Example: bachelor of science

Lesiones del labrum superior: SLAP - medigraphic.com

145 Volumen 12, N mero 3 del labrum superior: SLAPF ernando Sergio Valero Gonz lez,* Gildardo Ren Inzunza Enr quez** Cirujano Ortopedista-Cirug a de Hombro y Codo. Cl nica de Reconstrucci n Articular SC. Hospital ngeles Pedregal, CDMX. Titular del Curso de Alta Especialidad en Reconstrucci n de Hombro y Codo, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle/Hospital ngeles Pedregal, CDMX.** Cirujano Ortopedista. Alumno del Curso de Alta Especialidad en Reconstrucci n de Hombro y Codo, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle/Hospital ngeles Pedregal, n para correspondencia:Dr.

145. 12 3 . ul.Sep. www.medigraphic.org.mx. Lesiones del labrum superior: SLAP. Fernando Sergio Valero González,* Gildardo René Inzunza Enríquez**

Tags:

  Slap

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lesiones del labrum superior: SLAP - medigraphic.com

1 145 Volumen 12, N mero 3 del labrum superior: SLAPF ernando Sergio Valero Gonz lez,* Gildardo Ren Inzunza Enr quez** Cirujano Ortopedista-Cirug a de Hombro y Codo. Cl nica de Reconstrucci n Articular SC. Hospital ngeles Pedregal, CDMX. Titular del Curso de Alta Especialidad en Reconstrucci n de Hombro y Codo, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle/Hospital ngeles Pedregal, CDMX.** Cirujano Ortopedista. Alumno del Curso de Alta Especialidad en Reconstrucci n de Hombro y Codo, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle/Hospital ngeles Pedregal, n para correspondencia:Dr.

2 Fernando Sergio Valero Gonz lezPerif rico Sur 3707 970 Colonia H roes de Magdalena Contreras, 10700, electr nico: art culo puede ser consultado en versi n completa en labrum lesions are a condition that oc-curs in athletes with overhead action, such as pitchers, swimmers, basketball players, and in the general population as a result of trau-matic events. Traumatic events and overuse changes have been proposed as causes. The diagnosis is mainly clinical and usually by ex-clusion, since the clinical tests lack sensitivity and specificity and are explorer dependent.

3 Image studies in general do not provide clarity about the injury, so the correlation between the studies and the surgical findings is low. Treatment options are non-surgical for pa-tients with low demand and surgery: repair versus tenodesis of the long biceps for the rest. Current evidence does not demonstrate superiority of one over the other, but the fail rate of repair makes the right patient selection important for this treatment. Key words: labrum , pitchers, slap , teno-desis, Lesiones del labrum superior son una afecci n que se presenta en los deportistas que realizan actividades por arriba de la cabeza como los lanzadores, nadadores, basquetbolistas y entre la poblaci n general como resultado de eventos traum ticos.

4 Se han propuesto como causas los eventos traum ticos y los cambios por uso excesivo. El diagn stico es fundamentalmente cl nico y por lo general por exclusi n, ya que las pruebas cl nicas carecen de alta sensibi-lidad y especificidad y son exploradores dependientes. Los estudios de imagen por lo regular no brindan claridad de la lesi n, pues la correlaci n entre los estudios y los hallazgos quir rgicos es baja. Las opciones de tratamiento agrupan al no quir rgico en pacientes de baja demanda y las opciones quir rgicas como la reparaci n versus tenodesis del b ceps largo no demuestran evidencia real de la superioridad de una con respecto a la otra, si bien la tasa de falla de la reparaci n obliga a seleccionar mejor a los pacientes para dicho clave: labrum , lanzadores, slap , tenodesis, Vol.

5 12 No. 3 y describieron en 1985 las Lesiones superiores del labrum gle-noideo en 73 lanzadores y atribuyeron la lesi n a la tracci n c clica del tend n de la porci n larga en la zona de inserci n en la glenoides y labrum . Posterior a esta descripci n Snyder y cols. en 1990 presentaron el resultado de un estu-dio retrospectivo de 700 artroscopias de hombro que result en 27 casos con lesi n del labrum superior, adem s describieron la extensi n anterior a poste-rior de la inserci n del b ceps largo y la definieron como lesi n labral superior anterior y posterior, creando el acr nimo slap con base en la primera letra de la descripci n en idioma ingl s, de igual forma describieron la clasificaci n de esta lesi n (Cuadro I).

