Example: stock market

LECTURA NOMENCLATURA DE LAS SALES1 - Portal …

LECTURA NOMENCLATURA DE LAS SALES1 El proceso mediante el cual se asigna nombre a los compuestos qu micos recibe el nombre de NOMENCLATURA qu mica y el nombre que recibe de acuerdo a su clasificaci n o funci n qu mica se conoce como nombre sistem tico. Pero, qu significa esto?, las propiedades qu micas de un compuesto pueden depender de un tomo o conjunto de tomos que le proporciona caracter sticas qu micas similares; a este tomo o conjunto de tomos se les da el nombre de funci n qu mica y son: xidos met licos, xidos no met licos, bases o hidr xidos, cidos y sales. De entre los sistemas m s importantes de NOMENCLATURA para sales inorg nicas est sistema Stock, reconocido por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemestry).

Magnesio Mg Mg2+ ion magnesio Calcio Ca Ca2+ ion calcio Aluminio Al Al3+ ion aluminio 1 Tomado de Rico, A. y Pérez, R. (2012 ... el catión y el que está a la derecha es el anión, por ejemplo al combinar el catión calcio Ca2+ y el anión fluoruro F-: Izquierda Derecha Catión Anión

Tags:

  Nomenclatura, Lecturas, Magnesio, Lectura nomenclatura de las sales1, Sales1

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LECTURA NOMENCLATURA DE LAS SALES1 - Portal …

1 LECTURA NOMENCLATURA DE LAS SALES1 El proceso mediante el cual se asigna nombre a los compuestos qu micos recibe el nombre de NOMENCLATURA qu mica y el nombre que recibe de acuerdo a su clasificaci n o funci n qu mica se conoce como nombre sistem tico. Pero, qu significa esto?, las propiedades qu micas de un compuesto pueden depender de un tomo o conjunto de tomos que le proporciona caracter sticas qu micas similares; a este tomo o conjunto de tomos se les da el nombre de funci n qu mica y son: xidos met licos, xidos no met licos, bases o hidr xidos, cidos y sales. De entre los sistemas m s importantes de NOMENCLATURA para sales inorg nicas est sistema Stock, reconocido por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemestry).

2 NOMENCLATURA de sales Las sales son compuestos i nicos formados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos); con excepci n del amonio (NH4+), todos los cationes de inter s se derivan de tomos met licos, los cuales toman su nombre del elemento. Por ejemplo: Elemento S mbolo Cati n Litio Li Li+ ion litio Sodio Na Na+ ion sodio Potasio K K+ ion potasio Rubidio Rb Rb+ ion rubidio Cesio Cs Cs+ ion cesio magnesio Mg Mg2+ ion magnesio Calcio Ca Ca2+ ion calcio Aluminio Al Al3+ ion aluminio 1 Tomado de Rico, A. y P rez, R. (2012) Qu mica para estudiantes de segundo semestre del bachillerato del CCH. CCH UNAM, M xico. La carga de estos iones est relacionada con su n mero de oxidaci n; el cual se define como: el n mero de cargas que tendr a un tomo en una mol cula si los electrones fueran transferidos completamente en la direcci n indicada por la diferencia de electronegatividades (Chang 2010).

3 Ahora bien, las sales se pueden clasificar en binarias, formadas por tomos de dos elementos diferentes y poliat micas, formadas por 3 m s elementos. Aniones monoat micos comunes de acuerdo a su posici n en la tabla peri dica Grupo Elemento S mbolo Nombre del ani n IVA (14) Carbono C C4- carburo Silicio Si Si4- siliciuro VA (15) Nitr geno N N3- nitruro Fosforo P P3- fosfuro VIA (16) Oxigeno O O2- xidos Azufre S S2- sulfuro VIIA (14) Fl or F F- fluoruro Cloro Cl Cl- cloruro Bromo Br Br- bromuro Yodo I I- yoduro *La palabra carburo tambi n se utiliza para el ani n C22- F rmulas de sales binarias Para representar una sal binaria por medio de su f rmula qu mica se utilizan los s mbolos de los elementos y la proporci n en que se encuentran combinados utilizando sub ndices, el elemento escrito a la izquierda en una formula qu mica es el cati n y el que est a la derecha es el ani n, por ejemplo al combinar el cati n calcio Ca2+ y el ani n fluoruro F.

4 Izquierda Derecha Cati n Ani n Ca2+ F- En la f rmula de un compuesto, la suma algebraica de los n meros de oxidaci n de los tomos que lo forman siempre debe ser igual a cero, por ejemplo para un ion Ca2+ se requieren 2 iones F-, en la expresi n CaF2 el sub ndice indica la proporcionalidad de cargas. Reglas de NOMENCLATURA 1. Cuando el cati n met lico tiene un solo n mero de oxidaci n, como en el caso del ion sodio o ion calcio, se nombra primero el segundo elemento de la f rmula, a cuya ra z se adiciona el sufijo uro y despu s se nombra el primer elemento. Por ejemplo: Cati n Ani n F rmula Nombre sistem tico Na+ Cl- NaCl Cloruro de sodio Ca2+ Br- CaBr2 Bromuro de calcio 2.

5 Para iones met licos con dos o m s n meros de oxidaci n se emplea el Sistema Stock para designar los diferentes cationes mediante el empleo de n mero romanos, entre par ntesis. Por ejemplo, en el caso del hierro: Fe2+ hierro (II) Fe3+ hierro (III) As , para las combinaciones entre los elementos hierro y azufre se tienen los siguientes compuestos: Cati n Ani n F rmula Nombre sistem tico Fe2+ S2- FeS Sulfuro de hierro (II) Fe3+ S2- F2S3 Sulfuro de hierro (III) Sales poliat micas Cu l es la f rmula del compuesto que se obtiene al combinar el ion calcio Ca2+ con el ion fosfato (PO4)3-? - el elemento escrito a la izquierda en una formula qu mica es el cati n y el que est a la derecha es el ani n Ca2+ (PO4)3- - la suma algebraica de los n meros de oxidaci n de los tomos que lo forman siempre debe ser igual a cero para 3 Ca2+ se requieren 2 (PO4)3- - la proporci n en que se encuentran combinados se representa con sub ndices: Ca3(PO4)2 - el nombre del compuesto se escribe nombrando el ani n, el prefijo de, en seguida el del cati n: fosfato de calcio Qu pasa si las cargas de los iones tienen el mismo valor num rico, como en el caso del Ca2+ y el (SO4)2-?

6 En este caso se requiere de un i n calcio y un ion sulfato para tener un compuesto el ctricamente neutro por lo que su f rmula y nombre son: CaSO4 sulfato de calcio. Para nombrar sales poliat micas que contienen iones met licos con dos o m s n meros de oxidaci n se emplea el Sistema Stock para designar los diferentes cationes mediante el empleo de n mero romanos, entre par ntesis. Por ejemplo, en el caso de los iones de hierro y el ani n poliat mico sulfato: Iones F rmula Nombre Stock Fe2+ (SO4)2- FeSO4 sulfato de hierro (II) Fe3+ (SO4)2 Fe2(SO4)3 sulfato de hierro (III)


Related search queries