Example: marketing

Lectura adicional La Sigatoka negra en plátano y banano

Aunque la variedad frica sea susceptible a la Sigatoka negra , su producci n es precoz, caracter stica que le permite tolerar el ataque de la enfermedad y llegar con m s hojas a la qu mico. La aplicaci n de fungicidas qu micos puede disminuir el da o ocasionado por la Sigatoka negra , pero su uso debe ser justificado y supervisado, evitando sobrecostos y da os a la salud y al medio ambiente. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Aplique fungicidas solo bajo condiciones de alta presi n de in culo (variedad susceptible, poca de lluvias y temperatura >23 C). Consulte a un ingeniero agr nomo para la recomendaci n del control qu mico. Antes de la aplicaci n, efect e la pr ctica de deshoje y/o cirug a. Intercale el modo de acci n de los fungicidas (Sist mico-Contacto-Sist mico-Contacto) para evitar la aparici n de poblaciones del hongo resistentes a la aplicaci n de fungicidas. Use aditivos dispersantes y coadyudantes para mejorar la efectividad de la aplicaci n. Haga las aplicaciones en la ma ana o en la tarde y use elementos de protecci adicionalCu llar et al.

Aunque la variedad África sea susceptible a la Sigatoka negra, su producción es precoz, característica que le permite tolerar el ataque de la enfermedad y llegar con más hojas a la cosecha.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lectura adicional La Sigatoka negra en plátano y banano

1 Aunque la variedad frica sea susceptible a la Sigatoka negra , su producci n es precoz, caracter stica que le permite tolerar el ataque de la enfermedad y llegar con m s hojas a la qu mico. La aplicaci n de fungicidas qu micos puede disminuir el da o ocasionado por la Sigatoka negra , pero su uso debe ser justificado y supervisado, evitando sobrecostos y da os a la salud y al medio ambiente. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Aplique fungicidas solo bajo condiciones de alta presi n de in culo (variedad susceptible, poca de lluvias y temperatura >23 C). Consulte a un ingeniero agr nomo para la recomendaci n del control qu mico. Antes de la aplicaci n, efect e la pr ctica de deshoje y/o cirug a. Intercale el modo de acci n de los fungicidas (Sist mico-Contacto-Sist mico-Contacto) para evitar la aparici n de poblaciones del hongo resistentes a la aplicaci n de fungicidas. Use aditivos dispersantes y coadyudantes para mejorar la efectividad de la aplicaci n. Haga las aplicaciones en la ma ana o en la tarde y use elementos de protecci adicionalCu llar et al.

2 2011. Evaluaci n de resistencia de genotipos de pl tano y banano a la Sigatoka negra . Revista Facultad Nacional de Agronom a Medell n 64(1):5853 (Fundaci n Hondure a de Investigaci n Agr cola). et al. 2012. An integrated approach to control the Black leaf streak disease (BLSD) of bananas, while reducing fungicide use and environmental impact. En: Dhanasekaran et al., eds. Fungicides for plant and animal diseases. p 193 n et al. 2007. Pr cticas de manejo de las Sigatokas amarilla y negra en pl tano Dominico Hart n. Agronom a 15(2):39 et al. 2007. Evaluaci n de resistencia de Mbouroukou ( frica 1) y FHIA 03 a la Sigatoka negra y Sigatoka amarilla. Agronom a 15(2):67 n et al. 2003. Black Sigatoka : An increasing threat to banana cultivation. Plant Disease 87(3):208 et al. 2008. Pr cticas culturales para el manejo de la Sigatoka negra en bananos y pl tanos. Tropical Plant Pathology 33(3):189 folleto se realiz con el apoyo de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO).

3 Acuerdo de Apoyo CIAT/FAO a la validaci n de estrategias para manejar el riesgo del movimiento de plagas transfronterizas con enfoque en el manejo del Moko y la Sigatoka negra en mus ceas. Fotos: Neil Palmer (CIAT) y Alejandra Cu 3. Respuesta de materiales de pl tano y banano al desarrollo de la Sigatoka con resistencia parcial: Pl tano: FHIA21, FHIA20, Topocho, Maque o. banano : Fougamou, Sedita, Pisang Mas, Pisang Ceylan, FHIA02, FHIA03, FHIA17, FHIA23 (Figura 3).Gu a para el reconocimiento y manejo de la enfermedad, aplicado a la agricultura familiarLa Sigatoka negra enpl tano y bananoPara mayor informaci n Elizabeth lvarez, , Fitopat logaCentro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)Km 17 Recta Cali-Palmira, Valle del Cauca, Colombia Tel.: +57 2 4450000 Ext. 3385 Correo electr nico: Pantoja, Regional Producci n y Protecci n VegetalOficina Regional FAO para Am rica Latina y el CaribeTel: +56 2 9232295 Correo electr nico: 3.

