Example: dental hygienist

Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad ...

1 GEROINFO. PUBLICACI N DE GERONTOLOG A Y GERIATR A Las Transiciones Demogr fica y Epidemiol gica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad Autores: H ctor D. Bayarre Vea1, Julia P rez Pi ero2, Jes s Men ndez Jim nez3 1. Especialista II Grado Bioestad stica M dica. Dr. en Nacional de Salud P blica. ENSAP. 2. Especialista I Grado Bioestad stica M dica. Escuela Nacional de Salud P blica. ENSAP. 3. Especialista I Grado en Gerontolog a y Geriatr a. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED). Calle G y 27, Vedado, Municipio Plaza de la Revoluci n. CP 10400. RESUMEN El estudio de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica ha sido de marcado inter s en las ltimas d cadas, entre otras razones porque el envejecimiento poblacional iniciado en Europa en pa ses con transici n temprana- se ha extendido a otras regiones del mundo.

1 GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad

Tags:

  Dade

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad ...

1 1 GEROINFO. PUBLICACI N DE GERONTOLOG A Y GERIATR A Las Transiciones Demogr fica y Epidemiol gica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad Autores: H ctor D. Bayarre Vea1, Julia P rez Pi ero2, Jes s Men ndez Jim nez3 1. Especialista II Grado Bioestad stica M dica. Dr. en Nacional de Salud P blica. ENSAP. 2. Especialista I Grado Bioestad stica M dica. Escuela Nacional de Salud P blica. ENSAP. 3. Especialista I Grado en Gerontolog a y Geriatr a. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED). Calle G y 27, Vedado, Municipio Plaza de la Revoluci n. CP 10400. RESUMEN El estudio de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica ha sido de marcado inter s en las ltimas d cadas, entre otras razones porque el envejecimiento poblacional iniciado en Europa en pa ses con transici n temprana- se ha extendido a otras regiones del mundo.

2 Cuba, pa s en desarrollo, no queda excluida de la problem tica planteada. Los autores realizan un an lisis de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica y la categor a Calidad de vida, dada la relaci n de sta con los procesos anteriormente considerados. Concluyen que al incremento de la longevidad deber a ad rsele una mejor a de la Calidad de vida de esta poblaci n, si bien han sido se alados varios problemas para el estudio de la Calidad de vida, los que pueden resumirse en: conceptuales, metodol gicos e instrumentales, en los ltimos a os se han realizado grandes esfuerzos en este sentido; siendo la tercera edad el segmento de la poblaci n m s investigado desde esta perspectiva, sobre todo a trav s de la dimensi n salud o funcionalidad.

3 La mayor prevalencia, en las provincias investigadas, de la discapacidad f sica con respecto a la discapacidad mental, sugiere que, generalmente, la primera acontece antes que la segunda. Las diferencias marcadas en los niveles de discapacidad f sica, encontradas entre las provincias investigadas, evidencian que a n en pa ses como Cuba, donde existe bastante homogeneidad en los niveles de atenci n a la salud, existen diferenciales demogr ficos, sociales y econ micos. La edad apareci como factor que influye en la aparici n de discapacidad f sica en la poblaci n geri trica de todos los territorios investigados, seguida por el sexo femenino y otros factores.

4 Palabras claves: transici n demogr fica, transici n epidemiol gica, Calidad de vida, tercera edad, discapacidad. GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 2 El estudio de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica ha cobrado inter s en las ltimas d cadas, entre otras razones porque el envejecimiento poblacional iniciado en Europa en pa ses con transici n temprana- se ha extendido a otras regiones del mundo, a la vez que ha incrementado su velocidad. Paralelo a ello se han producido cambios en los patrones de morbilidad y mortalidad, que han modificado la demanda de los servicios sociales y de , 2 La prolongaci n de la esperanza de vida ha sido un anhelo de la humanidad.

5 En este sentido, el envejecimiento puede ser considerado un logro en el que mucho ha aportado el desarrollo cient fico t cnico alcanzado. 3 Sin embargo, la longevidad est produciendo retos sin precedentes a los responsables de la elaboraci n de pol ticas en general y a los ciudadanos en particular, pues se deber n mantener los niveles de seguridad social y econ mica, y la oferta de servicios de salud de Calidad a un segmento de la poblaci n que, por su avanzada edad, se encuentra en desventaja para afrontar las exigencias sociales de la contemporaneidad. 4 Entre las problem ticas relacionadas con los cambios en la morbilidad se encuentran las discapacidades f sicas, ntimamente relacionadas con el incremento de la edad.

