Example: tourism industry

LEPTOSPIROSIS HUMANA: GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, …

LEPTOSPIROSIS HUMANA: GU A PARA EL DIAGN STICO, VIGILANCIA Y CONTROL. Este documento no es una publicaci n formal de la Organizaci n Panamericana de la Salud. El documento puede citarse, resumirse, reproducirse, en parte o en todo, siempre que se mencione la fuente y no para la venta ni con fines comerciales. Las opiniones cuyos autores se mencionan son de exclusiva responsabilidad de dichos autores. La menci n de compa as comerciales espec ficas no significa que la Organizaci n Panamericana de la Salud las endose o recomiende como de preferencia frente a otras compa as similares que no se mencionan. Organizaci n Mundial de la Salud LEPTOSPIROSIS humana: gu a para el diagn stico, vigilancia y control / Organizaci n Mundial de la Salud; traducci n del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. - Rio de Janeiro: Centro Panamericano de Fiebre Aftosa VP/OPS/OMS, 2008. 127p.: il. (Serie de Manuales T cnicos, 12). Traducci n de: Human LEPTOSPIROSIS : guidance for diagnosis, surveillance and control.

conocimiento de la leptospirosis como un problema de salud pública y el objetivo de esta guía es asistir en ese proceso. En muchos aspectos, la leptospirosis puede ser vista como una enfermedad emergente lo que ha llevado a aumentar el interés y la demanda de información sobre esta enfermedad, especialmente en los países en desarrollo.

Tags:

  Leptospirosis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEPTOSPIROSIS HUMANA: GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, …

1 LEPTOSPIROSIS HUMANA: GU A PARA EL DIAGN STICO, VIGILANCIA Y CONTROL. Este documento no es una publicaci n formal de la Organizaci n Panamericana de la Salud. El documento puede citarse, resumirse, reproducirse, en parte o en todo, siempre que se mencione la fuente y no para la venta ni con fines comerciales. Las opiniones cuyos autores se mencionan son de exclusiva responsabilidad de dichos autores. La menci n de compa as comerciales espec ficas no significa que la Organizaci n Panamericana de la Salud las endose o recomiende como de preferencia frente a otras compa as similares que no se mencionan. Organizaci n Mundial de la Salud LEPTOSPIROSIS humana: gu a para el diagn stico, vigilancia y control / Organizaci n Mundial de la Salud; traducci n del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. - Rio de Janeiro: Centro Panamericano de Fiebre Aftosa VP/OPS/OMS, 2008. 127p.: il. (Serie de Manuales T cnicos, 12). Traducci n de: Human LEPTOSPIROSIS : guidance for diagnosis, surveillance and control.

2 Bibliograf a. ISSN 0101-6970. 1. LEPTOSPIROSIS -diagn stico. 2. LEPTOSPIROSIS prevenci n y control. 3. Leptospiras aislamiento y purificaci n. 4. Pruebas serol gicas. 5. Gu a. tulo. 2. AGRADECIMIENTOS (Versi n inglesa). La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) desea expresar su gratitud por el apoyo t cnico brindado por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO). y el Centro Colaborador de Referencia e Investigaci n en LEPTOSPIROSIS , Koninklijk Instituut voor de Tropen/Royal Tropical Institute (KIT) Investigaci n Biom dica en msterdam, Holanda. La OMS desea agradecer al Dr. Coleman, Director del Laboratorio del Servicio de Salud P blica, Unidad de Referencia de Leptospira en Hereford, Inglaterra, por su significativa contribuci n al contenido y edici n de este documento y a la se ora I. M. Struiksma, KIT, por su amplio apoyo secretarial. La OMS desea tambi n agradecer al gobierno de Italia por su contribuci n financiera a este proyecto.

3 AGRADECIMIENTOS (Versi n en espa ol). La Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) quiere dejar constancia de su agradecimiento a la dedicaci n y esfuerzo de la Dra. Claudia M. E. Romero Vivas de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia en la traducci n del presente documento. Desea, igualmente, reconocer la colaboraci n prestada en la tarea por la Dra. Bibiana Vanasco del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Santa Fe, Argentina, a la Dra. Piedad Agudelo del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, CES, Medell n, Colombia y la Dra. Saskia Hendrickx de la Organizaci n Mundial de la Salud Asimismo expresa su gratitud por el aliento y apoyo permanente del Centro Colaborador de Referencia e Investigaci n en LEPTOSPIROSIS , el Royal Tropical Institute (KIT) de msterdam, Holanda, en la persona del Dr. Rudy Hartskeerl. 3. CONTENIDO. PREFACIO A LA VERSI N EN ESPA OL.. 6. PREFACIO A LA VERSI N ORIGINAL.. 7. INTRODUCCI N.. 9. I. MICROBIOLOG A E INMUNOLOG A.