4 Respuesta de materiales de pl tano y banano al desarrollo de la Figura 3. Respuesta de materiales de pl tano y banano al desarrollo de la Figura 3. Respuesta de materiales de pl tano y banano al desarrollo de la Figura 3. Respuesta de materiales de pl tano y banano al desarrollo de la Sedita FHIA-23 Gran Enano Valery FHIA-21 Topocho D. Hart n fricaElizabeth lvarez, Alberto Pantoja, Lederson Ga n y Germ n CeballosJulio de 2013 ImportanciaLa Sigatoka negra , causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, es la enfermedad foliar que representa la principal limitante en la producci n de mus ceas (pl tano y banano ) a nivel mundial. La enfermedad afecta el rea foliar fotosint tica de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparaci n con plantas sanas. Adicionalmente, infecciones severas de la Sigatoka negra causan la madurez prematura del ntomasSeg n la escala de Four , los s ntomas de la Sigatoka negra se pueden reconocer a trav s de seis estados (Figura 1):Estado 1.

5 Peque as lesiones o puntos de color blanco-amarillento a marr n, de 1 mm de longitud, denominadas pizcas, apenas visibles en el env s de las 2. Rayas o estr as clor ticas de 3 4 mm de longitud por 1 mm de ancho, de color marr 3. Las rayas o estr as se alargan y ampl an dando la impresi n de haber sido pintadas con pincel, sin bordes definidos y de color caf , que pueden alcanzar hasta 2 cm de 4. Manchas ovaladas de color caf en el env s y negro en el haz. Estado 5. Manchas negras rodeadas de un anillo negro y a veces un halo amarillento y centro seco y 6. Manchas con centro seco y hundido, de coloraci n marr n clara, rodeadas de tejido clor aEl desarrollo de la enfermedad se encuentra directamente influenciado por las condiciones clim ticas, susceptibilidad de la variedad sembrada y manejo del cultivo. Las zonas m s afectadas por la Sigatoka negra se caracterizan por tener una precipitaci n mayor a mm anuales, humedad relativa mayor al 80% y temperatura promedio entre 23 a 28 C.

6 La enfermedad es m s agresiva en pocas lluviosas, debido a la presencia continua de una l mina de agua sobre las hojas, que favorece los procesos de liberaci n e infecci n de las esporas (Figura 2).Figura 1. Estados del avance de la sintomatolog a causada por la Sigatoka 1. Estados del avance de la sintomatolog a causada por la Sigatoka 1. Estados del avance de la sintomatolog a causada por la Sigatoka y 22 y 34 y 56As se desarrolla la Sigatoka negra en las plantas de su cultivo:Las esporas son dispersadas por el viento o por el salpique del agua hacia hojas nuevas (hoja cigarro)Durante los estados 3 a 6 se producen las esporas del hongoLas esporas germinan e infectan la hoja a trav s de los estomasTejido infectado sin s ntomasLos estados 1 a 2 solo pueden ser observados 10 a 30 d as despu s de la infecci n, es decir, en el env s de la hoja 3 en adelante10 a 30 d as10 a 30 d as2 a 4 d asFigura 2. Ciclo patol gico de la Sigatoka a 30 10 a 30 ManejoLa Sigatoka negra debe ser controlada mediante un manejo integrado de la enfermedad (MIE).

