Example: dental hygienist

LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE - Gob

LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTELey 77 Registro Oficial Suplemento 626 de modificaci n: : VigenteCONGRESO NACIONALEL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVASCONSIDERANDO:QUE, la protecci n de la salud y la vida son DERECHOS inalienables del ser humano y as los consignala Constituci n Pol tica de la Rep blica;QUE, estos DERECHOS s lo pueden ejercerse dentro de un marco legal que precautele la inmediataatenci n de las personas en casos de emergencia en los servicios de salud;QUE, los pacientes tienen derecho a conocer en los servicios de salud, la naturaleza de susdolencias, el diagn stico m dico y las alternativas de tratamiento, respetando su privacidad ydignidad; y,En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente.

LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 187 LEY ORGANICA DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, LORTI, Arts. 16 CAPITULO IV SANCIONES POR FALTA DE ATENCION EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Art. 12.- Bajo ningún motivo un centro de salud podrá negar la atención de un paciente en estado de emergencia. El centro de salud que se negare a atender a un paciente …

Tags:

  Derecho, Tributario, Interno, Regimens, Paciente, Amparo, Rilot, De regimen tributario interno, De derechos y amparo del paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE - Gob

1 LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTELey 77 Registro Oficial Suplemento 626 de modificaci n: : VigenteCONGRESO NACIONALEL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVASCONSIDERANDO:QUE, la protecci n de la salud y la vida son DERECHOS inalienables del ser humano y as los consignala Constituci n Pol tica de la Rep blica;QUE, estos DERECHOS s lo pueden ejercerse dentro de un marco legal que precautele la inmediataatenci n de las personas en casos de emergencia en los servicios de salud;QUE, los pacientes tienen derecho a conocer en los servicios de salud, la naturaleza de susdolencias, el diagn stico m dico y las alternativas de tratamiento, respetando su privacidad ydignidad; y,En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente.

2 Nota: Considerando reformado por Ley No. 67, publicada en Registro Oficial Suplemento 423 de 22de Diciembre del 2006 .LEY DE DERECHOS Y AMPARO AL PACIENTECAPITULO IDEFINICIONArt. DEFINICION DE CENTRO DE Centro de Salud es una entidad del sistema deservicios de salud p blica o privada, establecida conforme a la Ley para prestar a las personasatenci n de salud integral de tipo ambulatorio y de internamiento. Es, adem s, un centro deformaci n de personal de salud y de investigaci n cient consideran servicios de salud a:a) Hospitales;b) Cl nicas;c) Institutos M dicos;d) Centros M dicos;e) Policl nicos; y,f) Dispensarios M : Art culo reformado por Ley No.

3 67, publicada en Registro Oficial Suplemento 423 de 22 deDiciembre del 2006 .CAPITULO IIDERECHOS DEL PACIENTEArt. derecho A UNA ATENCION Todo PACIENTE tiene derecho a ser atendidooportunamente en el centro de salud de acuerdo a la dignidad que merece todo ser humano yLEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE - P gina 1eSilec Profesional - con respeto, esmero y cortes :LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 7 Art. derecho A NO SER Todo PACIENTE tiene derecho a no ser discriminadopor razones de sexo, raza, edad, religi n o condici n social y econ derecho A LA Todo PACIENTE tiene derecho a que la consulta,examen, diagn stico, discusi n, tratamiento y cualquier tipo de informaci n relacionada con elprocedimiento m dico a aplic rsele, tenga el car cter de :LEY ORGANICA DE SALUD, Arts.

4 6 Art. derecho A LA Se reconoce el derecho de todo PACIENTE a que, antes yen las diversas etapas de atenci n al PACIENTE , reciba del centro de salud a trav s de sus miembrosresponsables, la informaci n concerniente al diagn stico de su estado de salud, al pron stico, altratamiento, a los riesgos a los que m dicamente est expuesto, a la duraci n probable deincapacitaci n y a las alternativas para el cuidado y tratamientos existentes, en t rminos que elpaciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisi n sobre elprocedimiento a seguirse.