4 11. II. PRESENTACI N CL NICA Y TRATAMIENTO.. 15. III. APOYO DEL LABORATORIO.. 19. IV. FUENTES DE INFECCI N ANIMAL.. 29. V. TIPIFICACI N.. 32. VI. TRANSMISI N Y EXPOSICI N.. 35. VII. PREVENCI N E INTERVENCI N .. 37. VIII. SERVICIOS DE DIAGN STICO, VIGILANCIA Y MANEJO. DE BROTES.. 40. ANEXO 1 DIRECIONES DE CENTROS DE REFERENCIA, SOCIEDAD. INTERNACIONAL DE LEPTOSPIROSIS (SIL) Y LABORATORIOS. NACIONALES DE REFERENCIA EN AM RICA.. 46. ANEXO 2 FACTORES DE RIESGO Y GRUPOS DE RIESGO.. 55. ANEXO 3 CONTROL DE LA LEPTOSPIROSIS .. 58. ANEXO 4 VIGILANCIA.. 64. ANEXO 5 PRESENTACI N CL NICA Y DIAGN STICO DIFERENCIAL. DE LA LEPTOSPIROSIS .. 68. ANEXO 6 MICROSCOP A Y COLORACI N.. 72. 4. ANEXO 7 LEPTOSPIRAS PAT GENAS VERSUS SAPROFITAS.. 75. ANEXO 8 SEROTIPIFICACI N Y PREPARACI N DE ANTISUERO DE. CONEJO.. 76. ANEXO 9 CLASIFICACI N BASADA EN ADN.. 80. ANEXO 10 T CNICAS SEROL GICAS (MAT Y ELISA).. 84. ANEXO 11 OTRAS T CNICAS SEROL GICAS.. 99. ANEXO 12 AISLAMIENTO Y CULTIVO DE LEPTOSPIRAS.

5 103. ANEXO 13 AISLAMIENTO DE LEPTOSPIRAS USANDO ANIMALES DE. DE LABORATORIO.. 105. ANEXO 14 REACCI N EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR).. 106. ANEXO 15 PRUEBAS COMERCIALES, MEDIOS DE CULTIVO, SUERO, ANTICUERPOS MONOCLONALES Y CEPAS DE. LEPTOSPIRA.. 111. ANEXO 16 PREPARACI N DE MEDIOS DE CULTIVO.. 115. ANEXO 17 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.. 123. BIBLIOGRAFIA GENERAL.. 124. LISTA DE COLABORADORES.. 124. 5. PREFACIO A LA VERSI N EN ESPA OL. La Organizaci n Panamericana de la Salud con la colaboraci n de la Sociedad Internacional de LEPTOSPIROSIS promovi una serie de reuniones de expertos con el objetivo de establecer las necesidades existentes en la regi n americana en relaci n al diagn stico de LEPTOSPIROSIS , la primera de las cuales tuvo lugar en M xico en febrero del 2004. De las discusiones mantenidas qued en claro que con el cierre del Centro Panamericano de Zoonosis (CEPANZO) y luego del Instituto Panamericano de Protecci n de alimentos y Zoonosis (INPPAZ) se hab a generado un vac o significativo al no contar la regi n con un laboratorio de referencia en torno al cual se pudiera estructurar una red de instituciones dedicadas al tema.

6 De igual forma, se identific la armonizaci n de los procedimientos diagn sticos realizados en los laboratorios nacionales como una de las tareas prioritarias a ser realizadas para facilitar el intercambio de informaci n t cnica entre laboratorios y servicios de epidemiolog a. Siguiendo estas l neas estrat gicas, en marzo de 2008, la OPS/OMS tuvo el honor de comunicar al gobierno de Brasil la designaci n del Laboratorio Nacional de Referencia para LEPTOSPIROSIS del Departamento de Bacteriolog a del Instituto Oswaldo Cruz como Centro Colaborador de la Organizaci n Mundial de la Salud Organizaci n Panamericana de la Salud, para LEPTOSPIROSIS . Igualmente, en un emprendimiento conjunto del Centro Colaborador para Referencia e Investigaci n en LEPTOSPIROSIS de la OMS/FAO; Royal Tropical Institute, msterdam, Holanda; del reci n nombrado Centro Colaborador de la Fundaci n Oswaldo Cruz y la OPS/OMS se comenz la distribuci n a los laboratorios nacionales de referencia del rea de un cepario estandarizado por serolog a y biolog a molecular.

