Example: confidence

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General del Estado BOE n m. 302, de 18 de diciembre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-23186 NDICE Pre TULO I. Disposiciones generales del ordenamiento TULO I. Principios TULO II. Normas n 1. Fuentes n 2. Aplicaci n de las normas n 3. Interpretaci n, calificaci n e integraci TULO II. Los TULO I. Disposiciones n 1. La relaci n jur n 2. Las obligaciones n 1. La obligaci n tributaria n 2. La obligaci n tributaria de realizar pagos a n 3. Las obligaciones entre particulares resultantes del n 4. Las obligaciones tributarias n 5. Las obligaciones tributarias n 6. Obligaciones tributarias en el marco de la asistencia n 3. Las obligaciones y deberes de la Administraci n n 4. Los derechos y garant as de los obligados N CONSOLIDADAP gina 1 CAP TULO II. Obligados n 1. Clases de obligados n 2. n 3. Responsables n 4. La capacidad de obrar en el orden n 5. El domicilio TULO III.

y eliminar definitivamente algunas referencias preconstitucionales sin encaje en nuestro ordenamiento actual. Por otro lado, a pesar de los esfuerzos revisores del legislador, el sistema tributario ha

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

1 Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General del Estado BOE n m. 302, de 18 de diciembre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-23186 NDICE Pre TULO I. Disposiciones generales del ordenamiento TULO I. Principios TULO II. Normas n 1. Fuentes n 2. Aplicaci n de las normas n 3. Interpretaci n, calificaci n e integraci TULO II. Los TULO I. Disposiciones n 1. La relaci n jur n 2. Las obligaciones n 1. La obligaci n tributaria n 2. La obligaci n tributaria de realizar pagos a n 3. Las obligaciones entre particulares resultantes del n 4. Las obligaciones tributarias n 5. Las obligaciones tributarias n 6. Obligaciones tributarias en el marco de la asistencia n 3. Las obligaciones y deberes de la Administraci n n 4. Los derechos y garant as de los obligados N CONSOLIDADAP gina 1 CAP TULO II. Obligados n 1. Clases de obligados n 2. n 3. Responsables n 4. La capacidad de obrar en el orden n 5. El domicilio TULO III.

2 Elementos de cuantificaci n de la obligaci n tributaria principal y de la obligaci n de realizar pagos a TULO IV. La deuda n 1. Disposiciones n 2. El n 3. La prescripci n 4. Otras formas de extinci n de la deuda n 5. Garant as de la deuda TULO III. La aplicaci n de los TULO I. Principios n 1. Procedimientos n 2. Informaci n y asistencia a los obligados n 3. Colaboraci n social en la aplicaci n de los n 4. Tecnolog as inform ticas y telem TULO II. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos n 1. Especialidades de los procedimientos administrativos en materia n 1. Fases de los procedimientos n 2. Liquidaciones n 3. Obligaci n de resolver y plazos de resoluci n 2. n 3. n 4. Entrada en el domicilio de los obligados n 5. Denuncia p n 6. Potestades y funciones de comprobaci n e investigaci TULO III. Actuaciones y procedimiento de gesti n n 1. Disposiciones N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 2 Secci n 2.

3 Procedimientos de gesti n n 1. Procedimiento de devoluci n iniciado mediante autoliquidaci n, solicitud o comunicaci n de n 2. Procedimiento iniciado mediante declaraci n 3. Procedimiento de verificaci n de n 4. Procedimiento de comprobaci n de n 5. Procedimiento de comprobaci n TULO IV. Actuaciones y procedimiento de inspecci n 1. Disposiciones n 1. Funciones y n 2. Documentaci n de las actuaciones de la inspecci n 2. Procedimiento de inspecci n 1. Normas n 2. Iniciaci n y n 3. Terminaci n de las actuaciones n 4. Disposiciones TULO V. Actuaciones y procedimiento de recaudaci n 1. Disposiciones n 2. Procedimiento de n 1. Normas n 2. Iniciaci n y desarrollo del procedimiento de n 3. Terminaci n del procedimiento de n 3. Procedimiento frente a responsables y n 1. Procedimiento frente a los n 2. Procedimiento frente a los TULO VI. Asistencia n 1. Introducci n 2. Normas n 3. Asistencia en la recaudaci TULO IV.

