Example: stock market

LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del …

INSHT------------------- LEY 54/2003, de 12 de diciembre , de reforma del marco normativo de la prevenci n deriesgos laborales. BOE n 298 13-12-2003 rgano emisor: Jefatura de Estado Fecha de aprobaci n: 12-12-2003 Fecha de publicaci n: 13-12-2003 An lisis de la disposici n Afecta a REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobreInfracciones y Sanciones en el Orden Social. Art culo 2. Sujetos responsables de la infracci n. Art culo 5. Concepto. Art culo 12. Infracciones graves. Art culo 13. Infracciones muy graves. Art culo 19. Infracciones de las empresas Art culo 39. Criterios de graduaci n de las sanciones. Art culo 42. Responsabilidad empresarial. Art culo 50.

-INSHT-----LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOE nº 298 13-12-2003

Tags:

  De diciembre, Diciembre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del …

1 INSHT------------------- LEY 54/2003, de 12 de diciembre , de reforma del marco normativo de la prevenci n deriesgos laborales. BOE n 298 13-12-2003 rgano emisor: Jefatura de Estado Fecha de aprobaci n: 12-12-2003 Fecha de publicaci n: 13-12-2003 An lisis de la disposici n Afecta a REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobreInfracciones y Sanciones en el Orden Social. Art culo 2. Sujetos responsables de la infracci n. Art culo 5. Concepto. Art culo 12. Infracciones graves. Art culo 13. Infracciones muy graves. Art culo 19. Infracciones de las empresas Art culo 39. Criterios de graduaci n de las sanciones. Art culo 42. Responsabilidad empresarial. Art culo 50.

2 Infracciones por obstrucci n a la labor inspectora. Art culo 52. Principios de tramitaci Art culo 53. Contenido de las actas y de los documentos iniciadores del expediente. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales. Art culo 9: Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social. Art culo 14: Derecho a la protecci n frente a los riesgos laborales. Art culo 16: Plan de prevenci n de riesgos laborales, evaluaci n de los riesgos y planificaci n de la actividadpreventiva. Art culo 23: Documentaci n. Art culo 24: Coordinaci n de actividades empresariales. Art culo 31: Servicios de prevenci n. Art culo 32 bis. Presencia de los recursos Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoP gina 1 INSHT----Art culo 39: Competencias y facultades del Comit de Seguridad y Salud.

3 Art culo 43: Requerimiento de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social. Disposici n adicional decimocuarta. Presencia de recursos preventivos en las obras de construcci n. Disposici n adicional decimoquinta. Habilitaci n de funcionarios p Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoP gina 2 INSHT ndiceEXPOSICI N DE MOTIVOS I El 11 de febrero de 1996 entr en vigor la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales. Estaley, articulada sobre los principios de eficacia, coordinaci n y participaci n al tiempo que inspirada por los objetivos deresponsabilidad y cooperaci n, vino a cumplir la exigencia de un nuevo enfoque normativo dirigido a poner t rmino a lafalta de visi n unitaria de la prevenci n de riesgos laborales en nuestro pa s, a actualizar regulaciones ya desfasadas, aadecuar la legislaci n espa ola a la legislaci n comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo y a regular situacionesnuevas no contempladas con anterioridad.

4 La aplicaci n de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales, as como de sus disposiciones de desarrollo ocomplementarias y dem s normas relativas a la adopci n de medidas preventivas en el mbito laboral, persigue no s lo laordenaci n de las obligaciones y responsabilidades de los actores inmediatamente relacionados con el hecho laboral, sinofomentar una nueva cultura de la prevenci n. De este modo, la exigencia de una actuaci n en la empresa desborda el merocumplimiento formal de un conjunto de deberes y obligaciones, requiriendo la planificaci n de la prevenci n desde elmomento mismo del dise o del proyecto empresarial, la evaluaci n inicial de los riegos inherentes al trabajo y suactualizaci n peri dica a medida que se alteren las circunstancias y var en las condiciones de trabajo, as como laordenaci n de un conjunto coherente e integrador de medidas de acci n preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgosy el control de la efectividad de dichas medidas.

