Example: bankruptcy

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE ESO. DOSSIER …

APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 DE ESO. DOSSIER DE RECUPERACI N IMPORTANTE: Los temas que aparecen en el DOSSIER se corresponden con los de vuestro libro de texto. As , si ten is que consultar la teor a para poder responder a las preguntas, solo hay que repasar el tema correspondiente. La elaboraci n de este DOSSIER vale un 50% de la nota final. Se entregar , sin excepciones, el mismo d a del examen, que tendr un valor del 50% restante. NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 2 TEMA 0 I. La comunicaci 1. A qu llamamos comunicaci n? Cu l es la principal finalidad del lenguaje? _____ _____ _____ _____ _____ 2. Identifica los elementos de la comunicaci n en las siguientes situaciones comunicativas: a Roc o lee a sus compa eros en clase la historia sobre animales salvajes que le mand hacer la profesora.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE ESO. DOSSIER DE RECUPERACIÓN IMPORTANTE: Los temas que aparecen en el dossier se corresponden con los de vuestro libro de texto. Así, si tenéis que consultar la teoría para poder responder a las preguntas, solo hay que repasar el tema correspondiente.

Tags:

  Langue, Castellana, Lengua castellana y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE ESO. DOSSIER …

1 APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 DE ESO. DOSSIER DE RECUPERACI N IMPORTANTE: Los temas que aparecen en el DOSSIER se corresponden con los de vuestro libro de texto. As , si ten is que consultar la teor a para poder responder a las preguntas, solo hay que repasar el tema correspondiente. La elaboraci n de este DOSSIER vale un 50% de la nota final. Se entregar , sin excepciones, el mismo d a del examen, que tendr un valor del 50% restante. NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 2 TEMA 0 I. La comunicaci 1. A qu llamamos comunicaci n? Cu l es la principal finalidad del lenguaje? _____ _____ _____ _____ _____ 2. Identifica los elementos de la comunicaci n en las siguientes situaciones comunicativas: a Roc o lee a sus compa eros en clase la historia sobre animales salvajes que le mand hacer la profesora.

2 Emisor: _____ Receptor: _____ Mensaje: _____ C digo: _____ Canal: _____ Contexto: _____ b En el instituto suena el timbre a las 15:00 h. Emisor: _____ Receptor: _ _____ Mensaje: _____ C digo: _____ Canal: _ _____ Contexto: _____ 3. Indica la funci n del lenguaje que se corresponde con cada elemento que predomina en la comunicaci n. A emisor: _____ C c digo: _____ E mensaje: _____ B receptor: _____ D canal: _____ APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 3 4. Coloca en la columna de la derecha la letra de la funci n ling stica correspondiente. a Metaling stica Hacer bello el mensaje. b Apelativa Transmitir informaci n. c Expresiva Hablar del c digo. d Representativa Facilitar el contacto entre el emisor y el receptor e F tica Dar una orden al receptor f Po tica Expresar sentimientos. 5. Indica qu funciones del lenguaje predominan en los siguientes mensajes.

3 A A las 10:00 h llevar el coche al garaje. _____ b El plural de ciudad es ciudades. _____ c Me escuchas? Te estoy hablando en serio. _____ d Por favor, cierra la puerta. _____ e Qu d a! _____ f Oh, cipr s verdinegro, el jard n te engalana! _____ g La pel cula empieza a las siete. _____ h El verbo cantar es de la primera conjugaci n. _ _____ II. Variedades de la 6. Qu diferencia hay entre lenguaje y LENGUA ? Rodea la respuesta correcta. a Que el lenguaje es lo que usamos en la comunicaci n verbal y la LENGUA abarca tanto la comunicaci n verbal como la no verbal. b Que el lenguaje es la capacidad que tienen las personas para comunicarse entre s y la LENGUA es el c digo particular que utilizan los hablantes de una comunidad. c No hay diferencias, son dos formas de denominar un mismo concepto. 7. Qu es un dialecto? Escribe tres ejemplos. APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n.

4 3 ESO 4 8. C mo denominamos al uso concreto que hace un individuo de una LENGUA dentro de las variedades geogr ficas? Rodea la respuesta correcta. a dialecto b habla c LENGUA d lenguaje 9. La edad de las personas condiciona las variedades: a geogr ficas b sociales c individuales d ninguna III. Niveles de la Lenguajes espec ficos 10. La LENGUA que utilizan los delincuentes para entenderse entre ellos se denomina: a argot c lenguaje t cnico b jerga d vulgarismos 11. Se ala el nivel que corresponde a cada texto: a Vaya marr n, t o! Me han dicho mis viejos que si no lo apruebo todo no voy a salir de mi queli en todo el verano. _____ b Era una noche de primavera, silenciosa y fragante. El aire agitaba las ramas de los rboles y la luna iluminaba por un instante la sombra y el misterio de los follajes . (Valle Incl n, Sonata de primavera) _____ c La pel cula que fui a ver con Elena me encant.

