Example: air traffic controller

Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO Trabajo para ...

1 Lengua Castellana y Literatura 3 de ESO Trabajo para Septiembre curso 2016-17 Alumno: Nota: El presente Trabajo se entregar el d a del examen de septiembre. El Trabajo se valorar sobre 10 puntos y supondr el 20% de la nota. El examen tambi n se valorar sobre 10 puntos y supondr el 80% de la nota final. La valoraci n del Trabajo se har siempre y cuando en el examen de septiembre se obtenga una calificaci n igual o superior a 4 puntos. 2 Examen de septiembre 3 ESO Gram tica(Temas 2, 3, 4, fotocopias) El sustantivo Ejercicios: identificar sustantivos en textos u oraciones, indicar su g nero, poner sustantivos en femenino (indicando si son heter nimo, epicenos, ambiguos o comunes en cuanto al g nero) y en plural, clasificar sustantivos seg n su significado, identificar palabras sustantivadas, colocar el determinante en sustantivos que empiezan por a/ha t nica.

Curso 2016-17 Alumno: Nota: El presente trabajo se entregará el día del examen de septiembre. El trabajo se valorará sobre 10 puntos y supondrá el 20% de la nota. El examen también se valorará sobre 10 puntos y supondrá el 80% de la nota final. La valoración del trabajo se hará siempre y cuando en el examen de

Tags:

  Curso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO Trabajo para ...

1 1 Lengua Castellana y Literatura 3 de ESO Trabajo para Septiembre curso 2016-17 Alumno: Nota: El presente Trabajo se entregar el d a del examen de septiembre. El Trabajo se valorar sobre 10 puntos y supondr el 20% de la nota. El examen tambi n se valorar sobre 10 puntos y supondr el 80% de la nota final. La valoraci n del Trabajo se har siempre y cuando en el examen de septiembre se obtenga una calificaci n igual o superior a 4 puntos. 2 Examen de septiembre 3 ESO Gram tica(Temas 2, 3, 4, fotocopias) El sustantivo Ejercicios: identificar sustantivos en textos u oraciones, indicar su g nero, poner sustantivos en femenino (indicando si son heter nimo, epicenos, ambiguos o comunes en cuanto al g nero) y en plural, clasificar sustantivos seg n su significado, identificar palabras sustantivadas, colocar el determinante en sustantivos que empiezan por a/ha t nica.

2 Los pronombres Ejercicios: Se alar pronombres en textos u oraciones, clasificarlos y distinguirlos de los determinantes Los determinantes Ejercicios: Se alar determinantes en textos u oraciones, clasificarlos y distinguirlos de los pronombres. El adjetivo Ejercicios: Se alar adjetivos en textos u oraciones, distinguir adjetivos de una o dos terminaciones, se alar el grado en que se encuentran algunos adjetivos, distinguir adjetivos explicativos y especificativos, conocer los comparativos y superlativos heredados del lat n. El verbo Ejercicios: Identificar verbos en palabras u oraciones, analizar formas verbales (indicar tiempo, modo, n mero, persona y aspecto), identificar y clasificar las per frasis verbales, pasar oraciones de activa a pasiva y de pasiva a activa. El adverbio Ejercicios: Se alar y clasificar adverbios y locuciones adverbiales en textos u oraciones.

3 Las preposiciones y conjunciones Ejercicios: Se alar preposiciones, locuciones preposicionales, conjunciones y locuciones conjuntivas en textos u oraciones. An lisis morfol gico de palabras extra das de un texto 3 Sintaxis: (Tema 5, fotocopias) An lisis sint ctico completo en rbol de cl usulas simples. Todo este apartado se preguntar en ejercicios pr cticos. Literatura (Temas 2, 3, 4, fotocopias) Edad Media. Cantar de Mio Cid. Los Milagros de Nuestra Se ora de Berceo. El libro de Buen Amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita. El conde Lucanor de don Juan Manuel. El Romancero. Jarchas, cantigas de amigo, villancicos castellanos. Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. La Celestina de Fernando de Rojas. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de Le n. M stica y asc tica.

4 El Lazarillo de Tormes. (Necesit is las fotocopias de Literatura que repart en clase durante el curso ) 4 Gram tica 1. Pon en femenino y di si estos nombres son epicenos, heter nimos, ambiguos o comunes en cuanto al g nero (los ambiguos no se ponen en femenino): Foca Gimnasta Yerno Reh n Pianista Macho Carnero Hipop tamo Loro Caballo Acr bata Ara a Jinete Az car Avestruz Agente Detective Besugo Linde Topo 2. Escribe en femenino las palabras subrayadas: El regordete actor salud al catedr tico. Fue recibido por el amable abad del monasterio. Declarar en el juicio el testigo holgaz n. Era el colega mallorqu n de su hermano. Ten a un precioso caballo y dos hermosos gallos. Su yerno belga vendr ma ana con el presidente. El nico var n de la casa camina con un buey. Es el ruin h roe de la pel cula.

