Example: stock market

LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - eduinnova.es

1 Autora: Inmaculada Fern ndez Fern ndez. DNI: 48937600-V las tics en EL MBITO EDUCATIVO INTRODUCCI N A lo largo de este art culo voy a realizar un an lisis sobre las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC) entendidas stas como: un conjunto de t cnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la informaci n y canales de comunicaci n que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisi n digitalizados de la informaci n. La incorporaci n de las tics en la sociedad y en especial en el mbito de la educaci n ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos ltimos a os, tanto que la utilizaci n de estas tecnolog as en el aula pasar de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo b sica para el profesorado y el alumnado. La aparici n de las nuevas tecnolog as ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la informaci n.

1 Autora: Inmaculada Fernández Fernández. DNI: 48937600-V LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información

Tags:

  Icts, Las tics en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - eduinnova.es

1 1 Autora: Inmaculada Fern ndez Fern ndez. DNI: 48937600-V las tics en EL MBITO EDUCATIVO INTRODUCCI N A lo largo de este art culo voy a realizar un an lisis sobre las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC) entendidas stas como: un conjunto de t cnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la informaci n y canales de comunicaci n que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisi n digitalizados de la informaci n. La incorporaci n de las tics en la sociedad y en especial en el mbito de la educaci n ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos ltimos a os, tanto que la utilizaci n de estas tecnolog as en el aula pasar de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo b sica para el profesorado y el alumnado. La aparici n de las nuevas tecnolog as ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la informaci n.

2 En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la informaci n est disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Ser a impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educaci n. Otro de los impactos del uso de estas herramientas est en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la informaci n de una manera muy distinta a como lo hac an los tradicionales libros y v deos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos m s din micos con una caracter stica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al car cter de exposici n o pasivo, lo que hace posible una mayor implicaci n del estudiante en su formaci n. Los nuevos contenidos permiten la creaci n de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptaci n del material a las caracter sticas nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.

3 TICS Y ESCUELA Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educaci n debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formaci n en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son m s asequibles para el alumnado. Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,..) la escuela como servicio p blico ha de garantizar la preparaci n de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetizaci n digital, material did ctico, fuente de informaci n, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento m s, con diversas finalidades: l dicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras. 2En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos inform ticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de informaci n.

4 Sin embargo, la incorporaci n de las TIC a la ense anza no s lo supone la dotaci n de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de ense anza-aprendizaje, en la gesti n de los centros y en las relaciones de participaci n de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la ense anza. Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en l nea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Adem s, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y ense ar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicaci n con las TIC ha mejorado su satisfacci n personal, el rendimiento en su trabajo y la relaci n con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.

5 Para continuar progresando en el uso de las TIC en el mbito de la educaci n, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, as como los diversos planteamientos pedag gicos y estrat gicos que se siguen. La popularizaci n de las TIC en el mbito EDUCATIVO comporta y comportar en los pr ximos a os, una gran revoluci n que contribuir a la innovaci n del sistema EDUCATIVO e implicar retos de renovaci n y mejora de los procesos de ense anza-aprendizaje (Albero, 2002). Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la informaci n, sino tambi n del conocimiento, ser necesario trabajar desde un enfoque pedag gico para realizar un uso adecuado de las TIC, a trav s del cual la creaci n de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la informaci n, la generaci n de nuevas estrategias de comunicaci n y de aprendizaje sean imprescindibles. Para llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este mbito, que involucre a las TIC en la ense anza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.

6 Tambi n conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campa a de informaci n y formaci n adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado en el mbito de las TIC. Creemos que dicha formaci n debe basarse en dos perspectivas, una tecnol gica y otra human stica. Es decir, que atienda a los medios, pero tambi n a los fines de la educaci n (Naval y otros, 2003). En el mbito EDUCATIVO el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir s lo conocimientos, aunque estos sean necesarios; adem s, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente cr tica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qu nos ayudan y en qu nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad. Desde la escuela se debe plantear la utilizaci n del ordenador como recurso para favorecer: - La estimulaci n de la creatividad.

7 3- La experimentaci n y manipulaci n. - Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. - El trabajo en grupo favoreciendo la socializaci n. - La curiosidad y esp ritu de investigaci n. las tics en educaci n permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la informaci n, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas reas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generaci n de ni os/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan. A trav s de las TICs se consigue utilizar medios inform ticos almacenando, procesando y difundiendo toda la informaci n que el alumno/a necesita para su proceso de formaci n. Hoy d a la tecnolog a aplicada a la comunicaci n es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades m s primarias, o que se encuentran en v as de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la informaci n y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias.

8 Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto EDUCATIVO y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros pa ses, dado el fen meno de la inmigraci n tan relevante que existe en Espa a. El uso de las tics en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una til herramienta tecnol gica posicionando as a este ltimo en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovaci n did ctica en las aulas donde se pone en pr ctica una metodolog a activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes reas o materias. VENTAJAS DE LAS TIC A continuaci n, nos centraremos en cu les son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicaci n de las TIC en las aulas: MOTIVACI N. El alumno/a se encontrar m s motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma m s atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.

9 Quiz esta ventaja (motivaci n) es la m s importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivaci n del grupo ser muy dif cil que consiga sus objetivos. INTER S. El inter s por la materia es algo que a los docentes nos puede costar m s de la cuenta dependiendo simplemente por el t tulo de la misma, y a trav s de las TIC aumenta el inter s del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, v deos, audio, gr ficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensi n multimedia presentes en Internet aumentan el inter s del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales. INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compa eros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos 4enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de ense anza y aprendizaje m s din mico y did ctico.

10 La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexi n, el c lculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva. COOPERACI N. Las TICs posibilitan la realizaci n de experiencias, trabajos o proyectos en com n. Es m s f cil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso ense ar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos s lo al alumnado, tambi n el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas reas de las que el alumno/a ser el principal beneficiario. Se genera un mayor compa erismo y colaboraci n entre los alumnos/as. INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginaci n y el aprendizaje por s mismo. COMUNICACI N. Se fomenta la relaci n entre alumnos/as y profesores, lejos de la educaci n tradicional en la cual el alumno/a ten a un papel pasivo. La comunicaci n ya no es tan formal, tan directa sino mucho m s abierta y naturalmente muy necesaria.


Related search queries