5 Luego fuimos a cenar a un restaurante que han abierto al lado del cine. _____ 12. Corrige los errores y vulgarismos, subraya el lugar donde se encuentran y escribe correctamente las oraciones. a El parque est llen simo, no cabe ni una abuja m s. _____ b Pienso de que como sigas sin dar palo en el agua se te va a poner cara de mendigo. _____ c Habr n muchas gentes en la feria. Y contra m s personas haigan, m s mejor me lo pasar . _____ d Todav a no me se ha ca o. _____ e Habemos llegao tarde. _____ APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 5 TEMA LA NARRACI N COMPRENSI N LECTORA Un hombrecillo con rasgos de ave rapaz y cabellera plateada nos abri la puerta. Su mirada aguile a se pos en m , impenetrable. Buenos d as, Isaac. Este es mi hijo Daniel anunci mi padre . Pronto cumplir once a os, y alg n d a se har cargo de la tienda. Ya tiene edad de conocer este lugar.

6 El tal Isaac nos invit a pasar con un leve asentimiento de cabeza. Una penumbra azulada lo cubr a todo, insi-nuando apenas trazos de una escalinata de m rmol y una galer a de frescos poblados con figuras de ngeles y criaturas fabulosas. Seguimos al guardi n a trav s de aquel corredor palaciego y llegamos a una gran sala circular donde una aut nti-ca bas lica de tinieblas yac a bajo una c pula acuchillada por haces de luz que pend an desde lo alto. Un laberinto de corredores y estanter as repletas de libros ascend a desde la base hasta la c spide, dibujando una colmena tramada de t neles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geo-metr a imposible. Mir a mi padre, boquiabierto. l me sonri , gui ndome el ojo. Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados. Salpicando los pasillos y plataformas de la biblioteca se perfilaba una docena de figuras.

7 Algunas de ellas se vol-vieron a saludar desde lejos, y reconoc los rostros de diversos colegas de mi padre en el gremio de libreros de viejo. A mis ojos de diez a os, aquellos individuos aparec an como una cofrad a secreta de alquimistas conspi-rando a espaldas del mundo. Mi padre se arrodill junto a m y, sosteni ndome la mirada, me habl con esa voz leve de las promesas y las confidencias. Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribi , y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y so aron con l. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus p ginas, su esp ritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos a os, cuan-do mi padre me trajo por primera vez aqu , este lugar ya era viejo. Quiz tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cu ndo existe, o qui nes lo crearon.

8 Te dir lo que mi padre me dijo a m . Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librer a cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que co-APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 6 nocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aqu . En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar alg n d a a las manos de un nuevo lector, de un nuevo esp ritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen due o. Cada libro que ves aqu ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora solo nos tienen a nosotros, Daniel. Crees que vas a poder guardar este secreto? Mi mirada se perdi en la inmensidad de aquel lugar, en su luz encantada. Asent y mi padre sonri . Y sabes lo mejor? pregunt . Negu en silencio.

9 La costumbre es que la primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo, asegur ndose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo. Es una promesa muy importante. De por vida explic mi padre . Hoy es tu turno. Por espacio de casi media hora deambul entre los entresijos de aquel laberinto que ol a a papel viejo, a polvo y a magia. Dej que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elecci n. Atisb , entre los t tulos desdi-bujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconoc a y decenas de otras que era incapaz de catalogar. Re-corr pasillos y galer as en espiral pobladas por cientos, miles de tomos que parec an saber m s acerca de m que yo de ellos. Al poco, me asalt la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abr a un universo infinito por explorar y de que, m s all de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de f tbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta all donde alcanza su ombligo y poco m s.

10 Quiz fue aquel pensamien-to, quiz el azar o su pariente de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya hab a elegido el libro que iba a adoptar. O quiz debiera decir el libro que me iba a adoptar a m . Se asomaba t midamente en el ex-tremo de una estanter a, encuadernado en piel de color vino y susurrando su t tulo en letras doradas que ard an a la luz que destilaba la c pula desde lo alto. Me acerqu hasta l y acarici las palabras con la yema de los dedos, leyendo en silencio. La Sombra del Viento JULI N CARAX Jam s hab a o do mencionar aquel t tulo o a su autor, pero no me import . La decisi n estaba tomada. Por am-bas partes. Tom el libro con sumo cuidado y lo hoje , dejando aletear sus p ginas. Liberado de su celda en el estante, el libro exhal una nube de polvo dorado. Satisfecho con mi elecci n, reh ce mis pasos en el laberinto portando mi libro bajo el brazo con una sonrisa impresa en los labios.


Related search queries