Example: bachelor of science

LEVÍTICO: INTRODUCCIÓN Y BOSQUEJO …

LEV TICO: INTRODUCCI N Y BOSQUEJO EXPOSITIVO Por Sergio Ram rez Usado con permiso INTRODUCCI N A LEV TICO EL TEMA, EL PROP SITO Y EL PACTO El tema del libro de Lev tico es la santidad. Este es resumido en el vers culo clave del libro, 19:2, Habla a la congregaci n de los hijos de Israel, y diles: Santos ser is, porque santo soy yo Jehov vuestro Dios . Santidad (qadosh) significa literalmente separaci n (cf. 20:26). Dios es santo en dos sentidos: (1) moralmente, porque est separado del pecado; (2) existencialmente, porque es trascendente; est por encima de todo lo creado. Porque el pueblo de Dios es llamado a reflejar el car cter de Dios al mundo, Dios le demanda santidad. El pueblo tambi n es llamado a ser santo en dos sentidos: (1) separado para Dios, y (2) separado del pecado. Siendo que el pueblo es pecador, la nica forma de alcanzar la santidad o limpieza moral es mediante el perd n de los pecados a trav s de los sacrificios y la obediencia.

140 demandaba que el orden moral del universo fuese preservado. El pecado tenía que ser castigado. Pero no era necesario que el pecador pagara personalmente por su …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEVÍTICO: INTRODUCCIÓN Y BOSQUEJO …

1 LEV TICO: INTRODUCCI N Y BOSQUEJO EXPOSITIVO Por Sergio Ram rez Usado con permiso INTRODUCCI N A LEV TICO EL TEMA, EL PROP SITO Y EL PACTO El tema del libro de Lev tico es la santidad. Este es resumido en el vers culo clave del libro, 19:2, Habla a la congregaci n de los hijos de Israel, y diles: Santos ser is, porque santo soy yo Jehov vuestro Dios . Santidad (qadosh) significa literalmente separaci n (cf. 20:26). Dios es santo en dos sentidos: (1) moralmente, porque est separado del pecado; (2) existencialmente, porque es trascendente; est por encima de todo lo creado. Porque el pueblo de Dios es llamado a reflejar el car cter de Dios al mundo, Dios le demanda santidad. El pueblo tambi n es llamado a ser santo en dos sentidos: (1) separado para Dios, y (2) separado del pecado. Siendo que el pueblo es pecador, la nica forma de alcanzar la santidad o limpieza moral es mediante el perd n de los pecados a trav s de los sacrificios y la obediencia.

2 El libro de Lev tico gira en torno de esos temas. Ryrie apunta: El lenguaje del sacrificio abunda en el libro, con la palabra sacrificio que aparece 42 veces. Sacerdote se encuentra unas 189 veces, sangre cerca de 86 veces, santo unas 87 veces y expiaci n como 45 veces. (Biblia Anotada) El tema de la santidad es desarrollado en Lev tico mediante el detalle de los requisitos para la adoraci n de un Dios santo (1-16) y la conducta diaria en santidad que Dios demanda de su pueblo (17-27). El prop sito de Lev tico es pr ctico porque se ala la manera en que el israelita redimido pod a acercase a un Dios santo y mantener comuni n con l; complementario en cuando suple los detalles que xodo no da en cuanto a c mo hab a de ser usado el tabern culo; doxol gico, porque enumera los requisitos de la adoraci n a Dios; legal, ya que incluye gran n mero de leyes no s lo religiosas, sino tambi n civiles que hab an de regir la vida del pueblo escogido; sanitario, debido a la detallada ense anza que ten a como prop sito desarrollar h bitos de higiene que preservaran la salud de Israel; ritual, por la instrucci n espec fica dada a los levitas y sacerdotes en lo relacionado con el culto.

