Example: air traffic controller

Lengua castellana 4 - Notícies

2009 Santillana Educaci n, S. PRIMARIAL enguacastellanaRECURSOS PARA LA EVALUACI NPresentaci n .. 3 Recursos para la evaluaci n inicial .. 5 Recursos para las evaluaciones peri dicas .. 37 Recursos para la evaluaci n por unidades .. 38 Recursos para la evaluaci n trimestral .. 98 Recursos para la evaluaci n final .. 110 Lengua castellana 6 Recursos para la evaluaci n es una obra colectivaconcebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educaci n, S. L., bajo la direcci n de Jos Tom s n: Mar FerreroEdici n: Mar Garc a y M nica Mendoza 2009 by Santillana Educaci n, S. , 60. 28043 MadridPRINTED IN SPAINI mpreso en Espa a porCP: 127996 Dep sito legal:La presente obra est protegida por las leyes de derechos de autor y su propiedad intelectual le corresponde a Santillana. A los leg timos usua-rios de la misma solo les est permitido realizar fotocopias para su uso como material de aula.

Presentación Con el fin de apoyar la labor de los profesores, en este volumen se ofrecen los si-guientes recursos: 1. Recursos para la evaluación inicial.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lengua castellana 4 - Notícies

1 2009 Santillana Educaci n, S. PRIMARIAL enguacastellanaRECURSOS PARA LA EVALUACI NPresentaci n .. 3 Recursos para la evaluaci n inicial .. 5 Recursos para las evaluaciones peri dicas .. 37 Recursos para la evaluaci n por unidades .. 38 Recursos para la evaluaci n trimestral .. 98 Recursos para la evaluaci n final .. 110 Lengua castellana 6 Recursos para la evaluaci n es una obra colectivaconcebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educaci n, S. L., bajo la direcci n de Jos Tom s n: Mar FerreroEdici n: Mar Garc a y M nica Mendoza 2009 by Santillana Educaci n, S. , 60. 28043 MadridPRINTED IN SPAINI mpreso en Espa a porCP: 127996 Dep sito legal:La presente obra est protegida por las leyes de derechos de autor y su propiedad intelectual le corresponde a Santillana. A los leg timos usua-rios de la misma solo les est permitido realizar fotocopias para su uso como material de aula.

2 Queda prohibida cualquier utilizaci n fuera de los usos permitidos, especialmente aquella que tenga fines comerciales. 2009 Santillana Educaci n, S. nCon el fin de apoyar la labor de los profesores, en este volumen se ofrecen los si-guientes para la evaluaci n inicial. En esta secci n se presentan distintos re-cursos para que los profesores, durante las primeras semanas del curso, apre-cien la situaci n de partida de sus alumnos. En este apartado se incluyen: Criterios de evaluaci n. Son los indicadores del lugar en el que debe encon-trarse el alumno al comenzar sexto de Primaria. Para facilitar una evaluaci n completa, estos criterios est n clasificados en ocho bloques diferentes: comu-nicaci n oral, lectura, comprensi n lectora, gram tica, ortograf a, expresi n escrita, vocabulario y literatura. Sugerencias de actividades. Son propuestas para ayudar al profesor a haceruna valoraci n del punto de partida de sus alumnos mediante la observaci n directa.

3 Estas actividades pueden realizarse de forma individual, por grupos o con toda la clase y se presentan relacionadas con los criterios de evaluaci n. Pruebas escritas. Fichas fotocopiables para la evaluaci n individual, que per-miten saber el estado del alumno respecto a cada uno de los criterios de evaluaci n antes enumerados. Hay una prueba de dos p ginas para cada uno de los ocho bloques, con el fin de incorporar todos los contenidos y de realizar la evaluaci n inicial como un proceso y no como un momento puntual. Formulario de registro personal. Hoja fotocopiable para consignar el resul-tado de la valoraci n de cada alumno. Soluciones. Respuestas de las pruebas escritas. 2009 Santillana Educaci n, S. para la evaluaci n de las unidades. Esta secci n contiene recursos para hacer un seguimiento de los alumnos a lo largo de todo el curso. Para cada unidad se presentan los siguientes elementos: Control: ficha de dos p ginas, con diez actividades variadas para hacer un re-paso de la unidad.

4 Prueba tipo test: ficha de una p gina, con diez preguntas de opci n m ltiple para realizar una evaluaci n r pida. Por la naturaleza de este tipo de pregun-tas, se orienta a los contenidos conceptuales m s relevantes. Tambi n pretende habituar a los alumnos a realizar otros tipos de pruebas de evaluaci n. Criterios de evaluaci n: enumeraci n de los criterios de evaluaci n, relacio-nados con las actividades de las pruebas anteriores. Soluciones: respuestas a las fichas de Control y a las pruebas tipo trimestrales. En esta secci n se incluyen pruebas para evaluar a los alumnos al final de cada trimestre. Al igual que en las unidades, se incluye: Evaluaci n trimestral: dos p ginas con actividades variadas que recogen algunos de los contenidos m s importantes. Prueba tipo test: una p gina con preguntas cerradas de opci n m ltiple. Soluciones: la secci n se cierra con las respuestas a las pruebas trimes-trales n final.

