizaci n de t cnicas de an lisis de contenido cuantitativo y cualitativo debido fundamentalmente a la disposici n cada vez mayor de informaci n textual procedente de diversas fuentes, sobre todo, de Internet, es necesario revisar y clarificar esta vieja t cnica de investigaci n social catalogada diferentemente como cuantitativa o cualitativa, como de producci n de datos o de an lisis o como descriptiva o explicativa.

las definiciones más características del análisis de contenido y de los distintos elementos que las componen. Berelson (1952 p.18) sostiene que el análisis de contenido es “una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.

Tags:

  Sili, 243 n, Revisi, Contenido, And e, Contenido de, Una revisi, 225 lisis de contenido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión ...

1 1 Las t cnicas de An lisis de contenido : Una revisi n actualizada. Dr. Jaime Andr u Abela. Investigador Senior Fundaci n Centro Estudios Andaluces. Profesor Titular Departamento Sociolog a Universidad de Granada. Resumen En momentos donde es notoria la intensificaci n sobre propuestas de utilizaci n de t cnicas de an lisis de contenido cuantitativo y cualitativo debido fundamentalmente a la disposici n cada vez mayor de informaci n textual procedente de diversas fuentes, sobre todo, de Internet, es necesario revisar y clarificar esta vieja t cnica de investigaci n social catalogada diferentemente como cuantitativa o cualitativa, como de producci n de datos o de an lisis o como descriptiva o explicativa.

2 En este trabajo se revisa hist ricamente, se conceptualiza, se analizan sus componentes, se ejemplarizan casos de an lisis, se diferencian entre los an lisis de contenido cl sicos y los actuales, entre los cuantitativos y los cualitativos, as como se informan sobre las herramientas m s actuales de usos con el fin de clarificar y poner a la discusi n una t cnica que utiliz el c digo como elemento sistem tico base de reducci n de los textos hace m s de un siglo. Palabras claves: An lisis de contenido cuantitativo, An lisis de contenido cualitativo, componentes an lisis de contenido , an lisis de contenido mediante ordenador.

3 2 1. Conceptualizaci n del An lisis de contenido El an lisis de contenido en un sentido amplio, que es como lo vamos a entender en este trabajo, es una t cnica de interpretaci n de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, , u otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripci n de entrevistas, discursos, protocolos de observaci n, documentos, videos,.. el denominador com n de todos estos materiales es su capacidad para albergar un contenido que le do e interpretado adecuadamente nos abre las puertas al conocimientos de diversos aspectos y fen menos de la vida social.

4 El an lisis de contenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de informaci n, lectura que a diferencia de la lectura com n debe realizarse siguiendo el m todo cient fico, es decir, debe ser, sistem tica, objetiva, replicable, y valida. En ese sentido es semejante es su problem tica y metodolog a, salvo algunas caracter sticas especificas, al de cualquier otra t cnica de recolecci n de datos de investigaci n social, observaci n, experimento, encuestas, entrevistas, etc. No obstante, lo caracter stico del an lisis de contenido y que le distingue de otras t cnicas de investigaci n sociol gica, es que se trata de una t cnica que combina intr nsecamente, y de ah su complejidad, la observaci n y producci n de los datos, y la interpretaci n o an lisis de los datos.

5 Todo contenido de un texto o una imagen pueden ser interpretado de una forma directa y manifiesta o de una forma soterrada de su sentido latente. Por tanto, se puede percibir de un texto o una imagen el contenido manifiesto, obvio, directo que es representaci n y expresi n del sentido que el autor pretende comunicar. Se puede adem s, percibir un texto, latente oculto, indirecto que se sirve del texto manifiesto como de un instrumento, para expresar el sentido oculto que el autor pretende transmitir. Tanto los datos expresos (lo que el autor dice) como los latentes (lo que dice sin pretenderlo) cobran sentido y pueden ser captados dentro de un contexto.

6 El contexto es un marco de referencias que contiene toda aquella informaci n que el lector puede conocer de antemano o inferir a partir del texto mismo para captar el contenido y el significado de todo lo que se dice en el texto. Texto y contexto son dos aspectos fundamentales en el an lisis de contenido . En este momento ya estamos en posici n de realizar un primer acercamiento a las definiciones m s caracter sticas del an lisis de contenido y de los distintos elementos que las componen. Berelson (1952 ) sostiene que el an lisis de contenido es una t cnica de investigaci n para la descripci n objetiva, sistem tica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicaci n.

7 Seg n esta definici n el an lisis de contenido ha de someterse a ciertas reglas. La objetividad se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificaci n. La sistematizaci n hace referencia a pautas ordenadas que abarquen el total del contenido observado (J. Andr u 1998). En realidad estos dos elementos como indica Krippendorff (1990) confluyen en el requisito de 3 reproductividad de todo instrumento de investigaci n cient fica, es decir, que las reglas que lo gobiernen sean explicitas (objetivas) y aplicables a todas las unidades de an lisis (sistem ticas).

8 Los otros dos elementos de la definici n de Berelson cuantificable y manifiesto han sido ampliamente discutidos por ser ciertamente restrictivos. La cuantificaci n pide que se pueda cifrar num ricamente la informaci n codificaci n para obtener el recuento de las unidades e indicadores de los fen menos que estamos interesados en mostrar. No obstante, aunque la cuantificaci n ha sido y es importante en la aplicaci n de t cnicas de an lisis de contenido , hoy la mayor parte de los investigadores sociales, reconocen que adem s de mostrarse los hechos se han de interpretar.

9 Por ltimo, Berelson incorpora a su definici n el atributo de que el contenido sea manifiesto simplemente para asegurar que la codificaci n de los datos en el an lisis de contenido sea intersubjetivamente verificable y fiable. Esto deja fuera el contenido latente de los datos pieza importante en un conocimiento profundo de los mismos. Hostil y Stone (1969 p. 5) abogan por una definici n que aporta varios aspectos muy importantes respecto a la realizada por Berelson. El an lisis de contenido es una t cnica de investigaci n para formular inferencias identificando de manera sistem tica y objetiva ciertas caracter sticas espec ficas dentro de un texto.

10 Desaparecen por tanto los requisitos de que los an lisis de contenido sean cuantitativos y manifiestos admiti ndose de esta manera la posibilidad de que dichos an lisis puedan ser cualitativos haciendo referencia al contenido latente de los textos . Adem s se a ade un nuevo elemento muy importante: la inferencia. El prop sito fundamental del an lisis de contenido es realizar inferencias . Inferencias que se refieren fundamentalmente a la comunicaci n simb licas o mensaje de los datos, que tratan en general, de fen menos distintos de aquellos que son directamente observables.


Related search queries