6 2 La incidencia de las Lesiones de slap sintom ticas es de 6% de acuerdo con el trabajo de Snyder,3 la cual predomina en la cuarta d cada de la vida. Es de llamar la atenci n que en los ltimos a os se haya reportado hasta 105% de aumento en las reparaciones de slap , predomi-nando el g nero masculino con 75% de las cirug as4 y no necesariamente en deportistas I. Clasificaciones de la lesi n del labrum superior en sentido anteroposterior, n%S-tipo ILabrum superior deshilachado de apariencia degenerativa, pero con inserci n completa a la glenoides21S-tipo IIDeshilachado del labrum superior, pero lo caracter stico es la desinserci n del labrum y del ancla del b ceps de la glena superior55S-tipo IIIUn desgarre sobre la porci n superior de labrum semejante a la lesi n en asa de balda del menisco en la rodilla9S-tipo IVUn desgarre vertical del labrum superior.

7 El cual se extiende hacia el tend n del b ceps. El tend n desgarrado del b ceps tiende a desplazarse junto con el labrum superior hacia el interior de la articulaci n glenohumeral. Sin embargo, el ancla del b ceps largo permanece insertada en la porci n superior de la glena9M-tipo VEs una lesi n anteroinferior del labrum tipo Bankar, la cual se extiende hacia la porci n superior, involucrando el ancla del b ceps largo37M-tipo VIEs una lesi n del labrum superior tipo flap, la cual es inestable, separada del ancla del b ceps largo31M-tipo VIIEs la desinserci n del ancla del b ceps largo.

8 La cual se extiende por debajo del ligamento glenohumeral medio31N-tipo VIIIEs una lesi n con extensi n sobre el labrum posterior, llegando hasta las 6 N-tipo IXEs un desprendimiento del labrum glenoideo en toda su circunferencia, siendo una lesi n de 360 N-tipo XEs caracterizada por una lesi n en parte superior del labrum , asociada a una lesi n posteroinferior del labrum . (Bankart Invertido)Snyder = Snyder, M = Maffet, N = Norv y los primeros siete tipos se describe su incidencia que se consigna en el n de las Lesiones tipo slap que agrupan los 10 tipos descritos hasta ahora.

9 Al lado del n mero se observa la primera letra del GFS y col. Lesiones del labrum superior: a la clasificaci n presentada por Snyder, hubo estudios en los cua-les aumentan y se subdividen los tipos de lesi n slap , bas ndose en la clasi-ficaci n original. Maffet y publicaron en 1995 una revisi n de 712 artros-copias de hombro, describieron y agregaron tres tipos m s. En 1998 Morgan y realizaron una subdivisi n de la lesi n tipo II, en la cual describieron tres subtipos con base en la topograf a de la lesi n. Recientemente, en 2004 Nord y Ryu7 agregaron tres tipos m s de Lesiones slap .

10 Se han descrito fundamentalmente dos mecanismos que explican la lesi n tipo slap , el primero corresponde a los casos producto de un traumatismo agu-do como puede ser el resultado de una ca da con flexi n anterior del hombro acompa ada de una abducci n de 15o,8 o posterior a una tracci n axial de la extremidad como puede ocurrir en los alpinistas o en quienes practican halterofi-lia,9,10 o bien como resultado de la aplicaci n de una fuerza directa con el hombro en aducci n como podr a ser el caso de los jugadores de rugby al sufrir una ca -da con impacto lateral del hombro contra el hielo en aducci n del El se-gundo mecanismo es el resultado de actividades de repetici n como sucede en los lanzadores de b isbol, estudios cadav ricos han demostrado un incremento en la laxitud de la c psula anterior ocasionada por la rotaci n externa repetida.


Related search queries