7 El MIE ofrece a los productores soluciones efectivas, seguras y sostenibles; su xito se logra en la medida en que exista habilidad para combinar diferentes pr cticas compatibles y aplicables en el agroecosistema, basadas en principios ecol gicos, econ micos y t cnicos. A continuaci n se describen los principales m todos para el manejo de la cultural. Est orientado a reducir las fuentes de in culo del pat geno y a mejorar las condiciones de la planta de pl tano o banano para minimizar el impacto de la Sigatoka negra . Se tienen en cuenta las siguientes pr cticas: Usar material de siembra certificado o sano. Construir drenajes para evitar saturaci n de agua en el suelo. Sembrar cultivos asociados como ma z y caf . Aplicar fertilizante mineral que aporte especialmente F sforo (P), Potasio (K) y Calcio (Ca) y suplementar con la aplicaci n de materia org nica, lixiviados de raquis de pl tano y biofertilizantes. Deshoje: Se recomienda si la hoja est afectada en su totalidad o en m s del 50%.

8 En caso contrario haga cirug a, es decir, remueva fragmentos de la hoja afectados con estados 3 a 6, cada 15 d as en poca de lluvias y 20 a 30 d as en pocas secas. Las hojas deben ser trozadas para acelerar su degradaci n en el suelo. Manejo de malezas, plagas, nematodos fitopar sitos y otras enfermedades del cultivo. Deshije, desguasque, desbellote, desmane y embolsado del gen tica. Algunas variedades del g nero Musa han mostrado resistencia parcial a la Sigatoka negra , es decir, la planta puede ser afectada por la enfermedad, pero el rea de las lesiones y la capacidad de esporulaci n es menor y el tiempo de evoluci n de los s ntomas es m s lento que en variedades altamente susceptibles. Instituciones como la Fundaci n Hondure a de Investigaci n Agr cola (FHIA) han desarrollado cultivares de pl tano y banano con resistencia parcial a la Sigatoka en cuenta que las variedades resistentes conocidas difieren en caracter sticas como apariencia, tama o, sabor, textura y madurez estados 1 a 2 solo pueden ImportanciaLa Sigatoka negra , causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, es la enfermedad foliar que representa la principal limitante en la producci n de mus ceas (pl tano y banano ) a nivel mundial.

9 La enfermedad afecta el rea foliar fotosint tica de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparaci n con plantas sanas. Adicionalmente, infecciones severas de la Sigatoka negra causan la madurez prematura del ntomasSeg n la escala de Four , los s ntomas de la Sigatoka negra se pueden reconocer a trav s de seis estados (Figura 1):Estado 1. Peque as lesiones o puntos de color blanco-amarillento a marr n, de 1 mm de longitud, denominadas pizcas, apenas visibles en el env s de las 2. Rayas o estr as clor ticas de 3 4 mm de longitud por 1 mm de ancho, de color marr 3. Las rayas o estr as se alargan y ampl an dando la impresi n de haber sido pintadas con pincel, sin bordes definidos y de color caf , que pueden alcanzar hasta 2 cm de 4. Manchas ovaladas de color caf en el env s y negro en el haz. Estado 5. Manchas negras rodeadas de un anillo negro y a veces un halo amarillento y centro seco y 6. Manchas con centro seco y hundido, de coloraci n marr n clara, rodeadas de tejido clor aEl desarrollo de la enfermedad se encuentra directamente influenciado por las condiciones clim ticas, susceptibilidad de la variedad sembrada y manejo del cultivo.

10 Las zonas m s afectadas por la Sigatoka negra se caracterizan por tener una precipitaci n mayor a mm anuales, humedad relativa mayor al 80% y temperatura promedio entre 23 a 28 C. La enfermedad es m s agresiva en pocas lluviosas, debido a la presencia continua de una l mina de agua sobre las hojas, que favorece los procesos de liberaci n e infecci n de las esporas (Figura 2).Figura 1. Estados del avance de la sintomatolog a causada por la Sigatoka 1. Estados del avance de la sintomatolog a causada por la Sigatoka 1. Estados del avance de la sintomatolog a causada por la Sigatoka y 22 y 34 y 56As se desarrolla la Sigatoka negra en las plantas de su cultivo:Las esporas son dispersadas por el viento o por el salpique del agua hacia hojas nuevas (hoja cigarro)Durante los estados 3 a 6 se producen las esporas del hongoLas esporas germinan e infectan la hoja a trav s de los estomasTejido infectado sin s ntomasLos estados 1 a 2 solo pueden ser observados 10 a 30 d as despu s de la infecci n, es decir, en el env s de la hoja 3 en adelante10 a 30 d as10 a 30 d as2 a 4 d asFigura 2.


Related search queries