Example: bankruptcy

LAS TEORÍAS DE FREINET EN LA ESCUELA - MCEP

Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 1 LAS TEOR AS DE FREINET EN LA ESCUELA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE EDUCACI N Curso de Adaptaci n al Grado (CAG) de Primaria desde Infantil UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA Elena Valencia Infante Madrid, 2014 Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 2 ndice Pag. RESUMEN/ABSTRACT 3 1. INTRODUCCI N 5 2. MARCO TE RICO 6 Teor as de Celestin FREINET : La ESCUELA Moderna 6 T cnicas fundamentales de la ESCUELA de FREINET 6 Antecedentes y Teor as previas 9 Art culos relacionados 10 3.

que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto próximo, de un ambiente en el que los alumnos puedan formular y …

Tags:

  De las, Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS TEORÍAS DE FREINET EN LA ESCUELA - MCEP

1 Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 1 LAS TEOR AS DE FREINET EN LA ESCUELA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE EDUCACI N Curso de Adaptaci n al Grado (CAG) de Primaria desde Infantil UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA Elena Valencia Infante Madrid, 2014 Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 2 ndice Pag. RESUMEN/ABSTRACT 3 1. INTRODUCCI N 5 2. MARCO TE RICO 6 Teor as de Celestin FREINET : La ESCUELA Moderna 6 T cnicas fundamentales de la ESCUELA de FREINET 6 Antecedentes y Teor as previas 9 Art culos relacionados 10 3.

2 AN LISIS CR TICO 13 Detractores de la ESCUELA de FREINET 14 Influencia de las T cnicas FREINET en la ESCUELA actual 15 Influencia de las T cnicas FREINET en la ESCUELA actual en Espa a 17 4. CONCLUSIONES 19 5. PROSPECTIVA 20 6. BIBLIOGRAF A 21 7. ANEXOS 23 Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 3 RESUMEN El presente Trabajo de Fin de Grado lleva por t tulo Las Teor as de FREINET en la ESCUELA . Se trata de una revisi n bibliogr fica sobre los estudios realizados por este autor, el conjunto de sus teor as, la base de sus t cnicas, la importancia que da a la infancia en su pedagog a, una s ntesis de diferentes art culos publicados por diversos autores, sus detractores, su modelo a seguir: la ESCUELA Nueva, su influencia en la ESCUELA a lo largo de los a os y su importancia en la actualidad.

3 Las Teor as de FREINET son de gran utilidad y muy favorables para la ESCUELA , hoy en d a aquel maestro que se incline por llevar a la pr ctica las ideas del maestro FREINET , hace hincapi en la educaci n de formaci n de valores en el ni o como la democracia, la libertad de expresi n, la comunicaci n, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo, en definitiva, valores muy buenos para la formaci n de nuestro alumno. En verdad sin las aportaciones de las T cnicas de este autor, la ESCUELA de estos tiempos posmodernos se hubiese privado de elementos de gran trascendencia.

4 De cara al futuro, puesto que ha evolucionado sin cesar, la pedagog a de C lestin FREINET es adem s, esencialmente internacional, ya que como l dec a: vivimos en una mutaci n de sociedad que nos obliga a una visi n planetaria y a la necesidad de desarrollar proyectos comunes con otros pa ses para alcanzar la democracia y luchar contra las ideas totalitarias que emergen subterr neamente, porque los pueblos tienen miedo del futuro incierto cuyos contornos somos incapaces de descifrar . Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 4 ABSTRACT This Final Project Work entitled "Theories FREINET School".

5 This is a literature review on studies conducted by the author, all its theories, based on their skills, the importance given to children in their pedagogy a synthesis of different articles published by various authors, critics, his role model: New School, their influence on the School over the years and its importance today. Theories FREINET are very useful and very favorable to school today that teacher who is inclined to implement the ideas of FREINET teacher emphasizes education training of the child as democracy , freedom of expression, communication , commitment , responsibility and teamwork , ultimately, very good values for the formation of our students.

6 Indeed without the contributions of the Technical school of these postmodern times was deprived of elements of great importance in what is now called critical pedagogy. Going forward, since evolved constantly, pedagogy of C lestin FREINET is also essentially international, because as he said: "We live in a changing society that makes us a global vision and the need to develop common projects with other countries to achieve democracy and fight against totalitarian ideas that emerged from underground, because people are afraid of the uncertain future whose outlines are unable to decipher.

7 " Palabras clave/Keywords: T cnicas FREINET /Technical FREINET ESCUELA Nueva/ New School Infancia/ Childhood Pedagog a/ Pedagogy Teor as FREINET /Theories FREINET Elena Valencia Infante Las teor as de FREINET en la ESCUELA 5 1. INTRODUCCI N Fueron muchos los que, durante el siglo XX, lucharon por cambiar la ESCUELA , muchos de ellos an nimos o poco reconocidos, aunque la labor de todos contribuy a tener la ESCUELA actual. La ESCUELA que ven a del siglo XIX, heredera de siglos anteriores, era tan r gida, uniforme e insignificante socialmente que, aunque siempre hubo contestatarios a su forma de educar (m s bien de instruir), la aceptaci n pasiva de la sociedad a ese tipo de ESCUELA hac a imposible una extensi n de las ideas de cambio y de la aparici n de una nueva ESCUELA (menos algunas excepciones).

8 Es en el siglo XX cuando a esa vieja ESCUELA , que ha quedado en la historia de la educaci n con la denominaci n " ESCUELA tradicional", se le empieza a atacar y la sociedad (y los maestros) empieza a ser receptiva a esa cr tica. ESCUELA tradicional, es un concepto err neo, ya que todas las escuelas, hasta las de hoy, tienen el encargo de recuperar la tradici n, pero en aquella poca de cr tica a sus m todos esa denominaci n significaba antigua, autoritaria, obsoleta, anacr Una ESCUELA del pasado. Y en la cr tica a esa denominada ESCUELA tradicional aparece, entre otros, Celestin FREINET para conseguir una completa innovaci n en las escuelas y en el aula.

9 No es posible hablar de la ESCUELA actual sin mirar la ESCUELA y los pedagogos que la hicieron posible durante el siglo XX. La ESCUELA del siglo XXI es producto de las luchas sociales y educativas del siglo XX, pero a n queda mucho por hacer. El principal objetivo de este trabajo es hacer constancia de la importancia de Celestin FREINET en el mundo de la educaci n, este autor deber a ser recordado y homenajeado como uno de los maestros m s importantes del siglo XX. Un error imperdonable ser a que las nuevas generaciones de maestros considerasen que la ESCUELA que tenemos hoy d a y, en la que trabajan hace poco, siempre ha sido, m s o menos, as.

10 El recuerdo nos ayuda a mantener la memoria hist rica y evitar ciertas regresiones interesadas a pocas pasadas. Y para ello, no nicamente es necesario analizar y potenciar experiencias actuales de t cnicas FREINET , sino realizar la relectura fresca de los libros de este autor, que son un incentivo para continuar luchando en renovar la educaci n. Este tema, se expone en el presente documento haciendo un repaso de toda la Teor a del autor, pasando por sus innovadoras t cnicas pedag gicas, sus influencias y cr ticas y, al mismo tiempo, recogiendo y contrastando las opiniones de diversos autores sobre el tema.


Related search queries