7 La presente traducci n al espa ol de la Gu a para el Diagn stico, Vigilancia y Control de la LEPTOSPIROSIS se integra en el marco mencionado, ajust ndose a la estrategia adoptada por la Organizaci n Panamericana de la Salud de cooperar con los pa ses promoviendo la cooperaci n horizontal y movilizando los recursos disponibles en la regi n. Dr. Albino Belotto Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa &. Jefe del Proyecto de Salud P blica Veterinaria 6. PREFACIO A LA VERSI N ORIGINAL. Por qu fue escrita esta gu a? La LEPTOSPIROSIS es un problema de salud p blica mundial; en las reas tropicales y subtropicales h medas, donde se encuentran la mayor a de pa ses en desarrollo, constituye un problema de mayor significaci n que en aquellos pa ses que tienen un clima templado. La magnitud del problema en las regiones tropicales y subtropicales puede ser, en gran parte, atribuido a las condiciones clim ticas y ambientales, pero tambi n es consecuencia de la alta probabilidad de personas y animales entrar en contacto con ambientes contaminados con Leptospira debido, por ejemplo, a pr cticas locales de agricultura, viviendas precarias con inadecuada disposici n de residuos o desechos domiciliarios; todo lo cual da lugar a diferentes fuentes de infecci n.

8 En los pa ses con clima templado, adem s de las infecciones adquiridas localmente, la LEPTOSPIROSIS puede ser contra da por turistas, especialmente, aquellos que visitan la regi n tropical. La LEPTOSPIROSIS puede, potencialmente, constituir una enfermedad grave aunque susceptible de ser tratada; sus s ntomas pueden ser similares a los de otras infecciones no relacionadas, tales como influenza, meningitis, hepatitis, dengue o fiebres virales hemorr gicas. Algunas de estas infecciones, en particular el dengue, pueden dar lugar a grandes epidemias y los casos de LEPTOSPIROSIS que ocurran durante esas epidemias, pueden pasar desapercibidos. Por esta raz n, es importante distinguir la LEPTOSPIROSIS del dengue y otras fiebres hemorr gicas en pacientes provenientes de pa ses donde estas enfermedades son end micas; aunque actualmente esto es a n dif cil, nuevos desarrollos pueden reducir los problemas t cnicos en un futuro cercano. Es necesario incrementar la conciencia y el conocimiento de la LEPTOSPIROSIS como un problema de salud p blica y el objetivo de esta gu a es asistir en ese proceso.

9 En muchos aspectos, la LEPTOSPIROSIS puede ser vista como una enfermedad emergente lo que ha llevado a aumentar el inter s y la demanda de informaci n sobre esta enfermedad, especialmente en los pa ses en desarrollo. Nuevos m todos de diagn stico, menos complicados, se han desarrollado en los ltimos a os, permitiendo la identificaci n de la infecci n con Leptospira sin necesidad de recurrir a laboratorios de referencia especializados. A quienes va dirigida esta gu a? Esta gu a va dirigida a los trabajadores de la salud (m dicos, t cnicos de laboratorio, microbi logos, trabajadores de salud p blica, veterinarios y bi logos interesados en zoonosis) que no tienen un conocimiento especializado sobre la LEPTOSPIROSIS pero que desean tener una informaci n general sobre el microorganismo en cuesti n y la enfermedad que puede causar. La misma no constituye un manual y evita detalles t cnicos, pero el lector interesado puede encontrar informaci n adicional en los anexos y en la bibliograf a general.

10 Debido a que el apoyo t cnico es muchas veces dif cil de encontrar en aquellos pa ses donde los problemas cl nicos son mayores, se hace nfasis en m todos relativamente simples aunque algunos de ellos no sean apropiados para la pr ctica de rutina. La informaci n sobre la disponibilidad de apoyo t cnico se encuentra en la lista de los centros expertos (Anexo 1). La LEPTOSPIROSIS es un problema de salud humano y veterinario, sin embargo esta gu a trata esencialmente la LEPTOSPIROSIS humana. El papel de los veterinarios en el control de la LEPTOSPIROSIS es 7. indiscutible, pero incluir informaci n sobre LEPTOSPIROSIS veterinaria podr a saturar al lector general. La gu a tiene la forma de preguntas y respuestas y muchas de las preguntas est n basadas en las preguntas frecuentes que reciben los centros de referencia a lo largo de estos a os. Perspectivas futuras La LEPTOSPIROSIS pasa f cilmente desapercibida, es relativamente poco lo que se conoce sobre ella y pocos estudios se llevan a cabo respecto de la enfermedad colaborando as a que contin e pasando desapercibida.