Example: confidence

Lenguaje y Comunicaci n - unpan1.un.org

COORDINACI N EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANAC olecci n Pedag gica Formaci n Inicial de Docentes Centroamericanos de Educaci n Primaria o B sicaLenguaje yComunicaci nNisla Victoria Guardia de ViggianoVOLUMEN 25 COORDINACI N EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANAC olecci n Pedag gica Formaci n Inicial de Docentes Centroamericanos de Educaci n Primaria o B sicaNisla Victoria Guardia de ViggianoVOLUMEN 25 Lenguaje yComunicaci nCR DITOSLa elaboraci n y publicaci n de esta colecci n fueron realizadas con la contribuci n econ -mica del Gobierno Real de los Pa ses Bajos, en el marco del Proyecto Consolidaci n de lasAcciones del Mejoramiento de la Formaci n Inicial de Docentes de la Educaci n Prima-ria o B sica, a Eugenia Paniagua PadillaXinia GuardiaSecretaria

COORDINACIîN EDUCA TIV A Y CUL TURAL CENTROAMERICANA Colecci n Pedag gica For maci n Inicial de Docentes Centroamericanos de Educaci n Primaria o B sica

Tags:

  Lenguaje, Y lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lenguaje y Comunicaci n - unpan1.un.org

1 COORDINACI N EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANAC olecci n Pedag gica Formaci n Inicial de Docentes Centroamericanos de Educaci n Primaria o B sicaLenguaje yComunicaci nNisla Victoria Guardia de ViggianoVOLUMEN 25 COORDINACI N EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANAC olecci n Pedag gica Formaci n Inicial de Docentes Centroamericanos de Educaci n Primaria o B sicaNisla Victoria Guardia de ViggianoVOLUMEN 25 Lenguaje yComunicaci nCR DITOSLa elaboraci n y publicaci n de esta colecci n fueron realizadas con la contribuci n econ -mica del Gobierno Real de los Pa ses Bajos, en el marco del Proyecto Consolidaci n de lasAcciones del Mejoramiento de la Formaci n Inicial de Docentes de la Educaci n Prima-ria o B sica, a Eugenia Paniagua PadillaXinia GuardiaSecretaria General de la CECC/SICAA decuaci n del Estilo Did ctico del TextoJuan Manuel Esquivel AlfaroLuis A.

2 DelValle del ProyectoDiagramaci n y Dise o de PortadaNisla V. Guardia de ViggianoOloguagdi de Akuanusadup. Autora del TextoIlustraciones del TextoNidia Garc a LizanoArnobio Maya BetancourtRevisi n y Asesor a de ContenidosCoordinador y Asesor de la 1 Edici n Final y de la Reimpresi nImpresi n Litogr ficaEditorama, la impresi n de esta 2 . edici n, (1 . a n para el registro del ISBN) se ha respetado el contenido original,la estructura ling stica y el estilo utilizado por la autora, de acuerdo con un contrato firmado para suproducci n por sta y la Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana, Guardia de Viggiano, Nisla y Comunicaci n / Nisla V.

3 Guardia de Viggiano. - 1 . ed. - San Jos , : Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, p. : il. ; 28 x 21 cm. - (Colecci n Pedag gica Formaci n Inicial de DocentesCentroamericanos de Educaci n B sica; n. 25)ISBN 978-9968-818-72-81. Comunicaci n en educaci n. 2. Lenguaje en educaci n. I. T CONFORMIDAD CON LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS ES PROHIBIDA LA REPRODUCCI N,TRANSMISI N, GRABACI N, FILMACI N TOTAL Y PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACI N, MEDIANTELA APLICACI N DE CUALQUIER SISTEMA DE REPRODUCCI N, INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO.

4 LA VIOLACI NA ESTA LEY POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA F SICA O JUR DICA, SER SANCIONADA NPRESENTACI N DE LAPRIMERAEDICI NEn los ltimos a os, la Coordinaci n Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) ha venido ejecutan-do importantes proyectos que, por su impacto y materia, han complementado los esfuerzos ministerialespor mejorar y modernizar la Educaci n . Los proyectos de m s reciente aprobaci n, por parte del Conse-jo de Ministros, est n direccionados a enfrentar graves problemas o grandes d ficits de los sistemas edu-cativos de nuestra regi n.