5 II Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales los poderes p blicos, Estado y comunidadesaut nomas, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores y dem s entidades dedicadas a la prevenci n de riesgoslaborales, han desarrollado un ingente esfuerzo, en todos los rdenes y cada uno en su mbito de responsabilidad, que hadotado a Espa a de un marco homologable en esta materia a la pol tica com n de seguridad y salud en el trabajo de laUni n Europea y a las pol ticas desarrolladas por sus Estados miembros. Este esfuerzo deb a conducir a la integraci n de la prevenci n de riesgos laborales en todos los niveles de la empresay a fomentar una aut ntica cultura de la prevenci n. Sin embargo, la experiencia acumulada en la puesta en pr ctica delmarco normativo, en los m s de siete a os transcurridos desde la entrada en vigor de la ley, permite ya constatar tanto laexistencia de ciertos problemas que dificultan su aplicaci n, como la de determinadas insuficiencias en su contenido, quese manifiestan, en t rminos de accidentes de trabajo, en la subsistencia de ndices de siniestralidad laboral indeseados quereclaman actuaciones tan profundas como giles.

6 El an lisis de estos problemas pone de manifiesto, entre otras cuestiones, una deficiente incorporaci n del nuevomodelo de prevenci n y una falta de integraci n de la prevenci n en la empresa, que se evidencia en muchas ocasiones enel cumplimiento m s formal que eficiente de la normativa. Se pone al mismo tiempo de manifiesto una falta de adecuaci nde la normativa de prevenci n de riesgos laborales a las nuevas formas de organizaci n del trabajo, en especial en lasdiversas formas de subcontrataci n y en el sector de la construcci n. IIII nstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoP gina 3 INSHTEn el mes de octubre de 2002, fruto de la preocupaci n compartida por todos por la evoluci n de los datos desiniestralidad laboral, el Gobierno promovi el reinicio de la Mesa de Di logo Social en materia de Prevenci n de RiesgosLaborales con las organizaciones empresariales y sindicales.

7 Adem s, se mantuvieron diversas reuniones entre el Gobiernoy las comunidades aut nomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para tratar de estas cuestionesde manera conjunta. Las conclusiones de este doble di logo, social e institucional, se han concretado en un conjunto de medidas para lareforma del marco normativo de la prevenci n de riesgos laborales, encaminadas a superar los problemas e insuficienciasrespecto de los cuales existe un diagn stico com n, asumidas el 30 de diciembre de 2002 como Acuerdo de la Mesa deDi logo Social sobre Prevenci n de Riesgos Laborales, entre el Gobierno, la Confederaci n Espa ola de OrganizacionesEmpresariales, la Confederaci n Espa ola de la Peque a y la Mediana Empresa, Comisiones Obreras y la Uni n Generalde Trabajadores.

8 Estas medidas fueron refrendadas posteriormente por el Pleno de la Comisi n Nacional de Seguridad ySalud de 29 de enero de 2003. Las medidas acordadas abarcan diferentes mbitos: medidas para la reforma del marco normativo de la prevenci n deriesgos laborales, medidas en materia de Seguridad Social, medidas para el reforzamiento de la funci n de vigilancia ycontrol del sistema de Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social y medidas para el establecimiento de un nuevo sistema deinformaci n en materia de siniestralidad laboral. IV Esta ley tiene por objeto afrontar la ejecuci n de las medidas contenidas en el Acuerdo de 30 de diciembre de 2002que requieren para su puesta en pr ctica una norma con rango de ley formal y que se refieren a dos mbitos estrechamenterelacionados: por un lado, la reforma del marco normativo de la prevenci n de riesgos laborales; por otro, el reforzamientode la funci n de vigilancia y control del sistema de Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social.

9 Como objetivos b sicos de esta ley deben destacarse los cuatro siguientes: En primer lugar, y como objetivo horizontal, combatir de manera activa la siniestralidad laboral. En segundo lugar, fomentar una aut ntica cultura de la prevenci n de los riesgos en el trabajo, que asegure elcumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documentalde tales obligaciones. En tercer lugar, reforzar la necesidad de integrar la prevenci n de los riesgos laborales en los sistemas de gesti n dela empresa. Y, en cuarto lugar, mejorar el control del cumplimiento de la normativa de prevenci n de riesgos laborales,mediante la adecuaci n de la norma sancionadora a la norma sustantiva y el reforzamiento de la funci n de vigilancia ycontrol, en el marco de las comisiones territoriales de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social.

10 Para alcanzar los objetivos reci n apuntados, esta ley se estructura en dos cap tulos: el primero incluye lasmodificaciones que se introducen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales; el segundoincluye las modificaciones que se introducen en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundidoaprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. V El cap tulo I de esta ley modifica diversos art culos de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales para resaltar laimportancia de la integraci n de la prevenci n de riesgos laborales en la Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoP gina 4 INSHTLa necesaria integraci n de la prevenci n en el proceso productivo y en la l nea jer rquica de la empresa, si bien esdescrita en la exposici n de motivos de la propia Ley 31/1995 y est reflejada entre los principios generales de la acci npreventiva en el p rrafo g)


Related search queries