5 Except anse las situaciones de PACIENTE tiene derecho a que el centro de salud le informe quien es el m dico responsable de :LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 7 Art. derecho A Todo PACIENTE tiene derecho a elegir si acepta o declina eltratamiento m dico. En ambas circunstancias el centro de salud deber informarle sobre lasconsecuencias de su decisi :LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 7 CAPITULO IIIAMPARO AL PACIENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIAArt. SITUACION DE Es toda contingencia de gravedad que afecte a la salud delser humano con inminente peligro para la conservaci n de la vida o de la integridad f sica de lapersona, como consecuencia de circunstancias imprevistas e inevitables, tales como.

6 Choque ocolisi n, volcamiento u otra forma de accidente de tr nsito terrestre, a reo o acu tico, accidentes oinfortunios en general, como los ocurridos en el medio de trabajo, centros educativos, casa,habitaci n, escenarios deportivos, o que sean el efecto de delitos contra las personas como los queproducen heridas causadas con armas cortopunzantes, de fuego, contundentes, o cualquiera otraforma de agresi n Todo PACIENTE en estado de emergencia debe ser recibido inmediatamente en cualquiercentro de salud, p blico o privado, sin necesidad de pago :LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE - P gina 2eSilec Profesional - ORGANICA DE SALUD, Arts.

7 186 CODIGO DE LA NI EZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 30 Art. Se proh be a los servicios de salud p blicos y privados exigir al PACIENTE en estado deemergencia y a las personas relacionadas con el, que presenten cheques, tarjetas de cr dito,pagar s a la orden, letras de cambio u otro tipo de documento de pago, como condici n previa a serrecibido, atendido y estabilizado en su pronto como el PACIENTE haya superado la emergencia y se encuentre estabilizado en suscondiciones f sicas, el centro de salud tendr derecho para exigir al PACIENTE o a terceras personasrelacionadas con el, el pago de los servicios de salud que recibi.

8 Nota: Art culo reformado por Ley No. 67, publicada en Registro Oficial Suplemento 423 de 22 deDiciembre del 2006 .Concordancias:CODIGO CIVIL (LIBRO IV), Arts. 1588 Art. El estado de emergencia del PACIENTE ser calificado por el centro de salud al momento desu Los valores no recuperados por el centro de salud por la atenci n a (sic) un PACIENTE enestado de emergencia, podr n deducirse del impuesto a la renta de (sic) conformidad con lasdisposiciones de la Ley de R gimen tributario :LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 187 LEY ORGANICA de regimen tributario interno , LORTI, Arts.

9 16 CAPITULO IVSANCIONES POR FALTA DE ATENCION EN SITUACIONES DE EMERGENCIAArt. Bajo ning n motivo un centro de salud podr negar la atenci n de un PACIENTE en estado centro de salud que se negare a atender a un PACIENTE en estado de emergencia ser responsablepor la salud de dicho PACIENTE y asumir solidariamente con el profesional o persona remisa en elcumplimiento de su deber, la obligaci n jur dica de indemnizarle los da os y perjuicios que sunegativa le :LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 7 CODIGO CIVIL (LIBRO IV), Arts. 1572 CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, Arts.

10 279 Art. Los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atenci n a pacientes enestado de emergencia, ser n sancionados con prisi n de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimientodel PACIENTE desatendido (sic), con prisi n de 4 a 6 a VAPLICACION DE LA LEYLEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE - P gina 3eSilec Profesional - La presente Ley obliga a todos los servicios de salud del pa s, sean stos p blicos, privadoso a cargo de instituciones militares, policiales, religiosas o de : Art culo reformado por Ley No. 67, publicada en Registro Oficial Suplemento 423 de 22 deDiciembre del 2006.


Related search queries