6 Su aparici n, en un individuo concreto, habla en favor de la p rdida de autonom a, afectando la Calidad de vida objetiva de ste. La transici n demogr fica, referida con anterioridad, tiene un comportamiento singular en los pa ses en desarrollo, en los que sta goza de mayor celeridad, de ah que ellos arribar n al envejecimiento poblacional en un lapso de tiempo mucho menor que el que necesitaron los pa ses desarrollados. Ello hace m s grave la situaci n existente en stos, pues deber n afrontar los cambios que el proceso genera con recursos muy limitados, lo que dificulta el establecimiento de pol ticas que coadyuven a su control o, en su defecto, a mitigar sus nocivas consecuencias sobre los individuos, la familia, la comunidad y la sociedad.

7 GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 3 Cuba, pa s en desarrollo, no queda excluida de la problem tica planteada, pues a pesar que en ella existe la voluntad pol tica para afrontar el reto que la transici n impone, as como los recursos humanos necesarios, como todo pa s en desarrollo presenta una econom a limitada, al tiempo que su estructura y organizaci n social no fue pensada para una poblaci n vieja, elementos que devienen en handicap para la generaci n de pol ticas que favorezcan a este segmento de la poblaci n. Casi tres lustros dedicado a la investigaci n gerontol gica han permitido que realicemos este trabajo, con la finalidad de reflexionar sobre los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica, y sobre los problemas conexos a ellos, los que por su magnitud, gravedad, trascendencia y tendencia deben ser tenidos en cuenta para el establecimiento de pol ticas sociales, econ micas y de salud en los pa ses afectados, pues ello permitir a yugular o mitigar stos, mejorando la Calidad de la vida objetiva de los adultos mayores de estos territorios.

8 Este apartado tiene el prop sito de presentar los elementos te ricos fundamentales para el abordaje de la problem tica planteada en la introducci n del trabajo. El mismo est estructurado en dos ep grafes: el primero aborda los procesos de Transici n Demogr fica y Epidemiol gica y el segundo la categor a Calidad de Vida, dada la relaci n de sta con los procesos anteriormente considerados. GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 El envejecimiento de la poblaci n como expresi n de las Transiciones demogr fica y epidemiol gica. La Teor a de la Transici n Demogr fica A finales del siglo XIX y principios del XX, el inter s por profundizar en las tendencias de la poblaci n, en particular la disminuci n de los niveles de mortalidad y sobre todo de fecundidad, motiv que, en muchos pa ses de Europa Occidental, surgiera lo que se ha reconocido como La Teor a de la Transici n o Revoluci n Demogr fica.

9 2 La Transici n Demogr fica se define como el proceso de ruptura en la continuidad del curso del movimiento de la poblaci n hasta un momento determinado, que explica el paso de niveles altos de mortalidad y fecundidad a niveles bajos de estas variables. Las primeras aproximaciones a la teor a las realiz el dem grafo franc s Adolphe Landry en 1909, quien analiz la relaci n de los cambios en las variables demogr ficas y la productividad del trabajo en Francia y otros pa ses europeos. Este autor estructur la teor a, bajo el nombre de Revoluci n Demogr fica , en tres etapas en virtud del tipo de econom a: primitiva, intermedia y moderna.

10 1, 2 M s adelante, en 1929, el dem grafo norteamericano, Warren Thompson le llama Evoluci n Demogr fica . Este autor considera tambi n tres etapas, pero utiliza como variable rectora el crecimiento poblacional, en virtud de la cual clasifica stas en: estado de crecimiento potencial, efectivo y estacionario o de disminuci n. 2 En 1945, el ingl s Frank Notestein expone la Teor a de la Transici n Demogr fica, la m s conocida en la actualidad. En sta se distinguen las siguientes etapas. 1, 2, 4 GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 Etapa I: La Tasa Bruta de Natalidad (TBN) se encuentra entre 35-40 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que la Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) es de 30-35 defunciones por cada mil habitantes.


Related search queries