3 T pico, porque los sacrificios, los sacerdotes, las celebraciones y en general todo el ritual del tabern culo prefigura la obra redentora del Se or. En este sentido se dice que Hebreos es un comentario inspirado de Lev tico. El tema del pacto en Lev tico se centra en la definici n de la obediencia que hace posible el disfrute de las bendiciones del pacto de Dios con Abraham (26:3-9, 42). El pacto con Abraham es incondicional: la infidelidad del pueblo no lo anula. Pero las bendiciones del pacto son condicionales ya que su disfrute requiere obediencia. Pero no debe olvidarse que la obediencia a la ley es un requisito para el pueblo que ya ha sido redimido. El nfasis en la obediencia para el disfrute de la vida (18:5) y el contraste agudo que a veces se hace entre la ley del Antiguo Testamento y la gracia del Nuevo ha llevado a algunos a criticar al dispensacionalismo.

4 Se acusa a los dispensacionalistas de ense ar dos formas de salvaci n: una por la obediencia a la ley y la otra por la fe. Desde luego, tal cosa no s lo no es cierta, sino que no es posible. El pacto de fe con Abraham no fue abrogado por el pacto de obras con Mois s (G . 3:17). Los israelitas viviendo bajo la ley de Mois s eran salvos s lo por la gracia de Dios apropiada por medio de la fe. Pero la fe de aquellos creyentes no ten a el mismo contenido que la del creyente hoy. La revelaci n es progresiva y el entendimiento del plan redentor de Dios ha sido tremendamente aclarado con la venida del Mes as. En d as del Antiguo Testamento el Se or Jes s no hab a a n venido y, por lo tanto, el significado completo de la ley no hab a sido aun iluminado por su ense anza. Los creyentes del antiguo pacto se salvaban por fe en lo que Dios hab a dicho de la eficacia de los sacrificios (4:27-31; 16:20-22).

5 Dif cilmente el creyente promedio habr a entendido que los sacrificios eran eficaces porque prefiguraban el del Se or Jes s (He. 10:1, 10, 14). Es importante mantener en mente la siguiente distinci n: La base de la salvaci n en cualquier edad es la muerte de Cristo; el requisito para la salvaci n en la fe; el objeto de la fe en cualquier edad es Dios; el contenido de la fe cambia en las diversas dispensaciones. Este ltimo punto distingue al dispensacionalismo de la teolog a del pacto, pero no es suficiente para demandar la acusaci n de ense ar dos modos de salvaci n. (Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy, P g. 139). EL PROP SITO Y EL SIGNIFICADO DE LOS SACRIFICIOS LEV TICOS En una palabra, el prop sito de los sacrificios lev ticos era el de expiar los pecados y abrir as el camino de acceso a Dios. El acceso a Dios se hallaba obstaculizado por el pecado del hombre.

6 La santidad divina 140 demandaba que el orden moral del universo fuese preservado. El pecado ten a que ser castigado. Pero no era necesario que el pecador pagara personalmente por su pecado. Dios, es su misericordia, provey un sustituto en la persona de su Hijo desde antes de la fundaci n del mundo (1 P. 1:20). La ley incorpor y sistematiz lo que Dios hab a institu do desde la ca da: el sacrificio de animales que prefiguraban el sacrificio de Cristo (cf. Gn. 3:21). Ya que la paga del pecado es muerte y que la vida de la carne en la sangre est , sin derramamiento de sangre no se hace remisi n (Ro. 6:23; Lv. 17:11; He. 9:22). El prop sito de los sacrificios lev ticos es evidenciado por el sentido del t rmino para sacrificio : Si bien el valor religioso y espiritual de los sacrificios comprende muchos elementos, para el adorador hebreo la ideal fundamental era la de que constitu an un medio para acercarse a Dios.

