Example: tourism industry

Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Común - usccb.org

Laudato Si : Sobre el Cuidado de la Casa Com n Gu a de discusi n TABLA DE CONTENIDO: Visi n general Materiales Disposici n de la sala Esquema de la reuni n P ginas de discusi n Nuestra casa com n Una cuesti n moral y espiritual Nosotros no somos Dios Ecolog a integral Cuidado de las personas en situaci n de pobreza Crear una cultura de solidaridad, encuentro y relaci n El cambio clim tico Proteger la vida humana Solidaridad global La Eucarist a y la creaci n Es hora de actuar, como individuos y comunidades Es hora de actuar, como l deres civiles y pol ticos Una raz n para la esperanza Cartilla de enc clicas sociales Pasar a la acci n Recursos adicionales Copyright 2020, United States Conference of Catholic Bishops.

VISIÓN GENERAL Esta guía de discusión, para su uso con la encíclica del papa Francisco Laudato Si’, puede ayudar a grupos pequeños a explorar y dialogar con este importante documento.

Tags:

  Usccb, Laudato si, Laudato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Laudato Si’: Sobre el Cuidado de la Casa Común - usccb.org

1 Laudato Si : Sobre el Cuidado de la Casa Com n Gu a de discusi n TABLA DE CONTENIDO: Visi n general Materiales Disposici n de la sala Esquema de la reuni n P ginas de discusi n Nuestra casa com n Una cuesti n moral y espiritual Nosotros no somos Dios Ecolog a integral Cuidado de las personas en situaci n de pobreza Crear una cultura de solidaridad, encuentro y relaci n El cambio clim tico Proteger la vida humana Solidaridad global La Eucarist a y la creaci n Es hora de actuar, como individuos y comunidades Es hora de actuar, como l deres civiles y pol ticos Una raz n para la esperanza Cartilla de enc clicas sociales Pasar a la acci n Recursos adicionales Copyright 2020, United States Conference of Catholic Bishops.

2 Todos los derechos reservados. Este texto puede ser reproducido en su totalidad o en parte sin alteraci n para uso educativo sin fines de lucro, siempre que tales reimpresiones no se vendan y que incluyan este aviso. Las citas de los documentos papales y vaticanos han sido extra das de la p gina Web oficial del Vaticano. Todos los derechos reservados. Laudato Si : Sobre el Cuidado de la Casa Com n Gu a de discusi n VISI N GENERAL La carta enc clica Laudato Si del papa Francisco se public en junio de 2015. Cinco a os despu s, en 2020, el papa Francisco invit a todos los cat licos y personas de buena voluntad a celebrar el quinto aniversario de esta importante enc clica y pasar a la acci n para cuidar mejor de nuestra casa com n.

3 Tambi n en 2020, el papa Francisco emiti una exhortaci n apost lica, Querida Amazonia, que se bas en gran medida en Laudato Si y en las reflexiones de los participantes en el S nodo Especial de los Obispos para la Regi n Panamaz nica, celebrado del 6 al 27 de octubre de 2019, Sobre temas como "el clamor de los pobres", la explotaci n de los recursos y los pueblos originarios de la regi n amaz nica, y acciones para cuidar de la creaci n de Dios. La gu a incluye materiales para la oraci n, la reflexi n y la discusi n, as como ideas para ayudar a los cat licos a responder al llamado del papa Francisco en Laudato Si.

4 La secci n de discusi n de la gu a incluye citas y preguntas de discusi n Sobre una variedad de temas resaltados en Laudato Si . El facilitador debe decidir de antemano qu temas se cubrir n durante esta sesi n. Dado el n mero de ricos temas en que se centra el papa Francisco en Laudato Si , tal vez prefieras distribuir los temas entre varias sesiones. Tambi n est disponible una gu a de estudio Sobre Querida Amazonia. MATERIALES Con por lo menos una semana de antelaci n, pon los siguientes materiales a disposici n de los participantes: Una copia completa de la enc clica del papa Francisco Laudato Si.

5 Puedes pedir copias de la enc clica en , u obtener el texto de la enc clica en l nea en El folleto Cartilla de enc clicas sociales , incluido en esta gu a del facilitador. Trae a la sesi n (o ponlas a disposici n electr nicamente): Algunas copias m s de la enc clica Copias del folleto Salmo 148: 1-4. 9-14 Copias del folleto Cartilla de enc clicas sociales Copias del folleto Ideas para la acci n DISPOSICI N DE LA SALA Arregla las sillas en c rculo y establece un espacio de oraci n con una Biblia abierta Sobre una mesa baja en el centro del c rculo.

6 Abre la Biblia en G nesis 1. ESQUEMA DE LA REUNI N I. Presentaciones 5 minutos Invita a todos a presentarse brevemente, y compartir por qu vinieron. Procura que cada presentaci n sea breve. II. Oraci n inicial y reflexiones introductorias 5 minutos Invita a todos a ponerse en presencia de Dios. Laudato Si : Sobre el Cuidado de la Casa Com n Gu a de discusi n Lector: Lean la historia de la creaci n en G nesis 1:1-2:3. Pausa para la reflexi n en silencio Sobre la Palabra de Dios durante unos 20 segundos. L der: Juntos, rezamos ahora el C ntico de las criaturas, de san Francisco de As s.

7 Todos: Alabado seas, mi Se or, con todas tus criaturas, especialmente el hermano sol, por quien nos das el d a y nos iluminas. Y es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Alt simo, lleva significaci n. Alabado seas, mi Se or, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas, y bellas. Alabado seas, mi Se or, por el hermano viento y por el aire, y la nube y el cielo sereno, y todo tiempo, por todos ellos a tus criaturas das sustento. Alabado seas, mi Se or, por la hermana agua, la cual es muy humilde, y preciosa y casta.

8 Alabado seas, mi Se or, por el hermano fuego, por el cual iluminas la noche, y es bello, y alegre y vigoroso, y III. Informaci n b sica 5 minutos Da a todos la bienvenida y recu rdales que el prop sito de la reuni n es reflexionar en la fe en la enc clica Laudato Si del papa Francisco. El t tulo est tomado de la primera l nea de la enc clica, Laudato Si , mi Signore , o Alabado seas, mi Se or . En las palabras de este hermoso c ntico, san Francisco de As s nos recuerda que nuestra casa com n es como una hermana con quien compartimos nuestra vida y una hermosa madre que abre sus brazos para acogernos.

9 Una enc clica es una carta que constituye un documento de ense anza del Santo Padre. Una enc clica social aplica las consistentes y tradicionales ense anzas morales de la Iglesia a los desaf os sociales y econ micos de la actualidad. Utiliza el folleto Cartilla de enc clicas sociales para proporcionar informaci n b sica adicional Sobre las enc clicas sociales, incluyendo una lista de enc clicas sociales anteriores y los temas que abordan. IV. Discusi n 30 minutos Proporciona algunas pautas para la discusi n. Recuerda a los participantes que el prop sito de la discusi n es explorar nuestra fe y c mo debemos vivirla en el mundo, no debatir entre nosotros.

10 Algunos grupos encuentran til utilizar el m todo de la invitaci n mutua para avanzar en la compartici n. Cada 1 C ntico de las criaturas: FF 263. Laudato Si : Sobre el Cuidado de la Casa Com n Gu a de discusi n participante comparte sus reflexiones a una pregunta, y luego invita a hacerlo a otra persona que todav a no ha compartido. Procura que todos tengan la oportunidad de responder a cada pregunta. Para ayudar a crear un espacio positivo para compartir la fe, pide a los participantes que observen estas sencillas pautas: Escucha cuidadosamente.


Related search queries