5 Este es el caso de Proyecto Apoyo al Mejoramiento de la Formaci n Inicialde Docentes de la Educaci n Primaria o B sica , cuyo desarrollo ha conducido a una exhaustiva revisi nde los diversos aspectos relacionados con la formaci n de los maestros. Sus resultados son evidentes encada pa s y con ello la CECC cumple su finalidad de servir cada vez mejor a los pa ses este caso, ha de recordarse que este valioso proyecto es el producto de los estudios diagn sticos sobrela formaci n inicial de docentes ejecutados en cada una de las seis rep blicas centroamericanas en el a o1966, los cuales fueron financiados con fondos donados por el Gobierno de los Pa ses Bajos.

6 Entre las con-clusiones y recomendaciones formuladas en el Seminario Centroamericano, una de las actividades finalesdel estudio indicado, el cual fue realizado en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre de ese mismo a o, losparticipantes coincidieron plenamente en poner especial atenci n a la formaci n de los formadores y enpromover la tercerizaci n de la formaci n de los maestros donde no existiere. Tambi n, hubo mayor ade opiniones sobre la necesidad de establecer perfiles del formador y de los maestros y respecto a la ac-tualizaci n de los respectivos planes de estudio.

7 Por consiguiente, es apropiado afirmar que el contenidode este proyecto, orientado a mejorar la formaci n inicial de docentes, se sustenta en los seis diagn sticosnacionales y en el informe regional que recoge los principales resultados del Seminario Regional y la in-formaci n m s til de los informes consecuencia del trabajo previo, explicado anteriormente, y de las conversaciones sostenidas conlos funcionarios de la Embajada Real sobre los alcances y el presupuesto posible para este proyecto, final-mente se aprob y dio inicio al mismo en diciembre de 1999 con los siguientes del perfil marco centroamericano del docente de Educaci n Primaria o B sica paramejorarel curr culo de formaci n inicial de base en este perfil se construyeron losperfiles nacionales.

8 Los que sustentaron acciones de adecuaci n de los curr culos de formaci n inicialde docentes en cada pa de la formaci n de formadores de docentes para la Educaci n Primaria o B el prop sito de definir perfiles acad micos de los formadores de docentes que den lugar a planesde estudio de grado y de n de recursos educativos para el mejoramiento del desarrollo del curr culo de forma-ci n inicial de docentes de la Educaci n Primaria o B a editar obras bibliog ficas ya producir materiales interactivos que se empleen en las aulas de formaci n de pedag en poner en pr ctica y evaluar innovaciones pedag gicas enel campo de la formaci n inicial y en servicio de n de investigaciones sobre temas dentro de la formaci n inicial delos decentes del Nivel oportuno destacar c mo la cooperaci n financiera y t cnica del Gobierno de los Pa ses Bajos, a trav sde su Embajada Real en San Jos , Costa Rica, ha sido no solo til a los Ministerios de Educaci n del rea.

9 Por centrarse en uno de los factores determinantes de la calidad de la Educaci n, sino tambi n porque hapermitido, en dos momentos, completar una propuesta de trabajo que ha impactado y que ha abierto nue-vas vertientes de an lisis y reflexi n de la formaci n inicial de docentes para la Educaci n esta Presentaci n se quiere exaltar la importancia y trascendencia del Programa 3, en el que se en-marca la elaboraci n de las obras bibliogr ficas, orientadas a solventar, en alguna medida, la falta de dis-ponibilidad de textos referenciales de actualidad en el campo educativo, que contribuyan a elevar la cali-dad de la formaci n profesional de los maestros y la de sus formadores, donde ello sea una necesidad.

10 Ade-m s, de que la colecci n se pone en manos de quienes forman educadores para la Educaci n Primaria yde los estudiantes de pedagog a. Todo esto es producto del conocimiento y la experiencia de profesiona-les centroamericanos que han consagrado su vida a la educaci n y al cultivo de los diversos saberes. Lle-gar a la definici n de las obras y sus t tulos fue un largo y cuidadoso proceso en el que intervinieron di-versos profesionales de la regi n, de acuerdo con el concurso establecido y publicado para tales importante apuntar que las obras que integran esta colecci n de valor incalculable, cubren los princi-pales temas curriculares y t cnico-pedag gicos que deben acompa ar a un adecuado proceso de formaci ninicial de docentes.


Related search queries