7 Esto resulta evidente de la connotaci n que est en la base del t rmino hebreo m s amplio para sacrifico (qorban, de la raiz qrb, acercarse ). Este era el t rmino que se empleaba para designar un sacrificio u ofrenda con o sin sangre, vegetal o animal, total o parcialmente quemada (Lv. 1:2-3, 10, 14; 2:1, 4; 3:1-2; 7:13; Nm. 5:15; 7:17; etc.; cf. Mr. 7:11). El hombre pecador y culpable necesitaba alg n meodo de acercarse al Dios infinitamente santo con seguridad de aceptaci n. El r gimen de sacrificios presidido por el sacerdocio lev tico fue provisto divinamente con ese fin. (Merril F. Unger, Manual B blico Unger, P gs. 108-109). Surge la pregunta, hasta d nde eran eficaces en s mismos los sacrificios lev ticos? Ryrie da una respuesta concisa y clara: Tres puntos de vista se han mantenido generalmente tocante a la eficacia de los sacrificios que fueron instituidos bajo la ley.

8 1) Algunos mantuvieron que su eficacia se extend a a la remisi n plena de los pecados (ya que hab a virtud inherente en los sacrificios mismos). 2) Otros creen que la eficacia de los sacrificios lev ticos se extend a s lo a la remisi n de las penalidades temporales involucradas en la organizaci n gubernamental teocr tica de la naci n de Israel. Esta remisi n temporal era autom ticaticamente efectiva en cada ocasi n en que quien ofrec a hac a un sacrificio, y no depend a de su fe. Era salvado de las penalidades temporales mientras trajera las ofrendas. 3) El tercer punto de vista combina ideas de los dos primeros y mantiene que los sacrificios fueron autom ticamente eficaces para el perd n teocr tico, pero se relacionaban con la salvaci n espiritual s lo cuando se ofrec an con fe. El grado de conocimieto involucrado en esa fe no estaba determinado.

9 (Ibid, P g. 143) Lindsey elabora el significado de los sacrificios de la siguiente manera: Bajo la ley el sacrificio fue dado por Dios como el nico medio suficiente para que los israelitas permanecieran en comuni n armoniosa Consigo Mismo. Es digno de notarse que la revelaci n del sistema sacrificial a trav s de Mois s no incluy la revelaci n de significado t pico alguno de los sacrificios. Sin embargo, s deline claramente el principio de la expiaci n por medio de un sacrificio Otro factor importante es la distinci n entre las dos relaciones que un israelita ten a o pudo haber tenido con Dios: (a) una relaci n corporativa con Dios como miembro de una naci n teocr tica (cf. Ex. 19-20), y (b) una relaci n personal con Dios basada en la regeneraci n y la justificaci n por la fe. Mientras que idealmente estas dos relaciones debieron haber sido coextensivas, no obstante parece que a trav s de la historia de Israel (excepto posiblemente inmediatamente despu s del xodo) s lo hubo un remanente de verdaderos creyentes, y que un gran n mero del pueblo (a veces la vasta mayor a) iban simplemente a trav s de las formas de la adoraci n a Dios sin fe genuina en l.

10 El punto de vista tradicional de que los sacrificios s lo cubrieron los pecados falla en hacer justicia a el verdadero perd n que fue concedido por Dios (Lv. 4:20, 26, 31, 35; 5:10. 13, 16, 18; 6:7). Que la expiaci n sacrificial simplemente cubr a el pecado sin quitarlo en alg n sentido no halla apoyo en la etimolog a de la palabra hebrea para expiaci n .. En vez de esto, la expiaci n sacrificial involucraba la remoci n real de la culpa y el castigo por el pecado particular Sin embargo, los sacrificios lev ticos (lo mismo que los sacrificios pre-lev ticos) ten an un n mero de limitaciones. Primero, los sacrificios estaban limitados en su eficacia moral. Ya que un ritualismo vac o nunca fue una opci n aceptable para Dios, un sacrificio verdaderamente aceptable deber a haber sido motivado por una fe genuina y una obediencia moral a la voluntad revelada de Dios (26:14-45, esp.)


Related search queries