4 La potestad TULO I. Principios de la potestad sancionadora en materia TULO II. Disposiciones generales sobre infracciones y sanciones N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 3 Secci n 1. Sujetos responsables de las infracciones y sanciones n 2. Concepto y clases de infracciones y sanciones n 3. Cuantificaci n de las sanciones tributarias n 4. Extinci n de la responsabilidad derivada de las infracciones y de las sanciones TULO III. Clasificaci n de las infracciones y sanciones TULO IV. Procedimiento sancionador en materia TULO V. Revisi n en v a TULO I. Normas TULO II. Procedimientos especiales de revisi n 1. Procedimiento de revisi n de actos nulos de pleno n 2. Declaraci n de lesividad de actos n 3. Revocaci n 4. Rectificaci n de n 5. Devoluci n de ingresos TULO III. Recurso de reposici TULO IV. Reclamaciones econ n 1. Disposiciones n 1. mbito de las reclamaciones econ n 2. Organizaci n y n 3.

5 N 4. Suspensi n 2. Procedimiento General econ n 1. Procedimiento en nica o primera n 2. Recursos en v a econ n 3. Procedimiento n 4. Recurso TULO VI. Actuaciones y procedimientos de aplicaci n de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda p TULO VII. Recuperaci n de ayudas de Estado que afecten al mbito TULO I. Disposiciones TULO II. Procedimiento de recuperaci n en supuestos de regularizaci n de los elementos de la obligaci n tributaria afectados por la decisi n de recuperaci N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 4 CAP TULO III. Procedimiento de recuperaci n en otros N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 5 TEXTO CONSOLIDADO ltima modificaci n: 13 de abril de 2021 JUAN CARLOS I REY DE ESPA AA todos los que la presente vieren y : Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente N DE MOTIVOSILa Ley General Tributaria es el eje central del ordenamiento tributario donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administraci n tributaria y los su aprobaci n, la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, ha sido objeto de diversas modificaciones que han intentado adaptar esta disposici n legal a los cambios experimentados en la evoluci n del sistema primera reforma importante de la Ley General Tributaria se realiz en 1985 a pesar de la modificaci n sustancial que experiment en esos a os el sistema fiscal.

6 La reforma operada por la Ley 10/1985, de 26 de abril, de modificaci n parcial de la Ley General Tributaria tuvo por objeto precisamente adecuar el contenido de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria a los cambios experimentados al margen de la misma, y recuperar sta su car cter sistematizador e integrador de las modificaciones que afectaban con car cter General al sistema tributario. Desde ese momento, la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, fue objeto de numerosas reformas por medio de leyes de presupuestos generales del Estado y algunas leyes sustantivas, si bien, desde 1992, la doctrina del Tribunal Constitucional fue contraria a la reforma de la Ley General Tributaria por medio de leyes de presupuestos generales del 1995, la necesidad de incorporar la jurisprudencia constitucional a la citada ley y la conveniencia de actualizarla en materia de procedimientos tributarios, as como otras finalidades como la de impulsar el cumplimiento espont neo de las obligaciones tributarias, la de contemplar las facultades de los rganos de gesti n para efectuar liquidaciones provisionales de oficio, la de incorporar nuevos instrumentos de lucha contra el fraude fiscal o la de revisar el r gimen de infracciones y sanciones.