5 El emperador austr aco gobern diez a os. Ser el padrino de la boda. El virrey, el duque y el bar n aguardaron a entrar. Se hallan en la sala el juez y el abogado. El m dico atendi al diputado. 3. Pon las siguientes palabras en plural: Car cter R gimen Buey Le n rbol Lunes Crisis S ntesis Tos Cruz Jabal Reloj 5 4. Escribe en plural las palabras subrayadas: El lbum de sellos est casi completo. Perdi un esqu en el descenso. El vendedor marroqu rebaj el precio del champ . Estuvo sentado en el sof junto a la luz. El t rax del atleta era herc leo. Levant la copa para el brindis. Le da el an lisis el jueves. Tuvo un rev s de fortuna. Fichar a una temporada m s por el club. Rebajaba el jersey del maniqu . Daba un ay de dolor. A esta palabra le falta alguna a. Hubo un s y un no. En el restaurante franc s hab a un men excelente.

6 Obtuvo en el certamen un acc sit. 5. Delante de los nombres, coloca el determinante que le corresponda: el o la. Despu s indica el g nero de esos sustantivos. _____ guila _____ hacha _____ alma _____ hambre _____ agua _____ asno _____ rbol _____ antifaz _____ alfombra _____ ara a _____ ama _____ ara 6. Corrige el error que se encuentra en las siguientes frases: Era un alma buena. Hubo un penalti, le derribaron en la rea. Le derribaron cuando estaba en aquel rea. No bebas de este agua. Este guila es enorme. Corta el tronco con la hacha. Ten a una hambre tremenda! Queda alg n alumno en aquel aula? En este ala de la casa estaba la biblioteca Hay alguna aula vac a? Se bebi todo el agua. Tengo mucho hambre. 6 7. En las siguientes oraciones hay palabras sustantivadas. Se lalas, indica su categor a gramatical y explica c mo se ha producido cada sustantivaci n: Lo viejo no me gusta.

7 Lo extra o es que no descubri ramos el fraude. Tu re r me fascina. El ayer ya no existe. Sobra esa de en tu escrito. No entiendo como pone tantos peros a este asunto. El azul del mar resplandece. Nadie aprecia lo malo. El beber con exceso es perjudicial. En seguida sabr el d nde y el c mo. 8. Indica en qu grado se nos presentan los siguientes adjetivos: Mis primos son los mejores del mundo. Tu camisa es menos oscura que la m a. Este perro es simpatiqu simo. Mi piso es tan grande como el tuyo. Tengo en casa una manta a n m s grande que esta. Tus botas son preciosas. Ese hombre es paup rrimo. Tengo un canario amarillo. Es la m s alta de la clase. Tu libro es menos caro que el m o. 7 9. Completa el esquema siguiente: Adjetivo Comparativo Superlativo Peque o Grande Malo Bueno Alto Bajo 10.

8 Clasifica los adjetivos de las siguientes oraciones en explicativos y especificativos: Jos tiene un coche grande. Los ni os miran pastar al manso cordero. Mar a se est probando un vestido largo. Alz su brazo derecho. El zool gico trajo un feroz le n. Juan est leyendo un libro interesante. Su madre mand lavar la ropa sucia. Dimos un paseo por las verdes praderas. El agua caliente es todo un lujo. Ana hizo un ramo con las rosas blancas del jard n. Me gusta el leve susurro de las hojas. 11. Subraya con una l nea todos los adjetivos y con dos l neas todos los nombres del siguiente poema: Colinas plateadas, grises alcores, c rdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y lamos del r o, tardes de Soria, m stica y !

9 8 12. Se ala y clasifica los determinantes y pronombres del siguiente texto: Esta casa me gusta. Aquel es mi coche. No ha llegado ning n tren. Esta me gusta. Esa casa es m a. Dame tres naranjas. No ha llegado ninguno. Dame tres. De qu libro habl is? De qu habl is? Anotaba todo. Le a muchos libros. Cu nto he gastado! Cu nto tiempo sin verte! Este libro me gusta, aquel, no. Pero esto qu es? Eso parece pintura. 13. Subraya y clasifica las per frasis verbales de estas oraciones (hay dos oraciones cuyos verbos no forman per frasis): Anda diciendo cosas que no son verdad. Deber as ir a casa de tu hermana hoy. Rompi a llover cuando llegamos al aeropuerto. Hoy voy a comer m s temprano porque tengo que ir a un recado. Hay que fijarse en las instrucciones. Est hecho un l o. Se ech a re r cuando me vio disfrazado.

10 Quiero comer un bocadillo Mi amigo debe de estar enfermo. Sigue lloviendo desde ayer. Aquel hombre dej redactado el testamento antes de morir. Volvieron a entrar en la tienda para robar. Tiene que hacer los deberes todos los d as. Has de saber que no estoy de acuerdo con lo que has hecho. Suele pasar muy a menudo. Acaba de llegar de viaje. Estoy a punto de levantarme de la silla. Estoy estudiando la propuesta. Prometo estudia m s el pr ximo a o. Esa obra viene a costar mucho dinero. El beb comenz a hablar cuando le dieron el juguete. Contin a lloviendo en el campo y no se reanuda el partido. 9 14. Las oraciones que tienes a continuaci n est n formuladas en voz activa o pasiva. Se ala cu ndo aparece una y cu ndo la otra. Transforma las activas en pasivas y las pasivas en activas: Aquel anciano arreglar mi reloj.


Related search queries