5 Para aquellos profesores que est n interesados por una prue-ba global al final del curso, hemos incluido dos pruebas (una con actividades variadas y otra tipo test) con las correspondientes respuestas. 2009 Santillana Educaci n, S. para la evaluaci ninicial Criterios y sugerencias para la evaluaci n inicial. Pruebas escritas:1. Comunicaci n Comprensi n Gram Ortograf Expresi n Literatura. Registro individual. 2009 Santillana Educaci n, S. y sugerencias para la evaluaci n inicial de Lengua castellana 6. de PrimariaCriteriosActividades pruebas escritasSugerenciasComunicaci n oral Participa en situaciones de comunicaci n del aula, respetando las normas que rigen la interacci n oral: turnos de palabra, tono de voz, posturas y gestos , 2, 3, 4 Mostrar en clase distintas fotograf as de paisajes e indicar a los alumnos que describan oralmente lo que ven en ellas.

6 Entregar a los alumnos peri dicos y pedirles que busquen una noticia que les parezca interesante, que la lean y que se la expliquen al resto de sus compa s, proponerles que, por grupos, realicen un informativo en el que incluyan noticias de diferente tipo: deportes, ciencia, Los alumnos tendr n que representar el informativo leyendo algunas noticias y resumiendo otras. Pedir a los ni os que expliquen qu es un cuento. Despu s, proponerles que narren el argumento de su cuento unos minutos para elaborar un gui n y recordarles que deben presentar los personajes, los hechos, el lugar, el de forma clara y ordenada. Organizar un debate en clase sobre alg n tema de actualidad en el que los alumnos puedan intervenir. Animar a la participaci n de todos de forma ordenada y respetando los turnos de palabra y los contenidos de las opiniones de cada uno de ellos. Se expresa oralmente de forma coherente y estructurada: organiza el discurso, selecciona los contenidos relevantes y los expresa utilizando el l xico y los recursos adecuados.

7 Se expresa con una entonaci n, ritmo y volumen correctos y adecuados a la situaci n. Explica, describe y expresa opiniones relacionadas con situaciones Lee distintos tipos de textos, alternando la lectura en voz alta con la lectura en silencio, y comprende su : El secreto del rey Ma n. Amor con faltas Para valorar la capacidad lectora de los alumnos es conveniente que se utilicen diferentes textos. La secuencia para realizar esta evaluaci n inicial puede ser la siguiente: 2009 Santillana Educaci n, S. pruebas escritasSugerenciasde ortograf a. M s vale prevenir que curar. En un primer momento, proponer una lectura individual de los textos. Dar a los alumnos el tiempo necesario. Comprobar que leen sin mover los labios y sin seguir las l neas con los dedos. A continuaci n, pedir a los ni os que realicen una lectura en voz alta y en cadena. Este tipo de lectura garantiza la atenci n de los alumnos, especialmente si no se sigue un orden prefijado con anterioridad.

8 Por ltimo, si el texto lo permite, se puede proponer una lectura dramatizada. Elegir a varios alumnos para que lean las intervenciones del narrador y de los distintos personajes de la historia. Utiliza los signos de entonaci n y puntuaci n para dar sentido a la lectura. Lee sin silabeo y con la velocidad y el ritmo adecuados utilizando una entonaci n n lectora Obtiene la informaci n relevante de diferentes tipos de textos. Comprensi n lectora de: El secreto del rey Ma n. Amor con faltas de ortograf a. M s vale prevenir que curar. Las fichas de comprensi n lectora est n directamente relacionadas con cada una de las lecturas propuestas. Adem s, se pueden realizar diferentes tipos de actividades antes, durante y despu s de la lectura, orientadas a: anticipar hechos, predecir lo que va a suceder, realizar inferencias a partir del t tulo del texto o de la lectura de uno de los p rrafos, elaborar res menes, cambiar el Reconoce las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.

9 Localiza y selecciona la informaci n que aparece expl cita en el texto. Identifica diferentes recursos textuales para localizar la informaci n: c digos num ricos o alfab ticos, recursos tipogr Deduce por el contexto 2009 Santillana Educaci n, S. pruebas escritasSugerenciasel significado de palabras tica Reconoce distintas clases de palabras: sustantivos, verbos, 1, 2, 3, 5, 8 Decir un sustantivo y pedir a los alumnos que, uno a uno, lo repitan a adiendo un adjetivo adecuado para l. Cuando todos los ni os hayan intervenido o cuando ya no se les ocurran m s adjetivos, dar otro sustantivo variando el g nero o el n mero del mismo. Pedir a un alumno que abra de forma aleatoria el libro de Lengua y que lea el primer p rrafo de la p gina. Los dem s deber n escribir en un papel los determinantes que vayan saliendo en dicha lectura. Despu s, pedirles que los analicen morfol gicamente.

10 Proponer a los alumnos que digan nombres de acciones. Escribirlos en la pizarra y pedirles que los clasifiquen en funci n de su terminaci n en primera, segunda o tercera conjugaci n. Despu s, indicarles que expresen esas acciones como algo que ha sucedido ya, como algo que sucede en ese momento y como algo que suceder m s tarde. Relaciona el g nero y el n mero de las palabras realizando las concordancias , 3, 5 Conoce, utiliza y sabe c mo se forman los distintos grados del Mostrar a los alumnos diferentes objetos y proponerles que hagan una lista con los adjetivos que pueden aplicarse a cada uno de esos objetos. A continuaci n, pedirles que redacten un texto sobre esos objetos en el que utilicen los adjetivos antes escritos en distintos grados. Conjuga los verbos regulares e irregulares de uso , 7 Para comprobar cu les son los conocimientos previos de los alumnos, escribir en la pizarra la oraci n Ana salt a la comba.


Related search queries