7 Determin que se abordara una importante reforma mediante la Ley 25/1995, de 20 de julio, de Modificaci n Parcial de la Ley General margen de las reformas introducidas desde esa fecha en preceptos concretos de la Ley General Tributaria, se aprob en 1998 una disposici n legal esencial para la regulaci n de las relaciones entre los contribuyentes y la Administraci n que afect a materias ntimamente relacionadas con el contenido propio de la Ley General Tributaria. La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garant as de los Contribuyentes, tuvo por objeto reforzar los derechos sustantivos de los contribuyentes y mejorar sus garant as en el seno de los distintos procedimientos tributarios, reforzando las correlativas obligaciones de la Administraci n se se alaba en su exposici n de motivos, la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garant as de los Contribuyentes, plante desde su aprobaci n la necesidad de su integraci n en la Ley General Tributaria, donde sus preceptos deb an encontrar su natural pesar de las modificaciones efectuadas hasta la fecha en la Ley General Tributaria, puede afirmarse que su adaptaci n al actual sistema tributario y al conjunto del ordenamiento espa ol desarrollado a partir de la Constituci n Espa ola de 27 de diciembre de 1978 resultaba insuficiente.

8 Desde la promulgaci n de la Constituci n estaba pendiente una revisi n en profundidad de la citada ley para adecuarla a los principios constitucionales, BOLET N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 6y eliminar definitivamente algunas referencias preconstitucionales sin encaje en nuestro ordenamiento otro lado, a pesar de los esfuerzos revisores del legislador, el sistema tributario ha evolucionado en los ltimos a os en el seno de los distintos impuestos sin el correlativo desarrollo de los preceptos de la Ley General Tributaria y, adem s, se han promulgado otras disposiciones en nuestro ordenamiento, como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R gimen Jur dico de las Administraciones P blicas y del Procedimiento Administrativo Com n, que han modernizado los procedimientos administrativos y las relaciones entre los ciudadanos y la Administraci n, sin el correspondiente reflejo en la Ley General Tributaria. En este sentido, la nueva ley supone una importante aproximaci n a las normas generales del derecho administrativo, con el consiguiente incremento de la seguridad jur dica en la regulaci n de los procedimientos definitiva, el car cter preconstitucional de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, la necesidad de regular los procedimientos de gesti n tributaria actualmente utilizados, la excesiva dispersi n de la normativa tributaria, la conveniencia de adecuar el funcionamiento de la Administraci n a las nuevas tecnolog as y la necesidad de reducir la conflictividad en materia tributaria aconsejaban abordar definitivamente la promulgaci n de una nueva Ley General este contexto.

9 La Resoluci n de la Secretar a de Estado de Hacienda de 15 de junio de 2000 destac la necesidad de una revisi n en profundidad de la ley y procedi a la constituci n de una Comisi n para el estudio y propuesta de medidas para la reforma de la Ley General Tributaria que, integrada por destacados expertos en derecho financiero y tributario, ha dado lugar, con car cter previo a la redacci n del proyecto de la nueva Ley General Tributaria, a un informe sobre las l neas maestras de la reforma y el modo en que deb an concretarse en un futuro texto borrador del anteproyecto preparado sobre la base de dicho informe fue estudiado por un grupo de expertos en derecho financiero y tributario en el seno de la Comisi n para el estudio del borrador del anteproyecto de la nueva Ley General Tributaria creada por Resoluci n de la Secretar a de Estado de Hacienda de 1 de octubre de 2002. El trabajo del grupo de expertos concluy en enero de 2003 con la redacci n de un informe donde se analiz y coment el texto, a la vez que se formularon propuestas y sugerencias relacionadas con la materia objeto del acuerdo con lo se alado, los principales objetivos que pretende conseguir la Ley General Tributaria son los siguientes.

10 Reforzar las garant as de los contribuyentes y la seguridad jur dica, impulsar la unificaci n de criterios en la actuaci n administrativa, posibilitar la utilizaci n de las nuevas tecnolog as y modernizar los procedimientos tributarios, establecer mecanismos que refuercen la lucha contra el fraude, el control tributario y el cobro de las deudas tributarias y disminuir los niveles actuales de litigiosidad en materia s de las modificaciones necesarias para la comentada adecuaci n de la norma al contexto actual de nuestro sistema tributario, la nueva ley supone tambi n una notable mejora t cnica en la sistematizaci n del derecho tributario General , as como un importante esfuerzo n de ello es la nueva estructura de la ley, m s detallada y did ctica que la de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, con cinco t dos primeros vienen a coincidir esencialmente con los t tulos preliminar, I y II de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.


Related search queries